Tenemos en nuestras manos el nuevo disco de los barceloneses
Regresion, a los que tuvimos la oportunidad de entrevistarles hace algunas
semanas con motivo de esta publicación.
Estamos ante un disco que bien se puede catalogar de Heavy
Metal 100%, genuino, con riffs de guitarra afilados, base rítmica contundente,
voz poderosa y melodías épicas. Pero no os equivoquéis, no es una de estas
bandas que recoge los sonidos de antaño para trasladarlos a la actualidad, su
sonido es de ahora, bebiendo de sus influencias, por supuesto, pero sobre todo
es Metal actual.
Un detalle de la banda, que ya en la entrevista me
sorprendió y que en el disco es más que evidente, es que la formación se ha
mantenido estable desde hace 17 años, y esa compenetración es un punto fuerte
del disco, que independientemente de la buena producción, (realizada por la
propia banda) hace del disco aún mejor.
Desde el primer tema, “Gritos en la Oscuridad”, los parámetros
antes descritos se mantienen de forma
evidente, con estribillos directos y pegadizos, muy “cantarines”, vamos,
propicios para que el público cante con la banda.
En los temas sucesivos, van jugando un poco con los matices,
con otras tesituras en las voces, con algo más o menos de velocidad, a destacar
la colaboración de Víctor de Andrés en “Puño de Hierro”, con un tono algo más
hardrockero.
“Quien soy yo (sin el puto Rocknroll)” es todo un himno a la
música que hacen, con una letra reivindicando su manera de ser y sus ideas. Un
tema muy de directo, y que seguro que la gente cantara con ellos.
Un riff muy alemán encabeza “Señores del Invierno”, a
caballo entre sonidos más comerciales, pero con un deje muy metalero, muy de rompe
cuellos, y una voz que llega a tesituras más melódicas.
NO hay mucha pausa en el disco y es que su duración, algo más
de media hora, hace que sea aún más intenso y más directo. Entra en la tónica
de algunos últimos lanzamientos, que optan más por la calidad e intensidad que
por la duración. Cada uno que se haga su propia conclusión.
Con “La Balada de Trafalgar” se introducen en la épica, no
solo con la temática, sino también con las melodías de guitarra y las voces. El
sonido es muy propio de las bandas nacionales de la generación de comienzos de
siglo, donde las guitarras épicas y las letras históricas alcanzaron un gran
nivel, algo que Regresion consigue mantener.
Las dobles guitarras protagonizan el comienzo de “Volví a
Ganar”, un tema más pausado, pero no por ello carente de fuerza. No es una
balada, no os confundáis, es más un medio tiempo, con temática emotiva. El
estribillo de nuevo pegadizo, haciendo de este el tema más comercial del disco.
La pequeña introducción “Apocalipsis”, sirve de preludio al
tema que da título al disco, “Terra Ignis”. Riff de guitarra contundente con
una armonía muy pegadiza nos da el paso a un tema más pesado en su desarrollo,
con mensaje en su letra de tono crepuscular. Tema en el que bien se puede
resumir perfectamente el disco completo, pero con un punto incluso más de
desarrollo en su sonido, con algunos cambios de ritmo muy interesantes.
Perfecto final para el disco.
Regresion continúan con su carrera de forma firme, paso a
paso, pero sin cejar en su empeño de hacerse un hueco en la escena nacional,
sin perder su sonido y evolucionando lo justo y necesario para adaptarse a los
tiempos. El Heavy Metal nacional tiene buenos pilares en los que apoyarse sin
tener que recurrir al sonido clásico.
Canciones:
1.
Gritos en la Oscuridad
2.
Puño de Hierro
3.
Quien soy Yo (Sin el Puto Rocknroll)
4.
Señores del Invierno
5.
La Balada de Trafalgar
6.
Volví a Ganar
7.
Apocalipsis
8.
Terra Ignis
Formación:
·
Pedro Guijarro – Voz
·
Pablo González – Guitarra
·
Toni Sanchez – Guitarra
·
David Pérez – Bajo
·
José Ignacio Uría – Batería
Rock CD Records. 2017. 8/10