lunes, 29 de agosto de 2016

Overdry – El Oscuro Reino del Verso

Los jerezanos Overdry ya tienen su nueva obra en la calle, tras una exitosa campaña de mecenazgo, y que presentaran a partir de este otoño por todo nuestro país. “El Oscuro Reino del Verso” es una obra que supone un paso adelante de la banda, afianzando su sonido, y experimentando con otros, que podríamos definir como más melódicos y tranquilos, dándole una nueva dimensión al estilo de la banda.
Lo primero de relevante de la obra es su corta duración, incluyendo además dos temas en forma de versión. Esto podría incluso ser hasta criticable. Pero solo de primeras, ya que al escuchar la obra entiendes que han preferido hacer algo corto, pero intenso y esto es lo que se valora sobre todo lo demás.

Los temas que han incluido como propios son una ráfaga de intensidad y contundencia, y que no dejan indiferente.
Descartando la pequeña introducción al disco, las cuatro primeras canciones son la muestra vigente de que la banda sigue dando caña y contundencia.
Abren con “Quimera”, perfecta para abrir un concierto, sin concesiones, con una entrada directa y con un ritmo trepidante.  Las voces adquieren un tinte lleno de rabia mientras las guitarras machacan con un riff cortante. No hay pausa en el tema, es una tormenta de principio a fin.
El tema título es el siguiente, y aquí es donde empezamos a ver las melodías que marcan el disco de la banda y las voces limpias hacen aparición. Es precisamente en este punto donde creo que la banda ha dado ese paso adelante en la evolución musical, abriéndose nuevos horizontes. Este tema es una pasada, lleno de emotividad y rabia a partes iguales. Las pausas son para coger carrera a unos ritmos contundentes de guitarra y con una batería machacona y que marca el ritmo.
Con “La Misión” continua la descarga de contundencia, y vuelve a tener más protagonismo las voces rasgadas, con un tema rápido y con mucha fuerza, al estilo que nos tenían acostumbrados de su anterior álbum. La parte central es el único y breve momento donde dan un respiro, pero lo dicho, para coger fuerza y dar más caña con un genial solo de guitarra, que da paso al final del tema. 
Un tema que dura algo más de minuto y medio solo puede ser significar rapidez y locura, y eso es  “Me Confieso”, donde no dan tregua en su corta duración y que incluso les da para hacer un solo de guitarra afilado para cerrar la canción.
De esta forma termina esta primera parte del disco, dando paso al tema que ha servido de adelanto y que en cierto modo ha sido un poco controvertido, por no ser lo más habitual dela banda.
“Solo” es un tema desgarrador y que va creciendo en intensidad a  medida que va transcurriendo. La voz de Alberto Díaz se sale en la parte melódica del comienzo y explota cuando introduce las voces rasgadas, dándole una interpretación de sobresaliente al tema. El solo de guitarra de la parte central es el complemento perfecto al tema y que nos introduce en la parte final, donde el tema explota en la rabia y la contundencia. La melodía y la tranquilidad cierran el que para mí es el mejor tema del álbum, y a mi parecer lo mejor que han compuesto Overdry en su carrera, le pese a quien le pese.

La parte final del disco es algo rara, pero muy original, con dos versiones muy distintas entre sí, como son “Plush” de Stone Temple Pilots, pero tocada en acústico, haciendo una verdadera versión, muy original y demostrando que Alberto se atreve sin problemas con el inglés.
Algo que sigue demostrando con “Punishment” de Biohazard, esta si tocada al estilo de la original y demostrando cuáles son sus influencias más directas. Un cover matador que seguro caerá en directo, porque debe sonar de muerte.
La inclusión en último término de una versión extendida del tema título, supongo que será para rellenar algo más el disco. Tampoco sobra volver a escuchar este gran tema.
Está claro que recibirán muchas críticas por la duración del disco y que incluya dos versiones, no ayudara demasiado a mejorar estas críticas, pero bien podríamos decir que la brevedad es sinónimo de contundencia y calidad en este disco. No me extrañaría que en los conciertos hicieran el disco entero, ya que  no sobra ningún tema, incluso las versiones.
Overdry han decidido apostar por un sonido algo más melódico y empezar un camino que les puede llevar bastante más lejos y que les abrirá espacios donde podrán expandir más su público.
Personalmente “Golem” me gustó mucho, pero “El Oscuro Reino del Verso” le supera en cuanto a la calidad de los temas, y creo que la próxima gira de presentación puede dar el toque final a este nuevo sonido. Yo por mi parte encantado y con muchas ganas de verles en directo.
Temas:
1.       Sheol
2.       Quimera
3.       El Oscuro Reino del Verso
4.       La Misión
5.       Me confieso
6.       Solo
7.       Plush
8.       Punishment
9.       El Oscuro Reino del Verso (versión extendida)
Formación:
·         Díaz - Voz
·         Markos - Guitarra
·         P. Primoy - Bajo
·         Kike - Guitarra
·         Fran Santamaría- Batería


SobryMusic. 2016. 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario