martes, 15 de diciembre de 2015

Saurom – Sala Fanatic – 27/11/2015

Asistir a un concierto de Saurom siempre resulta ser una experiencia como mínimo gratificante. Para nadie que conozca y los haya visto les han sido indiferentes y no solo eso, sino que rara ha sido la ocasión en que me hayan expresado algún tipo de desencanto. De hecho, para algun@s de sus seguidor@s, sin ser fans acérrim@s, siempre nos consiguen trasladar a algún tipo de lugar donde durante más de dos horas nos hacen olvidar lo peor que tenemos fuera de la sala y recordar lo mejor que tenemos. Me atrevo  a decir que son capaces de hacernos soñar, bailar, reír, llorar y sobre todo pasarlo bien.
A día de hoy, la banda de origen gaditano, (y con un poco de sangre sevillana), es una de las que en mejor forma está de la escena nacional. Muestra de ello  es su última obra de estudio, “Sueños”, ambiciosa como mínimo. Un doble álbum compuesto de 27 canciones y que demuestra que creativamente la banda se encuentra en su momento más inspirador de su historia.
Y sobre todo en  el directo es donde más muestran su  gran momento, donde no dejan de ofrecer grandes conciertos, largos, dinámicos, sin casi respiros, y sabiendo hacer unos  setlist equilibrados y sin casi  altibajos.
Con estas premisas volvían a su segunda casa, Sevilla, a la Sala Fanatic, la cual casi llenaron de nuevo y donde volvieron a crear una autentica olla a presión a base de buenas canciones, buen rollo y una actitud sobre el escenario que hace imposible permanecer indiferente.
Si había alguna duda sobre lo  que nos podían  ofrecer era el número de nuevos temas que introducirían en el show y ciertamente, aunque no fueron tantas como a lo mejor debieran si cayó un buen puñado  de ellas.
Y claro, por supuesto no faltaron sus grandes temas de siempre. Claro  está que en este sentido tienen siempre las de perder, ya que han conseguido  reunir un numero tal de temas potencialmente tocables, que nunca van a dejar contentos a todos  sus seguidores.
En lo que si acertaron, como bien he dicho antes, es en el ritmo del concierto, en como colocar los temas para que no caiga la diversión, y sin olvidar sus temas algo más lentos, que saben colocar en el  lugar y momento más adecuado para que suenen de forma acorde al resto del concierto.
Siento decir que no pude hacerme  con el setlist completo, pero teniendo en cuenta que seguramente cambien de un concierto a otro, tampoco es que sea lo más  importante.
Sí que es casi fijo en las últimas giras que comienzan con “Nostradamus”, que ciertamente es genial para comenzar un concierto, algo larga, pero muy efectiva para ir calentando a la gente y meterla de lleno en el  show.
“Irae dei” le suele seguir al comienzo de los conciertos, una fija desde aquel grandísimo “Maryam” y que si con la primera no ha sido suficiente, ya con esta sabes lo que te espera en las dos próximas horas.
El detalle negativo en  estos primeros compases vino por parte del sonido, con unas guitarras que casi no se escuchaban. Afortunadamente el técnico de sonido fue corrigiendo sobre la  marcha y en un par de temas más pudimos disfrutar del concierto en todas sus facetas.
Pudimos disfrutar, eso sí, durante todo el show de unas geniales luces, algo que añadido a la grandísima puesta en escena de la banda, hace del concierto visualmente completo. Bueno, el grupo ya dejo de lado ese espectáculo juglar que llevaban hace tiempo, pero han sabido sustituirlo por una actitud y un saber estar que los lleva a una nueva división en los directos.
La banda ha  sabido crecer en este aspecto, al igual que en lo musical, y aunque toda esa imagen juglar estaba bien al principio, el cambiar  a una imagen que podríamos denominar más madura es lo que les ha hecho crecer tanto.
Y sobre todo en lo musical es donde más han crecido. Cada vez que les veo en concierto vienen  con algún instrumento nuevo. Incluso ahora llevan un apoyo de un  chaval (perdón, no me quede con el nombre) que toca la flauta y que en palabras del  vocalista Miguel, era el único artista sobre el escenario.
Por supuesto Narci sigue dándonos en cada show una lección de tocar guitarra, gaita, flauta y violín que deja a más de un@ con la boca abierta. Y encima también hace los  coros. Por su parte Raúl, además de la eléctrica también lleva a los hombros otra más pequeña en plan bandurria (jejeje, perdón por mi ignorancia) que utiliza en más de un tema. Y encima en el bueno de Miguel, además de tocar la acústica en un par de canciones, también se atrevió con el violín, algo que hace de vez en cuando. Total, que si a alguien le había quedado alguna duda de la calidad instrumental de Saurom, creo que  esto zanja el asunto.
No hubo muchas interrupciones en el concierto, ya que casi ni presentan los temas. Si hubo una pequeña presentación al presentar la balada “Soñando contigo”, que Miguel  se encargó  de contarnos que fue el tema que le dio sentido a todo el disco. Y porque será que no me extraña, porque es un auténtico temazo.
Este formo parte de ese pequeño segmento del concierto dedicado a los temas más melódicos o baladísticos, junto a “Vida”, un tema que creo que será fijo durante mucho tiempo, un auténtico canto a la vida y la esperanza, y cerrando con esa preciosidad cargada de fuerza que es “El hada y la luna”. Una trilogía que creó magia en el concierto.
Por  supuesto el chupinazo final fue la auténtica fiesta, con temas nuevos que encajan perfectamente en este concepto, como “El circulo juglar” o una que me aventuro a decir que estar también mucho tiempo en sus conciertos como “El carnaval del diablo” y esa frase que tanto mola y que Miguel nos repitió al final “Hacer el mal”.
Y si el principio de sus conciertos es casi fijo hace algún tiempo, el final es casi una tradición con esas dos joyas de la discografía  de Saurom como son “Fiesta” y “La taberna” y que son el colofón perfecto a una grandísima noche de Folk/Juglar Metal, o lo que queramos llamar a lo que hacen estos Saurom, que cada día son más grandes y que con algo más de ambición y suerte serán aún más referente en la escena nacional.
Espero poder volver a disfrutar de ellos en poco tiempo, y porque no, en un escenario donde pueden hacer algunas de sus diabluras pirotécnicas que tanto les gustan y que tan bien suelen hacer.
Acaban de  empezar la gira y tras una visita en el próximo mes a Estados Unidos y que seguro les abrirá muchas puertas, volverán a nuestro país para presentar este gran disco como debe ser. No podéis perdéroslos bajo ningún concepto, serán dos de las horas mejor aprovechadas durante todo el año. Os lo aseguro.
Crónica y fotos: Augusto Javier Arévalo
Tenéis más  fotos en nuestro Facebook

Synerghia en la Orpheus

Este próximo sábado tenemos una cita en la Sala Orpheus de Mairena con los rockeros Synerghia, que presentaran las canciones que conformaran su nuevo álbum, que se editara  principios del 2016.
Sera a partir de las 22:30 y la  entrada tendrá un precio de 3 euros.
Toda la información al tenéis en el siguiente enlace:

Gira andaluza de Vendetta Fucking Metal

Los madrileños Vendetta Fucking Metal realizaran este próximo fin de semana una mini gira por Andalucía, presentando su cuarto disco de estudio “Inocencia perdida” de reciente edición.
A continuación os dejamos los datos de las tres fechas:
·  Sábado 5 diciembre – Sala Recycle – Córdoba
Entrada: 7 euros – Hora: 21:30
Bandas acompañantes: Dimera – Krenfen – Mutant Sperm Quartet
·  Domingo 6 diciembre- Sala Underground – Alcalá de Guadaira – Sevilla
Entrada: 3 euros – Hora 22:00
Bandas acompañantes: D.A.D – Demeon
·  Lunes 7 diciembre – Sala La Trinchera – Málaga
Entrada: 8 euros – Hora: 21:00
Bandas acompañantes: The Hum – Humor Vítreo – Demeon- Fastrash
Toda la información la tenéis en:

Danko Jones llega este miércoles

Como bien comentamos ayer a través de nuestro Facebook, los canadienses Danko Jones llegan este miércoles día 2 a Sevilla, dentro de una gira que les  lleva a  cuatro ciudades de nuestro país presentando su última obra “Fire music”.
Sera en la Sala Custom, y estarán acompañados por los malagueños Elephant Riders a partir  de las 20:00. Las entradas se pueden conseguir a  18 euros más gastos en www.ticketea.com.
Tenéis más información en:

En Febrero la segunda edición del Palacio Metal Fest

El próximo 20 de febrero se celebrara en la localidad de Los Palacios y Villafranca el Palacio Metal Fest II. Tras el éxito del pasado año, la organización nos ofrece este año un cartel variado y dando un paso más para que el festival se consolide como una cita obligada cada año.
En esta segunda edición, el festival se realizara en el Parque Las Marismas de la localidad sevillana, y el cartel estará formado por las siguientes bandas:
·  Inferno – Thrash Metal – Ceuta
·  Döria – Hard Rock – Barcelona
·  Calibre Zero – Heavy Metal/Rock – Madrid
·  Lethal Vice – Thrash Metal Old School – Vigo
·  Gama Bomb – Thrash Metal – Irlanda del Norte
·  Avulsed – Brutal Death Metal – Madrid
La apertura de puertas será a las 17:30 y las entradas ya se pueden conseguir a 12 euros anticipada (15 euros en taquilla) en los siguientes puntos de venta:
·  Record Sevilla (Sevilla)
·  Ancá Domingo Taberna (Los Palacios)
·  Privado Tasca Rock (Los Palacios)
·  Bar Copas Gente (Los Palacios)
·  Asociación C.M. Cuarto Arte (Dos Hermanas)
·  Entradium.com (Online)
Toda la información la tenéis en:
https://www.facebook.com/Palacio-Metal-Fest-846599872036917/?fref=ts

Portada de Pinball Wizard

Los hardrockeros Pinball Wizard ya tienen terminado su nuevo disco, pero mientras esperamos su publicación nos ofrecerán un pequeño adelanto en formato digital con el título de “Down the road”, que incluirá dos temas, “Come with me” y “Crazy for me”.
La portada es obra de Ángeles Garrido y según palabras de la banda han querido con ella hacer un pequeño homenaje a nuestra ciudad, recuperando una imagen de la emblemática Sala X.

Pronto nos ofrecerán la fecha de salida y las plataformas donde conseguirlo.
Podéis seguir a la banda en:

Nuevo disco de Alhandal

Los malagueños alhandal nos anuncian por fin la fecha de publicación del que será su cuarto álbum de estudio.
Sera el próximo 28 de febrero, el día  de Andalucía, y llevara por título “Donde empieza el  tiempo”. El álbum fue grabado en el estudio de grabación Sonido XXI en Navarra, con Javi San Martin a los mandos.
La portada que podéis ver a continuación es obra de Fernando Nanderas.

Pronto tendremos más detalles y por supuesto las fechas de presentación del mismo.

Saurom en Sevilla

Para comenzar este blog empezamos con el anuncio del concierto de los juglares Saurom, que vienen presentando su nuevo álbum "Sueños" a nuestra ciudad, en un show de mas de dos horas y donde además de presentarnos sus nuevos temas, harán un buen repaso a su discografía. Por supuesto, la fiesta y la diversión estan aseguradas.
La cita es en la Sala Fanatic el viernes 27 a partir de las 21:30. 
Las entradas las podeis conseguir a 15 euros en anticipada (18 en taquilla) en los siguientes puntos:
- SEVILLA: RECORD SEVILLA (C/ Amor de Dios, 17, CP 41002, Tfn. 954 38 77 02).
- EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz): LA MAZMORRA METAL BAR (C/ Ribera del Río, 3, CP 11500, Viernes y Sábado de 21:30 a 04:00, Tfn.617 692 698).
- SAN FERNANDO (Cádiz): PC INFORMÁTICA (C/ Benjamín López, local 2A, CP 11100, Tfn. 965 94 92 82).
- ONLINE: Pago por paypal y transferencia bancaria a través dehttp://tienda.saurom.es/
Teneis toda la información sobre el evento en:

Una nueva aventura

De esta forma comienzo esta nueva aventura en solitario en el mundo de la musica. Por supuesto desde el punto de vista del aficionado, del asistente a conciertos, del seguidor, del oidor de musica. Los que me conoceis sabeis que siempre he intentado ser lo mas educado y constructivo y sobre todo amable. Algo que en esta nueva andadura espero poder seguir haciendo. 
Como bien he anunciado este nuevo viaje estara sobre todo centrado en la escena rock/metal de nuestra provincia y en la medida de lo posible de nuestra region. Por supuesto esto abarcara sobre todo y ante todo las bandas emergentes y que intentan hacerse un lugar o como mucho hacer pasar un buen rato mientras se divierten haciendo lo que mas les gusta, musica. Espero que este blog pueda servir como escaparate para estas bandas. Tambien servira de apoyo a los eventos que se realicen en nuestra zona, porque a los promotores tambien hay que apoyarlos, que tambien ponen pelas y en muchos casos las pierden. Por lo que tambien estare en esos conciertos de bandas de fuera que vengan a visitarnos, tanto nacionales como internacionales, mas o menos conocidas. En definitiva, lo mismo que he estado haciendo hasta ahora. 
En cuanto a estilos, ya sabeis que no tengo ningun problema en este aspecto y que igual me da un buen concierto de Hard Rock como un bolo aplastante de Metalcore, mientras sea musica, alli estare. 
En breve ire publicando alguna cronica pendiente que tengo de hace ya algunas semanas. Y por supuesto no faltaran las criticas a discos, en esto si me lo permitis si ire añadiendo algunos mas internacionales. Y como toda nueva aventura tiene nuevos retos, tambien ire publicando algun que otro articulo de opinion. 
Por ultimo no quisiera olvidar mencionar el origen del nombre de este blog, Baquetas y Puas. Este es el nombre que tenia un programa de radio que tuve el placer de realizar con buenos amigos hace ya dos decadas y que si no les importa lo utilizare para este nuevo viaje. 
Solo espero que os guste y que pueda convertirse en un buen escaparate para la escena del Rock/Metal de nuestra region. 
Augusto Arevalo.