martes, 16 de febrero de 2016

WildChain – Cadena Perpetua – Sala Custom – Sevilla - 12/12/2015

La escena actual del Metal sevillano goza a mi parecer de una gran riqueza en cuanto a variedad de bandas y por supuesto también en calidad. Una escena que hoy en día no se entendería sin los grandes precursores del estilo en los 70 y los 80.
Si nos vamos hacia los 70 y hacia sonidos más hardrockeros, por supuesto siempre nos acordamos de The Storm, que aún siguen dando mucha guerra, a pesar de la incomprensión que han sufrido durante años.

En los 80, con la llegada de los sonidos más duros y metaleros, se formaron en la provincia grandes bandas que a base de mucho esfuerzo y sobre todo talento lograron editar algún que otro disco y girar mucho, algunas de las cuales incluso sobre pasando “despeñaperros”, que si ahora es difícil, en aquellos tiempos era toda una proeza.
Por supuesto entre las grandes bandas de aquella época están Cadena Perpetua, que aunque ya hace años que dejaron su actividad, en nuestra ciudad, entre los seguidores de esta música, jóvenes y menos jóvenes, siempre hemos esperado una reunión, aunque fuera solo para una actuación.
Soy de la opinión que la música actual tiene mucha calidad, pero que por supuesto hay que mirar al pasado para seguir enriqueciéndola. No nos olvidemos de pasado, pero tampoco nos quedemos en él. El pasado 12 de diciembre fue un claro ejemplo de toda esta parrafada que os he soltado.
Cadena Perpetua se reunían para una actuación conmemorando el 25 aniversario de la edición de su gran disco “En nombre de paz”, recientemente re editado, aunque no eran los cabezas de cartel de la noche. Ese papel era para WildChain.
El claro ejemplo de una banda que sin dejar de mirar al pasado, se acopla a sonidos actuales para basar su música. Una banda formada por algunos antiguos miembros de Cadena Perpetua y de Wild Forest, otra gran banda precursora de la escena sevillana.

Con estos ingredientes se nos presentaba una gran noche de música y donde la única duda era si la gente respondería ante tan buenos elementos. Y efectivamente así fue, ya que la Sala Custom presento una entrada espectacular para ver a una legendaria banda después de muchos años y a una nueva banda en su debut en directo.
Con bastante puntualidad, Cadena Perpetua saltaron al escenario con los miembros de la banda que grabaron aquel legendario “En nombre de la paz” (como bien hemos comentado antes), con los hermanos Pipio al frente.
Cierto es que la mayoría de ellos han permanecido en el mundo de la música con diferentes proyectos y esto se notó en su actuación, donde fue evidente que se conservan en muy buena forma musical.
Además, siendo en la Sala Custom, pues gozaron de un gran sonido y unas luces espectaculares como suele ser norma en esta sala, por lo que el show resulto todo un éxito.
Fueron desgranando uno a uno los temas del disco, casi en el orden del mismo, salvo un tema que dejaron para el final. Como bien he dicho, a pesar de los años, la banda se ve que les hacía especial ilusión la actuación y se dejaron la piel en ello. Si encima desde el comienzo tienes la sala llena y la gente no para de corear los temas, pues con esto es que te vienes arriba.
La verdad es que al final se hizo bastante corto, claro está, tocando solo temas del disco, su actuación rozo los 45 minutos, dejando para el final su gran tema “Fango y sudor”, su canción por antonomasia, y que coreo una sala abarrotada.

No sé si esto se quedara aquí, o tendrán pensado hacer alguna que otra actuación más, pero no estaría de más que se lo plantearan. Y por supuesto, que sean las estrellas de la noche, tocando más temas de su carrera, sería una noche historia más. Esta ya lo estaba siendo.
La gran ovación y los aplausos fueron la prueba que para los que estábamos allí así fue, y que con gusto no nos importaría repetir.
Tras el buen comienzo de la noche, todo estaba dispuesto para el plato fuerte, el debut en directo de Wildchain y la presentación de su debut “Killer beast zone”. Bueno, no era exactamente su debut en directo, si como banda tal cual, pero ya habíamos tenido la ocasión de verles a principios de año con su espectáculo Rota Fortunae.
Como su nombre bien indica, WildChain, está compuesto de antiguos miembros de Cadena Perpetua y Wild Forest, Fali Pipio y Pepe Mejías a las guitarras, de ahí su nombre, pero también con alguna que otra adquisición de importancia en la escena sevillana, como Juan Pipio a la batería, Kubero a las voces y Johnny Sobrino al bajo.
Como en aquella actuación de Rota Fortunae, también se hicieron acompañar de un coro, con la gran Txaco al frente, lo que le dio a la actuación un aspecto mucho más épico.
La música de la banda la podríamos catalogar de Heavy Metal, con muchos matices según los temas. Sobre todo tiene un sonido moderno, actual, con alguna que otra pincelada clásica, lo que hace que el resultado resulte algo novedoso.
Ciertamente, esta actuación hacía tiempo que se esperaba con ganas en la ciudad y es que los miembros de la banda son muy conocidos por su talento musical y se esperaba que el resultado fuera como poco muy disfrutable. Y así fue.
La banda se vio en todo momento con muchas ganas de agradar, con Kubero como principal protagonista, como buen frontman, pero donde todos y cada uno de sus miembros tiene su pequeño trocito de la tarta.
Por supuesto el concierto estuvo compuesto de los temas de su disco debut, un disco donde se aúnan todas las influencias de los miembros de la banda y que tiene temas verdaderamente poderosos, que por supuesto en directo suenan aplastantes, lo que demuestra que sobre todo han sido compuestos para esta labor.

Desde el comienzo avasallador de “Dragon fire”, pasando por el tema que les da nombre, o uno de los singles de adelanto “Eden lost”, la banda iba dejando claro que este disco es una apuesta muy seria y directa.
Pasado el ecuador del concierto, nos llegó la gran sorpresa de la noche, y es que sabedores que aquella actuación en el teatro Alameda, en el Certamen de Música Antigua, gusto mucho y que mucha gente se quedó sin verles, pues decidieron dejarnos una pequeña pincelada de lo que fue aquella Rota Fortunae.
De este gran proyecto, que esperemos tenga continuidad en el futuro, nos interpretaron hasta tres temas, que nos dejaron patente la delicia que es, con esos coros tan medievales con tanto protagonismo.
El último tema de esta parte, que forma parte y da nombre al disco, “Killer beast zone”, sigue siendo para mí la mejor canción, donde colabora el gran Angel Martinez de Vikingore y Txaco dan un paso al frente para unirse a este y a Kubero en un tema con mayúsculas.
La recta final del concierto estuvo sobre todo dedicada a los homenajes, con los temas que suenan en el disco para Dio y Kai Hansen, que por supuesto suenan a las bandas de estos dos genios.
El otro single de adelanto, “Addict” y al genial “Destiny” fueron el colofón perfecto para la actuación, pero aún quedaba una última traca, que no era una sorpresa después de todo. Y es que los miembros de Cadena Perpetua se subieron para interpretar todos juntos una vez más “Fango y sudor” como canto final, homenaje a músicos y sobre todo a los fans, porque fuimos los que más disfrutamos con este.
En definitiva, una gran noche de Heavy Metal, donde el público colaboro asistiendo, como debería ser siempre, y que esperemos que pronto se refleje en una gira como debe ser de esta banda, que promete y mucho. WildChain han llegado y esperemos que se queden mucho tiempo.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario