Hoy nos vamos a para a analizar el nuevo álbum de los
sevillano-onubenses Gaelbah. Con el título de “Häxan”, este es el segundo larga
duración de la banda, tras su primer y muy interesante “The man who never was”
y donde ya se veía venir el potencial que tenían.
Algo que en esta segunda entrega lo confirman por todo lo
alto. Este “Häxan”, me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de este
año. Da la sensación de estar cuidado hasta el mínimo detalle, desde las
composiciones, pasando por la ejecución de los temas, la producción y hasta la
portada. Sin olvidarnos de las dos colaboraciones especiales de las que podemos
disfrutar.
El disco comienza con el tema título y personalmente engaña
un poco, con un desarrollo un poco a medio tiempo, pero que con el estribillo
sube los decibelios para ya enseñarnos, no solo lo que es el tema, sino el
resto del álbum. Perfecto para comenzar el disco y que deja claro que estos
ante un disco de Heavy Metal con mayúsculas.
“Salvation” ya nos lo habían adelantado previamente, pero
ahora ya podemos apreciarlo al completo. Un tema con un rollo algo más clásico,
pero con una gran fuerza. Con un rollo muy Judas, una voz a cargo de Alejandro Darío,
que se deja las cuerdas vocales (como el resto del disco, por supuesto) y un
estribillo de estos para acompañar, muy pegadizo.
Continuamos con “Burn the gods”, un tema con un sonido más
pesado y contundente, con una base rítmica a cargo de Diego J. Vázquez al bajo
y Antonio Moreno a la batería demoledora, dándole otra matiz al sonido del
grupo, haciendo que no suene para nada repetitivo.
Subimos un poco la velocidad, llegando a sonidos más
cercanos al Power Metal, con “Searching for the light”, con unas guitarras
dobles muy al estilo alemán, con unas melodías muy guapas de guitarra. Volvemos
al estribillo muy pegadizo, que no comercial, muy cantarín.
“To hell” comienza en plan tranquilo, con unas guitarras
limpias y una melodía que conecta con el comienzo del tema, poco a poco, nos
introduce con un solo espectacular a
modo de intro, pero que desemboca en un riff aplastante y un tema totalmente rocanrolero,
pero que tiene un estribillo totalmente Power Metal. Sobre todo variedad.
Con “Black widow” llega la primera colaboración del disco.
Una introducción de bajo nos lleva a una canción a medio tiempo, con un sonido
muy pesado, pero que le viene genial a la voz de Blaze Bayley, antiguo
vocalista de Iron Maiden, que canta genial en el tema. Tema muy pegadizo, muy
pesado en cuanto a sonido, pero que en
directo vendrá genial para coger aire.
Todo lo contrario que “Live your pain”. Puro Heavy Metal. No
tiene otra descripción. Con Ralph Scheepers a las voces, y donde los
estribillos tienen un papel destacado
(que importante es siempre esto, y que pocas bandas les dan importancia). Este
en directo tiene que sonar bestial.
“World on fire” fue el tema que nos adelantaron hace ya un
año y que sigue la tónica del resto del disco, buen Heavy Metal, con una base rítmica
potente, una voz genial y por supuesto, no puedo olvidarme de las guitarras a cargo de José María
Bando y Josemi Cassani, impresionantes en todo el disco. Josemi se saca unos
solos espectaculares y José María es el genio detrás de casi todos los temas, dándole
una variedad y versatilidad al álbum que más de uno querría para su banda.
“Night
of bald mountain” nos acerca al final. Un tema que podría parecer algo
menor que el resto, pero que tras un par
de escuchas ves que esta donde está por algo y es como la joya escondida. Los
mejores coros del disco y un estribillo pegadizo, y un Alejandro espectacular a
las voces.
El disco se cierra, en principio, con la balada del mismo. “The
chosen one” es un tema a piano, genial para acabar el álbum, como una gran
despedida. Alejandro nos demuestra que no solo es fuerza y potencia, que también
puede con la melodía. Una delicia. Gran final muy épico. Apoteósico.
Pero tenemos un pequeño regalo, y es que nos dejan al final
una nueva versión de “Black widow”, pero esta vez cantada por Alejandro. Lo que demuestra que el tema es bueno, sin más.
Lo cante Blaze o Alejandro funciona.
Estamos ante un gran disco, que demuestra que Gaelbah es una
banda a tener en cuenta en la escena andaluza y española, por su calidad y por
su destreza.
No me quiero olvidar de hacer una mención a la producción y
el sonido del disco. Realizada por la misma banda, han conseguido en esto también
el perfecto elemento para encajar todas
las piezas. Un sonido genial, donde todas las partes están perfectamente
enlazadas para que disfrutemos al
completo de todos los elementos. Perfecta.
No se puede decir mucho más. Invitaros a escucharlo y por
supuesto, ir a sus conciertos que pronto empezaran con la gira, que espero les
lleve a muchos sitios de la geografía nacional. Muy recomendable.
The Fish Factory. 2015. 9/10
Augusto Arévalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario