Tras una nueva formación y terminada la
última gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos cosechando un éxito
rotundo y una compenetración muy natural, Saratoga se enmarca en el nuevo reto de
plasmar estas buenas sensaciones del directo en una composición al nivel del
que es uno de los grupos punteros de la escena Heavy de nuestro país. Y la
respuesta es concluyente, “Morir en el bien, vivir en el mal” es un disco sobresaliente.
Tras más de 5 cambios de formación y con una discografía amplia con muy buenos
discos, el reto de intentar subir el techo musical y además con una nueva
formación se ha superado con creces. La formación actual vuelve con la dupla a
las cuerdas, por un lado el único integrante original de Saratoga, el bajista
Niko del Hierro y por el otro Jero Ramiro
a la guitarra. A la batería Daniel Pérez, también ex miembro de la banda en la
época de Leo Jiménez y a las voces Tete Novoa que como dato curioso se ha
convertido en el vocalista que más tiempo lleva en la banda. Mención especial a
Niko, que siempre ha creído en la continuidad de la banda, que se ha mantenido
fiel a un estilo y que a lo largo de los años ha conseguido que las composiciones
se mantengan a un nivel puntero y actualizando el sonido a las tendencias
actuales, sin perder la esencia del grupo, riff penetrantes y melodías
pegadizas con una base rítmica muy potente.
Muchas críticas y opiniones de todo tipo
rodean a Saratoga siempre que sacan nuevo material, y la época de los aclamados
“Agotarás”, “El clan de Lucha” y “Tierra de Lobos” es comparada constantemente,
pero considero que aunque fue la época dorada de la banda, con Tete Novoa a la
cabeza se han firmado discos que nada tienen que desmerecer a los anteriores.
“Vivir en el bien, Morir en el mal”,
consta de doce temas con una duración aproximada de una hora y el peso
compositivo se reparte entre todos los miembros a excepción de Daniel Pérez. A
nivel general, decir que si para el que escribe “Secretos y Revelaciones” se
trata del mejor disco con Tete Novoa y de los mejores de la banda, éste no le
pierde comba, es más, se trata de un disco muy variado con muchas referencias a
las diferentes épocas de la banda. Estamos hablando de un disco de gran calidad
musical, con especial mención al trabajo en los timbales de Daniel Pérez, una
auténtica apisonadora, dándole una garra y una fuerza a las canciones que se
nota en el resultado global y por supuesto a Tete, con un trabajo en las voces
espectacular, usando una gran variedad de registros, tanto para los agudos como
para partes más tranquilas e incluso se ha atrevido con algún gutural. Se le
nota ya las tablas y la experiencia adquirida en los últimos años.
El disco se abre con “perseguido”, un
tema 100% Saratoga fácilmente reconocible, con un riff marca de la casa que nos
lleva a un estribillo donde Tete nos prepara con voces dobladas muy efectivas,
a lo que nos espera a lo largo de los próximos temas. Comienzo cañero y una
buena piedra de toque.
Con “Mi venganza” el nivel sube, siendo el
más rabioso de todos. El trabajo de la batería es excelente, una fuerza que recuerda
a los mejores tiempos del “Agotarás”. La voz de Tete se vuelve más dura, para
llegar a un estribillo de una furia total, super heavy y acabado en unos agudos
que no dejaran a nadie impasible. Una de los mejores temas y que seguro que
sonaran en directo como un auténtico cañonazo.
“Morir en el bien, vivir en el mal”,
empieza con otro sonido inconfundible de la banda, Niko dándole caña al bajo
con un sonido muy “Maiden”. Se trata de un medio tiempo de atmósfera pesada,
más cercana a los sonidos más modernos, alejándose del más clásico de la banda.
El estribillo muy contundente con la aportación de Niko y Jero a las voces.
Otro de los temazos del álbum.
A continuación, “Como el viento” que fue
elegido por la banda como el single y
tema de presentación. La elección está clara, se trata de otro tema de
los 100% Saratoga, con una base rítmica contundente y machacona, una melodía de
guitarra característica de Jero que desemboca a un estribillo muy melódico y pegadizo
que según avanza cambia de ritmo, dándole un giro que queda redondo. Aunque no
es de los temas más destacados, en directo seguro que hace las delicias del
personal.
“Volverá” otra de las mejores
composiciones de la banda. Comienzo con un riff bastante duro con toda la
maquinaría de la banda a tope. Tete evolucionando
de menos a más, hasta desembocar en un estribillo grandilocuente y épico en
consonancia con la temática de la época romana que inspira la letra.
“Luchar o morir” comienza con un Tete en
solitario anunciándonos el título del tema para pasar a unas estrofas que
recuerdan de manera inmediata a ese fantástico tema del aclamado “Tierra de Lobos”,
“El jardín de la niebla”. El estribillo directo pero un poco falto de chispa.
Quizás uno de los temas más flojos del
álbum.
Con el “Vals de la rosa herida” se
vuelve a retomar la senda de los últimos trabajos de la banda. Una gran variedad
de cambios de ritmo, acompañado de unas estrofas cantadas por Aroa Martín y
Pepe Herrero en el piano, que le dan una melodía que le aporta frescura para
desembocar en un estribillo muy Saratoga con Tete sin abusar de agudos y
falsetes. Daniel Pérez vuelve a demostrar, no solo la potencia de su pegada,
sino la gran técnica que atesora con una cantidad de giros a una velocidad de
vértigo. El punteo central de Jero muy limpio y técnico. Otro tema destacado y
de los más ricos compositivamente hablando.
Una cosa que llama la atención en este
Disco es la ausencia de una balada propiamente dicha, siendo, desde mi punto de
vista, uno de los puntos fuertes de la banda. Con el inicio del “Ciprés
solitario” podríamos pensar que tras esos acordes acústicos de guitarra y con
la voz tranquila y sosegada nos encontramos con la balada del álbum. Nada más
lejos de la realidad, tras este espejismo se pasa de sopetón a un tema muy
potente con una melodía y una fuerza en la voz desgarradora, en consonancia con la
temática de amor, celos y venganza. En este tema es donde podemos disfrutar de la
capacidad de Tete de tratar con diferentes registros de voz, quedando
claramente demostrado con el pegadizo estribillo. En definitiva el tema más
redondo del álbum.
Con “VI” Jero comienza con un riff marca
de la casa, seguido de una base rítmica muy “Thrash” que no pierde comba a lo
largo de la canción. Se trata del tema que menos novedad nos presenta. Con un
esquema muy típico en cuanto a la aceleración, le salva los punteos centrales
que se marca Jero. Tema resultón pero que baja un calidad respecto a los
anteriores.
Otra de las destacadas, “No pidas
perdón”, comienza con unos teclados de nuevo colaboración de Pepe Herrero muy
al estilo del disco “Secretos y Revelaciones”, seguido de una introducción
vocal en un tono duro por parte de Niko, al que le sigue Tete dándole otro matiz que
enriquece mucho el comienzo. Tema bastante rabioso y potente donde la temática
de problemas sociales y de represión le confiere una fuerza casi nunca antes
vista en Saratoga. La participación de Niko en el estribillo apoyando a Tete le
da la rabia que necesitan esas letras. Ya estoy deseando ver a toda una sala al
unísono cantando eso de “eres un ladrón, perro acosador”. Un tema diferente al
estilo más machacón de Saratoga, pero
que les ha quedado muy completo.
El álbum se cierra con dos trallazos de
auténtico “Power metal”. El primero con “Saliendo de la oscuridad” comienza con
Daniel Pérez repartiendo a la batería de una manera salvaje para introducirnos
en una melodía muy conocida por los fans
de la banda (si estuviera en el Agotarás no se notaría). Tema cañero, con una
base rítmica a plena velocidad. De nuevo la parte vocal realiza una gran
interpretación con un estribillo pegadizo y muy molón.
Finalmente el albúm se cierra con “Etérea”,
cañonazo para dejarnos con un magnifico sabor de boca. De nuevo no sé si al
empezar me encuentro en 2016 o por el contario en 2002 escuchando el “A morir”.
Se trata de otro tema denuncia con un estribillo melódico y muy bien ejecutado
por un Tete que cierra este disco con la que es una de sus mejores
interpretaciones invitándonos a luchar día a día. A reseñar ese gutural final que
le queda ni pintado al tema (debería usarlo con más asiduidad), que vuelve mostrarnos
a un Tete muy versátil. Bajo y guitarras tienen su protagonismo, mostrándonos
la gran calidad que atesoran. Final en seco que nos deja con ganas de más. Otro
de los temas destacados.
En resumen Saratoga vuelve a triunfar, nos
encontramos ante una composición de inmensa calidad y con variedad de matices
que nos muestra el gran estado creativo que se encuentra la banda. Para gustos
colores y quizás no sea el mejor disco de la banda pero desde luego nos
confirma que con esta formación tenemos Saratoga para rato y sirve de carpetazo
final para aquellos que tenían dudas de la capacidad de la banda para seguir en
la cima del Heavy español. A partir de ahora a defenderlo en los escenarios.
Set list:
1.
Perseguido
2.
Mi venganza
3.
Morir en el bien, vivir en el mal
4.
Como el viento
5.
Volverá
6.
Luchar o morir
7.
El vals de la rosa herida
8.
El ciprés solitario
9.
VI
10.
No pidas perdón
11.
Saliendo de la
oscuridad
12.
Etérea
DISCOGRAFIA
Saratoga
Tributo
Mi
ciudad
Vientos
de guerra
Agotarás
El
clan de la Lucha
Tierra
de Lobos
VII
Secretos
y Revelaciones
Némesis
Morir
en el bien, vivir en el mal
Formación:
Niko
del Hierro: Bajo
Jero
Ramiro: guitarra
Tete
Novoa: Voz
Daniel
Pérez: Batería
Maldito Records. 2016. 8,5/10
Por Alejandro Estéfani
No hay comentarios:
Publicar un comentario