jueves, 18 de febrero de 2016

Reincidentes - Sala custom - Sevilla - 13/02/2016

La fecha venía apuntada en nuestro calendario como una cita ineludible dentro del calendario de conciertos de la capital Andaluza, los incombustibles Reincidentes. Una banda que lleva en la brecha muchos años con su rock combativo, rebelde y políticamente incorrecto, señalando sin pelos en la lengua las injusticias que pueblan este mundo. 


Vienen presentando su último disco, “Awkan”, un trabajo muy completo que incluye seis canciones nuevas de estudio, más un CD/DVD grabado en directo en Buenos Aires en 2015, además de un libro donde desgranan las canciones de una manera más reflexiva y profunda, debatiendo sobre temas sociales tan en boga en estos tiempos. Todo esto, en Sevilla y con su gente….. las expectativas eran máximas.
Ya desde temprano se podía ver muy buen ambiente en los alrededores de la Sala Custom. Con un retraso considerable comenzaba la actuación de los Sevillanos. La sala presentaba una “media entrada”, con huecos para moverse relativamente cómodo entre el público y con un gran ambiente, había muchas ganas de disfrutar de este concierto. Reincidentes es una banda que lleva bastantes años juntos, sin cambios de formación, se les ve muy compactos y relajados en el escenario, y además les acompañó un sonido bastante nítido. 
Las dos horas que duró el concierto fueron una auténtica fiesta, se nota que la banda se encuentra en un buen momento. Mención especial a Fernando Madina, con esa pose tan característica con el bajo y con un estado de voz sensacional, animando y actuando como un autentico “frontman”, y a Juan Barea no solo a las cuerdas, sino apoyando en los coros e incluso marcándose algún tema con ese tono de voz más “aspero” que Fernando, introduciendo unos matices a la canción que la enriquecen. Toda la banda ofreció un espectáculo de lo que debe de ser un concierto de Rock en todos los sentidos.
Desde mi punto de vista la elección del “Setlist” fue todo un acierto. Una banda con tanta discografía a sus espaldas, es normal que se queden temas fuera, pero supieron en cada momento combinar clásicos con canciones de la época más moderna, como los recientes “La cuneta del olvido” o “La ciudad de los sueños”, dándole un ritmo frenético  al concierto. En los muchos conciertos de Reincidentes que he asistido solían acabar con “Jartos D`aguanta”, en este caso decidieron abrir con ésta, con lo que la fiesta ya estaba asegurada, todos a viva voz cantando ese estribillo a pleno pulmón, inmediatamente después “La cucaracha blanca”, la sala ya estaba “patas arriba”.

Se tocaron temas de todas las épocas del grupo, pero para gusto del que escribe hubo bastantes del que considero es uno de los mejores álbumes “Nunca es tarde....si la dicha es buena”, temas como “Carmen”, “nazis nunca más”, “El cuento del Alfajor”, “El Sur” y la clásica “Vicio” que fue la última, hicieron las delicias de todos los presentes. 
Hubo tiempo para el homenaje al recientemente fallecido David Bowie. Temas más rabiosos de su primera época como “No somos nada”, “aprendiendo a luchar”, hacían que en las primeras filas los pogos fueran constantes. No había respiro entre canción y canción, sin casi acabar una cuando empezaba la otra.  
Estando donde estábamos no podían faltar menciones a nuestra Andalucía, así que cayó el “Andalucía la que se divierte” y el Himno de nuestra Tierra. Entre medio,”El Huracán”, “La Republicana”, La súper fiestera ”Rip-Rap” con toda la sala botando y bailando al unísono. La defensa a los derechos a los animales y en particular la crítica a la fiesta nacional vino con ese temazo llamado “grana y oro”, dejándose el público y no metafóricamente, la garganta, siendo éste uno de los momentos álgidos de la noche. En total más de 30 temas tocados con esa fuerza que sólo Reincidentes sabe darle a cada uno de ellos.
Los bises incluyeron temas como “Ay Dolores”, criticando esa lacra de nuestra sociedad como es la violencia de género, y acabando para delirio de todos con “Vicio”. Dos horas frenéticas de música que hicieron de la Sala Custom una auténtica fiesta en mayúsculas.
Como siempre un placer volver a disfrutar de un concierto de  Reincidentes, un grupo fiel a su trayectoria, con ese carácter reivindicativo y de rebelarse ante todas las injusticias que afloran en estos malos tiempos para la libertad y espero que así sigan muchos años y no paren nunca de hacerlo usando la música como medio de expresión.

Crónica y fotos: Alejandro Estefani.






No hay comentarios:

Publicar un comentario