Los valencianos Synlakross han editado hace escasas semanas
su segundo disco de estudio, con un cambio de imagen y temática, enfocada hacia
el western steampunk. Un cambio de imagen que me atrevo a decir, cuidadosamente
planificada y con una campaña muy buena de promoción, que ha hecho que el
interés en este disco haya sido muy alto. Y no me extraña.
Porque no solo la promoción e imagen es lo importante, ya
que si luego el producto no es lo esperado, pues se queda en nada, pero en este
caso, las composiciones y la producción han sido muy trabajadas y con un
resultado que es de sobresaliente.
Por si alguien no ha tenido ocasión de escucharle,
Synlakross no han inventado nada, hoy en día nadie lo hace, pero su estilo, que
deriva hacia el Death melódico, intercambiando voces limpias y guturales, tiene
un deje de calidad que es lo que marca la diferencia con un disco del montón y
pasar a ser uno de los álbumes del año en la escena Death melódica.
Seguramente habrá gente que salte diciendo que es un disco
comercial, y si, lo es, pero ¿acaso hay algo malo en eso? En mi opinión, para
nada. Sobre todo con este disco cuyos temas enganchan y destilan mucha calidad.
No me gusta poner en las críticas a ningún componente de la
banda por encima de los demás, pero en este caso, aun siendo una banda
compacta, su vocalista Patricia está a un altísimo nivel. Para empezar es la
encargada del diseño de toda la nueva imagen, portada y merchan. Participa en
las composiciones y las letras son suyas. Pero sobre todo su nivel vocal
durante todo el disco es espectacular.
Si, seguramente dirán que si se copia mucho de Angela
Gossow, o de la actual vocalista de Arch Enemy, Alizza White-Glutz en su época
de The Agonist, y la verdad es que no debería negarlo. Pero eso no es malo. Es
que se sale durante todo el disco. ¿Lo hará también en directo?
El resto de la banda suena genial, tanto en los momentos de
sonidos más extremos, hasta los pasajes más tranquilos, los menos, y melódicos.
Una muy buena base rítmica, contundente y precisa, llevando el tempo
perfectamente.
Con las guitarras, además de buenos riffs y melodías, me
gustaría quedarme con los solos. Algo que es de alabar, ya que no es lo más generalizado,
pero en este disco son la norma y muy buenos, además.
En cuanto a los temas, el disco resulta muy uniforme en
cuanto a calidad, sin altibajos en el mismo. Es difícil poner algún tema
destacado sobre los demás, aunque siempre uno tiene sus favoritos, claro.
Personalmente me quedo con tres, que además me parecen la
esencia del disco y claro ejemplo de todo el conjunto. Comenzando con el tema
que abre el disco “Attack on train”, donde ya vemos representados todos los
elementos, grandes riffs, base rítmica compacta y contundente y una voz que va
de los guturales a las voces limpias. Añadiendo un estribillo pegadizo y
directo, dan un tema perfecto para empezar.
“Curly wolves” es el single que adelantaron y que tiene una
aire muy Arch Enemy de la época Gossow, pero con un componente aún más melódico
por algunas partes más tranquilas y sobre todo por el cambio de voces de
Patricia.
Pero mi favorita, que no tiene por qué ser la mejor, es “Shadow
lady”. Un comienzo tranquilo que no hace prever la descarga de rabia y
contundencia de un riff genial y un estribillo lleno de fuerza y melodía a
partes iguales.
En el resto del disco nos encontraremos la misma calidad de
estos temas seleccionados y que nos enseñan una banda que ha crecido una
barbaridad en los últimos tiempos y que con este disco deberían dar el salto a más
altas cotas en la escena.
Con fechas ya anunciadas de presentación, será un placer
poder verles en directo plasmando la fuerza y la garra del disco.
Por mi parte, este álbum no solo pone de manifiesto la
calidad de la banda, sino de toda la escena emergente en nuestro país, con
bandas que no tienen nada que envidiar a muchas de fuera.
Sinceramente, con discos como este, Synlakross tienen muchas
posibilidades de que sigamos hablando de la banda durante mucho tiempo.
Canciones:
1.
Attack on train
2.
Curly wolves
3.
Billy the kid
4.
Death valley
5.
Gold god
6.
Just one shot
7.
Shadow lady
8.
Shooting at dawn
9.
Cimarron
10.
Bleeding Kansas
Formación:
·
Patricia Pons – Voz
·
Iban Muñoz – Guitarra
·
Horacio Bort – Guitarra
·
Pablo Fuentes – Bajo
·
Tiko Marinez – Batería
Auto producido. 2016. 9/10