miércoles, 4 de enero de 2017

MADRID IS THE DARK IV - Sala Chango - 9/10 de Diciembre - Madrid

VIERNES
Al fin llegó el día, ¡¡¡al fin llegaba la tan esperada vuelta del Madrid is the Dark!!! Para quien no lo conozcáis, es un pequeño festival que alberga la música metal más oscura, desde el death o el black al doom más tenebroso. Y por este último es por el que la mayoría de asistentes acuden, es el lugar donde encontrar lo que raramente encontrarás en algún otro sitio en nuestro país. El festival ya había traído a nuestro país a grandes nombres de los estilos más oscuros, tales como: Saturnus, November’s Doom, Swallow the Sun, Katatonia y un largo etc., lo que le dio una gran repercusión al festival en su momento y lo llevó a crearse adeptos, tantos, que este año el festival disfrutó del completo sold out ambas noches.

Este año comenzaba la edición con una de mis bandas favoritas del cartel: Helevorn, desde Mallorca, una banda que ya había formado parte del festival en una de sus anteriores ediciones y que raramente vemos por la península. Pues desde las islas, nos traían el mejor doom death del país, con letras desgarradoras y melodías contundentes, dejaban atónitos a todos los que allí nos encontrábamos. Con una de las mejores voces de todo el festival, Josep nos dejaba embobados con sus tonos graves y el manejo de su voz, tanto gutural y no gutural, que ejecutaba a la perfección. Gracias a uno de sus comentarios, pudimos comprobar que la sala estaba repleta de foráneos y pocos madrileños, lo que demuestra que no sólo en las grandes ciudades hay adictos a las melodías más oscuras.
Le seguirían los holandeses Phlebomotomized que a pesar de tener un único álbum de 1997, tenían a bastantes fans esperándole entre el público. La verdad es que no tuvieron un buen sonido, hecho que se repetiría durante toda la noche desde entonces. Igualmente, es un grupo que, personalmente, no me sorprendió ni me aportaron nada nuevo.
Los siguientes en aparecer en el escenario fueron los ingleses 40 Watt Sun que sustituían a los esperados In the Woods, que dieron a luz hace pocos meses a su último álbum Pure. Personalmente, tenía muchísimas ganas de ver a In the Woods en directo, pero los problemas de salud de su batería finalmente no remitieron a tiempo para el festival, por lo que se vieron forzados a cancelar. ¡Pero los 40 Watt Sun se marcaron un bolazo de mucho cuidao! Una banda muy relajante y mística, aburrida para muchos seguramente, pero sus melodías y la voz de Patrick Walker son totalmente hipnotizantes. ¡100% recomendados!
Otra de las actuaciones más esperadas del día era la de Ereb Altor con su set dedicado a Bathory. Un concierto increíble con el que consiguieron trasladarnos a aquellos tiempos en los que el viking que conocemos actualmente nacía de la mano de un artista de la talla de 
Ace Börje Forsberg, o Quorthon como todos le conocimos, que por desgracia nos abandonaba allá por 2004. Una hora y pico muy emotiva que emocionó y animó a los seguidores del estilo que allí nos encontrábamos.


Otro bolo muy esperado era el de Shape of Despair. Los fineses nos traían un espectáculo con su mejor doom metal atmosférico que nos mantuvo a todos embobados durante toda su actuación. Melodías contundentes las que encontrábamos en los temas de todos sus álbumes que nos iban presentando, aunque especialmente temas de su último álbum Monotony Fields que sacaban el pasado 2015 y que recomiendo totalmente si os interesa el estilo.
Finalmente, cerraban la noche, los también muy esperados, aunque no por mí, Samael. Los suizos llegaban al Madrid is the Dark con un set especial en el que tocaban en su integridad su Ceremony of Opposites que salía allá por 1994 y que hizo las delicias de sus seguidores. Un espectáculo de luces dejaba atónitos a los espectadores que se entregaban a cada una de las canciones, a pesar de la mala calidad del sonido que ya venía fastidiando los demás bolos, pero este en especial, ya que los estridentes tonos de sus canciones resultaban desagradables por el excesivo volumen. Una vez finalizado el set de Ceremony of Opposites, gran parte del público abandonaba la sala, ya que la banda comenzaba a entonar sus temas más electrónicos y diferentes de su última época, que no parecía tan a gusto del público.

SÁBADO
Tras el intenso día del viernes, llegaba una segunda jornada muy interesante para mí, cargada de bandas que esperaba con ansia.
De nuevo, unos nacionales, esta vez desde la capital, comenzaban la jornada: Famished God, liderados por Dave Rotten, más conocido por ser vocalista de Avulsed. Un doom muy oscuro sin nada especial, desde mi más humilde punto de vista. Un bolo lineal, sin puntos fuertes, en los que primaba la vestimenta y “puesta en escena”.

Llegaba el turno, de nuevo, de Ereb Altor, que esta vez presentaban su propio setlist. Esta vez salían a escena con sus habituales pinturas de guerra y sus muñequeras de cuero, pero con la misma o más fuerza que en la jornada anterior. La banda se encuentra en plena promoción de su último álbum Blot · Ilt · Taut que vio la luz hace escasos meses. La banda presenta un juego de voces muy bien ejecutadas entre su vocalista y guitarra Mats y su otro guitarrista Ragnar. Los suecos levantaron por completo al público, dejándonos a más de uno boquiabiertos con su, denominado por ellos mismos, ‘serious viking metal’. Otro bolo de 10 de los suecos que os recomiendo por completo.
Al fin, llegaban mis italianos favoritos: Novembre llegaban a España tras más de una década sin actuar en nuestro país. Presentando su nuevo disco Ursa, álbum inmejorable, por cierto; salían al escenario del Madrid is the Dark donde bastante gente les esperaba con muchas ganas. Un bolo muy corto, al menos para aquellos que deseábamos tanto verles, pero lleno de temazos indispensables de sus antiguos discos: Nostalgiaplatz, Cold Blue Steel o Bremen, pero también grandes temas de su último disco, como: Annoluce o Umana. Espero que la espera de su vuelta a nuestro país no sea tan larga esta vez.
Quizás una de las bandas que más gente atrajo a esta edición del Madrid is the Dark fue Ahab. Los alemanes que dedican sus canciones a la gran obra de Melvin: Moby Dick, tiene un gran número de adeptos en nuestro país, entre los que me incluyo, y esperábamos con ansia poder escuchar sus temas en directo. “Muy aburridos en directo” decían… uno de los bolos más hipnotizantes e intensos, en el buen sentido de la palabra, que he vivido en mi vida, y creo que he visto unos cuantos. Mantenían la atención del público canción tras canción, porque la contundencia, brutalidad y perfecta ejecución de sus músicos era… pues eso, ¡hipnotizante! No faltaron sus grandes temas como The Hunt, Deliverance, o mi más favorita canción: Antarctica the Polymorphess. ¡Sobresaliente!

Draconian llegaban al festival para aportar el toque gótico y la única voz femenina. Los suecos venían presentando su nuevo álbum Sovran totalmente fiel al sonido de sus anteriores trabajos, todos llenos de fuerza y sentimiento, que hicieron que la Changó desbordara aquella noche. Además “estrenaban” a su vocalista femenina, la sudafricana  Heike Langhans, que a pesar de estar en la banda desde 2012, su primera grabación con Draconian fue su último disco. Al igual que las demás bandas, nos presentaron temas indispensables de su discografía: The Cry of Silence o Heaven Laid in Tears, y un gran número de temas de su último disco, entre los que personalmente destaco: Pale Tortured Blue o Dishearten.
Los míticos Tiamat cerraban el festival que no podría haber transcurrido de mejor manera. La sala estaba a reventar cuando los suecos saltaban al escenario, posiblemente el momento de más lleno del festival, aunque durante todo el sábado ya fue complicado acercarse al escenario. La gente se agolpaba para poder ver con claridad a la banda, esta vez el sonido era impecable y los suecos lo daban todo ante su público. Si es cierto que la banda llegaba con sustitutos de sus principales músicos, imaginamos que se encontrarían en su mayoría ocupados con sus otras bandas, como puede ser el caso de Roger Öjersson, guitarrista de Katatonia.
En definitiva, un festival no de 10, ¡de 15! Una organización impecable, horarios respetados por completo, bandas increíbles… ¿qué más podríamos pedirle a un festival de estas características? Que vuelva el año que viene, y el próximo, y el próximo…

Crónica: Tatiana Artacho



martes, 3 de enero de 2017

CRÓNICA MOONSPELL + DER WEIG EINER FREIHEIT (07/12/2016 – Sala Changó, Madrid)

Llevaba escasas horas en Madrid, a donde me dirigía para otro evento bastante distinto, y me encontraba en la puerta de la Sala Changó acompañando a una buena amiga mía a una noche que se convertiría en una de las más increíbles que jamás he vivido. La verdad es que ya había visto en directo a Moonspell con anterioridad en el Resurrection Fest y me dejaron bastante fría en aquel momento, aunque cabe la posibilidad de que el concierto de mis amados Ne Obliviscaris me dejara tan enamorada, que todo lo posterior me supiera a poco.

La noche comenzaba con Der Weg Einer Freiheit, una banda que conocía hacía ya tiempo aunque no había tenido la oportunidad de escuchar en profundidad, pero me habían parecido increíbles: un black metal novedoso, con un desgarre muy profundo y que transmite a la perfección su mensaje sobre la vida y la muerte. Una banda que se atreve a entrar en un subgénero como el black metal, en el cuál a veces es más importante la estética, el corpse paint y la ropa, sin importarles nada de eso, si no que salen al escenario tal como son para deleitarnos con un metal muy bien hecho y muy bien ejecutado sobre las tablas. Era la segunda vez que los alemanes visitaban la capital, pero el público de esta noche parece no conocerles mucho, aunque poco a poco fue entregándose a su música y acabaron vitoreando con mucha fuerza tras cada canción. Ofrecieron un setlist variado, ya que poseen tres álbumes, pero, por supuesto, hicieron hincapié en su último disco de estudio: Stellar de 2015. A mí al menos, se me hizo un concierto muy corto y me dejaron con ganas de volver a verles pronto y de indagar más en su carrera. Por supuesto, tras los conciertos tuve la oportunidad de comprarles un CD, hablar y hacerme una foto con ellos, que se mostraron muy abiertos con todo el que quisiera acercarse.
Finalmente, llegaban al escenario los más que esperados Moonspell. La banda portuguesa con más andadura internacional llegaba a nuestro país para rememorar su archiconocido Irreligious que cumple ya 20 añitos. Un público muy entregado y con muchísimas ganas de poder disfrutar de los grandes temas de los lusitanos, que no dejaban de cantar a viva voz las letras de cada una de las canciones, por lo cual llegué a sentirme bastante mal, ya que a pesar de conocer algunas de las canciones, no sabía la letra de ninguna, ¡para qué engañarnos! Un Fernando Ribeiro que mostró sus habilidades con la lengua castellana para presentar los temas, momentos que aprovechó para hacer incluso alguna broma y que animaba más, si era posible, a los fans que allí estaban para verles. Además tuvimos la oportunidad de verle con distintos modelos entre los que destacó una capa con la que hizo su Mephisto que volvió loco al público allá por la mitad del concierto. Cuando terminaron el repaso del álbum completo y tras un pequeño descanso, que anunciaba Ribeiro diciendo que volverían para un bis, volvieron con muchísima fuerza repasando otros grandes éxitos de sus anteriores álbumes y alguna que otro de su último disco: Extinct del pasado año. Como decía antes, la última vez que los pude ver no me convencieron en ningún momento, todo lo contrario a lo que ocurriría esta vez: un concierto con muchísima fuerza, una banda entregada a su fans como si fuera el primer día, aunque lo mejor, estaría por llegar…


Tras el concierto, nos encontrábamos en la zona de merchandising donde nos hacíamos con camisetas y CDs de ambas bandas, cuando Fernando Ribeiro nos ofrecía su presencia para poder hacerse fotos y firmar discos a todo el que quisiera acercarse. Unos minutos más tarde, era Aires Pereira, bajista de la banda el que salía para saludar a mi amiga, a quien conocía hacía ya algunos años. Entre cervezas y risas, me parecía increíble cómo los músicos de una banda con tanta andadura como Moonspell siguen recibiendo a sus fans más fieles y a todos aquellos que deseen una foto, una firma o simplemente pasarse a decir hola. Gente tan cercana que incluso llegaban a desvelarnos secretos de sus futuros proyectos, que nos enseñaban a sus hijos en sus propios móviles… y un sinfín de detalles que jamás hubiera esperado. ¡De allí no salió ni un fan sin cumplir sus deseos! Y me aseguré de que la banda supiera la grata sorpresa que para mí estaba siendo aquella situación. Quiero felicitar a todos los seguidores de Moonspell por tener esa suerte, y como no, a la banda por ser así: ¡¡¡espero que nunca cambien!!! 

Crónica y fotos: Tatiana Artacho

Nocturnia – Tierra de Cobardes

La quinta obra de estudio de los toledanos Nocturnia, “Tierra de Cobardes”, supone un nuevo paso en la historia de la banda. Un nuevo paso adelante y a pesar de los obstáculos, que se centran en los cambios de formación y sobre todo de vocalista, ya que estamos ante su tercer encargado de las tareas vocales.
Hacía tres años ya de la edición de su anterior obra, que como bien sabréis editaron con Rafa Blas a las voces y que este no presentó por la historia que deberíamos conocer. Con Alberto Symon ya encargado de las voces, han presentado el citado disco por toda la geografía.  Algo que se nota que les ha servido para acoplarse como banda y la integración de Alberto en el grupo.
Este “Tierra de Cobardes” es, y utilizando una frase muy utilizada, un disco Nocturnia de principio a fin. Básicamente es un disco de Heavy Metal en todas sus vertientes, temas contundentes, melódicos, rápidos y por supuesto más lentos.

Y precisamente ahí es donde reside la riqueza de Nocturnia, la riqueza de estilos y no parecer repetitivos. El disco no es una simple colección de temas, el orden de los mismos hace que el disco resulte fácil de escuchar y que prácticamente se escuche de un tirón, haciéndose algo corto incluso.
Aparte de la corta introducción, entre los temas más heavy nos encontramos “Baraka”, tema contundente y rápido, muy bueno como comienzo y “Mi voluntad”, otra canción con muchas reminiscencias del Metal más centroeuropeo, guitarras poderosas y una base rítmica pesada y muy heavy.
Los temas más rápidos y que podríamos catalogar de Power Metal son dos también, “Rencor” y el tema título, “Tierra de Cobardes”, este último, a mi parecer, de los mejores del disco, rápido, unos buenos teclados y sobre todo una labor vocal sobresaliente con una letra al más puro estilo Power.
El resto de temas se acercan más al metal melódico, con una gran presencia de los teclados, melodías pegadizas y letras muy fáciles de seguir, con estribillos coreables. A destacar sobre todo “Ultima Esperanza”, con una introducción a piano preciosa y un desarrollo del tema con algún que otro atisbo al progresivo y compaginando muy bien guitarras y teclados.
También a destacar el tema que cierra el álbum, “Para Siempre”, que si decíamos que el comienzo del disco era bueno, el cierre es perfecto para el desarrollo de la obra. Las guitarras del principio me recuerdan mucho a los primeros discos de Warcry o Avalanch, unas guitarras melódicas dobladas que protagonizan el tema. Las voces y letras invitan a cantar. Un tema perfecto para cerrar y me atrevo a decir que debería estar en sus conciertos de presentación.
Nocturnia se han sacado un gran disco de la manga, superando obstáculos y demostrando que lo importante es sobre todo la banda, por encima de las individualidades. Esto sobre todo lo dejan claro, ya que en el disco se escucha a una banda totalmente compenetrada, remando todos a una y hacia la misma dirección. Esto no lo digo de manera gratuita, ya que en muchas ocasiones, hay bandas que aun sonando bien, parecen varios músicos tocando juntos. Nocturnia es una banda.
Y eso que me gustaría destacar la labor en las voces de Alberto, que sabe en cada tema darle el tono que debe tener, sea más melódico o más agresivo, con tonos más agudos o más graves. Posiblemente, sea el vocalista perfecto para la banda.
Solo me queda decir que con este disco Nocturnia puede abrir por todo lo alto esta nueva etapa, que si le respetan los problemas le pueden consolidar de forma definitiva en la escena nacional del Metal.

Canciones:

1.       Preludio
2.       Baraka
3.       Sin Olvidar Quien Eres
4.       Alza los Puños
5.       Rencor
6.       Última esperanza
7.       Duele la Noche sin Ti
8.       Mi voluntad
9.       Tierra de Cobardes
10.   Para Siempre

Formación:

Salva González: Guitarra
Roberto Moreno: Guitarra
José Roldán: Batería
César Arroyo: Bajo
Alberto Symon: Voz
José Gómez: Teclados


CD Music. 2016. 8/10