viernes, 9 de diciembre de 2016

Leo Jiménez – Cenizas del Edén – Sala Fanatic – Sevilla – 12/11/2016

Hacía ya tres años que Leo Jiménez no visitaba la ciudad de Sevilla. Fue tras la edición de su anterior disco, “Animal Solitario”, con el cual comenzaba una nueva andadura, que no estrictamente en solitario, algo que no para de recordar, pero si podríamos decir con total independencia y control sobre todas las composiciones.

Aquel disco fue donde comenzó, ya de forma definitiva su ascenso en la escena nacional, donde aunque ya gozaba de un gran prestigio, todavía debía dar la puntilla definitiva y situarse en la posición, que en cuanto a trayectoria y méritos ya se merecía.
Aquella gira y la posterior a la que denominó “Heavy Metal Orquesta” fueron el camino correcto, algo que ha afianzado este mismo año con un nuevo disco de estudio, “La Factoría del Contraste”. Un disco controvertido, donde se sale de los cañones y de lo esperado para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales.
Pero claro, tiene que demostrarlo en directo, donde además está acompañado de una gran banda de músicos, que llevan con él desde la edición de “Animal” y que se compenetran a la perfección para llevar al escenario las ideas de su jefe.
Con estas premisas se presentaba en Sevilla, un Leo mucho más enorme. Podría parecer poco tres años, pero en este tiempo está claro que el vocalista ha crecido, como músico y como frontman.
Y sobre todo en poder de convocatoria, ya que en la Sala Fanatic consiguió congregar a más de 300 personas, deseosas de ver como esta en directo “La Bestia”. Y para que vamos a engañarnos, hace honor a su apelativo.

Cenizas del Edén

Pero no estuvo solo sobre el escenario, ya que los onubenses Cenizas del Edén fueron los encargado de abrir el espectáculo. Y de mejor manera, imposible.
Con 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto (por motivos técnicos se tuvo que adelantar el comienzo) y con bastante poco espacio sobre el escenario, la banda de Thrash venia presentando su segundo disco “Sententia”, que habían editado un par de días antes y que ya lo tenían disponible en el concierto.
Digo que no habría mejor manera, porque  a pesar de los inconvenientes, y seguramente animados por el gran ambiente en la Sala, la banda se marcó un concierto de sobresaliente alto. Rozando la matricula.

Poco sitio, poco tiempo, y aun así, con total profesionalidad se encargaron de caldear el ambiente a la perfección, y eso, que en momentos se les veía que no se escuchaban muy bien a ellos mismos, por lo que tocar en estas circunstancias aún hace más meritoria la actuación de los de Huelva.
Por supuesto, su actuación estuvo protagonizada por su segunda entrega, pero para nada se olvidaron de su primer larga duración, “Adamantium”, del cual cayó más de un tema y que a mi parecer las han mejorado desde la última vez que les vi, sonando más contundentes y cañeras.
Su nuevo bajista, Jonathan, se encarga ahora también de darle un toque más rabioso a la banda, metiéndole voces rasgadas, encajándolas muy bien con las limpias de su vocalista y guitarra David.
Muy buen trabajo por parte de David, además como frontman, llevando las riendas de la banda y la voz cantante. En más de una ocasión he dicho, que a veces, los y las vocalistas deben saber no solo cantar bien, sino también como dirigirse al público, sin parecer forzados. En esto David, ya tiene las tablas para ello, presentando los temas y al mismo tiempo, agradeciendo al público su presencia, incluyendo un pequeño llamamiento al apoyo a las bandas locales.
Al terminar la actuación, la sala estaba casi llena y además tenían al público en el bolsillo, siendo despedidos con gran ovación. Me da que la próxima vez que vengan, espero que como cabeceras de su propio concierto, van a tener un buen número de seguidores viéndoles sobre el escenario. Muy bien los Cenizas.

Leo Jiménez

La ocasión era inmejorable para que el concierto de Leo Jiménez fuera todo un éxito. Una sala con una entrada increíble, un público totalmente entregado y muy preparado tras la descarga de Cenizas del Edén.
Y está claro que Leo y su banda se han convertido en un seguro de vida en los conciertos, no solo teniendo una gran profesionalidad, cumpliendo a rajatabla con sus temas en directo, pero además, dejando ese espacio a la naturalidad y el sentimiento.
Sin demasiados artificios, salvo la intro tan guerrera (B.S.O. Braveheart), la banda salta al escenario, con el vocalista incluido y que tras un breve saludo comienza su descarga, con varios temas de sus anteriores discos y dejando pasar algunos para encarar los temas del nuevo.

Muy bien repartidos los temas entre tres de sus discos en solitario, aunque curiosamente, obvia totalmente los temas del “Los Fuertes Sobreviven”, el segundo disco bajo la denominación de 037. Por lo demás, buen reparto entre los otros tres y una pequeña concesión tanto a Saratoga como a Stravaganzza, con el tan famoso “Hijo de la Luna”, con el que cerró el concierto.
Evidentemente, nunca se podrá contentar a todos y todas, pero en mi opinión, algún que otro tema de su nuevo disco, habría estado bien, ya que está presentándolo, y por supuesto del anteriormente nombrado “Los Fuertes Sobreviven”. Está claro que hay temas que no puede tocar ya en directo, por no tener los derechos del mismo, de sus dos primeros discos, como el muy reclamado “Desde la Tumba”.
Eso sí, los que sonaron, lo hicieron brutales, con un sonido genial, salvo algún problemilla en un par de temas con la voz, que se solventaron rápidamente, pero tanto las guitarras como la base rítmica estuvieron geniales. Por cierto, que por motivos que desconocemos, Rufo Cantero, uno de los guitarristas, no pudo estar en el concierto y fue sustituido, y de forma muy brillante por Adrián Aguilera, guitarrista de fiebre.
En el apartado de colaboraciones, como es normal en sus conciertos, las usuales de Tanke Ruiz, en el tema “Misantropía” y de Mero de Cuernos de Chivo, en “No hay más canciones para ti” y “Soy Libertad”, donde más caña se le da a los guturales.
Hoy por hoy, Leo Jiménez es uno de los valores seguros en nuestra escena, con una perfecta sintonía entre calidad, contundencia, melodía y rebeldía. Tachado por sus detractores a partes iguales entre demasiado clásico o demasiado moderno, según convenga, el vocalista hace oídos sordos a estas críticas y continúa a los suyo, a lo que mejor sabe hacer.
Su concierto de Sevilla es buena prueba de que se encuentra en uno de sus mejores momentos, tanto compositivo como interpretativo, y que aún tiene mucho que decir. Por supuesto, si sigue por estas tesituras, en unos años se le podrá catalogar de leyenda de la escena nacional.
Visto lo visto, y el hecho de que cada vez arrastre a más fans y consiga más seguidores, su carrera va en sentido ascendente. En los tres últimos conciertos que ha dado en nuestra ciudad, cada vez ha ido congregando a más público. En la próxima visita igual tiene que cambiar a una sala más grande. Quién sabe.
Por lo pronto, solo os puedo decir que gozamos de una gran noche de Metal, con uno de los artistas punteros de nuestro país, y que esperemos no tarde tanto la próxima vez en volver, ya que tiene muchos seguidores en nuestra ciudad.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

Doble entrega video gráfica de Wild Chain

La superbanda sevillana Wild Chain nos presenta casi de una sola tajada, los dos videoclips promocionales de su segundo disco “Rotta Fortunae”, que salió hace apenas unos días a la venta.

Precisamente esta misma noche presentan en directo el citado álbum, en el Teatro Lope de Vega, a partir de las 20:30. Aún quedan entradas, pero sabemos que se espera que se agoten para esta noche.
Los temas elegidos para los videoclips son “Bache Bene Venies” e “In Taberna Quando Sumus”, que os mostramos a continuación:



Podéis seguir a la banda en:

Mañana el Vampire Productions Fest

Os recordamos que mañana sábado tendrá lugar en Málaga la primera edición del Vampire Productions Fest. Tendrá lugar en la Sala La Trinchera de la ciudad andaluza a partir de las 21:30 y os dejamos los horarios de las actuaciones:

·         
Las entradas aún se pueden adquirir a 10 euros en anticipada en los diferentes puntos de venta. Su precio en taquilla será de 12 euros.
Toda la información la tenéis en:


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Este fin de semana tenemos el Madrid is the Dark

Llego la cita esperada por todos los amantes de los sonidos más oscuros y tristes dela escena, y es que este viernes y sábado tendrá lugar la nueva edición del Madrid is the Dark, la cuarta, donde en dos jornadas podremos ver a 12 bandas de gran renombre, incluyendo algunas de la escena nacional.
Tras la caída del cartel de última hora de Into The Woods, la organización rápidamente suplió esta falta con la inclusión de 40 Watt Sun, quedando el cartel y los horarios de la siguiente manera:

Aún quedan algunas entradas, aunque muy pocas, por lo que estáis a tiempo de haceros con vuestro pase.
Toda la información la tenéis en:

Primeros nombres para el VOA

El festival que se celebra desde el pasado año en Corroios (Lisboa) con la denominación de VOA, acaba de dar los primeros nombres para su edición del 2017. Como gran novedad, el festival pasara a ser de tres días, en concreto se celebrara los días 4, 5 y 6 de agosto.

Las primeras bandas anunciadas son:
·         Trivium
·         Death Angel
·         Obituary
·         Insomnium
·         Killus
·         Terror Empire
Las entradas ya se pueden adquirir a 35 euros más gastos  los pases diarios y 65 euros más gastos los pases para los tres días.
Toda la información la tenéis en:

Winterfest III

Ya tenemos el cartel completo para la tercera edición del Winterfest. Organizada por On Fire Promociones, la cita será el próximo 14 de enero en la Sala Razzmatazz 3 de Barcelona.

Las primeras bandas anunciadas son:

  • ·         Drakum
  • Warg
  • Pimeä Metsä
  • Saltymbankya
Pronto iremos sabiendo todos los detalles. Podéis seguir el festival en:


Finalistas del Ginetarock

La organización del Ginetarock ha anunciado las bandas que conformaran la final del concurso para su edición del próximo año 2017. 
Tras recibir multitud de inscripciones y de gran calidad, estos son los 6 grupos que optaran  a participar en el próximo festival:
·         Thybreath
·         Insaniam
·         Taken
·         Keldark
·         Inxight
·         Sylvania
Estas seis bandas participaran en la final que se realizara en el mes de enero en la localidad de Gineta. Dos serán las ganadoras, una elegida por un jurado y otra por el público.
Pronto tendremos más detalles de esta final. Mientras podéis seguir todo sobre el festival en:


lunes, 5 de diciembre de 2016

Videoclip de adelanto de Somas Cure

Hace unos días os hablábamos del nuevo disco de Somas Cure, “Éter”, que saldrá el 13 de enero de este próximo año a través de Rock Estatal. Ahora nos presentan su videoclip de adelanto, que corresponde al tema “Leviatán”.

Este nuevo disco, el tercero de su carrera, contendrá 12 temas, y la portada del disco ha sido obra de Alonso Urbanos.
Tenéis todo sobre la banda en:

Y aquí tenéis el videoclip:

Este viernes La Resistencia en la Sala Even

Este viernes tenemos una cita en la Sala Even, con La Resistencia, el apelativo que han elegido para presentar una noche llena de música y fiesta. Tres bandas serán las encargadas de abrir la noche con sus conciertos:

·         XPresidentX
·         TOS
·         Caos Day
Para después, a partir de las 03:00 comenzar con una sesión de Drum & Bass, Breakz y UK Garage, con Skeletor Selektor, Mancha y V Remedy.
Las entradas cuestan 5 euros entrando por lista o con flyer (637 087 967 para apuntarse en lista), 8 euros con chupito incluido y 3 euros a partir de las 03:00.
Toda la información la tenéis en:

Cenizas del Edén en Huelva

Los Thrashers Cenizas del Edén estarán este próximo sábado día 10 presentando su nuevo disco de estudio “Sententia” en su ciudad natal, Huelva, y ante su gente. La cita será en la Sala Frontera West.

El precio de la entrada será de 5 euros en taquilla y la hora de comienzo a las 22:00.
Toda la información la tenéis en:
Os dejamos con su video “Sangre”: