Aunque las bandas sea lo mas importante de la escena musical, hay otros elementos que tienen vital importancia. Los estudios de grabación y sobre todo los productores son una parte indispensable para llevar a buen puerto un buen disco. Nos hemos puesto en contacto con Leo Peña, productor y dueño de los Jotun Studios de Sevilla. Esto es lo que nos cuenta.
Buenas Leo. Ante todo, decirte que es un placer saludarte ya
que somos muy fans de tu trabajo en la grabación y producción musical. Hace
tiempo que teníamos ganas de realizar esta entrevista para ilustrar el trabajo
de “cocina” que precisa el negocio musical y ofrecer el punto de vista de uno
de los actores fundamentales en este mundillo.
Muchas gracias por darme la
oportunidad de contar mis experiencias, puntos de vistas y anécdotas. Para mí
es un placer estrenarme en esto de las entrevistas con vosotros, ya que apoyáis
mucho a los que nos movemos en un nivel más underground que comercial, y eso es
algo que tenemos que agradeceros.
1.
Antes que nada, ¿nos puedes hablar un poco sobre
ti? Si mis fuentes no me engañan, eres ingeniero de telecomunicación de
formación, ¿cómo decidiste dedicarte al mundo de la música?
Efectivamente, soy
ingeniero superior de telecomunicación, carrera dura donde las haya...Los
motivos por los que decidí tirarme a la piscina con esta aventura son varios,
pero el principal es que la música es mi pasión, por manido que suene. Aunque
se supone que “soy de ciencias” yo quise hacer Bellas Artes porque me encantaba
el dibujo, pasión que cambié por la música cuando empecé a tocar la guitarra en
el colegio.
Otro aspecto que me
empujó a hacer esto es que perdí a mis padres jóvenes y sé que la vida puede
ser muy corta para no intentar hacer lo que más te gusta y estar amargado en un
trabajo como el que tenía anteriormente cuando ejercía de teleco (siendo
consciente de que tienes que tener un mínimo de talento para poder sobrevivir
en algo como este mundo de la música)
2.
¿Crees que es factible vivir de una pasión como
la música?
Es factible, pero
complicado: por un lado hay que tener muy claro en qué destaca uno para
explotar ese aspecto y por otro lado tenemos que tener en cuenta el país en el
que vivimos, en el que el arte no se apoya como debería, y que las
circunstancias que tenemos ahora mismo dificultan sacar adelante casi cualquier
cosa relacionado con el arte.
Deberían haber más ayudas
e incentivos por parte del gobierno, sinceramente,y más si encimas no te
dedicas principalmente a los estilos mayoritarios de tu zona.
3.
¿A cuántos grupos has grabado durante toda tu
trayectoria?
La verdad es que no llevo
la cuenta exacta, pero ya han pasado más de 30 grupos y artistas por aquí,
tanto para grabar como para mezclar y masterizar.
4.
¿Podrías explicarnos de donde viene el nombre de
Jotun? Porque creo que es algo más que una marca de pinturas XD.
Jajaja, os tengo que
contar una anécdota, y es que hace no mucho recibí una llamada y era de una
mujer que decía ser mi clienta (me extrañó porque no he grabado ningún grupo
con una mujer en sus filas) y me empezó a hablar de mezclas y yo no tenía ni
idea de qué me estaba contando, hasta que me dijo que eran “mezclas de
colores”, y ahí ya me di cuenta que llamaba a la empresa de pinturas :D
Anécdotas aparte, el
nombre del estudio viene de una canción de mis adorados In Flames,
perteneciente al disco Whoracle, que se llama precisamente Jotun (raza de
gigantes de la mitología nórdica) y está relacionada con un desastre ecológico
que provocó precisamente dicha marca de pinturas.
Yo frecuento foros de
producción y otros aspectos musicales y siempre he usado el nick Jotun, y
cuando me puse a pensar nombre para el estudio decidí aprovechar esto, ya que
más de uno me conoce por el mundillo y asi no “empezaba de cero”.
5.
¿Crees que durante ese proceso intenso de
grabación puedes influir o mejorar en el sonido de las bandas?
Creo que sí, pero han de
darse dos factores sobre todo: tiempo y confianza.
Si no hay presupuesto y
tiempo, es complicado ponerse a analizar y aportar ideas y mejoras. Eso no es
algo inmediato y por algo grupos grandes y profesionales como Foo Fighters,
Periphery o Metallica (hablo de sus buenas épocas) están meses y meses en el
estudio, tanto en preproducción como en postproducción.
Y si el grupo tiene una
idea muy clara en la cabeza o no confía en mi criterio, es complicado que me dejen
trabajar como a mí me gusta y no puedo garantizar el resultado final (a veces
un grupo empieza a pedirme cambios que, bajo mi criterio, lo que hacen es
empeorar la mezcla, y eso me frustra un poco a veces, pero ellos mandan).
6.
¿Hay alguna banda cuyo sonido te influya a ti?
Tengo bandas y
productores que influyen en mí o que me gustan. Mis dos grandes bandas han sido
Metallica e In Flames, aunque ya no me motiva tanto lo que hacen actualmente,
pero en el pasado me influyeron muchísimo.
Luego tengo una cantidad
de influencias brutales, desde cosas pop como Michael Jackson, Roxette o Amaral
hasta cosas más relacionadas con el mundo del metal como os comentaba antes.
Siempre he sido muy friki
del mundo de la producción y recuerdo que estando en el cole me flipaba cómo
sonaban Def Leppard en el Adrenalyze y me fijé que Mutt Lange, su productor,
era el que había grabado Waking Up The Neighbours de Bryan Adams, que sonaba
tremendamente parecido.
Así que en este saco
podemos meter a Lange, Jens Bogren (productor sueco con un sonido muy afín a lo
que yo suelo buscar en las mezclas), Bob Rock (por muy polémico que pueda ser),
Terry Date (definiendo del sonido del metal con Pantera), Butch Vig (tremendo
trabajo con Nirvana y Foo Fighters), Rick Rubin (experto en coger grupos y
“revalorizarlos”) o Nick Raskulinecz (productor americano con sonidazo, que ha
trabajado con Stone Sour, Evanescence, Trivium o los propios Foo Fighters)
7.
¿Podrías hablar un poco del proceso de
grabación? ¿qué fases tiene?
Si quitamos la composición,
ensayo y preproducción (fase que cada vez recomiendo más a los grupos, porque
en ella nos podemos dar cuenta de fallos de composición, arreglos e
interpretación) la grabación propiamente dicha comienza con la batería, la base
de todo. A mí personalmente me gusta seguir con las guitarras, ya que me
aportan más información de la canción que el bajo, que es el siguiente
instrumento, y por último grabamos la voz.
Algunas veces, con las
canciones terminadas, hacemos grabaciones adicionales, ya sea por fallos que
detectamos luego o por arreglos.
Una vez está todo grabado
ya se comienza con la edición (afinar voces, eliminar ruidos, poner cosas a
tiempo, revisar tomas, etc), mezcla (nivelar volúmenes, aplicar efectos como
compresión, reverb, delay, etc.) y masterización (aplicar efectos a la mezcla
acabada buscando cosas como homogeneizar sonido entre pistas, sacar brillo o
graves extra o conseguir más volumen/potencia aunque esto último cada vez me
gusta menos porque parece que una mezcla no es buena si no suena más fuerte que
otra, y eso no es siempre así ni mucho menos, por no hablar de que se reduce
dinámica al “apretar” el master)
8.
¿Alguna anécdota que puedas compartir con
nosotros?
Aparte de la señora de la
pintura, en lo que es grabación y mezcla, una de las cosas que más recuerdo y
que puedo contar es que en una grabación estábamos acabando con la música, les
dije “bueno, mañana le toca el turno a la voz” y me dijeron algo como “sí, esta
noche acabamos las letras y mañana las grabamos”.
Desde entonces siempre pregunto si las letras están acabadas, jajaja.
Otra anécdota que
recuerdo es que grabando voces con Akasha el cantante tenía una botella al lado
y me decía que él no podía cantar si no bebía whisky, y claro, yo me empecé a
preocupar cuando vi la mitad de la botella vacía y encima el cantante hizo un
poco el paripé de que estaba medio borracho. Al final resultó ser Nestea.
Menuda panda de cachondos :D
9.
Hablando un poco de negocio, vemos que cada vez
son más las bandas que acuden a tu estudio… ¿qué les ofreces?
Yo les ofrezco
experiencia (llevo 20 años grabando), implicación y buen resultado final
(intentando amoldarme a lo que ellos buscan, y no imponiendo yo mis criterios y
gustos), seriedad pero a la vez un ambiente de trabajo distendido y eficiente, les
doy consejos sobre cómo tocar, cantar o arreglar ciertas partes porque yo toco
la guitarra, el bajo, programo baterías, canto y arreglo/compongo, etc.
Esto último creo que eso
es algo muy a tener en cuenta, porque muchas veces pequeños consejos pueden genera
un gran cambio, y los grupos no están acostumbrados a grabarse, por lo que su
técnica no está depurada hacia el estudio, sino hacia el directo.
10.
¿Crees que en el mundo de la producción el
grabar en el extranjero es algo que está sobrevalorado?
Esto es como todo:
depende del caso. Lo que sí os puedo decir es que aquí en España hay estudios
que ofrecen muy buenos resultados y no es necesario irse fuera para tener un
disco que suene estupendo como hace muchos años.
A veces se busca el tener
la promoción de “grabado en” o “mezclado por”, pero yo he escuchado productos
nacionales que no tienen nada que envidiar a muchos extranjeros, y ojo, otra
cosa importante: el presupuesto.
Muchas veces un grupo
quiere un resultado que no es acorde con el tiempo que quieren estar trabajando
o el dinero que se quiere gastar: a mí me llegó hace muchos años una persona
diciendo que quería sonar a los Metallica de la época Master of Puppets
mezclado con Angelus Apatrida, pagando 100 € por canción.
Eso es imposible, así de sencillo. Metallica estuvieron 3 meses grabando el
Master, pero aún hoy en día, con los adelantos de la grabaciones digitales, no
creo que se tardase ni la mitad del tiempo en hacerlo con el mimo que ellos lo
hicieron.
11.
Nos gustaría que nos contaras brevemente como es
tu estudio.
No es muy grande
realmente: tengo un ordenador potente, un i7 de 8 núcleos con 16 GB de RAM, un
SSD y dos discos duros extra, para poder darle buen uso a Cubase 8 y todas sus
prestaciones.
Conectada a ese PC tengo
una interfaz Focusrite Scarlett 18i20 (18 entradas, 20 salidas), ampliada con
un previo Focusrite Octopre MKII de 8 canales y un previo adicional de 2
canales de válvulas Art Pro Mpa II.
Para guitarras y bajo uso el Axe FX II de Fractal, un simulador de
amplificadores, pantallas y efectos tope de gama, profesional y con un montón
de artistas de renombre usándolo. Da más flexibilidad y facilidad de uso que
los amplis clásicos y todo el mundo que entra teniendo reticencias siempre sale
alucinando con su sonido y la calidad de las emulaciones.
Como monitores tengo unos
Event TR8 y uso varios cascos Audio-Technica, marca que me encanta. De hecho
tengo un par de micros de ellos, el AT4040, que uso mucho para voces, y el
4041, más para acústicas. Tengo un Shure SM7B sobre todo para voces rockeras y
un kit de micrófonos AKG para batería (D112, C1000S,C518, etc).
Además, pongo a
disposición de los músicos mis instrumentos: 2 guitarras de 6 cuerdas LTD (K500
y EC401VF), 1 Schecter KM7 de 7 cuerdas, 1 bajo de 5 cuerdas MTD Kingston Heir
y una acústica Alhambra Jumbo J3.
12.
Además, recientemente se ha conocido que te vas
a grabar a una banda hasta Barcelona ¿tienes más opciones como esta en
perspectiva?
Pues sí, del 3 al 17 de
Julio estaré grabando a Icestorm. Ahora mismo no tengo opciones como ésa en
mente, aunque suelo trabajar con grupos a distancia encargándome de edición,
mezcla y masterizado (de Barcelona he mezclado a Bleeding Darkness o The
Sinnergy y hasta he trabajado mezclando a un grupo de China, Vrank), pero el
resultado no es el mismo que si yo superviso la grabación.
13.
¿Estás dispuesto a grabar otros estilos?¿Crees
en el rock/metal hay un elevado número de grupos o hay otros estilos con más
mercado?
Por supuesto. Me gustan
muchos estilos de música y no me cierro en banda. De hecho he grabado a
Arcosegundo, grupo de pop-rock, Beautiful Segnoritas, grupo de garage punk o
hasta incluso cosas de copla con Mariah Lora.
Evidentemente el rock y
metal no son músicas mayoritarias en España, y menos en Andalucía, aunque aquí
hay muy grandes grupos.
Si quisiera tener más
artistas, tiraría por el flamenco o por el reggaeton, pero prefiero trabajar en
lo que más me gusta y controlo, aunque ya digo que estoy abierto a todo tipo de
trabajos.
14.
Para mí, si hay un punto que te caracteriza es tu
estrategia de marketing. Eso de realizar esas versiones, con ese montaje, con
esas colaboraciones y lo más importante… con esa producción, es algo muy
origina a la par que efectivo. ¿De dónde viene esa idea?¿De dónde sacas a los
contactos!!??
Muchas gracias! La verdad
es que tengo un amigo (Fernando Lorente, de Arcosegundo) que se dedica a la
publicidad y me dice eso mismo, que cuido mucho el contenido, las redes
sociales y demás.
La idea de las
colaboraciones viene sobre todo porque yo, aunque toco la guitarra y el bajo y
canto (aparte de programar las baterías) hay veces que no llego a un nivel
(rango de voz, habilidad con los solos o el bajo, etc.) y pensé en hablar con
gente local para que colaborasen, así que tiré de conocidos inicialmente, como
Johnny Sobrino (Pulso, Sobran Causas) o Elena Romero (Queel The Queen) para las
primeras versiones.
Luego vinieron gente como Kanina, Nando Rodríguez, Ale Rodríguez, Juan y Álvaro
de Carving Colours, Alonso de Rugido, etc. Todos conocidos de haberles grabado
o del mundillo musical (a alguno lo abordo por Facebook a otros los conozco de
antes, etc), y ultimamente estoy teniendo colaboraciones internacionales, como
la de Minniva (Noruega) o Siegfried (Corea), que además metió a su guitarrista
Pat (Noruega) en la última versión que hicimos.
Ahora estoy hablando con un batería canadiense para que toque con nosotros
también, así que la cosa no para...Supongo que también ayuda el que yo les
enseño mi canal y les gusta mucho el sonido de lo que oyen, por lo que es más
fácil “reclutar” gente de este modo.
15.
Para ir terminando y a nivel general, dada tu
residencia actual en Andalucía, en particular en Sevilla. ¿Como ves la escena
andaluza a nivel general?, ¿Consideras que existe una buena cantera?
Pues en Andalucía hay grupos
muy muy buenos en el género, pero la pena es que, como decía antes, al no ser
un género popular en estas tierras, es complicado que los grupos duren por la
falta de apoyos, y es una pena.
Recuerdo que la primera
vez que escuché a Carving Colours pensé “y este tipo de música se hace en mi
ciudad?”. Aquí hay músicos muy buenos, con ideas muy buenas y gente seria
(aunque no todo el mundo es así, pero existe calidad y seriedad). Lo mismo te
encuentras con gente de Algeciras como Queen Demon que hacen un heavy
progresivo con ramalazos de Symphony X, a Sierpe de Sevilla mezclando rock con
metal con pinceladas de flamenco o progresivo o a Lawliet de Córdoba, uno de
los primeros grupos que grabé y que siendo unos chavales de 18 años tenían una
calidad acojonante.
Pero ya hay grupos de los que he grabado como los mencionados Lawliet, Smackdog
o Akasha que están de parón (algunos más largos que otro). Como decía, falta
apoyo a este género.
Y aunque no los he grabado (pero me gustaría hacerlo algún día) me gustaría
destacar un grupo buenísimo de Cádiz, The Electric Alley, que me parecen de lo
mejor que he escuchado en muchos años en rock duro (y hablo a nivel
internacional incluso), con un directo brutal.
Nivel hay. Otra cosa es
que se prefiera exportar a Pablo Alborán o a La Niña Pastori, con todos mis
respetos al flamenco.
16.
Parece que en los últimos años se está moviendo
el tema de conciertos en Andalucía, no sólo con la llegado de grupos
consagrados, sino con un buen puñado de bandas más "underground",
¿está la escena del metal en Andalucía pasando por una buena época (en lo que
se refiere al directo)? ¿Cuál crees que son los puntos a mejorar en este
sentido?.
A Andalucía están
viniendo bandas que antes venían de forma muy esporádica (recuerdo un concierto
de Lacuna Coil y Sentenced en Granada hace muuuchos años). En pocos años han
pasado y pasarán por nuestra comunidad gente como Amorphis, Fear Factory, Devin
Townsend, Machine Head, Gamma Ray, Royal Hunt, Mr Big, Joe Satriani, Steve Vai,
Iron Maiden, AC/DC, Katatonia...Es algo muy loable, sobre todo sabiendo que
algunos de esos conciertos se ha perdido dinero.
Puntos a mejorar? Pues
posiblemente la promoción y publicidad, los precios (aunque eso es complicado,
pero que Amorphis costasen cerca de 30 € no va a hacer que mucha gente vaya un
día entre semana a verlos), la propia programación de conciertos, que no vengan
grupos solos (en el caso de Amorphis, por ejemplo, venían con unos teloneros
desconocidos...si se vienen con un par de grupos finlandeses o suecos más, seguro
que la gente se hubiera animado) y sobre todo que la gente se anime a ir, que
luego no tienen problema en pagar 90 € para ver a Maiden, que por muy buenos
que sean y por mucho que te gusten están ya bastante más vistos que esos grupos
que nombro.
17.
Por último, ¿cuáles son tus próximos planes
confesables?
Ahora mismo estoy en
proceso de mezcla de Habitat, aunque se verá interrumpido por la grabación de
Icestorm, a la vuelta seguiré mezclando a Hábitat e Icestorm, tengo un par de
temas sueltos de grupos como Waterdogs o Vrank para mezclar, en agosto grabo y
mezclo el nuevo disco de Vikingore, en septiembre me caso :D, en octubre grabo,
mezclo y masterizo el nuevo disco de Carving Colours y en noviembre grabo un
grupo que todavía no puedo anunciar ;)
Aparte, hay un par de
cosas más en negociación, a ver si salen...
Y en cuestión de
versiones, repetiré con Siegfried más veces, con Minniva estoy trabajando en 1
o 2 versiones más, añado al batería canadiense que te digo, tengo casi lista
una versión de Megadeth, y estoy preparando más de Anouk, Amaral, Guns N Roses,
Pantera, etc. Pero me faltan horas en el reloj!!
Muchísimas gracias Leo por tu tiempo. Es todo un placer. Si
hay algo más que quieras añadir…
Muchísimas gracias a vosotros por
mi primera entrevista, hombre! Perdonad el tocho, pero es que entre que soy muy
charlatán y este mundillo me encanta, me cuesta callarme, jajaja.
Espero seguir conociendo a más grupos de la zona, de fuera y del extranjero,
así que si conocéis gente que quiera contar con mis servicios, ya sabéis donde
localizarme. Un abrazo y si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme :D
Os dejamos uno de esos videos con los cual se promociona. Disfrutadlo.
Entretenida y original. Hemos entrevistado a un medio especializado como Augusto, ahora a un ingeniero de sonido... hay que seguir esa senda de "agentes musicales", jjjeje. Tenía yo tb. en agenda a Leo, jaja, pero genial que te adelantaras, August. Tengo algo similar en mente. Saludos.
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