Aunque desde Baqueta y Púas estamos centrados en la escena
local, no quisimos perder la oportunidad de asistir a un concierto histórico.
Desde Sevilla a Bietigheim-Bissingen, junto
a Stuttgart (Alemania), acompañado de forma inmejorable, nos dispusimos a
disfrutar del regreso a los acordes del rock del mítico Ritchie Blackmore. Nos levantamos aquella mañana con una mejora
en el pronóstico del tiempo y algo sorprendidos por el setlist del primer
concierto de esta mini-gira con 3 citas, celebrado en el día anterior, acompañados
de numerosas críticas que ya se leían en la red precisamente por la elección de
temas, pero eso ya lo comentaremos luego.
Con algo de nervios y muchas ganas de que llegara la hora,
llegamos desde Stuttgart al lugar del evento donde encontramos un gran
escenario situado junto a un enorme viaducto de piedra del siglo XIX por el que
todavía circula el ferrocarril conformando un entorno envidiable.
Algo que siempre nos gusta de los festivales alemanes es su
organización. Además de los abundantes puestos de todo tipo de comida, llamó la
atención la separación de la zona de conciertos en varias áreas separadas por
vallas. Al principio pensaba que se trataba de algún tipo de “black-circle” de
pago, mal pensando en las intenciones recaudatorias de la vuelta de Blackmore…
pero nada de eso, me equivocaba. Al acercarnos a la primera valla se encontraba
personal de seguridad repartiendo pulseras hasta que se agotara el cupo. De
esta forma, tuvimos nuestro lugar privilegiado reservado durante todo el
concierto gracias a nuestra puntualidad. Quizás una buena forma de premiar a
aquellos que prefieren llegar pronto y disfrutar (y consumir) del festival en
lugar de quedarse en la puerta haciendo botellón o tomando unos litros.
Comentar también la edad media del asistente: bastante
elevada. Personal bastante adulto, tranquilo y afable, deseando contarte que
ellos vieron a Rainbow antes de su separación hace ya más de 20 años. Destacar
también la presencia de bastante españoles, incluyendo también a conocidos y
grandes músicos como Oscar Sancho (Lujuria) o David Mauser (te queremos mucho
David xD).
Thin Lizzy
Cerveza en mano comenzaron los clásicos Thin Lizzy. El
histórico grupo irlandés liderado en su día por el gran Phil Lynnot, fallecido
ya hace 30 años, y que contó con músicos de la talla de Gary Moore, se
presentaba en el Monsters of Rock con las incorporaciones de Tom Hamilton
(bajista de Aerosmith) y Scott Travis (baterista de Judas Priest).
Pero de toda
la formación, destacar la fuerza y la calidad de su cantante y guitarrista Ricky
Warwick. Conciertazo para abrir día donde repasaron éxitos como “Killer on the
Loose” o “Dancing in the Moonlight”. Salvo las interrupciones de rigor alabando
a las nuevas incorporaciones de la banda, Thin Lizzy estuvieron repartiendo
caña a un altísimo nivel liderados por Warwick, especialmente brillante sobre
todo en los temas en los que incorporaba guitarra.
Terminando ya el concierto todo el recinto coreó la conocida
“Boys are back in Town”, pero el jolgorio llegó con esa canción popular
irlandesa que Thin Lizzy supo adaptar de una forma espléndida, “Whiskey in the
Jar”, aunque fue tocada más bien a lo “Metallica”, algo curioso.
Manfred Mann's Earth
Band
He de reconocer que no nunca he seguido a esta banda, por
decir algo, y ello me demuestra todo lo que nos queda siempre por aprender en
el mundo de la música. Y más si se trata de un grupo de rock progresivo británico
de los 70 fundado entre otros por el guitarrista (y a ratos vocalista) Mick
Rogers y el teclista que da nombre el grupo Manfred (os suena el tema Do Wah
Diddy?, pues era suyo en su grupo anterior… Manfred Man, ¿para qué complicarse
con el nombre?). Otro de los fundadores, pero que evidentemente no sigue en el
grupo, fue el entonces joven Chris Slade (baterista de AC/DC entre muchos
otros).
Concierto de auténtica calidad, con largas partes
instrumentales lideradas por los veteranos Manfred Mann (75 tacos!!) y Mick
Rogers (jovencito de 70 años). Auténtico rock progresivo de los 70’s, con ese
sonido Hammond al teclado (cuanto me acordé de De la Rosa y Triana…) que nos
hizo disfrutar de lo lindo a gran parte de los espectadores, aunque parece que
a muchos el concierto les pareció lento y aburrido (gustos para todo).
La banda está muy relacionada con Bruce Springteen y Bob
Dylan, pues más allá de influencias han versionado varias canciones de los
mismos. Durante el concierto
pudimos disfrutar de temas como “For you” o “Blinded by the light” de Springteen
o “Father of Day, Father of Night” y “Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)” de
Dylan. Este último tema fue probablemente el más coreado. Fue compuesto
por Dylan pero popularizado por Manfred con su grupo anterior, aunque la
versión que toca on Earth Band es bastante más cañera.
Fin del concierto, amplia sonrisa, tiempo para reponer
cervezas, ir al baño y listos para el plato fuerte de la noche.
Ritchie Blackmore’s Rainbow
Llegaba la hora y todos expectantes por ver el regreso de
Rainbow con esta nueva formación que tanto a dado que hablar. Ritchie se trae
de su Blackmore’s Night al bajista Bob Nouveau y al batería David Keith, sin
olvidar a su esposa Candice Night, en los coros junto a Christine Lynn Skleros;
al teclado incorpora a Jens Johansson (Stratovarius) y a una persona muy
especial para los fans españoles, como es el gran Ronnie Romero (Lords of
Black) a la voz. La decisión de incluir a Ronnie como vocalista debió
sorprender a muchos que no lo conocían, pero este chileno afincado en España
tiene un talento descomunal que le hace no sólo estar a la altura sino brillar
en esta pedazo de banda.
Suena la intro, y con la voz de Judy Garland que nos provoca
la primera de las sonrisas comienza el concierto con Highway Star, ahí es nada.
Clasicazo de Purple, con Ronnie comenzando a demostrar sus cualidades, y con
Blackmore comenzando a dar espectáculo son ese sombrero negro tan particular.
Sí, es Deep Purple, pero un auténtico privilegio poder disfrutar en vivo de uno
de los mejores punteos de la historia del rock.
Tras este trallazo, sigue el concierto con Spotlight Kid y
empezamos ya a fijarnos en detalles. Equipos más que modestos, con una batería
bastante sencilla y pocos amplis a la vista. Quizás no haga falta llevar
tantísimo equipamiento para dar un conciertazo. Comienza el Mistreaded y se ve
como Ronnie anda bastante suelto, ejerciendo siempre de front man, muy directo al público, pero por supuesto cediendo
protagonismo con gran respeto y reverencia hacia Ritchie. ¿Y Blackmore? Pues Blackmore
serio, pero disfrutando. Interaccionando con el público, sonriendo con gestos
de Ronnie, con bastante complicidad, y dirigiendo al grupo cual maestro de
orquesta. Todos lo miraban y él iba indicando en todo momento cuando tenían que
ir entrando. Se percibía la jerarquía del maestro, todo un líder con carácter.
Con Since you Been Gone, todos cantamos cual karaoke, como a
lo largo de todo el concierto. Temazo clásico donde los haya, que nos da paso a
ese riff tan característico de The Man on the Silver Mountain. Todo un lujazo
de tema de la época del grandísimo Ronnie James Dio, al que Romero se refiere
durante la canción, en uno de estos momentos de interacción con el público, al
grito de “Ronnie James Dio is the man on the silver mountain” provocando un
momento piel de gallina y algarabía general, y también sacando una amplia
sonrisa de un Blackmore gratamente sorprendido. Sin duda uno de los momentos de
la noche.
Es un placer poder disfrutar de alguien al que consideras tu
paisano y que has visto despuntar aquí en España con grupos como Santelmo, con
José Rubio y actualmente con Lords of Black, incluso, con su propio grupo de
versiones de Rainbow… ahora encumbrado por el mismísimo Blackmore, siempre
gracias al enorme talento y vozarrón que tiene.
Difficult to Cure nos transporta a Beethoven, al himno de la
alegría, también ampliamente cantado allí en tierras germanas. Disfrute general
el poder ver a Blackmore interpretando este tema en directo.
Si bien podríamos afirmar que Ronnie Romero se salió durante
todo el concierto, el momento Catch de Rainbow fue para mí el más espectacular.
Ronnie en primerísima línea, y todo el grupo en segundo plano. Cerrar los ojos
y escuchar al mismísimo Dio. Grandísimo. Pero los vuelves a abrir y ves ahí a
un tío joven, bien plantado y con amplia sonrisa, con su propio toque personal.
Tras estos temas de Rainbow, interludio Deep Purple a modo
de Perfect Strangers para continuar con otro de los temas más épicos de la
época de Dio en Rainbow, como es Stargazer. Como diría un buen amigo…
Maravilla. Tanto a nivel instrumental como a nivel vocal, clavaron este tema
que es una de las muchas joyas de esta banda. Y llegaba ya el último tema
Rainbow del show, la siempre fiestera Long Live Rock’n Roll. Otro de los muchos
momentos de la noche.
Para
rematar el show, triplete final de temas de Deep Purple: Child in Time, Black
Night y Smoke on the Waters. Si bien a Romero se le compara con Dio por
su similitud, es una delicia ver como hace suyos otro tipo de temas como en
este caso los de Deep Purple. El Child in Time para mí fue sencillamente
espectacular. Es complicado poder ver esta canción en directo, y sobre todo
interpretada de esta forma. Black night fue una vuelta al jolgorio y para
rematar la siempre clásica Smoke on the Water, acompañada de fuegos
artificiales con el viaducto de fondo. Curiosa elección para terminar el show,
dado la antipatía que Ritchie le tenía a este tema, especialmente en su última
época Purple.
A modo resumen, conciertazo. Todo un espectáculo de rock,
criticado por muchos por la gran cantidad de temas de Purple, pero que se
disfrutó de lo lindo, especialmente por los que estuvimos allí. Juzgar en la
distancia por grabaciones realizadas con móviles es algo “delicado”, teniendo
en cuenta como los micrófonos filtran el sonido y sin poder disfrutar de todo
el concierto al completo. Más que sobrarme temas de Purple, me han faltado temas
de Rainbow, sí, pero eso no quita que haya merecido más que la pena. Al final
el grupo se llama Ritchie’s Blackmore Rainbow, y el maestro ha hecho lo que ha
querido. Ha montado un grupo de su confianza y se ha buscado a un magnífico
vocalista que le permite abordar toda la variedad de temas que quiera. Ver a
Blackmore en directo, uno de los padres de este mundillo, ha sido para nosotros
un sueño hecho realidad.
Setlist
Rainbow
Land of
Hope and Glory
Over the
Rainbow
Highway
Star (Deep Purple)
Spotlight
Kid
Mistreated (Deep
Purple)
Sixteenth
Century Greensleeves
Since You
Been Gone
Man on the
Silver Mountain
Difficult
to Cure
Catch the
Rainbow
Perfect
Strangers (Deep Purple)
Stargazer
Long Live
Rock 'n' Roll
Child in
Time (Deep Purple)
Black Night
(Deep Purple)
Smoke on
the Water (Deep Purple)
Crónica y fotos: Manuel Reyes
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