viernes, 19 de febrero de 2016

Metal Battle Spain: In.Verno

Seguimos con el repaso a las bandas del Wacken Metal Battle Spain. Turno para In.Verno.
In.Verno:
In.Verno son una banda formada en la ciudad gallega de Vigo en el año 2001 por Xan Muñiz, Juan Fernández y Jorge García, con experiencia en otras bandas, con la idea de aunar en una banda de Metal Gótico, influencias del Doom, Progresivo, Death y Folk.

En el año siguiente se une la vocalista Laura Comesaña, también con experiencia anterior en la música. Tras la marcha de Julio, se incorpora Enrique Martin a los teclados.
En el año 2005 la banda graba una demo de cuatro temas en los Estudios Elite de Vigo. En 2007 aportaran el tema “River of Oblivion” a la compilación Gallaecian Metal Compilation.
Es en el año 2009 cuando editan su primer larga duración “Realscapes”, que les llevara a presentarlo en directo en varias fechas, compartiendo escenario con bandas como Dawn of Tears, Noctem o Darksun.
En el año 2010 a través de la web americana metalunderground.com, participan en un disco tributo a Peter Steele, y que se publica al año siguiente. Por entonces se incorpora a la banda como guitarrista Fran Alvarez.
Con esta formación se preparan para grabar el que será su segundo disco, “The reasonable choice of insanity”, que se publica el pasado año. El disco se estructura en parejas de canciones, con un arco conceptual, algo que la banda llama duality.
En la actualidad se encuentran presentando el citado disco.
Aquí tenéis su videoclip “Blue Dawn Of Overwhelming Helplessness”:

Formación:
·         Laura Comesaña – Voces
·         Xan Bellón - Guitarra y guturales
·         Fran Álvarez – Guitarra
·         Juan Fernández – Bajo
·         Jorge García – Bacteria
·         Enrique Martín – Teclados
Discografía:
·         In darkness again… - 2005 – Demo
·         Realscapes – 2009
·         The reasonable choice of insanity – 2015
Todo sobre la banda lo tenéis en:


Blues Pills en Sevilla

El próximo 28 de febrero tenemos la ocasión de celebrar el día de nuestra región por todo lo alto y es que nos visita una de las bandas revelación de los últimos años en el mundo del rock. Blues Pills son una banda plurinacional, cuyo sonido Blues Rock les está llevando por todo el mundo triunfando allá donde van, con su genial vocalista Elin Larsson al frente.

Vienen presentando su primer disco en directo, y para la ocasión vendrán acompañados por una banda algo desconocida pero con mucha calidad, los noruegos Pristine, que al igual que Blues Pills también hacen Blues Rock con vocalista femenina al frente.
Sera en la Sala Custom, a partir de las 20:00 y las entradas están a la venta en Sevilla Record y ticketmaster.es a 18 euros más gastos (23 euros en taquilla).
Todo sobre el concierto y las bandas lo tenéis en:
El resto de fechas de la gira española son:
·         26 de febrero – Barcelona – Apolo II
·         27 de febrero – Murcia – Sala Garaje
·         1 de marzo – Granada – Sala El Tren
·         2 de marzo – Madrid – Sala Caracol
·         6 de marzo – Bilbao – Kafe Antzokia
Todo sobre la gira lo tenéis en:


Metal Battle Spain: Soldier

Continuamos el repaso de bandas semifinalistas de la Metal Battle Spain del Wacken Open Air. No nos movemos del norte, y los asturianos Soldier son los siguientes.
Soldier:
Esta joven banda asturiana, se forma en el año 2007, cuando sus miembros todavía estaban en el instituto, grabando tres demos en esa época. Ellos mismos definen su sonido a caballo entre el Thrash y Southern, con un estilo agresivo y directo.

Es en el año 2012 cuando graban su primer álbum, “Gas powered Jesus”, que les llevara durante el año 2013 a girar por todo el país, abriendo para bandas como Overkill, Destruction, Sodom, Vicious Rumors, Destruction, Angelus Apatrida o Muro. Por supuesto también compartieron escenario con bandas emergentes de la escena Thrash, como Mutant Squad, con quienes compartieron gira.
Mientras siguen presentando el disco se presentan a un par de concursos, ganándolos, como la  “Batalla de bandas Pegaso Energy Drink”, de quienes siguen siendo endosers, o el “Concurso de Rock Ciudad de Oviedo”, cuyo premio utilizan para grabar el que es su segundo álbum.
Este se publica en abril del pasado año con el título de “The great western oligarchy”, que les llevara a girar de nuevo por todo el país, lo cual siguen haciendo en la actualidad.
Además graban su segundo videoclip, del tema “Christoholic”, que podéis ver a continuación:

Formación:
·         Phil González – Voz y guitarra
·         Dani Pérez – Guitarra
·         Pei García – Bajo y coros
·         Lucas Díaz – Batería
Discografía:
·         2012 – Gas Powered Jesus
·         2015 – The Great Western Oligarchy
Todo sobre la banda lo tenéis en:



jueves, 18 de febrero de 2016

Palacio Metal Fest: Gama Bomb

Terminamos hoy con nuestro repaso a las bandas que engloban el segundo Palacio Metal Fest. Los irlandeses Gama Bomb encabezaran esta edición y aquí os dejamos una pequeña biografía. Os esperamos el sábado.
Gama Bomb:
La banda se formó en el año 2002 en Irlanda del Norte, siendo el núcleo fundador el bajista Joe McGuigan y el vocalista Philly Byrne, amigos de la escuela, a los cuales se une el guitarrista Luke Graham. Tras completar la formación, se lanzan a tocar en directo y componer temas, editando su primera demo “The survival option” ese mismo año.

En las presentaciones en directo, Philly, adquirió la costumbre de salir disfrazado en los conciertos, siendo una de las características de la banda.
Su primer larga duración lo lanzaran en el año 2006 con el título de “”Survival of the fastest” a través del sello Witches Brew. Tras algunos cambios en la formación, la banda completa su  line up con Domo Dixon a  la guitarra y Paul Caffrey a la batería.
Con esta formación se lanzan a su primer tour por el Reino Unido, tras el cual editaran un split de 7” con la banda de Thrash Metal húngara Black Sister. Tras esto, la banda firmara un contrato con la discográfica Earache Records para editar su siguiente disco.
“Citizen brain” se edita en el año 2008, cosechando muy buenas críticas  y realizando su primer tour europeo, llegando a tocar en los principales festivales del continente.
Solo un año después se vuelven a meter en el estudio para dar la continuidad al disco. “Tales from the grave in space” será su nombre y será el primer disco que se ponga a disposición de los fans de forma totalmente gratuita en descarga. Poco después saldrá en formato físico.
La gira de presentación les llevara por primera vez a tierras americanas, junto a Overkill, Forbidden y DRI. La gira terminara con un nuevo tour por el Reino Unido.
En el año 2013 y bajo los auspicios de AFM editaran su nuevo disco “The terror tapes”, no sin antes volver a cambiar de guitarrista al dejar Graham su puesto y sustituirle Jon Roche. Por supuesto, la gira de presentación les volverá a llevar por medio mundo, consolidando su posición en la escena del Thrash europeo.
Su última entrega es de este pasado año, “Untouchable glory”, y que están presentado ahora mismo en una gira, que les trae por primera vez a Sevilla y al Palacio Metal Fest.
Formación:
·         Philly Byrne – Voz
·         Joe McGuigan – Bajo
·         Paul Caffrey – Guitarra
·         John Roche – Guitarra
·         Domo Dixon – Batería
Discografía:
·         Survival of the Fastest (2006)
·         Citizen Brain (2008)
·         Tales from the Grave in Space (2009)
·         The Terror Tapes (2013)
·         Untouchable Glory (2015)
Os dejamos su video “Ninja untouchables”:

Todo sobre la banda lo tenéis en:




Festival Todo es de Color

El próximo día 27 de febrero tendrá lugar en Sevilla el Festival Todo es de Color, con un cartel que recoge cuatro décadas de historia de Rock Andaluz.

Como cabezas de cartel tendremos a los cordobeses Medina Azahara, que estarán acompañados en el escenario por dos leyendas del Rock Andaluz, Triana y Alameda. Como grupo invitado tendremos a Fausto Taranto.
La cita será en el Auditorio Rocio Jurado a partir de las 20:00. Las entradas están a la venta a 20 euros más gastos en la ticketmaster.es, ultima entrada.es y El  Corte Ingles.
Toda la información del evento en:


Reincidentes - Sala custom - Sevilla - 13/02/2016

La fecha venía apuntada en nuestro calendario como una cita ineludible dentro del calendario de conciertos de la capital Andaluza, los incombustibles Reincidentes. Una banda que lleva en la brecha muchos años con su rock combativo, rebelde y políticamente incorrecto, señalando sin pelos en la lengua las injusticias que pueblan este mundo. 


Vienen presentando su último disco, “Awkan”, un trabajo muy completo que incluye seis canciones nuevas de estudio, más un CD/DVD grabado en directo en Buenos Aires en 2015, además de un libro donde desgranan las canciones de una manera más reflexiva y profunda, debatiendo sobre temas sociales tan en boga en estos tiempos. Todo esto, en Sevilla y con su gente….. las expectativas eran máximas.
Ya desde temprano se podía ver muy buen ambiente en los alrededores de la Sala Custom. Con un retraso considerable comenzaba la actuación de los Sevillanos. La sala presentaba una “media entrada”, con huecos para moverse relativamente cómodo entre el público y con un gran ambiente, había muchas ganas de disfrutar de este concierto. Reincidentes es una banda que lleva bastantes años juntos, sin cambios de formación, se les ve muy compactos y relajados en el escenario, y además les acompañó un sonido bastante nítido. 
Las dos horas que duró el concierto fueron una auténtica fiesta, se nota que la banda se encuentra en un buen momento. Mención especial a Fernando Madina, con esa pose tan característica con el bajo y con un estado de voz sensacional, animando y actuando como un autentico “frontman”, y a Juan Barea no solo a las cuerdas, sino apoyando en los coros e incluso marcándose algún tema con ese tono de voz más “aspero” que Fernando, introduciendo unos matices a la canción que la enriquecen. Toda la banda ofreció un espectáculo de lo que debe de ser un concierto de Rock en todos los sentidos.
Desde mi punto de vista la elección del “Setlist” fue todo un acierto. Una banda con tanta discografía a sus espaldas, es normal que se queden temas fuera, pero supieron en cada momento combinar clásicos con canciones de la época más moderna, como los recientes “La cuneta del olvido” o “La ciudad de los sueños”, dándole un ritmo frenético  al concierto. En los muchos conciertos de Reincidentes que he asistido solían acabar con “Jartos D`aguanta”, en este caso decidieron abrir con ésta, con lo que la fiesta ya estaba asegurada, todos a viva voz cantando ese estribillo a pleno pulmón, inmediatamente después “La cucaracha blanca”, la sala ya estaba “patas arriba”.

Se tocaron temas de todas las épocas del grupo, pero para gusto del que escribe hubo bastantes del que considero es uno de los mejores álbumes “Nunca es tarde....si la dicha es buena”, temas como “Carmen”, “nazis nunca más”, “El cuento del Alfajor”, “El Sur” y la clásica “Vicio” que fue la última, hicieron las delicias de todos los presentes. 
Hubo tiempo para el homenaje al recientemente fallecido David Bowie. Temas más rabiosos de su primera época como “No somos nada”, “aprendiendo a luchar”, hacían que en las primeras filas los pogos fueran constantes. No había respiro entre canción y canción, sin casi acabar una cuando empezaba la otra.  
Estando donde estábamos no podían faltar menciones a nuestra Andalucía, así que cayó el “Andalucía la que se divierte” y el Himno de nuestra Tierra. Entre medio,”El Huracán”, “La Republicana”, La súper fiestera ”Rip-Rap” con toda la sala botando y bailando al unísono. La defensa a los derechos a los animales y en particular la crítica a la fiesta nacional vino con ese temazo llamado “grana y oro”, dejándose el público y no metafóricamente, la garganta, siendo éste uno de los momentos álgidos de la noche. En total más de 30 temas tocados con esa fuerza que sólo Reincidentes sabe darle a cada uno de ellos.
Los bises incluyeron temas como “Ay Dolores”, criticando esa lacra de nuestra sociedad como es la violencia de género, y acabando para delirio de todos con “Vicio”. Dos horas frenéticas de música que hicieron de la Sala Custom una auténtica fiesta en mayúsculas.
Como siempre un placer volver a disfrutar de un concierto de  Reincidentes, un grupo fiel a su trayectoria, con ese carácter reivindicativo y de rebelarse ante todas las injusticias que afloran en estos malos tiempos para la libertad y espero que así sigan muchos años y no paren nunca de hacerlo usando la música como medio de expresión.

Crónica y fotos: Alejandro Estefani.






miércoles, 17 de febrero de 2016

Metal Legion Fest II

La segunda edición del Metal Legion se celebrara el próximo día 27 de febrero en la Sala Malandar. El festival, que nació el pasado año, volverá a englobar a varias bandas de la escena local, con la idea de seguir potenciándola.

Este año el cartel estará formado por:
·         Adbeel – Metal Gótico
·         Pinball Wizard – Hard Rock
·         Pulso – Metal Flow
·         Rikky Sixx From Mars – Rock´n´roll Marciano
Las entradas anticipadas se pueden conseguir a 5 euros más gastos (6 euros en taquilla) en la Taberna del Dragón Verde y Record Sevilla.  A las primeras 100 entradas se les regalara un CD con temas de las bandas.
Toda la información del festival y las bandas la tenéis en:



Metal Battle Spain: Strikeback

Vamos completando la semifinal norte y hoy os hablamos de Strikeback.
Strikeback:
Esta formación gallega se forma en la localidad de A Coruña en 2011 por parte de Rafa, guitarrista solista y fundador que decide montar una banda de Thrash Metal, ante la escasez de este tipo de bandas en la región.

Tras buscar compañeros para la banda, la primera formación de la banda la conforman, además de Rafa, Pili al bajo, Sebas a la batería y Aleks a la guitarra rítmica. Tras unos cuantos ensayos y la composición de algunos temas deciden buscar a un vocalista, reclutando a Liber para realizar tales labores.
Con cuatro temas ya completados graban una primera demo en los Estudios Treboada, que van presentando en diferentes conciertos por toda la región.
Por fin en el año 2014 pueden editar su primer larga duración, grabado en los A Casa do Rock, con Erik Monsonis encargado de la mezcla y la producción. Su título es “Share your hate”.
Formación:
·         Liber- Voz
·         Pilar- Bajo
·         Aleks – Guitarra
·         Rafa – Guitarra
·         Sebas – Batería
Discografía:
·         2014 – Share your hate
Os dejamos una muestra de su música:

Podéis seguir a la banda en:


Este viernes el Red Crow Fest II

La segunda edición del Red Crow Fest se celebrara este viernes 19 de febrero en la Sala Hollander de Sevilla, con cinco bandas que engloban varios estilos y de diferentes localizaciones:

·         The Fall of Atlantis – Metalcore – Madrid
·         Blind Sight – Hardcore Melódico – Murcia
·         Waiting for Sunset – Post-Hardcore – Granada
·         Physis – Metalcore Progresivo – Sevilla
·         Rebel Yell – Metal Sureño – Sevilla
Además, tras los conciertos habrá una After Party amenizada por Ravelion y X-Tirpated.
Las entradas se pueden conseguir a 5 euros anticipada (7 euros en taquilla) a través del Facebook o el twitter del Red Crow con un mensaje privado:
Toda la información sobre el festival y las bandas la tenéis en:


Danko Jones – Elephant Riders – Sala Custom – 2/12/2015

El pasado día 2 tuvimos la visita en nuestra ciudad de la banda canadiense Danko Jones, o lo que es lo mismo, la banda del canadiense Danko Jones. Que mejor que ponerle a tu propia banda tu nombre, no tienes que comerte la cabeza, aunque tengo un amigo que esas cosas le parecen que son  un poco ir de sobrao, pero bueno, cada uno con lo suyo.
Para su paso por Sevilla traían como banda acompañante a los malagueños Elephant Riders. Una de esas bandas que cosas de nuestro país, hacen más conciertos fuera de nuestra tierra que aquí mismo. De hecho, al día siguiente, como bien nos anunciaron salían para Grecia para dar allí un concierto. Qué curioso.

Y encima se encontraron con que aun teloneando a Danko Jones, la mayor parte de la gente decidió quedarse fuera a hacer botellón y entrar con el cabeza de cartel. Claro, ¿para qué vamos a apoyar a las bandas emergentes? ¿Nos gastamos el dinero en un grupo internacional y no aprovechamos para descubrir bandas nuevas? Desgraciadamente esa es la costumbre. Pues se lo perdieron.
Y es que lo primero que me lleve de este concierto fue descubrir a estos malagueños y su poderoso estilo, a caballo entre el stoner y el  sludge. Y es que aunque éramos pocos, la banda se marcó un señor concierto.
Gozaron de un sonido más que aceptable, y aunque no es que dispusieran de demasiado sitio en el escenario, su estilo y sus buenas canciones bastaron para  ganarnos a los pocos minutos de comenzar el concierto.
No tuvieron demasiado  tiempo, pero supieron aprovecharlo bien y casi sin parar nos dejaron una buena muestra de lo que son capaces de hacer sobre el escenario. Estaría bien verlos en su propio concierto y con más tiempo.
Me quedo con la buena impresión que me causaron y por supuesto será una banda a seguir a partir de ahora.
Tras una pausa reglamentaria para preparar el escenario, pillar algo de beber y dejar que la gente que estaba fuera entrara, llegaba el turno para la actuación del protagonista de la noche, el canadiense Danko Jones.
Sin ninguna parafernalia, el susodicho y su banda se posicionaron en el escenario bajo los vítores y aplausos del público, que ya si hacía que la sala presentara un aspecto más que decente, algo que últimamente está siendo norma, por fin, en nuestra ciudad. Y aunque solo llego a la mitad de la sala, aproximadamente, conseguir meter a unas 300 personas es un resultado más que aceptable.
Danko Jones lleva ya un tiempo dando bastante de que hablar, con un rock duro, si acaso algo melódico y  poco comercial. No basa sus temas en estribillos facilones, son riffs potentes, sin concesiones. Si me aceptáis un símil, serían unos Motorhead blanditos.

Sobre todo y por encima de sus canciones, lo que la banda trasmitió fue mucha cercanía, muy buen rollo y muchas ganas de divertir y pasarlo bien. Sin demasiados aspavientos, casi sin moverse demasiado de sus sitios, pero haciendo moverse al público, algo que no es fácil.
Como bien he dicho, estuvieron muy cercanos, bromeando, sobre todo al presentarse y pronunciar su nombre totalmente en castellano, sabiendo perfectamente lo que significa en nuestro idioma.
Interactuó mucho con el público, dirigiéndose en repetidas ocasiones, sin enrollarse demasiado, eso sí, incluso teniendo el detalle de hablar un poco lento, para que se le entendiera bien. Curioso el momento en el que nos mostró un gran vaso con una bebida blanca y nos dijo que si había algo que le gustaba de nuestro país era la horchata. Surrealista, pero simpático.
La verdad es que el concierto fue casi un no parar, con temas que no son largos, por lo que se nos hizo bastante corto, a pesar de que fueron en total 21 canciones. Curioso, que entre esas canciones no tocaron ni una sola que tuviera un atisbo de balada o fuera algo lenta, prueba de lo que comentaba antes, de ser una banda de rock duro, sin concesiones.
Ciertamente, no esperaba demasiado de este concierto, pero salí más que contento y satisfecho, después de ver lo que es una banda de rock duro cercana, con temas directos, de los que te llegan, y con un muy buen hacer sobre el escenario.
Bien por la gente que acudió, siendo además entre semana, pero una colleja por quedarse en la puerta mientras tocaban los teloneros. Hay que apoyar a las bandas locales también.
Esperemos que Danko Jones vuelva por nuestra ciudad en futuras ocasiones, os puedo asegurar que no me lo pierdo y os recomiendo que cuando tengáis la oportunidad de verles os acerquéis. Altamente recomendable.
Crónica: Augusto Arévalo.
Nota: Perdonar la ausencia de fotos. Todavía somos un medio pequeño y los móviles a veces no hacen lo que quieres.


martes, 16 de febrero de 2016

Metal Battle Spain: Black Ocean Witness

Una entrega más de las bandas semifinalistas de la Metal Battle Spain. En esta ocasión los reseñados son Black Ocean Witness.
Black Ocean Witness
La banda se forma en el año 2009 en Bilbao, por David Ares y David Escalada, y que intentan aunar todas sus influencias en un sonido ellos mismos definen como Deathcore Melódico con una fuerte influencia Groove Metal. Es a partir del 2012 cuando el proyecto se consolida en este sonido.

La primera formación la completan Urko a las voces, Héctor a la guitarra y Bruno al bajo. Se ponen enseguida a componer temas, además de revisar temas ya compuestos con anterioridad, con la intención de grabar una primera demo. Tras una serie de conciertos y poco antes de la grabación, Héctor deja la banda por falta de tiempo.
A pesar de eso graban la demo de tres temas con Pedro J. Monge en Chromaticity Studios. Poco después también Urko abandona la formación. Aunque esta situación no dura mucho y en el verano del 2013 Imanol entra como nuevo guitarrista y en octubre Aitor en las voces.
En el 2014 y mientras continúan su actividad en directo, deciden entrar de nuevo en los Chromaticity Studios para grabar su disco debut, pero antes tiene que volver a buscar vocalista, entrando Peter en la banda.
El disco se lanza a finales del pasado año con el título de “Heresy”, el cual se encuentran presentando en estos meses.
Formación:
·         Peter – Voces
·         Duko – Batería
·         David Escalada – Guitarra
·         Imanol – Guitarra
·         Bruno – Bajo
Discografía:
·         2013 – Demo
·         2015 – Heresy
Aquí tenéis un tema de su disco debut:

Todo sobre la banda lo tenéis en:


Triana Metal Fest 2016

Por fin, tras algunos años de no celebrarse, este año volveremos a tener Triana Metal Fest en la ciudad hispalense. Su organización nos muestra el cartel de bandas que configuran este año el festival, que se celebrara en la Casa del Blues, situada en la Calle Geología, del Parque Empresarial Torneo.

Sera el día 21 de mayo, y aunque las actuaciones comenzaran a partir de las 17:00, nos invitan a comer a partir de las 14:00. Las entradas se podrán adquirir a 7 euros anticipada (10 euros en taquilla) en Alameda Rock, Sevilla Record y Totem Música.
Las bandas que conforman el cartel son:
·         Mauser – Thrash Metal – Sevilla
·         Gaelbah – Heavy Metal – Sevilla/Huelva
·         Hate Legions – Black Metal – Sevilla
·         Metallherz – Heavy Metal – Cádiz
·         Ungravity – Rock – Sevilla
·         Misticia – Death Metal – Internacional
Podéis seguir todas las novedades en:

Por supuesto, desde Baquetas y Púas estaremos pendientes de todo sobre este festival, que ya es toda una tradición en nuestra ciudad.

WildChain – Cadena Perpetua – Sala Custom – Sevilla - 12/12/2015

La escena actual del Metal sevillano goza a mi parecer de una gran riqueza en cuanto a variedad de bandas y por supuesto también en calidad. Una escena que hoy en día no se entendería sin los grandes precursores del estilo en los 70 y los 80.
Si nos vamos hacia los 70 y hacia sonidos más hardrockeros, por supuesto siempre nos acordamos de The Storm, que aún siguen dando mucha guerra, a pesar de la incomprensión que han sufrido durante años.

En los 80, con la llegada de los sonidos más duros y metaleros, se formaron en la provincia grandes bandas que a base de mucho esfuerzo y sobre todo talento lograron editar algún que otro disco y girar mucho, algunas de las cuales incluso sobre pasando “despeñaperros”, que si ahora es difícil, en aquellos tiempos era toda una proeza.
Por supuesto entre las grandes bandas de aquella época están Cadena Perpetua, que aunque ya hace años que dejaron su actividad, en nuestra ciudad, entre los seguidores de esta música, jóvenes y menos jóvenes, siempre hemos esperado una reunión, aunque fuera solo para una actuación.
Soy de la opinión que la música actual tiene mucha calidad, pero que por supuesto hay que mirar al pasado para seguir enriqueciéndola. No nos olvidemos de pasado, pero tampoco nos quedemos en él. El pasado 12 de diciembre fue un claro ejemplo de toda esta parrafada que os he soltado.
Cadena Perpetua se reunían para una actuación conmemorando el 25 aniversario de la edición de su gran disco “En nombre de paz”, recientemente re editado, aunque no eran los cabezas de cartel de la noche. Ese papel era para WildChain.
El claro ejemplo de una banda que sin dejar de mirar al pasado, se acopla a sonidos actuales para basar su música. Una banda formada por algunos antiguos miembros de Cadena Perpetua y de Wild Forest, otra gran banda precursora de la escena sevillana.

Con estos ingredientes se nos presentaba una gran noche de música y donde la única duda era si la gente respondería ante tan buenos elementos. Y efectivamente así fue, ya que la Sala Custom presento una entrada espectacular para ver a una legendaria banda después de muchos años y a una nueva banda en su debut en directo.
Con bastante puntualidad, Cadena Perpetua saltaron al escenario con los miembros de la banda que grabaron aquel legendario “En nombre de la paz” (como bien hemos comentado antes), con los hermanos Pipio al frente.
Cierto es que la mayoría de ellos han permanecido en el mundo de la música con diferentes proyectos y esto se notó en su actuación, donde fue evidente que se conservan en muy buena forma musical.
Además, siendo en la Sala Custom, pues gozaron de un gran sonido y unas luces espectaculares como suele ser norma en esta sala, por lo que el show resulto todo un éxito.
Fueron desgranando uno a uno los temas del disco, casi en el orden del mismo, salvo un tema que dejaron para el final. Como bien he dicho, a pesar de los años, la banda se ve que les hacía especial ilusión la actuación y se dejaron la piel en ello. Si encima desde el comienzo tienes la sala llena y la gente no para de corear los temas, pues con esto es que te vienes arriba.
La verdad es que al final se hizo bastante corto, claro está, tocando solo temas del disco, su actuación rozo los 45 minutos, dejando para el final su gran tema “Fango y sudor”, su canción por antonomasia, y que coreo una sala abarrotada.

No sé si esto se quedara aquí, o tendrán pensado hacer alguna que otra actuación más, pero no estaría de más que se lo plantearan. Y por supuesto, que sean las estrellas de la noche, tocando más temas de su carrera, sería una noche historia más. Esta ya lo estaba siendo.
La gran ovación y los aplausos fueron la prueba que para los que estábamos allí así fue, y que con gusto no nos importaría repetir.
Tras el buen comienzo de la noche, todo estaba dispuesto para el plato fuerte, el debut en directo de Wildchain y la presentación de su debut “Killer beast zone”. Bueno, no era exactamente su debut en directo, si como banda tal cual, pero ya habíamos tenido la ocasión de verles a principios de año con su espectáculo Rota Fortunae.
Como su nombre bien indica, WildChain, está compuesto de antiguos miembros de Cadena Perpetua y Wild Forest, Fali Pipio y Pepe Mejías a las guitarras, de ahí su nombre, pero también con alguna que otra adquisición de importancia en la escena sevillana, como Juan Pipio a la batería, Kubero a las voces y Johnny Sobrino al bajo.
Como en aquella actuación de Rota Fortunae, también se hicieron acompañar de un coro, con la gran Txaco al frente, lo que le dio a la actuación un aspecto mucho más épico.
La música de la banda la podríamos catalogar de Heavy Metal, con muchos matices según los temas. Sobre todo tiene un sonido moderno, actual, con alguna que otra pincelada clásica, lo que hace que el resultado resulte algo novedoso.
Ciertamente, esta actuación hacía tiempo que se esperaba con ganas en la ciudad y es que los miembros de la banda son muy conocidos por su talento musical y se esperaba que el resultado fuera como poco muy disfrutable. Y así fue.
La banda se vio en todo momento con muchas ganas de agradar, con Kubero como principal protagonista, como buen frontman, pero donde todos y cada uno de sus miembros tiene su pequeño trocito de la tarta.
Por supuesto el concierto estuvo compuesto de los temas de su disco debut, un disco donde se aúnan todas las influencias de los miembros de la banda y que tiene temas verdaderamente poderosos, que por supuesto en directo suenan aplastantes, lo que demuestra que sobre todo han sido compuestos para esta labor.

Desde el comienzo avasallador de “Dragon fire”, pasando por el tema que les da nombre, o uno de los singles de adelanto “Eden lost”, la banda iba dejando claro que este disco es una apuesta muy seria y directa.
Pasado el ecuador del concierto, nos llegó la gran sorpresa de la noche, y es que sabedores que aquella actuación en el teatro Alameda, en el Certamen de Música Antigua, gusto mucho y que mucha gente se quedó sin verles, pues decidieron dejarnos una pequeña pincelada de lo que fue aquella Rota Fortunae.
De este gran proyecto, que esperemos tenga continuidad en el futuro, nos interpretaron hasta tres temas, que nos dejaron patente la delicia que es, con esos coros tan medievales con tanto protagonismo.
El último tema de esta parte, que forma parte y da nombre al disco, “Killer beast zone”, sigue siendo para mí la mejor canción, donde colabora el gran Angel Martinez de Vikingore y Txaco dan un paso al frente para unirse a este y a Kubero en un tema con mayúsculas.
La recta final del concierto estuvo sobre todo dedicada a los homenajes, con los temas que suenan en el disco para Dio y Kai Hansen, que por supuesto suenan a las bandas de estos dos genios.
El otro single de adelanto, “Addict” y al genial “Destiny” fueron el colofón perfecto para la actuación, pero aún quedaba una última traca, que no era una sorpresa después de todo. Y es que los miembros de Cadena Perpetua se subieron para interpretar todos juntos una vez más “Fango y sudor” como canto final, homenaje a músicos y sobre todo a los fans, porque fuimos los que más disfrutamos con este.
En definitiva, una gran noche de Heavy Metal, donde el público colaboro asistiendo, como debería ser siempre, y que esperemos que pronto se refleje en una gira como debe ser de esta banda, que promete y mucho. WildChain han llegado y esperemos que se queden mucho tiempo.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Metal Battle Spain: HIlotz

Seguimos con el repaso diario a las bandas de la Metal Battle Spain, y es turno para Hilotz.
Hilotz
Esta jovencísima banda se formó en el año 2012 en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, practicando en sus orígenes un sonido encaminado hacia el Thrash Metal, aunque en la actualidad también lo combinan con sonidos Death, Black y algunos pasajes progresivos.

Su primer lanzamiento data del mismo año de fundación, que con el título de “Hil ala bizi”, constaba de seis temas y les sirvió para girar por todo el País Vasco y compartir escenario con bandas como Su Ta Gar, Angelus Apatrida o Crisix.
El pasado año estuvieron preparando el que será su segundo disco de estudio, que editan este mismo mes con el título de “Giza Ankerkeria” y que presentaran durante este mismo año.
Como muestra os dejamos tres temas de adelanto  del mismo:

Formación:
·         Mikel Yarza (Voz y bajo)
·         Pablo Cabasés (Guitarra)
·         Etxahun Urkizu (Batería)
Discografía:
·         2012 - Hil ala bizi
·         2016 - Giza Ankerkeria
Podéis seguir a la banda en:

Palacio Metal Fest: Avulsed

El cabeza de cartel nacional de esta segunda edición del Palacio Metal Fest será la legendaria banda de Death Metal madrileña Avulsed, que vuelve a Sevilla a seguir descargando sus atronadores sonidos.
La historia de Avulsed comienza en agosto del año 91 y desde entonces se ha convertido en el grupo nacional más activo del Metal Extremo, con infinidad de apariciones en directo, sobre todo de carácter internacional y multitud de lanzamientos.
Sus primeros años editaron varias demos  hasta la aparición de su primer Lp “Eminence in putrescence” en el año 96 a través del sello Repulse Record. Sin dejar de presentarlo en directo, siguieron editando lanzamientos en forma de EP o recopilatorios de sus primeras demos.
En el año 99 llega su segundo larga duración “Stabwound orgasm”, que se grabó en los Spacelab Studios de Kempen (Alemania) y masterizado por James Murphy en California. De nuevo editado por Repulse Record, el álbum doblo las ventas de su debut y se llegó a editar en Sudamérica, USA, Canadá y Rusia.

Un par de años  después, volvieron al estudio para grabar cuatro versiones que se iban a editar en sendos tributos, pero que al final la banda auto edito en una tirada limitada.
Para su tercer Lp, la banda volvió a los Spacelab Studios y en febrero de 2003 salió “Yearning for the grothesque” a través del sello italiano AvantGarde Music. La banda no acabo nada contenta con la discográfica por lo que cancelo su contrato con la misma.
En el año 2005 editaran su siguiente disco, “Gorespattered suicide”, esta vez grabado en los estudios madrileños VRS y masterizado por Erik Rutan en sus estudios de Florida. La edición corrió a cargo del sello eslovaco Metal Age Prod. Y en la gira de presentación les llevo a tocar en varios festivales europeos del género y realizar una gira por toda Europa como cabezas de cartel.
“Reanimations” es un disco con dos temas nuevos, mas algunos antiguos y unos temas grabados por otras bandas a modo de tributo, que les llevo de gira por Rusia, donde grabaron su primer DVD en directo “Reanimating Russia 2007”.
Las giras y conciertos no les hará volver al estudio hasta el año 2009 para grabar “Nullo (The pleasure of self-mutilation)” grabado en los Room 101 studios de Madrid, con Javier Fernández como productor junto a la propia banda, dando al disco el sonido más duro que habían tenido hasta la fecha.
Por supuesto la banda realizo una larguísima gira que les llevo a tocar en varias partes del mundo, incluido USA, con un notable éxito.

En el 2012 comienzan a preparar un nuevo disco, pero entonces comienzan los problemas en la batería, dejando Riki su puesto a Osckar.  A finales del 2013 sale a la luz “Ritual Zombi” y tras su gira de presentación, Osckar es sustituido por Erik Raya, con quien continúan girando.
Su último lanzamiento, de hace solo unos meses es un EP “Altar of disembowelment”, les lleva de nuevo a la carretera, no sin tener que volver a buscar batería hace apenas dos meses, entrando en el puesto Arjan.
Definitivamente, en el año que la banda celebra sus 25 años en la música, llegan con más fuerza y ganas que nunca, algo que seguro veremos el próximo sábado en el Palacio Metal Fest.
Formación:

·         Dave Rotten: Voz
·         Cabra: Guitarra
·         Juancar: Guitarra
·         Tana: Bajo
·         Arjan: Batería
Discografía:
·         1992 - Embalmed In Blood – Demo
·         1993 - Deformed Beyond Belief – Demo
·         1994 - Split LP w/Acid Death – 12”LP
·         1994 – Carnivoracity – 7”EP
·         Promo '95 – Demo
·         1995 – Carnivoracity – MCD
·         1996 - Eminence In Putrescence - Album
·         1998 – Cybergore – CD
·         1999 - Seven Years Of Decay –CD
·         1999 - Stabwound Orgasm  - Album
·         2001 – Bloodcovered – MCD
·         2003 - Yearning For The Grotesque  - Album
·         2005 - Gorespattered Suicide – Album
·         2006 – Reanimations – CD
·         2007 - Reanimating Russia 2007 – DVD
·         2009 - Nullo (The Pleasure of Self-mutilation) – Album
·         2013 - Ritual Zombi  - Album
·         2013 - Revenant Wars – 7”EP
·         2015 - Altar of Disembowelment – MCD
Aquí tenéis su videoclip “Dead flesh awakened”:

Todo sobre la banda lo tenéis en: