viernes, 2 de septiembre de 2016

British Lion vuelve a nuestro país

Parece que Steve Harris le ha cogido el gustillo a nuestro país y volverá el próximo mes de noviembre, esta vez con su banda British Lion.

De la mano de Madness Live, British Lion visitara tres ciudades españolas, en donde estarán acompañados por Voodoo Six, banda de Hard Rock londinense. Sobre la gira, Steve Harris ha comentado que está encantado de poder sacar a la banda otra vez a la carretera y que tocaran algunos temas que no están incluidos en su disco debut. Además grabaran algunos shows para hacer un disco en directo.
Las tres fechas son las siguientes:
·         Viernes 4 de noviembre – Sala Custom – Sevilla
·         Sábado 5 de noviembre – Arena Coliseum – Granada
·         Lunes 7 de noviembre – Sala Totem – Villava (Pamplona)
Todo sobre esta gira lo tenéis en:

jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevo anuncio del Leyendas

El Leyendas del Rock sigue moviendo ficha y nos anuncia una nueva banda para su edición del 2017. Estos no son otros que los riojanos Tierra Santa, que vuelven al festival con mucha fuerza a defender sus temas en el escenario.

Os recordamos que la edición número 12 del festival se celebrara los días 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2017. Las entradas las tenéis a la venta en la red ticketmaster a 70 euros más gastos hasta el 31 de octubre.
Las bandas anunciadas hasta el momento son:
·         Tierra Santa
·         Arch Enemy
·         Epica
·         Primal Fear
·         Bloodbath
·         Amaranthe
·         Alestorm
·         Arkona
·         Elvenking
·         Eclipse
·         Aborted
·         Omnium Gatherum
·         Tako
Toda la información la tenéis en:


Adelanto de Víctor de Andrés

El guitarrista de Zenobia y Scarlet Animal, Víctor de Andrés, publicara su EP en solitario “Erase una vez” el día 5 de septiembre y nos ofrece un single de adelanto en forma de videoclip. El EP constara de cuatro temas compuestos y producidos por el propio guitarrista y cuyos títulos son los siguientes:
1.       La Leyenda de un Héroe
2.       Sin Perdón
3.       Pistolero
4.       Hoy me Quiero

El videoclip ha sido producido por Víctor y dirigido por Mikel Larequi de Sirius System Films y en él han participado José Gallardo, bajista de Saurom y Anono Herrero, batería de Burdel King.
Podéis seguir al guitarrista en:
Y aquí tenéis el videoclip:



Videoclip de TOS

La banda sevillana TOS nos presenta su nuevo videoclip, que sirve de adelanto al que será su disco debut “Antimateria” y que se editará el 4 de octubre. El disco ha sido grabado en Legalize Sound y masterizado en The Metal Factory por Alex Cappa.
El grupo nos comenta que es un trabajo variado, con temas que van del Hardrock y el Thrash al Stoner, Doom, Rapmetal y la experimentación con la electrónica. Ocho canciones cargadas de rabia y denuncia social, que además contaran con unas colaboraciones especiales que nos desvelaran más adelante.
El tema que nos ofrecen como single es “Pota”, con un videoclip realizado por GPRO y Showmakers.
Podéis seguir  a la banda en:



miércoles, 31 de agosto de 2016

Crónica del sabado del Leyendas del Rock 2016

Para el día del Sábado decidimos “madrugar” para asistir a los conciertos en el escenario del camping. Tras acostarnos a eso de las 6:00 y tres días de festival, estar presentes en los conciertos de las 14:00 nos supondría a la postre perdernos el fin del festival pero todo grupo merece su público y su hueco, especialmente en el caso de bandas nacionales emergentes. Y no nos arrepentimos, pues los conciertos de Northland y Hitten fueron más que interesantes.

Antes que nada, comentar el acierto en la carpa para el escenario del camping, pues a la hora del concierto hacía un sol de justicia que se pudo combatir de la mejor forma con esa sombrita, una cerveza fresquita y por supuesto heavy metal. El sonido para los dos grupos del camping fue bastante bueno, incluso diría que un pelín alto en potencia.

Northland es ese tipo de grupos que al escucharlos, si te dicen que es un grupo death-folk muy conocido de escandinavia, te los podrías imaginar perfectamente con sus pieles y pinturas o quizás algo más sobrios por ese toque death al estilo Moonsorrow.  Pero no, Northland son de Barcelona, mediterráneos, muy simpáticos y con un nivel de calidad excepcional, tanto en las composiciones como en el directo. He de reconocer que es un grupo al que sigo hace tiempo y sinceramente creo que podría haber tocado perfectamente en el Mark Reale.

El concierto fue intenso y divertido, con numeroso público seguidor de la banda al que el vocalista Pau Murillo se metió en el bolsillo desde el principio. Guitarras y violín sonaron en sus niveles adecuados y la base rítmica también estuvo genial, con Vic como siempre al bajo repartiendo sonrisas. Por cierto, comentar que el grupo anunció que el baterista José abandona la banda por traslado laboral. Durante el concierto fueron intercalando canciones de su último disco, “Downfall and Rebirth” y de su disco homónimo “Northland”, como “When Natures Awakes”, “Inmortal Forest Song”, “Where the Heroes Dies” o “Bloodred Sunrise”.  Dagda de Celtibeerian se subió también en este tramo de concierto para acompañar con la flauta. Hubo tiempo para rescatar un tema de la primera Demo del grupo, como es “Ancient Tales”, y para cerrar, no podía falta “Together We Die”, “The Old Town’s Inn” y “Revenge”. No faltaron pogos y walls of death en este animado concierto perfecto para comenzar la jornada.


Turno para el segundo grupo en tocar en el camping, que no eran otros que los murcianos Hitten y su apuesta por el heavy metal clásico. Ataviados en plan “vintage” muy acordes al género musical, con su “Denim And Leather” como diría el amigo Bifford, saltaban al escenario con mucha energía descargando sus primeros temas. Sonido contundente, con las guitarras perfectamente definidas y una buena batería marcando ritmo. Hitten interpretó principalmente temas de su álbum “State of Shock”, lanzado a principios de año, aunque también hubo hueco para una colaboración, y en este caso bastante especial, pues no fue otro que Silver. Gusta ver como un grupo tan joven adopta un estilo tan “True” muy propio de los ochenta, pero al que le da un toque de frescura y de calidad para dar lugar a un concierto entretenido y divertido.


Justo con el tiempo para picar algo, nos fuimos ya al interior del recinto para asistir a la primera actuación del día en los escenarios principales, ni más ni menos a cargo de Delain. Muchísimo sol que hacía que gran parte del público se refugiara bajo los toldos instalados junto a las barras, pero poco a poco todo se fue animando gracias a la actuación de los holandeses. La banda fue formada por el teclista Martijn Westerholt tras su salida de Within Temptation (con los que sigue emparentados… no obstante es hermano del guitarrista) que pronto encontraría a un complemento perfecto en una jovencísima Charlotte Wessels para desarrollar este buen metal sinfónico, con sus toque góticos, que nos ofrecieron Delain durante todo el concierto. Para comenzar, abrieron con Suckerpunch, single de su recién estrenado “Moonbathers”, para después ir combinando temas de “Lucidity” (su primer disco), “We are the Others” ó “The Human Contradiction”. El calor parecía no afectarles, pues Charlotte aparecía con chaqueta incluida, para deleitarnos con esa pedazo de voz que tiene. Para terminar el concierto, “Don’t let go” y “Pristine” hicieron saltar al público congregado allí, brindando así de un buen cierre a un concierto más que entrenido.


Uno de los mejores conciertos de la jornada fue probablemente el de Powerwolf. Este grupo de power metal ha conseguido, desde mi punto de vista, hacer algo bueno y novedoso dentro de un género en el que muchas bandas tienden a estancarse y repetir formula. El grupo alemán formado por los hermanos Charles y Matthew Greywolf cuenta con el vocalista de raíces rumanas Attila Dorn como líder y showman de la banda gracias a su potente voz y a su peculiar estilo que no deja indiferente a nadie. Destacar también durante el concierto la actitud del teclista Falk Maria Schlegel que no cesó en animar al público y formar buena parte de la puesta en escena en esos intervalos sin teclado.  El concierto comenzó con el tema que da título a su último trabajo, “Blessed & Possessed”, del cual cayeron unas cuantas canciones más, como “Armata Strigoi”, “Army of the Night” ó “Let there be Night”.  Destacar la peculiar y aclamada “Resurrection by Erection”; “We Drink your Blood” magistralmente defendida por Attila y su copón y por supuesto el cierre con “Lupus Dei” para darle ese toque lobezno que tanto caracteriza al grupo. Concierto intenso con un gran sonido y un grupo contundente con una estética infalible religiosa-satánica muy cuidada, tanto en el escenario como en el vestuario, para redondear lo que a mi juicio fue un magnífico espectáculo.


Symphony X llegaba al Leyendas en una gira en la que vienen presentando su último trabajo Underworld.  Los estadounidenses han elegido un formato en el que comienzan el concierto tocando unos 7-8 temas de este último álbum de forma consecutiva, con Russen Allen utilizando un par de máscaras para defender su trabajo. La mezcla de nuevos temas junto con un sonido algo deficiente hizo que muchos espectadores se vinieran abajo. A mí particularmente Symphony X es un grupo que me encanta, y el introducir nuevos temas es algo que considero totalmente lógico por parte de los grupos (ya lo han hecho este año Iron Maiden con su Books of Souls). Lo que sí es cierto es que para disfrutar a este grupo tan virtuoso es importante que el sonido sea el adecuado. A nivel individual, es un auténtico placer disfrutar de Michael Romeo, tanto en sus riffs, como en sus punteos o en su tappings. Russen Allen pasa por ser el miembro en mejor forma del grupo, pues viene cantando de una forma excepcional. Aun así, el público sólo se animó cuando en la fase final el grupo se dejó caer con “Sea of Lies”, “The Serpent’s Kiss”, “Set the World of Fire” y finalmente, dio tiempo a que entrara “Of Sins and Shadows”, todos ellos temas del clásico “The Divines Wings of Tragedy” y del más reciente “Paradise Lost”.


Muchísima expectación por ver a Helloween con la zona principal de conciertos prácticamente llena. No obstante, los alemanes son unas leyendas del género cuando por aquellos finales de los 80 se consagraron con esos dos álbumes llamados “Keepers of the Seven Keys I” y “Keepers of the Seven Keys II” pero quizás aquello que les encumbró es hoy algo que desde mi punto de vista les pesa como una losa. Cuatro temas completos y la mitad de otros dos incluidos en los “Keepers” sonaron en Villena suponiendo aproximadamente el 30-40% del concierto. Es cierto que son temas sublimes y que Michael Weikath y Markus Grosskopf estarán orgullosos de su composición pero la interpretación de Andi Deris no está al nivel que requieren los temas, principalmente porque no es el estilo que más le conviene. Este hecho se acentúa todavía aún más si Michael Kiske toca el día antes… Por ello creo que elegir “Eagle Fly Free” o “Dr Stein” para abrir el concierto no es lo más adecuado para esta banda que tiene grandísimas canciones de donde elegir. 


Por otra parte sí soy fan de Deris cuando canta sus temas, y es algo que demostró con temas clásicos como “Steel Tormentor” o “Power” o con algunos más nuevos como “My God-Given Right”, “Heroes” o “Lost in America”.  Antes del final, un medley ya habitual en el que volvía a hacer esa combinación rara de temas como “Halloween” y “Keeper of the Seven Keys” que el bueno de Deris adapta como puede, con otros como “Sole Survivor”, “I can” o “Are you metal?” los cuales clava y transmite de una forma extraordinaria.

Para cerrar, “Future World” y “I Want Out”… no me voy a volver a repertir, aunque me llamó la atención y no positivamente como Weikath daba soporte a Deris haciendo falsete con esa parte de “Leave me be” del “I Want Out”.

En resumen, concierto divertido para los fanáticos de la banda, con un Deris que no llega a los temas cantados en su día por Kiske pero que demuestra en sus temas propios lo buen vocalista que es. ¡Cuánto me gustaría ver una gira en la que incluyera más temas del “Time of the Oath”, o  el “Master of the Rings” como “Where the Rain Grows”, “Still We Go”, “Forever and one”…

Y esto fue el fin de fiesta para nosotros… realmente cansados y con pocas bandas el último día, pero arrastrar varios días de festival hasta la madrugada, levantarte temprano para ver a las bandas del camping y pensar que al día siguiente había que enfrentarse a 600km de carretera nos pesó demasiado. Me hubiera encantado disfrutar especialmente del show de Lujuria, con todas las iniciativas que traían a esta edición, y del de los albaceteños Angelus Apatrida. Soy muy fan de los Angelus, y pienso que serán una de las grandes bandas que nos quedarán en el futuro, pero el cansancio nos mandó a casa. Quizás es lo único que le pediría a los organizadores para el año que viene, que los conciertos acabaran un buen rato antes. Por lo demás, felices de haber acudido de nuevo otro año a este, cada día más, grandísimo festival.

Legado de una Tragedia III ya tiene su elenco al completo

El proyecto del músico Joaquín Padilla, Legado de una Tragedia, ya tiene completa la lista de músicos que participaran en su tercera parte, la más ambiciosa hasta la fecha.
Y es que esta es la primera obra que se realiza en nuestro país, compuesta de forma conceptual específicamente para orquesta sinfónica y banda. En palabras de su creador, Legado de una Tragedia III no se puede concebir sin la orquesta, ya que es la protagonista durante toda la obra.
Para poder llevarlo a cabo se ha contado con una orquesta sinfónica real, la Orquesta del Trágico Legado, dirigida por Txema Cariñena y con un coro lirico completo, la Coral del Trágico Legado, lo que ha dotado a la obra de un épica wagneriana como ninguna antes.

Por supuesto, y tal como se hizo en las dos primeras entregas, la lista de colaboraciones es enorme, contando con parte de la primera división de los músicos nacionales. Este es el elenco completo:
Personajes
·         MORFEO – JOAQUÍN PADILLA
·         EDGAR ALLAN POE – LEO JIMENEZ
·         PLUTO – TETE NOVOA (SARATOGA)
·         CONCIENCIA DE POE - RONNIE ROMERO (RAINBOW, LORDS OF BLACK)
·         CORINTIO – JOSE BROSETA (OPERA MAGNA)
·         LUCIÉN – MIGUEL ANGEL FRANCO (SAUROM)
·         DESTINO - ISRAEL RAMOS (ALQUIMIA)
·         VIRGINIA – CHUS HERRANZ (WE WILL ROCK YOU, L.D.U.T.)
·         DESTRUCCIÓN – JOSÉ CANO (CENTINELA)
·         TÁNATOS – ALFRED ROMERO (DARKMOOR)
·         FREDERIK METZENGERSTEIN - IGNACIO PRIETO (ATLAS, EDEN LOST)
·         SR. VALDEMAR - MANUEL ESCUDERO (SACRAMENTO)
·         VIEJO MARINERO SUECO – JORGE BERCEO (ZENOBIA)
·         WILLIAM WILSON – ROBERTO CASTIGLIONI (UNREAL, BETO VAZQUEZ INFINITY)
·         ANCIANO DEL MAELMSTROM – FRAN VAZQUEZ (CHEROKEE)
·         RODERICK USHER – CARLOS SANZ (DÜNEDAIN)
·         LA MÁSCARA DE LAMUERTE ROJA – ZYRUS (KAOTHIC)
·         DEMONIO DEL CAMPANARIO – RUBÉN KELSEN (DEBLER)
·         ANCIANO ENTRE LA MULTITUD – CHARLIE LOPEZ (BON VIVANT)
·         DESESPERO – GABRIELLE DE VAL (THE VAL)
·         MORELLA – CHUS HERRANZ (LDUT)
·         AZRAEL – JAVIER LÚCIA
MUSICOS
Baterías
·         CARLOS EXPOSITO (LEO JIMENEZ, JORGE SALAN)
·         ANDY C. (LORDS OF BLACK)
·         ADRIÁN ROMERO (OPERA MAGNA)
Bajistas
·         FERNANDO MAINER (MAGO DE OZ)
·         DANI FERNANDEZ (DARKMOOR)
·         JOSE PINEDA (CHEROKEE, SNAKE EYES)
·         DIEGO MIRANDA (EL GRAN BONOBO)
Guitarristas
·         ABEL FRANCO (TONY SOLO, LDUTIII)
·         PABLO GARCIA (WARCRY)
·         PACO VENTURA (MEDINA AZAHARA)
·         ALBERTO MARIN (KAOTHIC, ANKHARA)
·         JAVIER NULA (OPERA MAGNA)
·         MANUEL SEOANE (BURDEL KING)
·         ADRIAN PHOENIX (SACRAMENTO)
Teclistas
·         JAVIER DIEZ (MAGO DE OZ)
·         MANUEL IBAÑEZ (MEDINA AZAHARA)
·         TXEMA CARIÑENA
Por supuesto, desde Baquetas y Púas estaremos pendientes a todas las novedades de este proyecto. De hecho, hemos esperado a tener a todos los invitados para daros todos los nombres.
Todo sobre este proyecto lo tenéis en:
Os dejamos un tema de la segunda parte, para que os hagáis una idea, aunque seguramente sea algo aún más enorme y espectacular:





Black Lotus Fest: Marabunta

Como os anunciamos hace algunas semanas, el próximo 30 de septiembre tendrá lugar en la Sala X la segunda edición del Black Lotus Fest. Ocho bandas amenizaran la noche, para culminarla con una sesión de Bass and Drum hasta casi el amanecer.
Os vamos a ir dando a conocer un poco las bandas en una serie de artículos, empezando hoy con los sevillanos Marabunta.
Marabunta:
La banda nace en el año 2010 en el Aljarafe sevillano, cuando sus miembros deciden unirse tras muchos años en diferentes bandas. Desde 1998, se han labrado una rica carrera musical en diferentes bandas de la escena sevillana tanto Metal como Punk. Entre estas bandas figuran Postmortem, Espurgaperros 666, Exhale o Terror Humano.

Tras un tiempo dando conciertos y componiendo, finalmente en el año 2012 editan su primer disco de estudio “Enterrado Vivo”. Siete cortes  donde la banda mezcla toda la variedad de estilos que sus miembros aportan. Groove, Hardcore, Punk, Thrash, Funky, Rap o Flamenco. Eso sí, siempre en torno al Metal.
Se embarcan en la presentación del mismo, demostrando que su verdadero hábitat es el directo, donde se puede percibir toda su contundencia y versatilidad con shows directos y demoledores.
En este tiempo han dado más de 100 conciertos en salas y festivales, compartiendo escenario con bandas como Hora Zulú, Soziedad Alkohólika, Narco, Ofunkillo, Brutal Thin, Los de Marras, Cuernos de Chivo, Hummano, Bellako, Vendetta Fucking Metal, Alea Jacta Est, Anal Hard, Protervia, Fourscore, Arden y un largo etc.
Ya tienen acabado su segundo álbum “Siempre Presente”, compuesto de nueve temas con un sonido más duro y con tintes más Hardcore, donde además han contado con las colaboraciones especiales de Brutal Thin, Thrashtucada y Doble Zero.
Ahora mismo se encuentra mezclando y masterizando en los Estudios Best Plugins de Valencia y esperan editarlo en breve.
Formación:
·         Mariano Piedra – batería
·         José Luis Miranda – guitarra
·         Renato Álvarez – guitarra
·         Alejandro Herrera - bajo
·         Manuel Ruiz – voz
·         Alberto Olea – voz
Discografía:
·         Enterrado Vivo – 2012
·         Siempre Presente – 2016
Podéis seguirlos en:
Os dejamos el tema que dio título a su primer disco “Enterrado Vivo”:





martes, 30 de agosto de 2016

Crónica del viernes del Leyendas del Rock 2016

Comenzamos el viernes más tarde de lo que nos hubiera gustado. Quedarnos hasta el final de la jornada de jueves nos complicó la asistencia a las bandas que tocaban en el camping (Snakeyes y Ciclón) y ya no digo de los acústicos en el pueblo.

Comenzamos por nuestra parte en los escenarios principales con una buena ración de “Gothenburg Sound”, de ese death metal melódico tan característico de la ciudad sueca.  Y es que Dark Tranquility son uno  de los pioneros del género junto a grupos como In Flames con los que precisamente han cruzado miembros a lo largo de su historia, como es el caso de los cantantes. De hecho, el bajista actual que acompaña a Dark Tranquility no es otro que Anders Iwers (ex de In Flames  y hermano de Peter Iwers).  Yendo al grano, gran concierto de los suecos destacando a Mikael Stanne tanto en las voces limpias como en las guturales, siempre enérgico. Sonido potente y limpio con esas guitarras tan características que mezclan contundencia con melodía al más puro estilo de las composiciones de Niklas Sundin. Sobria presencia del grupo con el color negro como principal protagonista en las vestimentas, con su correspondiente lona de fondo con el nombre del grupo encabezando el show, dándole todo el protagonismo al sonido inconfundible del grupo. La intensidad fue en aumento durante el show alcanzando una gran intensidad en los últimos temas con “Final Resistance” y “Misery´s Crown”. Buena apuesta del festival la de traernos a Dark Tranquility a Villena.


Skindred es una buena muestra de la variedad de la que se disfruta en el Leyendas. Etiquetar a este grupo es algo harto complicado, aunque podríamos decir que combina una fuerte base heavy con ritmos bastante alternativos como ska, hip hop y especialmente reggae, todo ello cocinado con la ayuda de un DJ. Etiquetas aparte, hay que destacar el carisma y liderazgo de su vocalista Benji Webbe, auténtico artífice de convertir el concierto de Skindred en un divertido show donde la interacción con el público es continua. El grupo asomaba al escenario tras los últimos sones de la Marcha Imperial, que sonaba como intro aunque con una base algo más electrónica de lo habitual. El look de Benji, gafas incluidas, daba una idea de lo que iba a ser el concierto. Temas propios bastante cañeros con tramos reggaes en los que interaccionar con el público y algún que otro guiños a Black Sabbath (con “War Pigs”) o Metallica (“Sad But True”). El vocalista llegó a hacer que el público se agachara y que se aupara para botar de lo lindo, algo no habitual en los conciertos heavies a los que estamos acostumbrados, pero como decimos este show no es algo convencional e incluso pudo desagradar a los fans más clásicos. Ya para cerrar el concierto, Benji hizo que sacudiera sus camisetas cual bufandas en un partido de futbol, una auténtica fiesta que acompañaba a sus temas finales “Nobody” o “Warning”.

La parte que quedó un tanto extraña fue el insulto por parte de Mr Webbe a los medios en su salida del foso aproximadamente en la tercera canción. Particularmente no lo entendí. Si intentó hacer gracia, no la tuvo, y si pretendió ganarse al público con su rebeldía, desde luego que no lo consiguió. Por otra parte, hay que reconocer que se marcó un conciertazo.


El siguiente concierto fue un viaje al más puro heavy metal clásico con Udo interpretando íntegramente temas de Accept utilizando su apellido Dirkschneider para darle nombre a este proyecto. La banda es prácticamente la misma que utiliza como Udo, aunque en este caso ha contado con su hijo Sven a la batería, y la verdad es que todos estuvieron a gran altura, tanto los músicos como un Udo con una voz mejor incluso que en años anteriores. Las canciones poco o nada habituales de Accept hicieron las delicias de los fans de la banda germana, mientras que las clásicas hicieron cantar a todo el Leyendas, especialmente con “Princess of the Dawn” o “Metal Heart”. La conexión con el público fue genial en todo momento, a pesar del alargue excesivo de los temas en algunas canciones. Para cerrar “Fast as a Shark” y “Balls to the Wall”, himnos imprescindible de la historia del género que por mucho que diga Udo, esperemos volver a escucharle en un futuro no muy lejano.


Ya que tuvimos oportunidad de ver a Eluveitie apenas una semana antes  decidimos darnos dar una vuelta por el escenario Mark Reale para disfrutar de unas de esas bandas clásicas del heavy metal inglés (NWOBM), Tygers of Pan Tang. Esta banda, con un nombre en clara referencia a la saga literaria de Elric de Melniboné, está liderada por el único miembro original que queda en la banda, el guitarrista Robb Weir. Concierto intenso y de calidad, donde los ingleses repasaron temas de casi todos sus discos, comenzando y terminando por algunos de sus clásicos como “Euthanasia” (del Wild Cat en 1980) y “Hellbound” (del “Spellbound” en 1981) respectivamente. Este tipo de conciertos tan cercanos con bandas clásicas, no tan fáciles de ver en nuestro país, son muy del gusto del público del Leyendas.


Uno de los conciertos más esperados podría ser sin duda el de los fineses Children of Bodom y su death metal melódico. La banda liderada por  Alexi Laiho (a las voces y a la guitarra) y Janne Wirman (a los teclados) siempre arrastra gran cantidad de fans, incluyendo a público joven, aunque quizás en los directos siempre dejan algo más que desear. Esta ha sido mi sensación cuando he podido verlos con anterioridad y en el Leyendas me ocurrió algo parecido. La banda parece haber ganado en madurez y ver a Alexi cantar y tocar la guitarra a la vez, siempre apoyada sobre su pierna la cual acomoda sobre una de las pantallas, es un espectáculo. Sin embargo algo no terminó de funcionar y quizás en esta ocasión fue el sonido, sobre todo al comienzo del concierto. Un comienzo que fue fulgurante en cuanto a set list, con “Silent Night, Bodom Night” seguido de “Follow the Reaper”. Durante el concierto repasarían grandes temas de la banda, sobre todo del “Follow the Reaper” y del “Hate Crew Deathroll”, sin olvidar el último álbum “I worship Chaos. Para cerrar, ese trepidante riff del tema “Downfall” hizo moverse a todo el público asistente al concierto, que por cierto no fue precisamente poco.


Y llegó la hora del cabeza de cartel que fue otro que Avantasia. Recinto a tope para disfrutar de uno de los mejores grupos que ha pasado y pasará por este festival. Cuando muchas veces me pregunto qué pasará cuando las grandes bandas ya no estén siempre pienso en varias alternativas, y una de ellas es el proyecto de Tobias Sammet. Guste más o menos el estilo, la calidad y el nivel del espectáculo es innegable, tanto en la composición de las canciones, en el impresionante directo como en el elenco de músicos que participa en la banda. Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (Unisonic), Jorn Lande (Jorn), Bob Catley (Magnun), Eric Martin (Mr Bigs) eran los cantantes invitados, con Amanda Somerville y Herbie Langhans (Sinbreed) a los coros. Por supuesto no podía faltar a la guitarra el también productor Sascha Paeth, en los últimos años siempre involucrado en grandes proyectos musicales.

Fue el grupo con un set list más extenso de todo el festival y probablemente el que gozó de mejor sonido. Considerando la diferencia de estilo, hubo una gran diferencia sonora con el recién acabado concierto de Children of Bodom.


Tras la intro de “Also sprach Zarathustra” el concierto dio comienzo con el single que Tobias intentó llevar a eurovisión, “Mistery of the Blood Red Rose”. Buena presentación con el carismático cantante sólo en el escenario dejando claro quién es el alma del grupo. Poco a poco se fueron sucediendo las presentaciones de los invitados en los sucesivos temazos que fueron cayendo.  El primer invitado fue Ronnie Atkins, con la cañerilla “Invoke the Machine” para dar paso luego al espectacular Michel Kiske con “Ghostlights”, ese tipo de canción rápida y powermetalera que siempre incluye Tobias en sus discos compuesta específicamente para cantarla a dúo con el que es uno de sus ídolos. En este caso, esta canción lleva también el nombre del disco y de la gira que les ha llevado por un gran número de países, incluido España en el que dieron 3 citas (se extendieron un día en Madrid) con el cartel de “sold-out”.  Repitiría Kiske con el primer gran éxito de la banda, ese que le da nombre, “Avantasia”, para hacer cantar a toda Villena. Que gran momento de forma el de Kiske, espectacular, y es que a pesar de estar poniendo algo de peso, cuando le ves en directo te das cuenta que estás ante un vocalista único, con un rango vocal que va desde unos preciosos graves hasta unos agudos (sin falsete) imposibles de copiar.


Tras Kiske turno para otro vocalista inigualable como es Bob Catley con “The Great Mistery”. A pesar de su edad, Catley sigue cantando de maravilla, con esos gestos tan característicos que recuerdan a Raphael.  Fue una gran alegría volver a ver con Avantasia a Jorn Lande, otra voz inconfundible ausente en las últimas giras, para bordar otro de esos melódicos temas como es “The Scarecrow” y seguir desgarrando su voz con “Promise Land”.  El último de los cantantes en ser presentado no podía ser otro que Eric Martin, para otro dueto con el señor Sammet en “Dying for an Angel”.

Muchos momentos a destacar, como la única canción en la que no intervino Tobias, como fue Twisted Mind, con Eric y Ronnie como protagonistas; el clásico “Farewell” interpretado también por Amanda y ese bosque de brazos moviéndose al unísono con el ritmo de la canción; o el baladón “Story ain’t over” con el protagonismo de Bob Catley. Para “Reach out for the Light”, Tobias Sammet nos recordó que fue la primera canción de heavy metal que le escuchó a Michael Kiske en su vuelta a nuestro género, y la verdad es que todos le deberíamos estar agradecidos nada más que por ese detalle. En este tema particularmente se disfruta siempre de ver a Sammet literalmente flipando con el cantante de Unisonic.

La traca final comenzaba con “Let the Storm Descend Upon You”, ese grandioso y largo tema de su último disco, continuaba con “Lost In Space” y se cerraba con ese medley ya clásico de “Sign of the Cross” y “The Seven Angels” con la presencia de todos los músicos en el escenario. Lo dicho, lo de Avantasia en directo es muy grande y se ha convertido sin duda en una de esas bandas que a día de hoy sigue creando historia en el heavy metal, cada vez a más, sin vivir de rentas pasadas.


El cansancio acumulado tras Avantasia era grande y fuimos a descansar un rato para tratar de ver a alguna de las bandas españolas que para variar cerraría el día de festival. En este caso nos decantamos por Saurom al traer un show especial por su vigésimo aniversario. En el caso de Avulsed los veremos sin duda en directo por su gira 25 aniversario que pasará por Sevilla el próximo 3 de Diciembre.

El show conmemorativo de Saurom fue lo que se esperaba, una auténtica fiesta con saltimbanquis, malabares e incluso dragones en el escenario a lo largo de todo el concierto. Todo un espectáculo audiovisual que deleitó a la gran cantidad de fans que se entregaron al grupo a pesar de las altas horas del evento. El setlist elegido fue bastante oportuno para la ocasión y muy diferente de veces anteriores, pues se incluyeron muchas canciones de las más fiesteras y se evitaron temas más serios y largos (como “Nostradamus” o “El Monte de las Ánimas”). 


El concierto comenzó con “La Taberna del Poney Pisador” para continuar con “Noche de Halloween” y “Músico de Calle”. En estos 20 años la banda fundada y liderada por el juglar multi-instrumentista Narci Lara, ha evolucionado muchísimo desde que comenzaron como Saurom Lamderth desde una temática muy fantástica hacia otra más social con un sonido que ha crecido también en calidad con un punto de inflexión como es la inclusión de Miguel, para mí uno de los mejores vocalistas que tenemos en España. No podemos olvidarnos de Antonio Ruíz a la batería (también uno de los primeros miembros del grupo), Raúl Rueda a la guitarra, José Gallardo el bajista Volador ó Santi Carrasco a los teclados.  No podían faltar en el repertorio temazos como “Dracum Nocte”, “La Batalla de los Cueros de Vino”, “La Musa y el Espíritu” o “La Leyenda de Gambrinus”. 

Directo desde Estados Unidos, llegaba invitado José Godoy, uno de los fundadores de la banda para acompañar a la guitarra con “Saltimbanqui”. El tramo final de la fiesta todavía dio para los particulares pogos  que se montan con Saurom gracias a la energía trasmitida por “El Circulo Juglar”, “Fiesta” y “La Taberna”. Gran espectáculo de Saurom que demuestra la calidad del heavy metal que se hace también por el sur de España, muchas veces poco conocido y/ó reconocido desde fuera.



Y tras innumerables horas de conciertos llegamos a casa esta vez a las 6 de la mañana pero de nuevo con una grandísima sonrisa y con el recuerdo imborrable de los mejores momentos de una jornada inolvidable.

Agenda para Sevilla de final de año

Interesante agenda que tendremos en los próximos meses en Sevilla, con visitas tanto nacionales como internacionales, de muchos y variados estilos dentro de nuestra escena. Así que intentaremos haceros un pequeño resumen de las mismas.

Nacional:


En cuanto a banda nacionales la primera la tenemos cercana y es que el día 9 de septiembre, en la localidad de Los Palacios y Villafranca estarán los madrileños Calibre Zero, junto a los locales Thunder Ace y totalmente gratis.
El 17 del mismo la Sala Hollander comienza sus conciertos de Metal con el Kaos Metal Fest donde estarán ODIO, Docka Pussel, Heresy of Dreams, Scape Land y Onomasy, con la entrada a 8 euros.
El 24 del mismo mes tendremos en la Sala X a los jerezanos Overdry, acompañados por los barceloneses Donuts Hole y los gaditanos Diabolus in extremis, con un precio de 8 euros.


Seguimos en la Sala X, ya que el día 30 tendremos la segunda edición del Black Lotus Fest, con Cannibal Grandpa, Ebola D.P., Chaos Before Gea, Marabunta, Bolu2death, D.A.D., Pulso y Habitat. Su precio, 5 euros.
Ya en octubre nos vamos a la Sala La Calle, ya que el día 31 del mismo mes, se celebra el Halloween Vol. 1 con la visita de las madrileñas Lizzies, acompañadas por Pulso y Rugido, y el precio de la entrada a 7 euros.
Hasta diciembre no tenemos ningún otro concierto nacional y el día 3 de diciembre, que tendremos la visita de los reyes del Metal Extremo nacional, Avulsed, celebrando su 25 aniversario, junto a Necrophilia y Vikingore. 10 euros será el precio de la entrada.
Y como colofón, Wild Chain, volverán a interpretar su espectáculo Rota Fortunae, el día 9 de diciembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Su precio oscila entre 4 euros y 21 euros, según el lugar.
Somos conscientes de que puede faltar algún evento, y que seguramente en las próximas semanas se irán añadiendo algunos más, de los cuales os iremos informando puntualmente.

Internacionales:

En el ámbito internacional, también tendremos unas cuantas citas interesantes, que comenzaran el 18 de septiembre en la Sala X con la visita de los suecos Civil War, acompañados por los italianos Dragonhammer y Perseus. La entrada cuesta 20 euros.
La siguiente cita será el mismo mes en la Sala Custom, con los germanos Destruction, acompañados por Flotsam and Jetsam, Enforcer y Nervosa. 23 euros es el precio de la entrada.

El 2 de Octubre tendremos en la Sala Custom a los  brasileños Angra, celebrando los  20 años de su disco “Holy Land”, interpretándolo entero, y como invitados de lujo a los españoles Alquimia. 25 euros es el precio de la entrada.
En el mismo mes, que estará cargadito, el día 9, en la Sala Malandar, llega la visita de la banda canadiense The Agonist, que estará acompañado de tres bandas nacionales, Death & Legacy, Synlakross y Eteddian, con la entrada a 16 euros.
Pocos días después, cambiamos de tercio y sala, con visita de los suecos Katatonia, con Agent Fresco y Vola en la Sala Custom. 23 euros es el precio de la entrada.
Volvemos a la Sala Malandar, ya en el mes de Noviembre, en concreto el día 4, con la visita de Grave, acompañados por Legacy of Brutality y Dying. 16 euros es el precio de la entrada.
El colofón a este 2016, en cuanto a visitas foráneas, será el 13 de diciembre, en la Sala Custom, con Glenn Hughes con los americanos Living Colour. El precio de la entrada será de 30 euros.
Por supuesto, si hubiera alguna novedad más en los próximos meses, os informaremos.
Ya sabéis, disfrutad de todos estos eventos o por lo menos de los que vuestros bolsillos os permitan, pero siempre intentad asistir a alguno. Hay que seguir llenando las salas para que sigamos teniendo una gran escena y muchas visitas.



Debut de Heid

La banda de Pagan Metal procedente de Madrid, Heid, publicaran su álbum debut el próximo 14 de noviembre, con el título de “Alba”. El disco, que constara de diez temas, lo ha mezclado y masterizado por Iban Ibáñez en los Estudios 51 y la portada es obra del artista sevillano Daniel Zrom.

La banda comenta que con el disco han querido desarrollar más el Pagan Metal en castellano añadiéndole ritmos tradicionales como la jota, la rumba o el zorcico, con letras que cuentan leyendas medievales y partes de la historia. Por supuesto, el Metal Extremo es el corazón del disco, matizado con Black, Pagan  y Metal moderno. Están deseando poder presentarlo en directo.
El listado de temas es:
1.       Triste está el Rey
2.       Rumbo al Sur
3.       Mortal es el Hombre
4.       Alba
5.       Bosque de Nubes
6.       Buenos días
7.       El Buey
8.       El Traidor
9.       Arde la Rebelión
10.   Camino Sombrío
Podéis seguir a la banda en:

Oker continúa su gira

Tras el verano y los festivales, la banda madrileña Oker sigue con la gira de presentación de su última obra “Miedo”, que ya tuvo las primeras fechas antes del periodo estival con gran éxito, al igual que la acogida del EP, tanto en público como en critica.

La banda ya tiene las primeras fechas para este otoño, por supuesto, a la espera de confirmar más citas. Estas son las próximas:
·         10 de septiembre – Barcelona – Rock Sin Fronteras Fest 2016
·         24 de septiembre – Salamanca – Sala Bunker
·         22 de octubre – Albacete – Armma Metal Rock (Women edition) – Sala Clandestino
·         19 de noviembre – Irún – Sala Tunk
Todo sobre la banda lo tenéis en:

Y os dejamos con su videoclip “Miedo”:

lunes, 29 de agosto de 2016

Overdry – El Oscuro Reino del Verso

Los jerezanos Overdry ya tienen su nueva obra en la calle, tras una exitosa campaña de mecenazgo, y que presentaran a partir de este otoño por todo nuestro país. “El Oscuro Reino del Verso” es una obra que supone un paso adelante de la banda, afianzando su sonido, y experimentando con otros, que podríamos definir como más melódicos y tranquilos, dándole una nueva dimensión al estilo de la banda.
Lo primero de relevante de la obra es su corta duración, incluyendo además dos temas en forma de versión. Esto podría incluso ser hasta criticable. Pero solo de primeras, ya que al escuchar la obra entiendes que han preferido hacer algo corto, pero intenso y esto es lo que se valora sobre todo lo demás.

Los temas que han incluido como propios son una ráfaga de intensidad y contundencia, y que no dejan indiferente.
Descartando la pequeña introducción al disco, las cuatro primeras canciones son la muestra vigente de que la banda sigue dando caña y contundencia.
Abren con “Quimera”, perfecta para abrir un concierto, sin concesiones, con una entrada directa y con un ritmo trepidante.  Las voces adquieren un tinte lleno de rabia mientras las guitarras machacan con un riff cortante. No hay pausa en el tema, es una tormenta de principio a fin.
El tema título es el siguiente, y aquí es donde empezamos a ver las melodías que marcan el disco de la banda y las voces limpias hacen aparición. Es precisamente en este punto donde creo que la banda ha dado ese paso adelante en la evolución musical, abriéndose nuevos horizontes. Este tema es una pasada, lleno de emotividad y rabia a partes iguales. Las pausas son para coger carrera a unos ritmos contundentes de guitarra y con una batería machacona y que marca el ritmo.
Con “La Misión” continua la descarga de contundencia, y vuelve a tener más protagonismo las voces rasgadas, con un tema rápido y con mucha fuerza, al estilo que nos tenían acostumbrados de su anterior álbum. La parte central es el único y breve momento donde dan un respiro, pero lo dicho, para coger fuerza y dar más caña con un genial solo de guitarra, que da paso al final del tema. 
Un tema que dura algo más de minuto y medio solo puede ser significar rapidez y locura, y eso es  “Me Confieso”, donde no dan tregua en su corta duración y que incluso les da para hacer un solo de guitarra afilado para cerrar la canción.
De esta forma termina esta primera parte del disco, dando paso al tema que ha servido de adelanto y que en cierto modo ha sido un poco controvertido, por no ser lo más habitual dela banda.
“Solo” es un tema desgarrador y que va creciendo en intensidad a  medida que va transcurriendo. La voz de Alberto Díaz se sale en la parte melódica del comienzo y explota cuando introduce las voces rasgadas, dándole una interpretación de sobresaliente al tema. El solo de guitarra de la parte central es el complemento perfecto al tema y que nos introduce en la parte final, donde el tema explota en la rabia y la contundencia. La melodía y la tranquilidad cierran el que para mí es el mejor tema del álbum, y a mi parecer lo mejor que han compuesto Overdry en su carrera, le pese a quien le pese.

La parte final del disco es algo rara, pero muy original, con dos versiones muy distintas entre sí, como son “Plush” de Stone Temple Pilots, pero tocada en acústico, haciendo una verdadera versión, muy original y demostrando que Alberto se atreve sin problemas con el inglés.
Algo que sigue demostrando con “Punishment” de Biohazard, esta si tocada al estilo de la original y demostrando cuáles son sus influencias más directas. Un cover matador que seguro caerá en directo, porque debe sonar de muerte.
La inclusión en último término de una versión extendida del tema título, supongo que será para rellenar algo más el disco. Tampoco sobra volver a escuchar este gran tema.
Está claro que recibirán muchas críticas por la duración del disco y que incluya dos versiones, no ayudara demasiado a mejorar estas críticas, pero bien podríamos decir que la brevedad es sinónimo de contundencia y calidad en este disco. No me extrañaría que en los conciertos hicieran el disco entero, ya que  no sobra ningún tema, incluso las versiones.
Overdry han decidido apostar por un sonido algo más melódico y empezar un camino que les puede llevar bastante más lejos y que les abrirá espacios donde podrán expandir más su público.
Personalmente “Golem” me gustó mucho, pero “El Oscuro Reino del Verso” le supera en cuanto a la calidad de los temas, y creo que la próxima gira de presentación puede dar el toque final a este nuevo sonido. Yo por mi parte encantado y con muchas ganas de verles en directo.
Temas:
1.       Sheol
2.       Quimera
3.       El Oscuro Reino del Verso
4.       La Misión
5.       Me confieso
6.       Solo
7.       Plush
8.       Punishment
9.       El Oscuro Reino del Verso (versión extendida)
Formación:
·         Díaz - Voz
·         Markos - Guitarra
·         P. Primoy - Bajo
·         Kike - Guitarra
·         Fran Santamaría- Batería


SobryMusic. 2016. 8,5/10