jueves, 20 de julio de 2017

Acordes de Rock

Pues mañana ya comienza la segunda edición de este festival, y allí estará Baquetas  y Púas desde el comienzo para poder informaros de todo lo que se cueza en él.
Por supuesto, intentaremos realizar alguna publicación en el momento, pero por supuesto, tendréis vuestra crónica del festival tras nuestro regreso, con una buena ristra de fotos, más o menos decentes.
Os haremos un pequeño resumen de lo que nos depara el fin de semana.
Mañana a las 12:30 de la mañana comenzaran los primeros “acordes” en la Caseta Municipal con una fiesta de bienvenida totalmente gratuita, con una paella y calimochada, y la actuación especial de Alejandra Burgos.

 Ya a las 17:30 los cordobeses Trilogy 666 serán los encargados de abrir oficialmente el festival presentando su reciente disco “III”, a los que le seguirán los sevillanos Nocheterna, que harán lo propio con “Épsilon”.
Este año habrá representación asturiana, como la de Soldier, una de las bandas emergentes de la región, que estarán sobre el escenario a las 19:10. Es la segunda vez que vienen por esta zona y las ganas de ver a Crisix son enormes, con un discazo como “From Blue to Black”, seguro que echaran abajo el escenario, a partir de las 20:00.
La caña seguirá con la banda valencia [IN MUTE], y su reciente “Gea”, demostrando porque son una de las formaciones del futuro en la escena. Y claro, que mejor que ocupando el puesto inmediatamente anterior a la gran Doro, que a partir de las 22:30 estará sobre el escenario del Acordes.
Y que mejor para continuar la fiesta, que el mejor representante del sonido andaluz, Medina Azahara, que también presentan nuevo disco “Paraíso Prohibido”, a los que les seguirán otra gran banda de la historia de nuestro Metal, Azrael, celebrando su vigésimo quinto aniversario.
Los sonidos folk y viking serán los protagonistas del final del primer día, con los alicantinos Lándevir y los murcianos Sovengar, que pondrán el punto y aparte a la noche. Y digo punto y aparte, porque entonces será el turno de Rafa Basa, que estará pinchando buena música, hasta las 6 de la mañana.
Habrá tiempo para descansar, ya que hasta las 17:30 del día siguiente no se subirá la primera banda al escenario, que serán los gaditanos Sexaine y su buen hard Rock. Y a las 18:20 y cambiando el tercio serán los manchegos Evil Impulse los que comenzaran con la tralla, que seguirá a continuación con Overdry, repartiendo buen Metal en Gilena.
La segunda representación asturiana y con muchas ganas de verles por aquí, son Legacy of Brutality, que estuvieron a punto de venir por nuestra tierra el pasado año y se truncó, así que se sacaran la espinita de la mejor forma, con buen Death Metal, a partir de las 20:00.
Para descansar un poco de los sonidos más extremos, que mejor que el Reno Renardo, que ya estuvieron a punto de venir en la primera edición, y ahora si es posible. Nos harán pasar un buen rato, con sus letras tan particulares y realistas.
Uno de los mejores momentos del festival, a modo particular, llegará con Vita Imana, a las 21:50, que con su aclamado “El M4L”, harán un derroche de energía sobre el escenario, como es habitual. Y a continuación otro de los cabeceras del Festival, Dark Funeral, único representante de los sonidos oscuros en Gilena, pero vaya representante.
Y después, la fiesta y el buen rollo. No podían faltar Saurom, que repetirán en el festival, a partir de las 01:10, pero que no estarán mal acompañados, ya que Megara les seguirán. Otra actuación que se espera con muchas ganas por el sur.
La banda encargada de cerrar las actuaciones, serán Apologies, que con particular estilo, será la perfecta traca final para el festival.
Eso sí, después volveremos a tener a Rafa Basa pinchando el mejor Metal hasta el amanecer, para l@s que no queramos terminar la fiesta.
No nos podemos olvidar de recordar que tendremos una barra abierta las 24 horas, con precios sensacionales. También el festival nos ofrecerá una serie de puestos donde encontraremos variedades de comida, incluida una para veganos, y de ropa y merchan, para que renovemos nuestros armarios.
Aún quedan entradas, incluidas diarias, por si solo podéis ir un día. Allí estaremos y os lo contaremos.
Toda la información la tenéis en:


Acordes de Rock: Doro

Posiblemente sea la gran cabeza de cartel de este año, y es que la carrera y prestigio de Doro en la escena metalera mundial, sea una de las más completas y serias.
Desde sus inicios en Warlock, allá por los primeros 80 y su posterior inicio en solitario, ha demostrado que lleva el Metal en las venas, renunciando casi a su vida personal para dedicarse en cuerpo y alma a esta música.
Es cierto, que muchos le criticaran que sus discos en solitario no llegaran nunca a la calidad de que llegaron los de Warlock, pero si es cierto, que no ha cesado de publicar y sobre todo de girar alrededor del mundo, en un directo que nunca falla.

Claro está, que ha tenido el acierto de rodearse de una banda de músicos, con algunos de los cuales lleva casi desde el comienzo de su carrera en solitario y que les  hace ser una maquina perfectamente engrasada para dar conciertos de primera. Y es que es muy difícil decir  que la banda ha tenido una mala noche en directo.
Su carrera tuvo un gran despegue, con Warlock y sus dos posteriores discos como Doro, pero los 90 no fueron tan exitosos, y solo la constancia y su poder de superación hicieron que pasara esta travesía del desierto, resurgiendo aún más fuerte.
Con la llegada del nuevo milenio, su carrera volvió a despegar, con una vuelta al sonido más metalero en los discos y con continuas presentaciones en vivo. Señalar sobre todo la grabación en el año 2009 del himno oficial del festival Wacken, “We are the Metalheads”, que es casi de hecho, un himno de toda la escena metalera.
Pionera en la presencia femenina en el Heavy Metal, facilitando la visualización de esta como algo más que un simple reclamo sexual, y demostrando como compositora y cantante que eso era posible. Grandes vocalistas actuales no esconden su admiración por Doro, al abrirle puertas y facilitar su llegada.
Otra parte importante de su vida, aparte de la música, es su lucha por los derechos de los animales y es que desde años, toda la ropa que utiliza es de origen sintético y no animal. Además de participar en continuas campañas en favor de los derechos de los mismos.
Sera uno de los momentos álgidos del festival. Su turno será el viernes por la noche y no me lo perdería. Historia viva del Metal y sobre todo, demostrando que está en su mejor momento.
Discografía:
Warlock:
·         Burning the Witches (1984)
·         Hellbound (1985)
·         True as Steel (1986)
·         Triumph and Agony (1987)
Solitario:
·         Force Majeure (1989)
·         Doro (1990)
·         True at Heart (1991)
·         Angels Never Die (1993)
·         Machine II Machine (1995)
·         Love Me in Black (1998)
·         Calling the Wild (2000)
·         Fight (2002)
·         Classic Diamonds (2004)
·         Warrior Soul (2006)
·         Fear No Evil (2009)
·         Raise Your Fist (2012)
Formación:
·         Doro Pesch - Vocals
·         Johnny Dee - Drums
·         Luca Princiotta - Guitar, Keyboards
·         Nick Douglas - Bass
·         Bas Maas – Guitars
Podéis seguirla en:
Os dejamos uno de sus últimos videos “Love´s Gone to Hell”:




miércoles, 19 de julio de 2017

Entrevista Azrael

Primero de todo, muchas gracias por dedicarnos este tiempo.

1.       25 años ya de historia. no es fácil llegar a esa cifra, ¿verdad? Bueno, vale que tú no llevas todo este tiempo en la banda, pero aun así, no es fácil permanecer tanto tiempo en este mundo.
La verdad que es algo de lo que podemos estar orgullosos, es muy difícil aguantar todos los reveses que te da este mundillo, como bien dices yo llevo apenas casi nueve años, pero es suficiente para ver lo difícil que está el panorama hoy en día

2.       Como hemos dicho, no es fácil estar tanto tiempo en la escena y de hecho, Azrael ha pasado por algún que otro cambio de formación, y ahora parece que gozáis de una buena estabilidad, ¿Cómo se hace para aguantar tanto?
Bueno hay que pensar que hoy en día vivir solo de los ingresos de una banda, hay muy poca gente que pueda hacerlo, y por desgracia no es nuestra situación, por eso a veces es muy difícil obtener una estabilidad y mas siendo 6, pero por otro lado hemos conseguido una forma de trabajo que nos permite llevar la banda a nivel profesional, seguir adelante con Azrael que es lo que todos queremos y a la vez respetar los espacios que necesita cada uno para ocuparse de sus familias y su trabajos

3.       Con motivo de este aniversario habéis editado un recopilatorio muy completo ¿Cómo fue la selección de temas? ¿Qué criterios utilizasteis?
Hicimos una votación por facebook para hacer partícipe a la gente de este recopilatorio tan especial, y a partir de ahí elegimos los 16 temas que completan el álbum


4.       Esta es un poco para mojarte. Una de las opiniones generalizadas es que has hecho las canciones de Azrael tuyas, dándoles tu propio estilo y modo de interpretarlas, pero ¿Cuál o cuáles son las que más te gustan interpretar? Y no solo interpretar, simplemente que te guste escuchar.
Buena pregunta, para mí son todas igual de especiales, pero de las que no son de los dos últimos discos, te diré tres, Incierta Realidad, Tarde ya y Sacrificio, aún así como digo intento dejarme la  piel en absolutamente todo lo que hago con la banda

5.       ¿Cómo se hace para llegar a una banda con casi 20 años de historia e integrarte como lo has hecho? Me refiero al hecho de que para los seguidores de la banda ya es complicado no asociar a la banda con tu voz y presencia sobre el escenario.
Bueno llevo tratando de ser profesional en el mundo de la música desde niño, he trabajado mucho para ser día a día mejor músico, y evidentemente si no fuera por esa llamada que me hicieron los compañeros en 2009 tal vez no podría haber llegado a tanta gente, además de lo que he crecido cantando junto a gente tan experimentada, a partir de ahí super que sería muy difícil suplir a dos grandes como Manuel Moral y Miguel Carneiro, pero poco a poco he podido llevarme todo a mi terreno y he intentado que la gente disfrute igual de los temas con mi voz, por suerte el público me ha aceptó muy bien y rápidamente me quité esa presión de ser el nuevo, además de toda la confianza que me insuflaron mis compañeros.

6.       Pasando un poco al directo ¿Qué tal está marchando la gira 25 aniversario?
Muy emotiva, está siendo una gira de grandes citas una tras otra, estamos muy felices de ver a tanta gente que disfruta con lo que hacemos

7.       Por supuesto, vuestro paso por el Acordes es una de las citas de la gira. ¿Qué podremos ver sobre el escenario? ¿nos puedes comentar algo sobre el setlist?
Al tener límite de tiempo, haremos un set list muy potente y directo con lo mejor de cada disco, intentaremos que sea un pequeño repaso a nuestra historia

8.       Supongo que tocar tras dos leyendas como son Doro y Medina Azahara debe ser toda una responsabilidad y al mismo tiempo un aliciente, ¿no?
Siempre tocar con grandes bandas supone un aliciente extra, en cuanto a responsabilidad no porque confiamos en lo que hacemos y nosotros en nuestro segmento de reconocimiento sacamos lo que llevamos dentro para que nuestros fans disfruten de los mejores AZRAEL, pero siempre es una buena motivación compartir escenario con los mas grandes

9.       Bueno, y tras el Acordes, aun os quedan algunas fechas más de la gira. Y ¿después? ¿Estáis ya pensando en el nuevo disco? O ¿es algo prematuro?
Si aún nos quedan festivales como el Metal Fox, o el Hell Rock Fest. Y por supuesto ya hay muchas ideas en marcha,lo próximo será un nuevo disco, de momento no te puedo contar mas.


10.   Azrael podríamos decir que es una banda luchadora, que ha peleado contra viento y marea para sobrevivir en la escena, una escena que conoce muy bien ¿Qué opinión tenéis sobre la escena actual en nuestro país?
En resúmen , está muy difícil, pero por suerte hay muchas buenas bandas emergentes, y con ello la escena tiene futuro para rato

11.   De hecho, y sin querer pillarme los dedos, no vivís de esto ¿verdad?
Varios en la banda sí, pero como te he comentado antes no vivimos solo de la banda, que es lo que a todo el mundo le gustaría, pero al menos sí podemos vivir de la música que es lo que amamos

12.   Bueno, un par de preguntas más relajadas. ¿Qué sueles escuchar de música?
Pues creo que soy de los pocos que sigue comprando toneladas de discos, y dentro del metal escucho de todo, ahora mismo estoy muy enganchado a lo último de Kreator, In flames, Evergrey.... Pero no te puedo decir exactamente porque escucho mucha música, me encanta seguir manteniendo la emoción que tenía de niño cuando compraba un disco, lo abría y examinaba hasta el último recoveco del libreto impaciente por llegar a casa y ponerlo a rodar.

13.   ¿hay alguna banda o disco que te haya sorprendido gratamente en los últimos tiempos en la escena nacional?
Si hay muy buenas bandas emergiendo Eveth,Taken,Isaac Palon,Blaze out....Mucho por descubrir, lástima que todas estas bandas lo tengan hoy en día tan difícil ya que como sabes, las discográficas difícilmente apuestan por bandas emergentes, pero como nosotros mismos, todos ellos son unos luchadores y si hay ilusión todo se puede conseguir.

14.   Bueno, nada más, muchas gracias y despídete con tus propias palabras.

Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista y enhorabuena por seguir adelante con vuestro medio, que también es muy importante, que los medios sigáis en pié para la difusión de nuestro trabajo, un abrazo a vosotros y a todos los fans!Nos vemos en los escenarios!

Entrevista Legacy of Brutality

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo.
·         Aunque ya hemos hecho una presentación como banda, ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?
·         Simón: Somos una banda de Death metal, que no hace un tipo concreto de Death metal ni se ata a un sonido o unos patrones determinados. Nuestra música es una mezcla de todos los tipos de Death metal que han existido desde los comienzos del estilo a finales de los 80, además de otras influencias de metal de todo tipo. Somos una banda muy abierta en ese sentido.

·         Aunque lleváis ya algunos años en activo, hasta el pasado año, que estuvisteis en la Metal Battle, no has llegado más reconocimiento ¿Estáis de acuerdo con esta cuestión?
·        Lalo: Sin duda hemos llegado a más medios y público en nuevos lugares donde antes no habíamos llegado. Tan solo piensa que con 150 bandas inscritas ya hemos llegado a muchos músicos que no sabían quienes éramos,  y eso a nivel nacional. A nivel internacional sucede lo mismo con respecto a otros bandas, medios,etc.

·         Lleváis dos disco de estudio, además de algún otro EP, el último de los cuales ya data del 2014 “Giants” ¿Cómo valoráis ahora, tras este tiempo, aquel disco?
·         Simón: “Giants” fue una manera de demostrarnos que no había límites a la hora de componer. Profundizamos en la melodía y la brutalidad del grupo, desarrollamos aspectos más técnicos y el resultado fue un disco muy completo, quizás el disco al que siempre aspiramos , el que siempre quisimos hacer. Ese disco del que aún hoy nos sentimos absolutamente orgullosos y disfrutamos escuchándolo a pesar del tiempo . El siguiente será diferente, no tendrá mucho que ver porque la libertad creativa que emanó de aquel disco sigue ahí, teniendo muy claro, eso sí, que somos un grupo de música extrema.

·         Ciertamente, en los últimos tiempos no habéis dejado de tocar en directo, algo que es importante, ¿os habéis encontrado más facilidades para hacerlo o sigue costando lo mismo que siempre?
·         Simón: Sigue costando lo mismo, pero haber ganado la Metal battle hace que haya más gente que te quiera ver y más festivales que se interesen por ti.  Depende de que no bajemos el pistón. Si desapareces un tiempo es como si todo lo pasado no hubiese servido de nada. Hay que estar alimentando el fuego constantemente y no pararse nunca.



·         Por cierto, no puedo dejar de preguntarlo ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el festival más grande de Metal?
·         Lalo: Fue una experiencia muy gratificante, en un gran escenario, como bien dices en el festival más grande del género, y para una numerosa audiencia. Sin duda algo inolvidable para nosotros. No todos los días se nos brinda la oportunidad de actuar en un evento de esta envergadura y sobre todo con la trayectoria histórica que posee.

·         Tenéis alguna fecha para el verano, y después, ¿seguiréis en la carretera o ya estáis preparando nuevo disco?
·         Simón: El pasado 7 de julio estuvimos en el Resurrection Fest, el próximo 22 de julio estaremos en el Festival Acordes de Rock en Gilena (Sevilla), el 5 de agosto en el Vidiago Rock y el 8 de agosto actuaremos en el Route Resurrection en Gijón junto a Totengott y Obituary. 
Para después de verano ya se están cerrando algunas fechas y en definitiva, tocamos todo lo que nuestros trabajos y demás asuntos personales nos permiten. Esto es un hobbie y no bien remunerado por cierto. No se hace por dinero. Si fuese así creo que a los dos meses el grupo se hubiese separado. Se hace por placer, por las vivencias y porque lo pasamos como enanos cada vez que vamos a algún sitio. Eso está por encima de perder o ganar dinero. Al final de tu vida te acordarás de los buenos momentos vividos, no de la cantidad de dinero que ganaste y ahorraste.


·         En cuanto a esto ¿Tenéis ya alguna idea para este o no os pondréis hasta que acabéis la gira?
·        Lalo: Llevamos unos meses preparando nuevo disco y esperamos que pueda ver  la luz antes de terminar este 2017, pero si surgen fechas que merezcan la pena tocaremos. Al igual que sucede con los conciertos tenemos que organizarnos muy bien con nuestros compromisos personales y laborales para poder terminarlo.

·         El próximo 22 de julio estaréis en el Acordes de Rock. Si no estoy equivocado, esta será vuestra primera visita a Andalucía ¿Qué podremos ver sobre el escenario?
·         Lalo: A cinco asturianos muertos de calor, jajajaaja. Bromas aparte, sobre el escenario habrá simplemente death metal veloz y por momentos algún pasaje pesado y probablemente algún avance del próximo álbum.

·         Ciertamente esta ahora (los últimos días o semanas) un poco la controversia de que si hay relevo, que si las bandas nuevas tienen que ponerse las pilas, etc. ¿Cómo veis la escena nacional ahora mismo?
·         Simón: Personalmente, mejor que nunca. Y claro que hay relevo, pero a la mayoría de los que controlan el cotarro no les interesa que lo haya porque viven de lo de siempre, de lo que siempre les dio beneficio, las bandas de toda la vida. El espectador, consumidor de música juega ahí un papel fundamental. No es sólo cosa de los grandes sellos o medios especializados. Si sólo compras los discos de los clásicos o sólo vas a sus conciertos nunca habrá relevo y no es cuestión de dejar de hacer eso, sino de gastarte el dinero en las nuevas bandas con la misma generosidad con la que nos la gastamos en los clásicos. Hay que apoyar a las nuevas bandas que lo merecen y tienen calidad para convertirse en ese relevo tan necesario. El consumidor es el que las tiene que empujar cuando otros no lo hacen. Es complicado porque hay más oferta musical que nunca. Un grupo heavy de calidad que salga a día de hoy tiene que luchar contra el grupo clásico, las reuniones de grupos clásicos, a veces varias véase el ejemplo de Venom, Venom inc. o cosas por el estilo, los grupos tributo a esos clásicos que en cada ciudad hay uno y además la escena heavy de grupos jóvenes que intenta salir adelante. Es súper complicado y una locura en el fondo. Sacar la cabeza entre todo eso es casi una heroicidad.


·         Un par de preguntas más generales. ¿Qué música soléis escuchar a diario?
·         Simón: Relacionado con el rock y el metal casi de todo. Hoy escuché el “Judgement” de Anathema, el último de Code Orange, el “Cerebral cereal” de Pyaemia, el “Black heart bleeds black” de Adrift… Estoy casi todo el día escuchando música porque además en el trabajo suelo poder hacerlo y pongo lo que me pide el cuerpo en cada momento.
       Lalo: En estos momentos lo que más estoy escuchando es lo último que ha llegado a mi buzón de correos. El ¨Survival Mode¨de Anasarca y el ¨A mother named death¨ de Evadne.  Antes de recibir estos cds estaba bastante enganchado a lo último de Cut Up, Firespawn y Artificial Brain.

·         ¿Hay alguna banda o disco, de la escena nacional, que os haya sorprendido especialmente en los últimos tiempos?
·         Simón: Así a bote pronto destacaría el NIHL de Altarage. Después hay trabajos como lo último de Obsidiam kingdom o Trallery que no se puede decir que sorprenda porque su calidad está más que demostrada, pero sí que aportan un punto diferente a sus anteriores propuestas, siempre de gran calidad.

·         Pues nada más, muchas gracias y nos vemos en el Acordes. Por favor, despedíos con vuestras palabras.

·         Simón: Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Nos vemos en el Acordes el 21 y 22 de julio y allá donde tengáis a bien acercaros para vernos en el futuro. ¡Un saludo a tod@s!

Acordes de Rock: Dark Funeral

En esta edición contaremos con dos cabeceras de cartel de corte internacional. La legendaria banda de Black Metal, Dark Funeral será una de ellas.
Formados a principios de los 90 en Suecia, Dark Funeral son una de las pocas bandas del estilo que resiste el paso del tiempo en el país nórdico. Bajo  la incombustible guitarra de Lord Ahriman, el grupo ha resistido múltiples cambios de formación durante los 25 años de historia.

Su debut discográfico se produce en el año 1996, con el ya clásico “The Secrets of the Black Arts”, con el cual se instalaron en el trono del Black sueco, y les permitió realizar su primera gira por Norteamérica.
Aunque en estudio no han sido muy activos durante su carrera, editando seis discos en casi 25 años, en directo no han dejado de girar por todo el mundo, incluida Asia, América o incluso Israel.
Su última entrega, tras seis años de silencio discográfico, ha tenido una gran aceptación entre prensa y público, teniendo excelentes críticas por parte de ambos, y con una gira de gran éxito alrededor del mundo.
Ahora, llegan al Acordes, para demostrar que cualquier escenario es bueno para descargar buen Black Metal.
Discografía:
·         1996: The Secrets of the Black Arts
·         1998: Vobiscum Satanas
·         2001: Diabolis Interium
·         2005: Attera Totus Sanctus
·         2009: Angelus Exuro pro Eternus
·         2016: Where Shadows Forever Reign
Formación:
·         Lord Ahriman (Guitars)
·         Chaq Mol (Guitars)
·         Dominator (Drums)
·         Heljarmadr (Vocals)
·         Session X (Bass)
Podéis seguirlos en:
Os dejamos su ultimo videoclip “Unchain my Soul”:



martes, 18 de julio de 2017

Entrevista El Reno Renardo

Muchas  gracias por dedicarnos este tiempo.
1.           Bueno, ya que es mi primera entrevista a vosotros, pues la primera es obligatoria. ¿Por qué El Reno Renardo?

¿El nombre? Viene de un capítulo de Los Simpsons. Si te refieres a por qué nace El Reno Renardo…pues porque desde hace mucho queríamos hacer algo divertido, lejos de los cánones rancios del Heavy Metal.


2. Está claro que no os tomáis muy en serio esto de la música y el metal ¿o sí?

Totalmente en serio. Nos encanta el metal, nos encanta la música, y nos encanta el humor. Las letras pueden ser humorísticas pero somos una banda hecha y derecha, seria en los negocios y de dulce trato.


3. Así a lo tonto, la banda lleva ya 10 años y si no me equivoco 4 discos. ¿en serio pensabais durar tanto?

En realidad son 5 , El Reno Renardo , El reino de la cagalera de Bisbal , El improperio contraataca , Babuinos del metal y Meriendacena con Satán…….y si pensábamos  durar, pues bueno , al principio ni siquiera estaba pensado el llevarlo al directo…. luego una cosa lleva a la otra y 10 años!




4. ¿en qué os inspiráis para componer los temas?

En todo lo que nos rodea, cosas cotidianas, que son los temas que le gusta a la gente. Mezclado con un poco caca-culo-pedo-pis que siempre es gracioso, salvo para la gente que lee a Paulo Coelho.


5. ¿Cómo analizaríais vuestra evolución desde el primer disco hasta este momento?

Ahora somos más maduros…. como Nicolás, pero sin bigote y un poco más cuerdos…además también hay que destacar que la proporción de temas propios es mayor y se podría decir que la musica es más heavy. La letra ha evolucionado también, ahora hay temas reivindicativos y humor ácido y crítico y menos frikadas.

6. Está claro que a pesar de todo, sois un grupo de directo y es que no paráis de dar conciertos. ¿Cuál es vuestro secreto?

Hacer lo que nos gusta y haber comprado unos ventiladores que nos ayudan a lidiar con el calor….  somos gente del norte acostumbrados al sirimiri.

7. La verdad es que hay muchas ganas de veros por nuestra tierra ¿Qué podremos ver sobre el escenario del Acordes?

Es la primera vez que tocamos en Andalucía así que tocaremos bastantes clásicos ya que hay gente que no nos habrá visto nunca, hemos preparado un  repertorio muy consensado para intentar transmitir lo que es El Reno en directo en tan solo 50 minutos. Iremos con el culo prieto por el tiempo, jajaja.

8. Con motivo de vuestro décimo aniversario estáis sacando una serie de videos en los que contáis vuestra historia a vuestra manera ¿Cómo se os ocurrió hacer esto?

Es para ahorrar tiempo para el siguiente disco. Jajaja, luego vendrá un directo, un recopilatorio…y cosas así para que nos de tiempo a escribir otro disco. Además ya tenemos excusa para hacer la gira del 10 aniversario.

9. ¿y el nuevo disco? ¿lo tendremos pronto?

No. Te remito a la pregunta anterior.

10. Escarbando un poco en vuestra filosofía musical ¿os planteáis hacer algún día un disco llamémosle “más serio? o ¿sería más como un proyecto paralelo?

Si hiciésemos algo más serio sería bajo otro nombre. Toda banda tiene su momento de éxito, el día que veamos que esto ya no tira bien, pues haremos otra cosa. Lo que no vamos a hacer es quedarnos en casa jugando a la Playstation.

11. Tengo una curiosidad ¿hay buen rollo con el resto de bandas o hay mucho tonto que se ofende por vuestra manera de entender esto?

Nos llevamos bien con todo el mundo. Igual a alguno le ofende algo, pero no nos lo han dicho a la cara, así que todo en orden de momento. Tenemos bates y mucha fuerza en los brazos porque somos vascos y entrenamos levantando piedras enormes, así que no creo que tengamos problemas con ningún imbécil.


12. Hablemos un poco de gustos ¿Qué música escucháis normalmente?


Un poco de todo….   básicamente heavy. Como ejemplo dos discos que actualmente escuchamos mucho son Devin Townsend The Retinal Circus y Amorphis Under the Red Cloud , ambos muy recomendables.
Menos Ander que es jóven e inmaduro, los demás escuchamos Heavy Metal desde hace muchos años. Desde Iron Maiden a Rammstein, pasando por el power, el death, el thrash, el symphony epic hollywood metal, la NWOBHM, el BDSM,...


13. ¿hay algún disco o artista que os haya sorprendido gratamente en los últimos tiempos en la escena nacional?

Angelus Apatrida y Lords of Black….. nacionales/internacionales. Aunque Angelus llevan más años que Matusalén.

14. Bueno, nada más. Muchas gracias y despedíos vosotros mismos.


Bueno chavales y chavalas, nos vemos en el Acordes. Llevad muda limpia y perfumaos.

Acordes de Rock: Medina Azahara

Una de las leyendas vivas de nuestra música, la andaluza, Medina Azahara, estarán este año en el Acordes, y mejor no podría venirles el festival.
Hacer una biografía en pocos párrafos de una banda como Medina Azahara no es nada fácil y sobre todo no sería justa para lo que supone para la música, no solo en nuestra región, sino en todo el territorio nacional.
Fundada a finales de los 70, a la sombra de aquel estilo que han perpetuado, Rock Andaluz, ya en su primera obra incluirán su primer gran clásico y sentaran las bases de su sonido, Rock duro tocada con un deje andaluz y árabe. Con letras variadas, pero siempre comprometidas y con recuerdos para su tierra. “Paseando por la Mezquita” es casi obligada en sus conciertos, es esencia de Medina.

Los 80 fueron la década donde se dieron a conocer, mientras en los 90 consolidaron su posición, para desde la llegada del nuevo milenio, convertirse en el clásico, sin perder su esencia, pero sabiendo evolucionar en sus discos, que no dejan de publicar, demostrando que las musas no les abandonan y que como el buen vino, Medina se hacen mejores con la edad.
Por sus filas han pasado grandísimos músicos, como Randy López, Manuel Reyes o Pablo Rabadán, en sus inicios y más recientemente Pepe Bao o Charly Ribera. La llegada a finales de los 80 de Pavo Ventura supuso el punto de calidad que necesitaba la banda para subir como la espuma. Y por supuesto, el incombustible Manuel Martinez, alma mater de la banda desde sus inicios y que ha llevado el timón del grupo por el camino que debía. La formación actual combina la veteranía y experiencia con la juventud y energía, y por supuesto todo aderezado por la calidad y las buenas canciones.
21 discos contemplan su carrera, más de 35 años de historia e infinidad de temas, tantos, que a veces alguno se tiene que quedar fuera de sus conciertos. “A Toda esa Gente”, “Todo Tiene su Fin”, “Necesito Respirar”, “Córdoba”, “Velocidad”, “Palabras de Libertad”, y tantas otras ya forman parte de nuestra memoria musical.
Posiblemente, y según palabras del propio Manuel Martinez, la banda se encuentre en su mejor momento, por lo que es una gran oportunidad de verles en directo, en su tierra y ante su gente. Será uno de los conciertos del festival seguro.
Discografía:
·         Medina Azahara (1979)
·         La esquina del viento (1980)
·         Andalucía (1982)
·         Caravana española (1987)
·         En Al-Hakim (1989)
·         Sin tiempo (1992)
·         Dónde está la luz (1993)
·         Árabe (1995)
·         Tánger (1998)
·         XX (2000)
·         Tierra de libertad (2001)
·         Aixa (2003)
·         La estación de los sueños (2005)
·         Se abre la puerta (2007)
·         Origen y leyenda (2009)
·         La historia continúa (2011)
·         La memoria perdida (2012)
·         Las puertas del cielo (2014)
·         Paraíso prohibido (2016)
Formación:
·         Batería: Nacho "Samurai"Santiago
·         Teclados: Manuel Ibáñez
·         Bajo: Juanjo Cobacho "LOVER BASS"
·         Guitarra: Paco Ventura
·         Voz: Manuel Martínez
Podéis seguir a la banda en:
Os dejamos su último videoclip “El Cielo a tus Pies”: