martes, 3 de enero de 2017

Nocturnia – Tierra de Cobardes

La quinta obra de estudio de los toledanos Nocturnia, “Tierra de Cobardes”, supone un nuevo paso en la historia de la banda. Un nuevo paso adelante y a pesar de los obstáculos, que se centran en los cambios de formación y sobre todo de vocalista, ya que estamos ante su tercer encargado de las tareas vocales.
Hacía tres años ya de la edición de su anterior obra, que como bien sabréis editaron con Rafa Blas a las voces y que este no presentó por la historia que deberíamos conocer. Con Alberto Symon ya encargado de las voces, han presentado el citado disco por toda la geografía.  Algo que se nota que les ha servido para acoplarse como banda y la integración de Alberto en el grupo.
Este “Tierra de Cobardes” es, y utilizando una frase muy utilizada, un disco Nocturnia de principio a fin. Básicamente es un disco de Heavy Metal en todas sus vertientes, temas contundentes, melódicos, rápidos y por supuesto más lentos.

Y precisamente ahí es donde reside la riqueza de Nocturnia, la riqueza de estilos y no parecer repetitivos. El disco no es una simple colección de temas, el orden de los mismos hace que el disco resulte fácil de escuchar y que prácticamente se escuche de un tirón, haciéndose algo corto incluso.
Aparte de la corta introducción, entre los temas más heavy nos encontramos “Baraka”, tema contundente y rápido, muy bueno como comienzo y “Mi voluntad”, otra canción con muchas reminiscencias del Metal más centroeuropeo, guitarras poderosas y una base rítmica pesada y muy heavy.
Los temas más rápidos y que podríamos catalogar de Power Metal son dos también, “Rencor” y el tema título, “Tierra de Cobardes”, este último, a mi parecer, de los mejores del disco, rápido, unos buenos teclados y sobre todo una labor vocal sobresaliente con una letra al más puro estilo Power.
El resto de temas se acercan más al metal melódico, con una gran presencia de los teclados, melodías pegadizas y letras muy fáciles de seguir, con estribillos coreables. A destacar sobre todo “Ultima Esperanza”, con una introducción a piano preciosa y un desarrollo del tema con algún que otro atisbo al progresivo y compaginando muy bien guitarras y teclados.
También a destacar el tema que cierra el álbum, “Para Siempre”, que si decíamos que el comienzo del disco era bueno, el cierre es perfecto para el desarrollo de la obra. Las guitarras del principio me recuerdan mucho a los primeros discos de Warcry o Avalanch, unas guitarras melódicas dobladas que protagonizan el tema. Las voces y letras invitan a cantar. Un tema perfecto para cerrar y me atrevo a decir que debería estar en sus conciertos de presentación.
Nocturnia se han sacado un gran disco de la manga, superando obstáculos y demostrando que lo importante es sobre todo la banda, por encima de las individualidades. Esto sobre todo lo dejan claro, ya que en el disco se escucha a una banda totalmente compenetrada, remando todos a una y hacia la misma dirección. Esto no lo digo de manera gratuita, ya que en muchas ocasiones, hay bandas que aun sonando bien, parecen varios músicos tocando juntos. Nocturnia es una banda.
Y eso que me gustaría destacar la labor en las voces de Alberto, que sabe en cada tema darle el tono que debe tener, sea más melódico o más agresivo, con tonos más agudos o más graves. Posiblemente, sea el vocalista perfecto para la banda.
Solo me queda decir que con este disco Nocturnia puede abrir por todo lo alto esta nueva etapa, que si le respetan los problemas le pueden consolidar de forma definitiva en la escena nacional del Metal.

Canciones:

1.       Preludio
2.       Baraka
3.       Sin Olvidar Quien Eres
4.       Alza los Puños
5.       Rencor
6.       Última esperanza
7.       Duele la Noche sin Ti
8.       Mi voluntad
9.       Tierra de Cobardes
10.   Para Siempre

Formación:

Salva González: Guitarra
Roberto Moreno: Guitarra
José Roldán: Batería
César Arroyo: Bajo
Alberto Symon: Voz
José Gómez: Teclados


CD Music. 2016. 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario