Cuarta entrega discográfica de la banda de Black Metal
procedente de Valencia y que, cosas de la vida, tienen más público en el
exterior que en nuestro país.
Afirmar que este disco supone la madurez para la banda, sería
decirlo de forma tardía. Noctem se hicieron mayores con su anterior álbum, que
le pese a quien le pese, gozaba de una gran calidad.
Con este disco, los valencianos hacen algo más que madurar.
Demuestran que son la mejor banda de Black Metal del país, referente del estilo
y que si giran por todo el mundo es por
algo.
El disco rezuma calidad por los cuatro costados y podemos
constatar que es el mejor disco de la historia de la banda. Simplemente, de la
manera que mejor saben, haciendo música, han callado muchas bocas. O por lo
menos esta es la mejor manera de hacerlo. Pero claro, siendo como es nuestro país,
dudo mucho que algunos se bajen del burro. Y es que hay ortodoxos cerrados de
mollera en todos los estilos. Hasta en el Black.
Pero bueno, centrémonos en este “Haeresis”, que viene a ser
un disco conceptual, centrado en la historia de la Inquisición Española. Un
tema más que recurrente, y yo diría que hasta tiene un pequeño tinte de
actualidad, casi sin querer. Un tema oscuro de una etapa oscura de nuestra
historia. Más que acertado, utilizando nuestra propia cultura para darle tema
al disco y claro está, trasladarlo por todo el mundo.
Me atrevería a decir que es un disco muy directo, desde el
comienzo trepidante de “Through the Black Temples of Disaster”, donde ya
sientan las bases del álbum, con un Beleth a las voces con un altísimo nivel de
interpretación, casi escupiendo las letras. Con especial protagonismo de los
agudos, pero sin olvidar los graves, el nivel de guturales y variedad es altísimo.
Los temas no tienen una larga duración, exceptuando el de
apertura y el de cierre, que si sobrepasan los cinco minutos, pero el resto
tienen una media de cuatro, que les hace adquirir una velocidad endemoniada,
con una guitarras afiladas y endiabladas, que si es cierto, que dejan pocos
momentos para la tranquilidad. Los hay, pero en dosis muy controladas.
Ni que decir tiene, que la base rítmica, no deja ni un
momento para la pausa y el sosiego y encajan a la perfección en la maquinaria
en que se ha convertido Noctem. Pero para nada es un interminable ritmo de
dobles bombos y golpes de caja como si fuera una máquina. En la mayor parte de
los temas, los cambios de ritmo y el juego con otros tiempos es también continuo,
dándole una gran frescura a los temas y haciendo más variado aun el estilo de
la banda en este disco.
Si me tuviera que quedar con algún tema, además del
anteriormente nombrado y que abre el álbum, podemos destacar, “Blind Devotion”
donde la banda juega con los cambios de ritmo y se deja llevar por derroteros más
ambientales, y sobre todo la que cierra, y que le da un toque aún más épico a
la obra como gran final, dejándonos todos los elementos que vislumbramos en el álbum.
En esta ocasión, la banda ha decidido producirse a sí misma,
dejando la mezcla y masterización a Tore Stjerna, conocido por sus trabajos con
Watain. Y eso se nota, sonando el disco muy limpio, alejado un poco de lo más
ortodoxo del estilo, con ese sonido más moderno dentro del Black. Ciertamente,
las piezas han encajado a la perfección, siendo este otro de los puntos fuertes
del disco.
Resumiendo e incidiendo en lo dicho, estamos ante el mejor
disco de banda, que demuestra que está ahí por su calidad y que le pese a quien
le pese, seguirán haciendo la música que mejor saben hacer. La banda sigue
ascendiendo con paso firme y convirtiéndose en el referente del estilo en
nuestro país.
Temas:
1. Through the Black Temples of
Disaster
2. Auto Da Fe
3. The Submission Discipline
4. Blind Devotion
5. The Dar One
6. Haeresis
7. Whispers of the Ancient Gods
8. Conjuring Degradation and Morbidity
9. The Paths of the Lustful Abandon
10. Pactum with the Indomitable Darkness
Formación:
·
Beleth
- Vocals
·
Exo
- Guitars
·
Ethell
- Guitars
·
Varu
- Bass
·
Voor
– Drums
Art Gates
Records.2016 9/10
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