miércoles, 19 de octubre de 2016

Black Lotus Fest – Sala X – 30/09/2016 – Sevilla

La segunda edición del Black Lotus Fest tenía lugar en la sevillana Sala x, y me agrada decir, ante un éxito apabullante, tanto de público, que colgó el cartel de “No hay entradas”, como de organización, ya que, por lo que se, las bandas y los asistentes se quedaron más que satisfechos con este festival, que esperamos se vuelva a celebrar.
El cartel englobaba a ocho bandas de diferentes estilos, pero con el denominador común de los sonidos más modernos dentro del metal, con la fusión con otras músicas y ritmos extremos.

Habitat

Con bastante puntualidad, los primeros en saltar al escenario fueron los sevillanos Habitat, que presentaban su disco debut, y que además debutaban como banda sobre un escenario. Y debo decir que no lo pareció en ningún momento.

Su apuesta por el metal alternativo congrego a un buen número de espectadores, que siguieron sus evoluciones sobre el escenario con mucho interés, y que terminaron más que convencidos con su apuesta, que podríamos decir era una de las más accesibles de la noche.
Sus temas directos, con mucho ritmo, llevados en volandas por su vocalista, que era quien llevaba el peso visual, les hicieron llevarse muchos aplausos tras cada canción, consiguiendo llevar a cabo una gran actuación.
La difícil papeleta de ser los primeros la solventaron con nota muy alta, y es que para nada pareció que fuera su primer concierto. Muy sueltos y para nada en ningún momento nerviosos. Ciertamente fue la mejor manera de empezar el festival. Todo un acierto de los organizadores.
Por supuesto, habrá que seguir las evoluciones de la banda, ya que dejaron un gran sabor de boca entre el público, llevándose una gran ovación al finalizar su actuación.

D.A.D.

Los siguientes en saltar al escenario fueron los también locales DAD, que llevan ya algún tiempo pateándose los escenarios de la provincia y que editaron su primer lanzamiento hace unos meses.
Si Habitat tenían una difícil papeleta, DAD no se quedaban atrás y tras la buena acogida de sus predecesores, tenían que mantener el nivel, algo, que todo sea dicho, no se lo puso fácil la gente y es que, entre banda y banda salían al exterior a coger aire, y luego les costaba algo volver a entrar.
Pero bueno, poco a poco, la sala volvía a presentar el aspecto que al principio y con el Groove y la calidad de la banda, volvieron a animarse rápidamente y es que la experiencia, como siempre es un grado.
Buenos riffs, contundentes ritmos y letras afiladas son la base de esta banda, que en directo es donde se puede percibir su calidad, y que plasmaron sobre el escenario de la Sala X, en el poco tiempo que dispusieron.
Esto es una cuestión de gustos, pero igual menos bandas, y que tocaran más tiempo nos haría disfrutar más de cada una de ellas. No es una crítica, para nada, el formato me parece perfecto, pero tiene este inconveniente, y es que en general, me falto tiempo con cada banda, en concreto con DAD.
Aun así, suficiente para confirmar que la banda está a tope presentando su lanzamiento y que seguirán dando caña en los próximos meses, y allí estaremos para verlo.

Pulso

La banda con sonido más Metal de la noche, son unos veteranos de la escena. Pulso, llevan ya algún tiempo dando guerra y aunque solo tienen un EP en su haber, sus apariciones en directo son continuadas.
Incluso tras la salida de su batería original, su nueva adquisición también es un veterano de la escena y evidentemente esto solo da como resultado, una buena banda, eficiente sobre el escenario.
Más de una vez hemos tenido el gusto de verles en directo y siempre suenan muy compactos, muy enteros. La unión de los cuatro miembros es lo que le da entereza a la banda.
Comenzando con unas guitarras muy trabajadas y afiladas, unas voces potentes y con mucha fuerza y una base rítmica contundente, con un bajo con mucha presencia y no siendo un mero acompañante de la batería, sino más bien una segunda guitarra.
La verdad es que siendo el grupo con el estilo, podríamos denominar algo alejado de la generalidad, se ganó con creces al público, que como su antecesor, fue  entrando poco a poco a seguir su concierto.
Como el resto de las bandas anteriores y posteriores, su concierto termino congregando a buen número de público, y ganándose su buena ovación y aplauso.

Chaos Before Gea

Como bien he dicho al principio, en el festival tendríamos para escoger de cada estilo, o casi. La vertiente más progresiva la traían los malagueños Chaos Before Gea, y a los que, personalmente tenía muchas ganas de ver en directo.
Por desgracia, y sin ser culpa de ellos, no todo podía salir bien en la noche, y a algún grupo le tuvo que tocar el mal sonido. Y está claro que su sonido se vio perjudicado, ya que una de sus guitarras casi no sonaba.
A la banda no hay nada que achacarle, ya que en todo momento estuvo entregada al público, al que poco pareció importarle el detalle del sonido y disfruto del directo de la banda, que resulto de lo más contundente. Ya que los detalles no podían percibirse porque no era el momento, nos quedamos con la potencia y la actitud.
Una actitud que me demostró que estaba ante una banda a tener en cuenta. Si ya de por si sus lanzamientos hasta la fecha me habían dejado más que satisfecho, su directo termino por convencerme de ello. A pesar del mal sonido.
La banda entera no paro ni un segundo quieta, moviéndose continuamente y animando al personal, sobre todo su vocalista, que llego a bajarse del escenario para animar a la gente a hacer un pogo.
Se llevaron una ovación muy merecida, subiendo el listón, nuevamente, para las bandas que venían después. Me quedo con la nota mental de volver a verles, igual en un concierto con menos bandas y con un sonido más acorde a su propuesta musical. Aun así, un disfrute.

Bolu2death

Llegábamos al ecuador del festival y llegaba el turno de estos onubenses inclasificables, que igual te están haciendo Rap Metal, que se meten en territorio Hardcore, o te saltan por bulerías. Si, por bulerías. O algo así.
Hacía ya algunos años que los había visto, no sé si fue su última visita a Sevilla, pero con este nuevo disco no habían pasado por aquí, y no podía faltar nuestra ciudad en su periplo. Ya en aquella vez me quede con al “copla” y tome nota de sus hazañas.
Con su nuevo disco, tras algún que otro cambio en la formación, ha adquirido aún más madurez, sin dejar de lado el desparpajo y la locura. Han sabido conjugar perfectamente la seriedad con la poca vergüenza y la agresividad.
Y básicamente su concierto fue eso. Desde el minuto uno salieron a romper el escenario, con un público totalmente entregado y que disfruto de lo lindo con la banda, que como bien he dicho, aunque su base es el hardcore y el rap metal, cuando menos te los esperas te meten un ritmo de bulerías.
No suelo decantarme por alguna banda en festivales, pero teniendo en cuenta el alto nivel que hubo durante toda la noche, por mi poco, creo que fueron la banda del festival. Seguramente también el público les llevo en volandas y es que parece que eran muy esperados por el respetable.
Además, gozaron de un buen sonido, lo que hizo que tuvieran un punto más a su favor y que nos terminaran de convencer y dejarnos totalmente agotados tras su actuación. Gran concierto de la banda, que me atrevo a decir que están en un gran momento. Y aún quedaban tres más.

Ebola D.P.

Tras la genial actuación de Bolu2death, llegaba el turno para una de las bandas veteranas del cartel, aunque con solo dos lanzamientos en su haber. Ebola D.P. acaban de publicar “Krohn”, un disco, que como bien pudimos comprobar, continúa la estela de su debut.
Temas cargados de fuerza, mucha mala leche y sobre todo con mucha calidad, algo que nos mostraron sobre el escenario, sin haberlos escuchado en el disco, pero que con lo que pudimos oír en la Sala X, han vuelto y con muchas ganas.
Aunque el reto era grande, Ebola, son de las bandas que se crecen ante estos y se marcaron un señor concierto, muy cerca de sus predecesores en fuerza y actitud, pero sobre todo, lo que vi fue una banda con muchas ganas de mostrarnos su música y de demostrar la calidad que tienen.
Hace ya bastante que no los veía en concierto, pero si han tocado en este tiempo o no, no se les noto para nada. Han tenido algún cambio de formación, pero visto lo visto, no han perdido nada de fuerza y contundencia.
Bien dirigidos por su vocalista Ruso, que se nota que esta curtido sobre los escenarios, la banda supo mostrarnos que están preparados para esta nueva etapa tan ambiciosa, lanzándose a una gira que comenzaron esta misma noche.
Si saben plasmar en el resto de conciertos, lo que hicieron en Sevilla, el éxito lo tienen asegurado en cuanto a critica, lo del público ya es cosa de ellos. Por nuestra parte, esperemos que vuelvan pronto por aquí y volvamos a disfrutarlos.
El nivel del festival seguía subiendo con los Ebola, y con lo que quedaba aun, sabíamos que era difícil que bajara.

Cannibal Grandpa

La representación no regional de la noche, venía desde Madrid, y ya son unos viejos conocidos de la escena sevillana, donde son muy queridos y se sienten como en casa.
Cannibal Grandpa han tenido un año muy ajetreado, pero creo que muy satisfactorio. Con la edición de su disco debut, su participación en la final del Woa Metal Battle y como cumbre, su actuación, tras el band contest, en el Resurrection Fest de este año, no puede decirse que haya sido un mal año para ellos.
Todo este trabajo se notó sobre el escenario de la Sala X, donde vimos una banda, que a pesar de su juventud, sabe cómo comportarse sobre el escenario, con mucha profesionalidad, y sobre todo, tirando de galones y experiencia.
Un show, que si no fallo la percepción, fue algo corto, supongo que motivado por el retraso acumulado. Pero que sobre todo, fue muy intenso. Algo que en la banda ya viene siendo habitual.
Siendo su estilo algo menos habitual para mí, y por lo tanto, algo más desconocido, en estos casos me decanto por su calidad sobre el escenario y actitud, y en esto los madrileños saben hacer pero que muy bien.
Ya el pasado año, en otro festival en nuestra ciudad, ya me sorprendieron muy gratamente por su puesta en escena y su contundencia, y esta vez no iba a ser para menos, incluso me atrevería a decir que han evolucionado a mejor, con algo menos de jolgorio y mucho mas de madurez.
Muy completa su actuación, con el detalle de hacer subir a Fran, uno de los organizadores del evento, y tocar con él una canción de su banda, My Mom Dance Moshing.
Muy buena actuación de los madrileños, que seguro volverán pronto a esta, su segunda casa.

Marabunta

Aun nos quedaba el último cartucho. Y vaya cartucho. Los grandes Marabunta volvían a Sevilla tras algún tiempo sin pasar por la ciudad, y lo hicieron por todo lo alto. Casi a punto de publicar su segundo disco de estudio, se notaron las ganas de la banda para subirse al escenario.
Marabunta es una de esas bandas que tuve la oportunidad de ver hará unos tres años, y desde entonces hasta este momento, por una cosa u otra no he podido volver a verles. Y ha habido ocasiones. Y la espera valió la pena, porque se marcaron un señor concierto.
Me habían dicho que iban a tocar el  disco nuevo entero, y la verdad, no sabría decir si fue así, pero si es cierto que fueron la banda que más estuvo sobre el escenario, alrededor de una hora, y es que se pasó enseguida, por lo menos para mí. Prueba de lo que disfrute con el show.
Esa mezcla que hacen entre el rap metal, hardcore y los sonidos thrash, y que ellos llaman, rap metalcore o algo así, es sencillamente genial y es que encima su actitud sobre el escenario es para no parar de moverte.
Por si no los conocéis, Marabunta tienen dos vocalistas, cada uno con un tono distinto, uno se encarga de las partes raperas  y otro de las voces más crudas. En la mezcla de esas dos voces y en unos riffs de guitarras rompedores y una base rítmica brutal se basa el sonido de la banda.
Y por supuesto, no podemos olvidar un alto componente reivindicativo en sus letras, que les hace tener una actitud sobre el escenario y sobre la gente marcada por la rabia y sobre todo por el buen rollo de la banda.
En los próximos meses van a estar bastante presentes por nuestros escenarios y solo os digo que no dejéis de verlos, que no os faltaran oportunidades de pasarlo a lo grande con estos seis fenómenos.
Aunque el festival continuaba con una sesión de Bass and Drums, las energías ya estaban justas y decidí retirarme a mis aposentos, tras un festival muy completo, con grandes bandas y grandes conciertos.
Solo me queda agradecer a Black Lotus y Producciones Speakon por organizar el festival y por haberme invitado al festi. También agradecer a Alberto de Marabunta el contar conmigo para este evento y Alonso de DAD por contar conmigo para escuchar su disco. Volveremos en el siguiente.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

Nuevo videoclip de Saltimbankya

Ya tenemos el segundo videoclip de Saltimbankya, el proyecto liderado por la artista Thanya Santos y que ya nos mostró hace algunas semanas de lo diferente y original de mismo con su primer single “The voice”.

En este nuevo tema da una nueva vuelta de tuerca y fusiona los sonidos metaleros con el flamenco.
Toda la información del proyecto la tenéis en:
Y aquí tenéis el videoclip:


Adelanto de Legado de una Tragedia III

Ya tenemos el single de adelanto de la tercera parte de Legado de una Tragedia, y que corresponde al tema “La Bestia de Ojos Dentados”, donde participan como invitados Leo Jiménez, Miguel Franco(Saurom), José Broseta (Opera Magna) y el propio compositor de la obra Joaquín Padilla.
También destacar la participación de Adriá Romero y Javier Nula (Opera Magna), Dani Fernández (Darkmoor), Abel Franco (Tony Solo, LDUT) y Txema Cariñena.

La obra se editara el próximo 7 de noviembre en un formato especial que incluye un DVD con 100 minutos, con Making of de la obra, entrevistas a los participantes y muchas más cosas.
Este se podrá adquirir en nuestro país, solo a través de la web del proyecto, en el siguiente enlace, además de todos los detalles y noticias de la misma.
Y aquí tenéis el single:



martes, 18 de octubre de 2016

Leather Heart llega a Sevilla la próxima semana

Los madrileños Leather Heart estarán la semana que viene en la capital hispalense presentando el que es su disco debut, “Comeback”, en la que será su primera visita a Sevilla. La cita será en la Sala La Calle el sábado 29 de octubre, a partir de las 20:30.

Para la ocasión estarán acompañados por sus compañeros de gira en este momento, los murcianos Hitten, que también vienen presentando su última entrega discográfica, “State o Shock” y por la banda local Gaelbah, que hace un año público su segundo disco “Häxan”.
Las entradas se encuentran a la venta a 8 euros más gastos en Café Bar Mega, Alameda Rock, Quoth The Raven, Record Sevilla y online en Notikumi. En taquilla su precio será de 10 euros.
Toda la información la tenéis en:


Gira acústica de The Quireboys

Los británicos The Quireboys parece que tienen su segunda residencia en nuestro país,  y tras la exitosa gira que realizaron a principios de años, vuelve ahora nuevamente, aunque esta vez con alguna diferencia.

Esta vez aun será más cercano al público, ya que vendrán en formato acústico, interpretando sus grandes canciones de esta manera y seguramente algún tema más sorpresa. Para las cuatro fechas estarán acompañados, también en acústico, por sus compatriotas White Coast Rebels.
Las fechas y ciudades son:
·         20 de octubre – Sala Lemon Live – Madrid
·         21 de octubre – 16 Toneladas – Valencia
·         22 de octubre – Sala Stereo – Alicante
·         23 de octubre – Sala Hall – Málaga
Información y detalles en:

Orphaned Land nos visitan en junio

Los israelíes Orphaned Land vuelven el año próximo a visitar la península, esta vez en su faceta eléctrica. En una gira que han denominado “All Is One Iberian Tour 2017”, donde volverán a presentarnos su última entrega discográfica con el mismo nombre.
Tres serán las fechas que hagan, Madrid y Málaga en territorio español y una en Portugal, en el marco del Santa Maria Summer Fest. En el siguiente cartel tenéis las fechas y ciudades:

Pronto más detalles. Mientras podéis seguir a la banda en:

Os dejamos el videoclip que da nombre al disco y la gira:

lunes, 17 de octubre de 2016

Overdry – Donuts Hole – Kathew – Sala X – Sevilla – 24/09/2016

El pasado 24 de septiembre la gira conjunta de los gaditanos Overdry y los barceloneses Donuts Hole pasaba por Sevilla, acompañados en esta cita por los del Campo de Gibraltar, Kathew.
A priori un cartel más que apetecible, pero que por desgracia y por, seguramente, muchos motivos no tuve la respuesta acorde del público sevillano y unas 80 personas nos dimos cita en la Sala X para ver las evoluciones de las bandas sobre el escenario.

Kathew

Con un pequeño retraso sobre la hora prevista, los del Campo de Gibraltar saltaron al escenario para presentarnos su nueva obra, “El Árbol del Ahorcado”, que habían editado una semana antes.
Ya en el concierto que ofrecieron el pasado mes de Mayo en el Amokafre de los Palacios, nos ofrecieron algún que otro adelanto, que ya nos hacia vislumbrar la potencia y calidad de los temas que engloban el disco.
 No disfrutaron de un sonido del todo perfecto, algo raro en esta sala, que siempre suele disfrutar de un gran sonido, pero claro, no todo puede ser perfecto. Aun así la banda no tuvo muy en cuenta esta contrariedad e hizo lo que mejor sabe.
También tuvieron el hándicap de ser los primeros y de tener que animar al público, que empezó un poco frio y algo alejado del escenario, cosa normal, y que le costó conseguir que se acercaran, pero al final tuvieron éxito, a base de mucho trabajo y dar mucha caña.
Su contundencia en directo no se vio mermada por el sonido, y supieron sacar todo el partido posible y darnos muestras de que esta banda tiene para rato. Ya sabéis que más de una vez he tenido la oportunidad de verles en más de una ocasión y que además, su música me gusta mucho, y en directo, saben llevar su sonido a un nivel aún más alto, con una gran dosis de entrega y actitud, sin parar en todo el show.
Desde su vocalista Javier, que sabe darle un toque dramático a los temas, metiéndose en un papel sobre el escenario, muy intenso durante todo el concierto, pero al mismo tiempo con un alto nivel vocal, y muy bien acompañado, sobre todo por Chesky al bajo, también muy activo sobre las tablas, y por Rafa a la guitarra, más en su sitio, pero con mucha intensidad y actitud.
El tándem lo completa un contundente David en la batería, indispensable en el sonido impactante del grupo y Neneko a los samples y teclados, que fue el más perjudicado por el sonido, pero que en muchos momentos se incorporaba a animar al público.
De nuevo, un gran concierto por parte de Kathew que en las tres o cuatro veces que he tenido el placer de verles, nunca han fallado. Ahora a esperar verles como cabeceras de su propio concierto y con más tiempo para poder escuchar ese gran disco que han hecho.

Donuts Hole

La gran incógnita para mí en el cartel de la noche eran los barceloneses Donuts Hole, que aunque había escuchado bien su  nuevo disco, pues no tenía referencias suyas en directo, si acaso alguna buena crítica de su anterior gira.
Bueno, ganas no me faltaban. A un buen e interesante disco, se añadía un detalle, que a priori puede parecer algo sin importancia, pero el hecho de que su crowdfunding lo utilizaran para comprarse una furgo para presentar el disco, ya dice mucho de lo que piensan ellos mismos de su directo.
Lo que primero me gusto es que llevaban un juego de luces muy ambicioso, detalle que dice lo que se preocupan de su directo. Por desgracia el sonido les jugo una mala pasada y tampoco terminaron de sonar bien del todo, lo que perjudico bastante su sonido, que contiene muchos matices.

Aun así, eso no les amilano, y se vio que lo dieron todo sobre las tablas de la Sala X, incluso con los problemas de voz de  Ariel, su vocalista, que ya aviso que no estaba en su mejor momento, lo que, por desgracia se notó en algunos momentos en que tenía que utilizar su voz limpia. Pero eso sí, no se le puede reprochar nada, sobre todo en entrega y en actitud, que fue de diez.
Fue una pena sobre todo el hecho, que encima que había poco público, parte del mismo decidiera no seguir a la banda en su concierto, lo que es paradójico, ya que se perdieron a una gran banda, que además nos presenta una propuesta musical más que interesante y renovadora. Pero bueno, ya sabemos cómo es nuestro país y nuestra ciudad. Nos cuesta admitir lo nuevo, pero bueno, solo es cuestión de tiempo.
Solo tengo buenas palabras para la banda, que no cejo en su empeño de agradar a la gente y que creo que lo consiguió, conquistándonos a los que allí estábamos, por su desparpajo y su actitud. Buena propuesta, que a pesar de los problemas de sonido, dejaron claro que están aquí para quedarse mucho tiempo, algo que espero sea así.

Overdry

Los cabeceras de la noche eran los jerezanos Overdry, y no voy a ocultar que tenía unas ganas enormes de verles, y por dos razones importantes.
La primera es que los vi por primera vez hará ya dos años, acompañando a Vita Imana en Cádiz, y me dejaron con la boca abierta de su enorme directo y de los temas tan impactantes y con tanta mala leche, pero al mismo tiempo con tanto mensaje y melodía que tenían.
La segunda y más reciente, era por ese pedazo de disco que es “El Oscuro Reino del Verso”, que a mi parecer es uno de los mejores del año en la escena nacional. Crudo, directo, poderoso, pero al mismo tiempo, melódico, intenso y emotivo.
Pues con esas premisas encaraba el concierto, y no me defraudaron para nada, tal y como esperaba. Salieron desde el primer momento a darlo todo, con un público, que ya en su totalidad presencio su actuación. Aunque eso sí, empezó algo parado y le costó animarse.

Pero es que es imposible quedarse imperturbable en un concierto de Overdry, ya que entre su música y su actitud terminas por claudicar y sentir que tienes que moverte, sentirla. Algo que terminaron por conseguir y ya a mitad del concierto se produjeron los primeros pogos.
Al contrario que a sus predecesores, el sonido estuvo de diez, dándoles además un punto más para su puesta en escena. A veces las cosas no salen como uno quiere y en esta ocasión (alguna vez le tenía que pasar a la Sala x) el sonido estuvo genial con la última banda del cartel.
A pesar de que se intentó desde un primer momento ajustar bien los horarios, el retraso que se fue acumulando, provoco que casi ni tuvieran tiempo para saludar y que incluso se quedara algún tema fuera del show.
De lo primero se aprovecharon para marcarse un concierto, aun más intenso si cabe, casi sin interrupciones, y de lo segundo, pues bueno, nos perdimos un par de temas, pero aun así, nos dieron un buen repaso a última entrega, que la tocaron casi entera y rescatar canciones de su maravilloso “Golem”, con una increíble calidad.
De todas formas, con el concierto que se marcaron, yo creo que les por tocar bulerías y hubiéramos disfrutado igual, porque Overdry, hoy por hoy, están en una forma impresionante. El gran disco que se han sacado es solo una pequeña parte del conjunto. Como banda saben dar un show muy completo, que te hace meterte en sus sonidos y disfrutar de principio a fin del mismo.
Solo puedo decir, que acaban de empezar la gira, y que aún les quedan muchas fechas por hacer. No os los perdáis. Merece la pena verles, ya que no creo que haya muchas bandas del estilo que trasmiten como ellos lo hacen. Grandísimo concierto.
Así terminaba la noche, con muchas cosas positivas, las mismas negativas de siempre, pero con la sensación de haber asistido a un concierto con mayúsculas. Y de bandas nacionales. Curioso. Que buena música se hace en nuestro país.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

InMune en Sevilla

La banda formada por el vocalista Morti, los guitarristas Paulo Morete y Micky Vega y el batería Carlos Dogliani acaba de comenzar la gira de presentación de su tercer álbum de estudio “Universal”, editado hace apenas un par de semanas.

Y el próximo viernes día 21 estarán en la Sala Hollander, en la que es su primera visita a nuestra ciudad, y que en sus propias palabras están deseando. Sera a partir de las 21:00.
Las entradas se pueden conseguir a 10 euros más gastos en Debaga Work & Shop y en Entradium. En taquilla su precio será de 12 euros.
Toda la información la tenéis en:

Os dejamos el videoclip correspondiente a su nuevo disco, “Universal”:

Metalive Festival

Este próximo sábado 22 de octubre, en la Sala Eventual de Málaga tendrá lugar el Metalive Festival, donde cuatro bandas de la emergente escena andaluza. Sera a partir de las 22:00 y el cartel será el siguiente:

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a 6 euros poniéndose en contacto con las bandas. En taquilla su precio será de 8 euros.
Toda la información la tenéis en: