viernes, 16 de septiembre de 2016

Saratoga - Morir en el Bien, Vivir en el Mal

Tras una nueva formación y terminada la última gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos cosechando un éxito rotundo y una compenetración muy natural, Saratoga se enmarca en el nuevo reto de plasmar estas buenas sensaciones del directo en una composición al nivel del que es uno de los grupos punteros de la escena Heavy de nuestro país. Y la respuesta es concluyente, “Morir en el bien, vivir en el mal” es un disco sobresaliente. Tras más de 5 cambios de formación y con una discografía amplia con muy buenos discos, el reto de intentar subir el techo musical y además con una nueva formación se ha superado con creces. La formación actual vuelve con la dupla a las cuerdas, por un lado el único integrante original de Saratoga, el bajista Niko del Hierro y  por el otro Jero Ramiro a la guitarra. A la batería Daniel Pérez, también ex miembro de la banda en la época de Leo Jiménez y a las voces Tete Novoa que como dato curioso se ha convertido en el vocalista que más tiempo lleva en la banda. Mención especial a Niko, que siempre ha creído en la continuidad de la banda, que se ha mantenido fiel a un estilo y que a lo largo de los años ha conseguido que las composiciones se mantengan a un nivel puntero y actualizando el sonido a las tendencias actuales, sin perder la esencia del grupo, riff penetrantes y melodías pegadizas con una base rítmica muy potente.

Muchas críticas y opiniones de todo tipo rodean a Saratoga siempre que sacan nuevo material, y la época de los aclamados “Agotarás”, “El clan de Lucha” y “Tierra de Lobos” es comparada constantemente, pero considero que aunque fue la época dorada de la banda, con Tete Novoa a la cabeza se han firmado discos que nada tienen que desmerecer a los anteriores.
“Vivir en el bien, Morir en el mal”, consta de doce temas con una duración aproximada de una hora y el peso compositivo se reparte entre todos los miembros a excepción de Daniel Pérez. A nivel general, decir que si para el que escribe “Secretos y Revelaciones” se trata del mejor disco con Tete Novoa y de los mejores de la banda, éste no le pierde comba, es más, se trata de un disco muy variado con muchas referencias a las diferentes épocas de la banda. Estamos hablando de un disco de gran calidad musical, con especial mención al trabajo en los timbales de Daniel Pérez, una auténtica apisonadora, dándole una garra y una fuerza a las canciones que se nota en el resultado global y por supuesto a Tete, con un trabajo en las voces espectacular, usando una gran variedad de registros, tanto para los agudos como para partes más tranquilas e incluso se ha atrevido con algún gutural. Se le nota ya las tablas y la experiencia adquirida en los últimos años.
El disco se abre con “perseguido”, un tema 100% Saratoga fácilmente reconocible, con un riff marca de la casa que nos lleva a un estribillo donde Tete nos prepara con voces dobladas muy efectivas, a lo que nos espera a lo largo de los próximos temas. Comienzo cañero y una buena piedra de toque.
Con “Mi venganza” el nivel sube, siendo el más rabioso de todos. El trabajo de la batería es excelente, una fuerza que recuerda a los mejores tiempos del “Agotarás”. La voz de Tete se vuelve más dura, para llegar a un estribillo de una furia total, super heavy y acabado en unos agudos que no dejaran a nadie impasible. Una de los mejores temas y que seguro que sonaran en directo como un auténtico cañonazo.
“Morir en el bien, vivir en el mal”, empieza con otro sonido inconfundible de la banda, Niko dándole caña al bajo con un sonido muy “Maiden”. Se trata de un medio tiempo de atmósfera pesada, más cercana a los sonidos más modernos, alejándose del más clásico de la banda. El estribillo muy contundente con la aportación de Niko y Jero a las voces. Otro de los temazos  del álbum.
A continuación, “Como el viento” que fue elegido por la banda como el single y  tema de presentación. La elección está clara, se trata de otro tema de los 100% Saratoga, con una base rítmica contundente y machacona, una melodía de guitarra característica de Jero que desemboca a un estribillo muy melódico y pegadizo que según avanza cambia de ritmo, dándole un giro que queda redondo. Aunque no es de los temas más destacados, en directo seguro que hace las delicias del personal.
“Volverá” otra de las mejores composiciones de la banda. Comienzo con un riff bastante duro con toda la maquinaría de la banda a tope.  Tete evolucionando de menos a más, hasta desembocar en un estribillo grandilocuente y épico en consonancia con la temática de la época romana que inspira la letra.
“Luchar o morir” comienza con un Tete en solitario anunciándonos el título del tema para pasar a unas estrofas que recuerdan de manera inmediata a ese fantástico tema del aclamado “Tierra de Lobos”, “El jardín de la niebla”. El estribillo directo pero un poco falto de chispa. Quizás  uno de los temas más flojos del álbum.
Con el “Vals de la rosa herida” se vuelve a retomar la senda de los últimos trabajos de la banda. Una gran variedad de cambios de ritmo, acompañado de unas estrofas cantadas por Aroa Martín y Pepe Herrero en el piano, que le dan una melodía que le aporta frescura para desembocar en un estribillo muy Saratoga con Tete sin abusar de agudos y falsetes. Daniel Pérez vuelve a demostrar, no solo la potencia de su pegada, sino la gran técnica que atesora con una cantidad de giros a una velocidad de vértigo. El punteo central de Jero muy limpio y técnico. Otro tema destacado y de los más ricos compositivamente hablando.
Una cosa que llama la atención en este Disco es la ausencia de una balada propiamente dicha, siendo, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de la banda. Con el inicio del “Ciprés solitario” podríamos pensar que tras esos acordes acústicos de guitarra y con la voz tranquila y sosegada nos encontramos con la balada del álbum. Nada más lejos de la realidad, tras este espejismo se pasa de sopetón a un tema muy potente con una melodía y una fuerza en la voz desgarradora,  en consonancia   con la temática de amor, celos y venganza. En este tema es donde podemos disfrutar de la capacidad de Tete de tratar con diferentes registros de voz, quedando claramente demostrado con el pegadizo estribillo. En definitiva el tema más redondo del álbum.
Con “VI” Jero comienza con un riff marca de la casa, seguido de una base rítmica muy “Thrash” que no pierde comba a lo largo de la canción. Se trata del tema que menos novedad nos presenta. Con un esquema muy típico en cuanto a la aceleración, le salva los punteos centrales que se marca Jero. Tema resultón pero que baja un calidad respecto a los anteriores.
Otra de las destacadas, “No pidas perdón”, comienza con unos teclados de nuevo colaboración de Pepe Herrero muy al estilo del disco “Secretos y Revelaciones”, seguido de una introducción vocal en un tono duro por parte de Niko,  al que le sigue Tete dándole otro matiz que enriquece mucho el comienzo. Tema bastante rabioso y potente donde la temática de problemas sociales y de represión le confiere una fuerza casi nunca antes vista en Saratoga. La participación de Niko en el estribillo apoyando a Tete le da la rabia que necesitan esas letras. Ya estoy deseando ver a toda una sala al unísono cantando eso de “eres un ladrón, perro acosador”. Un tema diferente al estilo más machacón de Saratoga,  pero que les ha quedado muy completo.
El álbum se cierra con dos trallazos de auténtico “Power metal”. El primero con “Saliendo de la oscuridad” comienza con Daniel Pérez repartiendo a la batería de una manera salvaje para introducirnos en una  melodía muy conocida por los fans de la banda (si estuviera en el Agotarás no se notaría). Tema cañero, con una base rítmica a plena velocidad. De nuevo la parte vocal realiza una gran interpretación con un estribillo pegadizo y muy molón.
Finalmente el albúm se cierra con “Etérea”, cañonazo para dejarnos con un magnifico sabor de boca. De nuevo no sé si al empezar me encuentro en 2016 o por el contario en 2002 escuchando el “A morir”. Se trata de otro tema denuncia con un estribillo melódico y muy bien ejecutado por un Tete que cierra este disco con la que es una de sus mejores interpretaciones invitándonos a luchar día a día. A reseñar ese gutural final que le queda ni pintado al tema (debería usarlo con más asiduidad), que vuelve mostrarnos a un Tete muy versátil. Bajo y guitarras tienen su protagonismo, mostrándonos la gran calidad que atesoran. Final en seco que nos deja con ganas de más. Otro de los temas destacados.
En resumen Saratoga vuelve a triunfar, nos encontramos ante una composición de inmensa calidad y con variedad de matices que nos muestra el gran estado creativo que se encuentra la banda. Para gustos colores y quizás no sea el mejor disco de la banda pero desde luego nos confirma que con esta formación tenemos Saratoga para rato y sirve de carpetazo final para aquellos que tenían dudas de la capacidad de la banda para seguir en la cima del Heavy español. A partir de ahora a defenderlo en los escenarios.
Set list:
1.     Perseguido
2.     Mi venganza
3.     Morir en el bien, vivir en el mal
4.     Como el viento
5.     Volverá
6.     Luchar o morir
7.     El vals de la rosa herida
8.     El ciprés solitario
9.     VI
10.                        No pidas perdón
11.                        Saliendo de la oscuridad
12.                        Etérea

DISCOGRAFIA
Saratoga
Tributo
Mi ciudad
Vientos de guerra
Agotarás
El clan de la Lucha
Tierra de Lobos
VII
Secretos y Revelaciones
Némesis
Morir en el bien, vivir en el mal
Formación:
Niko del Hierro: Bajo
Jero Ramiro: guitarra
Tete Novoa: Voz

Daniel Pérez: Batería

Maldito Records. 2016. 8,5/10

Por Alejandro Estéfani

No hay comentarios:

Publicar un comentario