Esta semana tenemos a los uruguayos Fixion de gira por nuestro país y hemos tenido la oportunidad de hacerles unas preguntillas para que los conozcáis mejor. Esto nos contaron.
1. Antes que nada, muchas gracias por dedicar un rato a
estas preguntas. Si tuvierais que definir a la banda en pocas palabras, ¿Cómo
lo haríais?
¡Muchas gracias a ustedes por convocarnos, encantados!
FIXION es una banda de Rock con influencias variadas. La etiqueta que mejor nos
define es Metal Gótico (Gothic Metal) ya que es un género de fusión y nosotros
no solo nos nutrimos de esas dos corrientes (Gótico y Metal) sino también
agregamos elementos de la Electrónica, Rock Industrial, Música Clásica y otras,
buscando una personalidad.
2. Tras tres discos de estudio y casi 15 años de historia,
os embarcáis en vuestra primera gira europea. ¿Qué supone para la banda este
gran paso?
En un gran sueño concretado. Desde que salió el último disco
"Paraíso" en el 2014 nos pusimos a tender puentes hacia el exterior,
ya que nuestro mercado es muy chico, sobre todo en cuanto al Metal. La idea era
provocar el interés en nuestro trabajo, de forma tal que pudieran salir shows
afuera o incluso el interés por parte de alguna discográfica. Ciertamente esta
visita a España será un gran paso en nuestra carrera y esperamos sacarle
provecho.
3. ¿Cómo lo habéis hecho, el montar una gira por el viejo
continente?
Lo primero fue mandar la info de la banda a todos lados, y
de a poco empezamos a obtener respuestas. El disco "Paraíso" fue
comentado con alta valoración en medios y portales de Rock y Metal de casi toda
Iberooamérica (incluyendo Uruguay por supuesto) y en tierra europea en España,
Finlandia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Gracias a una entrevista que nos
hicieron en el programa The Noise Hour, resultó que el conductor Salva Diaz es
el presentador en el festival Winds Of Rock Fest de Gran Canaria, así que él
hizo los contactos para conseguir que nos invitaran a participar. Luego nos
pusimos a conseguir los fondos para financiar el viaje y concursamos en
Ibermúsicas quien nos dio un apoyo económico. Aquí en Uruguay nos apoyaron
también AGADU y Sudei, las instituciones musicales más relevantes del país, y
también lo hicieron Fonam (fondo de apoyo a proyectos musicales) y el
Ministerio de Cultura. Con todo esto nos propusimos aprovechar el viaje y
extender la gira, consiguiendo otra fecha en Gran Canaria y dos más en Madrid y
Barcelona. Como veis fue un trabajo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y el apoyo
de mucha gente e instituciones.
4. Tenéis cuatro fechas en nuestro país, España, ¿Qué
podremos ver en vuestros conciertos?
Aquí en Uruguay trabajamos con un equipo técnico propio y
somos muy detallistas en el sonido y también en la escenografía y el diseño de
luces que está hecho con base en la lista de temas. Es habitual que en los
shows hayan proyecciones e incluyamos artistas invitados, no solo músicos, sino
también performances que tengan que ver con las canciones, dándole un toque
teatral a lo que tocamos. Comprenderán que por esta vez no podemos viajar al
completo, así que tal vez no verán lo mismo que podemos montar por aquí. Pero
en cuanto a actitud y profesionalismo la banda estará al 100 % como siempre. La
mayoría de las canciones son propias (hacemos pocos covers, casi ninguno) y son
cantadas en español, algo extraño para el estilo. Nuestra música es muy variada
en cuanto a ritmos y arreglos, por momento tiene mucha caña pero por momentos
es más pesada y densa. ¡En definitiva lo importante es que podamos llegarles
desde el fondo del corazón!
5. La verdad es que vuestro estilo es bastante difícil de
encasillar, con diferentes influencias. ¿Esto es algo que sale de forma natural
o los buscáis a conciencia?
Esto sale de forma natural. Yo pienso que es mucho mejor
seguir el instinto y la inspiración y crear un lenguaje musical nuevo antes que
alistarse rigurosamente detrás de lo que ya está hecho. Si te pones a pensar en
las bandas pioneras de cualquier género al principio rompieron un molde, muchas
fueron criticadas, rechazadas o incomprendidas por muchos años hasta ser
aceptadas. ¿Dónde estaríamos si esa gente se hubiera dedicado a realizar una
copia fiel de lo precedente? Nosotros nos sentimos a gusto permitiéndonos una
gran libertad a la hora de componer, utilizando recursos variados siempre en
función de lo que la canción requiera. Igualmente hay en todos nuestros discos
un sello que nos distingue y que une a todas las canciones.
6. La verdad, es que a mí, personalmente, me gustan las
bandas que intercambian dos tipos de voces, en vuestro caso masculina y
femenina e incluso a veces metéis voces rasgadas. Que me podéis decir sobre
este aspecto.
En el comienzo de FIXION, trabajando con la primera
guitarrista, busqué hacer algunas canciones para que ella cantara así yo
quedaba más libre en la guitarra. De esa etapa salieron "En la
oscuridad" y "Up" y en el resto de los temas ella hacía los
coros. Más adelante con el cambio de integración y la llegada de Tina contamos
con sus aportes y salieron más canciones para voz lead femenina, pero
manteniendo la mezcla, o sea cuando uno es lead el otro hace backing y
viceversa. Luego en el último disco hemos hecho canciones con leads alternadas.
En el estilo Gothic Metal se utiliza esta mezcla de voces hombre-mujer, pero
tal vez en el formato gutural-lírico. Nosotros lo hacemos a nuestra manera, con
algún rasgado a veces.
7. Tres discos y 14 años. ¿Consideráis que la banda ha
evolucionado en este tiempo?
Si, seguro que ha habido una gran evolución. Antes de que
lanzáramos el primer álbum entramos a estudios a grabar lo que pensábamos sería
el disco debut, pero nos dimos contra la pared al no contar con los fondos
necesarios para una producción profesional y por no tener la experiencia
suficiente. Así que ese disco fue descartado y empezamos de cero nuevamente.
Eso fue una gran experiencia para mejorar el resultado final de lo que fue
efectivamente el primer álbum "En la oscuridad" que tuvo otra
producción y apoyos económicos. Luego hubo una evolución en cuanto a estilo, ya
que al principio eramos más "retro" más dentro del Rock Gótico y nos
movimos hacia el Metal. En cuanto a objetivos también hemos ido creciendo.
Tuvimos unos años en los que viajamos a tocar bastante seguido a Argentina
(país iberoamericano vecino) y ahora hemos dado un paso más grande para llegar
a Europa.
8. Ya hace dos años desde la edición de vuestro último disco
“Paraíso”. Viendo en la distancia temporal, ¿Cómo lo veis a día de hoy?
"Paraíso" es un disco que me encanta, aún mirado a
la distancia. Obviamente pienso que se le podrían hacer algunos retoques, pero
no muchos. El disco fue trabajado al milímetro y contamos con el masterizado de
Eduardo Bergallo (Puromastering) en Buenos Aires que es un genio en ese campo
en Latinoamérica. La tapa tiene una gran historia que perdurará en mi memoria
para siempre: la foto principal pertenece a un explorador de la Antártida que
pasa meses incomunicado allí. Por medio de un pariente mío que lo conocía me
mostró algunas de sus fotos y me impresionaron. Captan perfecto la desolación y
esfuerzo de la travesía por el Infierno en busca del Paraíso que según en La
Divina Comedia el noveno círculo (en dónde están los traidores) es una tierra
helada. Luego fue una odisea comunicarse con él ya que el único contacto con el
mundo exterior que tenía era cada muchos meses subirse a un barco que tocaba la
Antártida y él subía allí, leía los mails y se comunicaba con su familia. Entre
los cientos de mensajes acumulados estaba nuestro pedido para que nos cediera
los derechos y nos mandara la foto original. ¡Rezamos mucho para que no se le
pasara! Cuento esto de la tapa porque para nosotros un álbum es (en cierto
modo) una obra conceptual, en la que la tapa también cuenta la historia, y así
lo vemos, no podemos dejar de lado ninguna parte de este disco.
9. Supongo que ya estaréis pensando en una próxima entrega
¿es así? ¿tenéis ya alguna idea o música escrita?
Si claro, hay cerca de 95 ideas para nuevos temas, de las
cuales hemos desarrollado al menos tres que ya están en rotación en nuestros
shows. A la vuelta del viaje nos pondremos más de lleno a trabajar este
material. La idea es poder sacar un nuevo álbum en el 2017.
10. ¿Cómo es vuestro proceso de escritura?
Si bien hemos probado varias formas de escribir canciones,
te puedo contar más específicamente mi proceso. En general suelo escuchar en mi
cabeza algunas ideas, a veces en cualquier lugar y momento del día y otras
veces en sueños. Pueden ser solo partes como riffs de guitarra o bases pero a
veces se aparece todo el tema completo. Lo que hago enseguida es grabar esas
ideas antes que se me olviden, en el móvil o en la cámara de fotos inclusive.
Lo importante es tener registrada la forma original de esa idea, allí ya tienes
el tempo, los acordes, el espíritu, etc. incluso esa idea base ya contiene un
rumbo para seguir en cuanto a lírica, o sea se sabe de que se va a hablar allí.
Luego voy al estudio y armo una maqueta y voy grabando todo de mejor forma y
completando las partes. Si tengo la melodía vocal y la idea del tema empiezo a
probar frases. La etapa de escritura es complicada, lleva un tiempo aparte de
la música y se continúa fuera del estudio. Voy escribiendo frases en un
cuaderno y desarrollando la idea, que puede comenzar por ejemplo con el nombre
de la canción, o con una frase. Por último esta maqueta ya con una letra
escrita la pasamos entre todos y la arreglamos en el ensayo de banda.
11. ¿Qué temáticas os gusta utilizar en vuestras letras?
En general son experiencias personales, en torno a las
relaciones humanas y el destino del hombre, la traición, el amor y desamor, la
espiritualidad, la muerte, etc. Creo estar influenciado por escritores como
Poe, Baudellaire, Lautreamotn, Lovecraft y la literatura gótica-victoriana
inglesa. También últimamente nos hemos basado en ciertos libros y leyendas, por
ejemplo La Divina Comedia, o la leyenda del Minotauro.
12. Que nos podéis contar sobre la escena de Metal en
vuestro país.
En cuanto a Metal clásico hay dos o tres bandas convocantes
con muchos años de trayectoria y luego hay muchas bandas de subgéneros como el
Core, Sinfónico, Trash, etc. que tienen su público pero en menor escala... aquí
estamos nosotros con el Metal Gótico y creo que es el género que cuenta con
menos bandas en Uruguay. La mayoría de todas las bandas de Metal aquí nos auto
producimos, salvo algunas que tienen un apoyo discográfico detrás y/o alguna
agencia de management que los mueva. Tengan en cuenta que el nuestro es un
mercado muy chico, así que cualquier música que no sea comercial o masiva tiene
mucho menos retorno que en un mercado mayor. Igualmente lo bueno es que hay
bastante unión como para organizar fechas conjuntas entre bandas y seguir
batallando. Incluso se mueven mucho las ediciones de discos independientes.
13. La verdad es que aunque nos une un mismo idioma, en
nuestro país no tenemos mucha idea de las bandas de vuestro país o de
Iberoamérica en general. Aunque los medios de España si tienen mucho público en
vuestro continente, es más en dar noticias de las bandas españolas y no al
contrario, y está claro que tiene que haber una escena muy rica y enorme.
Ciertamente aquí hay una escena amplia y rica, pero de que
forma se mueve esa información a través de los medios es otra cosa. Siempre
digo que entre el artista y el público hay un intrincado laberinto con muchas
puertas en el medio, las llaves las tienen los intermediarios, o sea las
compañías discográficas, o agencias de management, etc. ellos tienen intereses
económicos en mover a sus artistas y hacen circular solo su información y
material. Otras llaves las tienen los medios (revistas, portales, radios, tv)
que dejan o no pasar tu música y (tampoco lo sabe la gente) los más grandes
generalmente te cobran por ello. Esto incluye publicidad, difusión y
distribución de tu música. También hay que decir que si bien pensamos que las
redes sociales son de libre acceso y que a través de ellas cualquier artista
expone su obra, no es tan así. Facebook topea las invitaciones a eventos y
llegada de tus publicaciones, si quieres lograr una llegada más contundente
tienes que pagar. Y también las redes tienen mucho de regionalidad, es decir te
ven las personas de tu país, las que has logrado invitar de tu región. Todo
esto hace que, habiendo tanta comunicación actualmente, en realidad seguimos
bastante incomunicados y dependiendo en cierto modo de intereses económicos. Si
tienes pasta logras entrar a cualquier mercado en realidad: a igual talento
llega más lejos quien tiene más dinero.
14. Eso sí, ¿qué bandas de nuestro país seguís y os gustan?
Personalmente Los Héroes Del Silencio es una de las bandas
españolas que más me gustan, aunque obvio estén separados. Sus discos me han
marcado tanto que a veces hay gente que encuentra un parecido en algunas de
nuestras canciones, ya sea en la forma de cantar o en el sonido. Otras bandas
de los 80's que llegué a escuchar bastante fueron Barón Rojo, Loquilo, La
Unión, El último de la fila y Gabinete Caligari. De lo que se hace actualmente
no estoy muy al tanto. Antes habían programas de radio de aire y medios que
difundían por ejemplo a los artistas que nombré, pero por Internet hay tanto
material que terminas saturado y hasta un poco confundido y tienes que tener
tiempo para ponerte a buscar y seleccionar. He escuchado algo del Metal español
actual en los programas por Internet en dónde nos han entrevistado o difundido
y algunas cosas me han gustado.
15. ¿y de ámbito más internacional? ¿Cuáles son vuestros
gustos e influencias?
A todos nos gustan cosas diferentes, pero hay bandas en las
que coincidimos, una de ellas por ejemplo es Nightwish en Metal Sinfónico, y
también coincidimos en algunas bandas clásicas como Iron Maiden. En lo personal
escucho de todo y por temporadas voy cambiando mis gustos, por ejemplo a veces
estoy muy metido en el Gothic Metal, pero luego me aburro y paso a escuchar
EBM, Industrial y cosas así. Tuve un largo período de escuchar solamente Rock
Gótico, pero hay bandas de este género que ya no escucho hace muchos años. A
veces me meto mucho en la Música Clásica, e incluso voy a conciertos por aquí,
he visto cuatro veces el Requiem de Mozart y lo más relevante de Beethoven,
Bach, Brams, Tchaikovsky, etc. y autores contemporáneos y obras como Carmina
Burana de Carl Orff. Es por eso que no puedo marcar una influencia específica
en FIXION, hay mucha música rodeándonos y variada.
16. Bueno, solo me queda desearos suerte en vuestro periplo
por nuestro país y pediros que os despidáis con vuestras palabras y decirles
algo a los seguidores españoles.
¡Estamos muy contentos de poder tocar en vuestro hermoso
país! Esperamos que los que asistan a nuestros conciertos se queden con una
grata impresión. Tenemos además la suerte de tocar con excelentes bandas, así
que la fiesta está servida. Ojalá sea el comienzo de una relación más estrecha
con vosotros y que podamos volver en el futuro en una visita más extensa y
cargada. ¡Un abrazo!
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