La jornada de Jueves se abría con los daneses D-A-D bajo un intenso calor. A pesar de ser un grupo
de éxito en Dinamarca aquí en España no se conocen demasiado, pero la calidad
de la banda y el espíritu positivo que siempre muestran hizo que el concierto
resultara bastante divertido. Con su particular estilo de heavy rock clásico,
repasaron sobre todo su disco “No Fuel Left for the Pilgrims” y “Risking it all”.
Buen concierto del grupo de los hermanos Binzer, que a pesar del calor trataron
de cuidar su estética siempre acorde al concepto “Disneyland After Dark” con el
que tratan de trasmitir el espíritu de su música.
Dragonforce se presentaban en Villena dentro de su
accidentada gira, en la cual su vocalista Marc Hudson ha causado baja temporal
debido a problemas de salud. Teníamos la curiosidad de ver si sería el youtuber
Pellek quien se subiría a las tablas
como ocurrió en anteriores citas, pero no fue así. En este caso sería Alessio
Garavello (cantante de A New Tomorrow) quien
defendería los temas de la banda y bastante bien por cierto. Concierto entretenido
de power metal, donde la banda repasó temas como “Symphony of the Night“, “Operation
Ground and Pound” ó “Cry Thunder” con sus clásicos largos punteos. Para
terminar, la conocida y video jugable “Through the Fire and Flames” hacía
disfrutar a los fans de la banda. Como punto negativo, los problemas de sonido
que interrumpieron “Heroes of our time” a mitad de canción, como el día
anterior ocurriera con Fear Factory o los Mojinos Escozios.
Por motivos personales tuvimos que ausentarnos durante un
par de horas del festival, pero llegamos justos para disfrutar de unas leyendas
del género, los británicos Uriah Heep. Y es que este grupo formado en los 70
por Mick Box (único miembro origina activo en la banda) y Lord Byron (cantante
original ya fallecido) es considerado como uno de los pioneros del género junto
a bandas como Led Zeppelin o Deep Purple. El concierto comenzaba con los
sonidos del teclado de Phil Lanzon, sólo en el escenario, mostrando ese tipo de
acordes tan característico de la banda y dando paso a sus compañeros para
comenzar con “Gypsy”. Si bien Box es el único miembro original, tanto Lanzon
como el vocalista Bernie Shaw son parte fundamental del grupo desde hace 3
décadas, y podemos decir que es un disfrute el poder ver a esta formación en
directo. Además de la mencionada “Gypsy”, otros clásicos como “Look at yourself”
o la mismísima “Easy Living” con la que cerraron el concierto nos transportaron
a esos sonidos clásicos de las bandas de antaño. Por supuesto que el grupo no
se quedó ahí anclado, y nos ofreció varios temas de su último disco “Outsider”.
Gran acierto el de este festival el de incluir bandas de estilos variados y no
olvidarse de ese rock de los 70 con sus toques progresivos que tanto ha
influido en el heavy metal.
Ya con la noche presente, llegaba
uno de los momentos que esperaba con más curiosidad de este festival, el show
de los angelinos Steel Panther. Y digo show porque al margen del buen sonido de
sus conciertos, este cuarteto lleva el glam metal un punto de parodia bastante
extremo que no todo el mundo interpreta de igual forma. Con letras irreverentes,
siempre basadas en el sexo, largos discursos y con la interacción con el público,
los Steel Panther no suelen dejar indiferentes a nadie. Comenzaron, como
siempre, bastante moviditos con “Eyes of a Panther” y “Tomorrow Night”, y poco a poco fueron
desglosando temas como “Party Like Tomorrow is the end of the World” o “Asian
Hooker” incresciendo la interacción con el público. Y este punto es el que
quería comprobar… pues la semana antes mismamente un servidor los pudo
disfrutar en Wacken donde la entrega y participación del público fue total. Esta
interacción y todas sus bromas (siempre en inglés) quizás no son entendidos
aquí en España de igual forma, y si bien hay bastante gente que los disfruta,
también abundan los “haters”. Creo que el grupo es consciente de ello y en esta
ocasión sustituyó uno de sus clásicos cortes hablados por un solo de Satchel bastante
original y divertido en el que repasaba esos riffs que todos tenemos grabados
en nuestras mentes de bandas como Metallica o Iron Maiden, al tiempo que
aporreaba el bombo de la batería.
Ya en la segunda mitad del
concierto el cantante Michael Star subía a una chica al escenario para cantare
su “Girl from Oklahoma” al tiempo que todos los miembros de la banda
improvisaban unos pocos versos. Para el siguiente tema, “17 Girls in a Row” si
que se produjo una subida masiva de féminas. Para cerrar el concierto no faltaron
“Gloryhole”, su balada “Community Property”, “Party all Day (Fuck All Night)” y
“Death to all but Metal”. Concierto divertido, entretenido y con muy buen
sonido.
Cambiando de tercio llegaba uno de
los momentos centrales del festival con el conciertazo que se dieron los
también estadounidenses Anthrax. Con un Belladona a un gran nivel vocal, Scott
Ian como auténtico showman a la guitarra, el ritmazo de Frank Bello al bajo y
Charlie Benante a la batería, sin olvidarnos de Donais también a la guitarra,
los americanos hicieron disfrutar de lo lindo al público de Villena que no paró
de hacer moshpits durante todo el concierto. Abrieron con “You Gotta Believe”,
de su último álbum “For all Kings” para continuar con varios clasicazos como “Caught in a Mosh”, “Madhouse”
y “Got the Time” en el que particularmente el ritmo impuesto por Bello al bajo
es espectacular. Además de los clásicos, durante el concierto fueron combinando
temas de su último disco como “Evil Twin” o “Breathing Lightning”, con algunos
de su anterior trabajo Worship como “Fight’Em ‘Til You Can´t” o “In the End”.
Destacar el homenaje a Dio y a Dimebag Darrel en “In the End” mediante las
lonas laterales en el espectacular montaje del escenario. No faltaron “Medusa” y la archiconocida
versión del “Antisocial” de Trust. Para
terminar, ya en los bises nos deleitaron con la divertida y peculiar “I am the
Man” con Scott Ian y Fran Bello a las voces para cerrar posteriormente con
Indians, no podía ser otra. Conciertazo de estos grandes del thrash.
Ya entrada la noche, 2:00 de la mañana, tocaba ya por fin
disfrutar de grupos españoles en los escenarios principales. No fue otro que
Leo Jiménez el que se marcó otro conciertazo animando al personal en una hora
que no era precisamente la más propicia. Algunos hechos del concierto: pedazo
de banda, sonido genial y como siempre la gran presencia de Leo, guitarra en
mano, con su poderosa voz. Sonido
contundente con un Leo en gran estado de forma repasando sobre todo temas de su
época en solitario, tanto con 037 (“Caminos de Agua”) o de Animal Solitario (como
“Misantropía”). No podían faltar temas de su último disco en el que Leo vuelve
a demostrar que a pesar de haber formado de una de las bandas clásicas del
país, como Saratoga, se atreve a explorar todo tipo de sonidos y siempre con un
gran resultado y calidad. Para terminar, “Resurección” de Saratoga y la versión
de “Hijo de la Luna” terminaron de despertar al ya a esas horas cansado
público.
El mismo Leo, además de recordar lo intempestivo de la hora,
animaba al público a disfrutar de una banda que por ese motivo lo tendría
todavía más complicado, los grandes Hamlet que saltaban el escenario a las
3:00. Una de las pocas críticas que se les puede hacer a este festival es
precisamente las altas horas a las que tienen que tocar algunos grupos, y sobre
todo que en este año hayan sido grupos españoles y de muchísimo tirón (Leo,
Hamlet, Crisix, Saurom, Avulsed, Angelus Apatrida, Baron Rojo o Lujuria entre
otros). Además, en muchos casos coincidiendo entre ellos, como en esta hora
Hamlet y Crisix, aunque sean de estilos diferentes.
En esta ocasión nos decantamos por Hamlet para ver su
primera actuación en el Leyendas del Rock, sí, primera en 11 años. Hamlet nunca decepciona, de hecho podría decir
que pocos grupos demuestran tantísima seriedad y actitud en el escenario. A
pesar del cansancio del público, Molly se los llevó completamente a su terreno
y se los metió en el bolsillo. Ya sin camiseta y dándolo todo, Molly se juntó
con su público en el sentido más literal, aupado agarrado de una mano que le
aguantaba, y desgarrándose la voz. Concierto con tremendo ritmo, con ese sonido
alternativo tan característico de la banda y con un repertorio variado en el
que no faltaron en su tramo final clásicos como “Denuncio a Dios”, “Un Mundo en
Pausa”, “Irracional” o “Jodido Facha”.
Y tras una largo día de conciertos llegamos a casa a las 5:30 de la mañana con una amplia sonrisa tras haber disfrutado de una gran variedad de conciertos aunque bastante cansados. Ya planeando la jornada del día siguiente vemos que será complicado aguantar toda la jornada, pero con muchas ganas de lo que se avecina.