sábado, 23 de enero de 2016

Próximas visitas a Sevilla

Durante las próximas semanas y meses parece que la vida en cuanto a conciertos se anima en la capital hispalense, así que desde Baquetas y Púas vamos a hacer  un pequeño repaso a las citas más importantes en cuanto a conciertos que se realizaran en esta ciudad. Por supuesto, hay que añadir los conciertos de bandas locales, de los cuales también os informaremos puntualmente.
Mañana mismo día 24 tenemos la visita de los británicos Quireboys, que estarán acompañados por los madrileños The Wild Ones y los locales Pinball  Wizard. El precio de la entrada es de 18 euros más gastos. Sera en la Sala X a partir de las 19:00.

En febrero, vendrán una de las sensaciones de los últimos años en cuanto a Rock Psicodélico y setentero, Blues Pills , visitaran la Sala Custom para deleitarnos con su música. El 28 de febrero es la cita y la entrada cuesta 18 euros más gastos.
Unos días después, también en la Sala Custom, cambiamos de tercio y en este caso serán los alemanes Masterplan y su Power Metal, los protagonistas de la noche. Englobado en festival llamado Hispalis Metal Fest (con la intención de hacerlo anualmente) también estarán esa noche Leyenda, Gaelbah, AGO y una banda más por añadir. 22 euros será el precio de la entrada. El 4 de marzo es la fecha.
Esta misma semana nos llegaba la noticia de que los daneses Royal Hunt nos visitaran el próximo 18 de marzo presentando su último disco. Solo sabemos que será en la Sala Fanatic. Pronto tendremos más información.
Eso en cuanto a las visitas de bandas de fuera de nuestras fronteras. Pero también nos visitaran bandas españolas con cierto estatus y que consideramos como citas a señalar en nuestros calendarios.
El día 13 de febrero en la Sala Custom tenemos a Reincidentes, que aunque ciertos es que todos los años tenemos su concierto, no por ello son menos importantes. 13 euros más gastos es el precio de la entrada.
El 20 de mismo mes, los legendarios Burning estarán también en la Custom. 24,8 es el precio de la entrada en anticipada.
Ese mismo día, pero en la localidad cercana de Los Palacios y Villafranca tenemos la segunda edición del Palacio Metal Fest, con los irlandeses Gamma Bomb, Avulsed, Calibre Zero, Döria, Inferno y Lethal Vice. El precio del festival es de 12,50 euros.
El sábado 22 de marzo, en la Sala Malandar, estará el Drogas y su banda. Acompañados por D.A.O. El precio de la entrada es de 15 euros más gastos.
El día 27 de febrero en al Auditorio Rocio Jurado de la Cartuja, tendremos una cita con el mejor Rock y Metal Andaluz, de la mano de Alameda, Triana y Medina Azahara como cabezas de cartel. Las entradas se pueden adquirir a 22,8 en anticipada.

El 5 de marzo volvemos a la Sala Custom con la visita de Soziedad Alcoholika, que por fin, esperemos puedan tocar en nuestra ciudad sin problemas de ningún tipo. 15 euros más gastos es el precio de la entrada.
Nos trasladamos a la Sala Fanatic, donde el día 12 volverán los legendarios Barón Rojo, celebrando sus 36 años en la música. 15 euros más gastos es el precio de la entrada.
El día 18, otros grandes de la escena, Mago de Oz, estarán en la Sala Custom, donde nos ofrecerán un concierto especial de su “Finisterra Opera Rock”. 21 euros más gastos es el precio de la entrada.
Al día siguiente, pero en esta ocasión en la Sala X, llegan Def con Dos, tras varios años desde su última visita. 14 euros es el precio de la entrada.
Ya en el mes de abril, en concreto el día 2, una de las sensaciones del Metal patrio, Alquimia, vendrá por primera vez a nuestra ciudad presentando su segundo disco. Sera en la Sala Fanatic. Pronto tendremos más información.
En la misma sala, Fanatic, pero día 7 del mismo mes, volverán a nuestra ciudad, donde siempre son bienvenidos, los enormes Obús. 15 euros más gastos es el precio de la entrada.
Un pequeño recordatorio. Os iremos informando puntualmente de estos y por supuesto de los conciertos de la escena local.



viernes, 22 de enero de 2016

Gira de Exumer por nuestro país

Los alemanes Exumer estarán la próxima semana por nuestras tierras presentando su nuevo álbum “The raging tides”, haciendo una parada en Granada.

Sera el sábado 30 de enero en la Sala El Tren de la ciudad andaluza. Estarán acompañados por Exodia y Extinctcide. La hora de comienzo será a las
Las entradas las podéis adquirir a15 euros en anticipada (18 en taquilla) en los siguientes puntos de venta:
·         GRANADA
Crisis Rock
Subterránea cómics y discos
Diabolic Metal
Púb Rainbow
·         MÁLAGA
Highlander Málaga
·         JAÉN
Rock States
Toda la información del evento la tenéis en:
El resto de fechas son:
·         28 enero-Sala Bóveda-Barcelona
·         29 enero-Cívico Valdefierro-Zaragoza
·         31 enero-Sala Lemon-Madrid
Todo sobre las bandas en:

Concierto de despedida de Secret Signs

Hace unas semanas os informábamos de la disolución de la banda madrileña Secret Signs, pero que antes de eso editarían su segundo álbum y realizarían un concierto de despedida.

El concierto será mañana día 23 de enero, que servirá de presentación del disco y de despedida del grupo. El lugar elegido es la Asociación de Músicos de Móstoles  a partir de las 22:00.
Las entradas costaran 5 euros con consumición o 10 euros con el Cd “Under dark skies”.
Toda la información del evento  y la banda la tenéis en:
Démosles una despedida por todo lo alto.


jueves, 21 de enero de 2016

Cartel del Skulls Of Metal XV

Ayer mismo se anunciaba el cartel completo de la nueva edición del festival Skulls  of Metal, la numero XV, y que se celebrara el próximo 27 de agosto en Las Escuelas, Jaén, a partir de las 15:00.
Este año la organización ha conformado un cartel que potencia más las bandas nacionales con un par de bandas de fuera, pero con un cabeza de cartel histórico.
·         Diamond Head
·         Snakeyes
·         Exiler
·         Raging Fire
·         Necrodeath
·         Visions
·         Sombras del Destino
·         Atlas
·         Muro
Las entradas anticipadas tienen un precio de 18 euros, siendo en taquilla su precio de 22 euros.
Toda la información la tenéis en:
https://www.facebook.com/skullsofmetalfest/?fref=ts

Bandas españolas seleccionadas para el concurso del Sweden Rock Festival

El festival sueco por excelencia, el Sweden Rock Festival, también tiene su concurso de bandas emergentes y en la primera ronda están algunas bandas de nuestro país.

·         Furious People
·         Gaelbah
·         Hard Buds
·         Jolly Joker
·         Kilmara
·         Sexplosion
·         Strangers
·         Synlakross
Desde hoy mismo hasta el día 3 de febrero se podrá votar a las bandas que queráis. Cada día 2 votos desde distintas IPs. La organización ha puesto mucho énfasis en que si se nota algún tipo de trampa digital por parte de alguna banda será expulsada automáticamente.
De esta ronda saldrán las 25 bandas más votadas para la ronda final, de la que saldrán las tres que tocaran este año en el festival, que se celebrara del 8 al 11 de junio en la localidad de Sölvesborg.
Aquí tenéis el enlace desde donde podéis realizar vuestro voto:
Desde Baquetas y Púas os animamos a votar por nuestras bandas y que puedan tener una gran oportunidad para sus carreras.


miércoles, 20 de enero de 2016

Palacios Metal Fest II – Inferno

El próximo día 20 de febrero tendrá lugar la segunda edición del Palacios Metal Fest y como desde Baquetas y Púas sobre todo vamos a apoyar estos festivales pequeños, en Andalucía y el resto de España, vamos a hacer un pequeño repaso desde hoy y hasta la misma semana del festival, de los grupos que en el mismo participaran.
Para comenzar hoy hablaremos un poco de Inferno.

Inferno es una banda procedente de Ceuta y formada en el año 2009 por miembros de diferentes bandas ya desaparecidas de la ciudad, como Eclipse, Decadence, Alquimia y Ánimas.
En un principio la banda se formó con la idea de tocar versiones y así comenzaron. Hasta el año 2011 que tras algunos cambios en la banda, deciden empezar a componer temas propios y dejar las versiones.
Para esta nueva  andadura deciden que el estilo al que se van a dedicar será el Thrash Metal, con lo cual comienzan a dar sus primeros conciertos, ya como banda de temas originales.
El último cambio de formación se produce en el año 2013, cuando su bajista Alejandro Romero deja la banda. Desde entonces la formación permanece estable.
Es en el  año 2014 cuando por fin editan su primer lanzamiento discográfico, un EP compuesto de 6 temas, y que con el título de “Arrodíllate”, se grabó y produjo en los Estudios Tritón de Ceuta, con Francis Aliaga a los mandos. El lanzamiento tuvo una gran acogida por parte de público y prensa.
Esta es la actual formación de la banda:
Juan Manuel León: Voz
Antonio González: Guitarra
Joaquín Bravo: Guitarra
Carlos Bermejo: Bajo
Miguel Osuna: Batería
Podéis seguir a la banda en su web y redes sociales:

Os dejamos su videoclip, correspondiente al tema "Tumbas de arena y sal":


martes, 19 de enero de 2016

Welcome To The Noise Fest este sábado en Málaga

La segunda edición del festival Welcome To The Noise Fest llega este sábado a Málaga, tras el éxito del pasado año. Seis bandas conforman el cartel de esta edición y que tiene como principal apuesta y cabeza de cartel a los ya históricos Avulsed.

Le estarán acompañando sobre el escenario los castellonenses Guilles, Slups desde Madrid, Neter que vienen de Sevilla y las bandas locales Sacristía y Bull of Phalaris. Un gran cartel para una gran noche de Metal Extremo.
Recordad que será este sábado día 23 en la Sala La Trinchera, a partir de 19:00. Las entradas están a la venta a 12 euros más gastos en anticipada (15 euros en taquilla) a través de Notikumi.com, en el Pub Highlander y Discos Candilejas.
Toda la información del festival y las bandas en:


lunes, 18 de enero de 2016

La música es universal

No encuentro mejor tema para iniciar los artículos de opinión de Baquetas y  Púas, que la universalización de la música, o lo que es lo mismo, el derecho de todas las personas a asistir a un concierto de música, tengan la edad que tengan y sea la música que sea.
Hace escasas dos semanas, la Comunidad de Madrid cambio su ley para permitir a los menores de 16 años asistir a eventos musicales, acompañados de un mayor, por supuesto. Esto en nuestra comunidad, Andalucía, no es posible.

Desde el año 2002, existe una ley en nuestra comunidad que restringe la entrada a menores de 16 años en diferentes eventos musicales, incluso en algunos de ellos hasta a menores de 18 años, como es el caso de algunos de nuestros conciertos.
A Baron Rojo solo pueden ir los mayores de 18 años
Esto se puede entender en su origen para proteger a l@s menores de ciertas conductas o lenguajes que podríamos catalogar de poco adecuadas para un@ menor. Algo que como bien deberíamos saber resulto algo irónico, ya que si pueden asistir acompañad@s por un@ mayor a eso que algunos llaman “arte del toreo”, donde se tortura a un animal, mientras se jalea al torturador, que se dedica a marear al animal y pincharlo hasta que se desangra. Algo que para nada es poco adecuado para un@ menor, según parece.
Otra razón que se esgrime es porque en las salas de los conciertos, se sirven bebidas alcohólicas. En los supermercados también se venden y no por ello se les deja comprar, ¿verdad?
El no permitir a l@s menores asistir a los conciertos de sus grupos o music@s favorit@s es una traba más para que no puedan asistir a un espectáculo cultural. Las razones, sinceramente se me escapan, más allá de entenderlas como una nueva herramienta de control y de educación controlada hacia las masas. Ciertamente, esto puede sonar algo ideológica. Pero es una opción.
También podemos suponer la opción que podríamos llamar del conformismo. Se crea una ley bajo la razón de proteger al menor, propios o ajenos, y la hacemos selectiva, porque nos interesa que a algunos espectáculos sí que puedan ir. Cuando nos damos cuenta, nos acostumbramos a ese estado de cosas. En una sociedad, que le pese a quien le pese, tiende siempre a ser conservadora y que el hecho de cambiar las cosas siempre cuesta con el eterno “mejor quedarnos como estamos”, nos hace refugiarnos en el inmovilismo, a costa de que las próximas generaciones no tengan la oportunidad de acceder a una parte importante de la cultura.
Como podéis comprobar, estoy hablando en primera persona del plural, porque considero que en este tema, tod@s somos culpables. Básicamente porque en todo este tiempo no hemos hecho absolutamente nada. Precisamente nuestra generación, que si pudimos acceder en nuestro momento a estos eventos musicales y ahora nos acomodamos en la situación actual de inmovilismo.
Esto me trae aquellos buenos recuerdos de en plena adolescencia poder ir a mi primer concierto, que sin ser Metal, sí que era rock, y pensar que posiblemente fuera lo más mágico que había contemplado en mi vida. ¿Acaso no se merecen nuestr@s menores la oportunidad de experimentar esa magia?
El pasado Noviembre, un buen amigo tuvo que revender la entrada para Gamma Ray, que visitaba por primera vez nuestra ciudad, porque su hija no era mayor de edad. Se quedó sin ver a su ídolo Kai Hansen.
Hace un mes aproximadamente, una amiga me pregunto si podría llevar a sus hijas al concierto de Iron Maiden en Madrid. Ahora ya si pueden ir. Y al Festival Leyendas del Rock, también.
Hace una semana, en un concierto que se celebraba en Sevilla, una joven que venía acompañada de sus padres se le impidió la entrada por tener menos de 16 años. Evidentemente, los tres se tuvieron que ir. Podríamos culpar a la Sala, pero evidentemente, la ley es la ley. María, la madre, harta de que su hija no pueda ir a los conciertos de la música que le gusta ha comenzado una campaña en Change.org para ver si puede hacer algo.
Esta es la razón de este artículo, que siendo algo que tod@s sabemos, ya es momento de hacer algo y devolverles a nuestr@s jóvenes una gran parte de la cultura que se merecen. En los tiempos que vivimos, de grandes cambios, donde a mi parecer nos ha quedado claro que hay que pelear un poco para conseguir que este mundo sea más justo, el firmar una campaña por internet tampoco supone un gran esfuerzo ¿no?
Os dejo el enlace a la campaña, firmad, compartid, difundid. No sé si servirá de algo, pero creo que el mínimo esfuerzo que supone es accesible para tod@s. Porque en definitiva, la música es de tod@s, es universal. Consigamos que en nuestra comunidad vuelva a ser así.
Aquí os dejo el enlace a la campaña de Change.org

Augusto Arévalo

Entrevista a Black Desert

Tras la edición de su segundo álbum, del cual podéis leer la reseña en este blog, hemos mandado unas preguntas a los riojanos Black Desert, y su guitarrista Claudio nos las responde en la siguiente entrevista:

1 - Hola, muy buenas. Primero de todo, me gustaría preguntar por la creación de la banda, sus orígenes, etc.
¡Muy buenas! Os estamos muy agradecidos a Baquetas y púas por el apoyo y el interés por Black Desert. Es un auténtico placer.

La banda comenzó a forjarse por verano de 2012, cuando Isabel Bermejo y Ángel Agüera, que habían sido compañeros de otros grupos durante mucho tiempo, decidieron crear un proyecto aunando influencias comunes. Así, el proyecto fue tomando forma, con claras influencias étnico-árabes y oscuras, por lo que decidieron llamarlo “Black Desert”.
Tras sacar a la venta el primer álbum “The Beginning” en mayo de 2013, producido por Dan Díez (Ex Red Wine, Zenobia) y con colaboraciones como la de Mario Suárez (Ex Red Wine), comenzaron a buscar músicos y completar así la formación. Filippo Giumento entró como bajista, Guillermo Corredor como guitarrista, Pablo Binda a la batería y LuisMa Hernández a los teclados. Al poco tiempo tanto Guillermo como Filippo dejaron su hueco en la banda para incorporar a Claudio Navo y Gabriel Valcázar, respectivamente. Es con esta formación con la que se ha compuesto y grabado el nuevo álbum “The Road is Open”.
2 – Este es vuestro segundo álbum de estudio. ¿Cómo describiríais la evolución de la banda entre los dos discos?
El cambio más apreciable en la banda de un disco al otro ha sido la incorporación de cuatro nuevos miembros a las filas de la banda. Esto se ha notado sobre todo a la hora de la composición. Aunque tanto Isabel como Ángel han sido los principales compositores de este segundo álbum, todos hemos contribuido con nuestros conocimientos e influencias en la composición de los temas. Todos los ritmos y melodías, así como las letras, están muy meditados y trabajados, mostrando una mayor madurez musical. Por otro lado es un disco más duro, con ritmos mucho más pesados que en el primero, pero sin dejar a un lado la melodía.
3 – Tras la buena acogida de vuestro debut, ¿qué esperáis de este nuevo disco?
Con “The Road is Open” estamos poniendo todo nuestro empeño para hacerlo llegar al mayor número de gente posible y no sólo a nivel nacional. Esperamos poder hacernos un hueco en el ámbito musical europeo y salir a tocar por países como Alemania u Holanda.
4 – Por lo que he podido leer, además de nuestra propia critica, hasta ahora son muy positivas en los medios especializados. Y los seguidores, ¿Qué os dicen?
La respuesta por parte de los seguidores está siendo muy buena, estamos poniendo todo nuestro empeño para llegar a todas las personas posibles pero no pensamos que fuéramos a causar el interés de tanta gente en tan poco tiempo. Estamos muy sorprendidos, pero también muy contentos con la acogida. Todo son mensajes de apoyo por parte de los fans. También nos aportan consejos y críticas constructivas.

5 – Para este disco habéis contado con la ayuda de Sander Gommans en la producción, además de repetir de nuevo con Dan Diez (creo que estoy en lo cierto). ¿Cómo ha sido trabajar con Sander?
Si, correcto, ambos álbumes están grabados por Dan Díez. Es un hombre en el que confiamos y sabemos que estamos en buenas manos.
Trabajar con él ha sido todo un privilegio, ya que Isabel le mandó una copia del primer álbum y al tiempo fue él quien se puso en contacto con ella y quien le propuso quedar para hablar acerca de los nuevos proyectos de la banda y de trabajar juntos en la producción del nuevo álbum.
El hecho de trabajar a distancia se hizo un poco tedioso, ya que él nos mandaba una muestra, nosotros lo analizábamos, poníamos en común las sugerencias y opiniones, se las mandábamos de vuelta, realizaba los cambios, etc. Llevaba más de un día ponernos de acuerdo en pequeños detalles. No fue fácil, pero al final tenemos un gran álbum en nuestras manos, que es lo que finalmente importa.
6 – Una cosa que he notado en el álbum es que está muy pulido, con los detalles muy cuidados. ¿Cómo es el proceso de composición?
Por lo general, los temas empiezan por separado, es decir, un miembro del grupo compone un tema más o menos completo y lo pone en común con el resto de componentes. A partir ahí, cada uno va aportando su granito con sus influencias, visión y sentimientos manteniendo siempre ese sonido característico que tiene Black Desert.

7 – Otra cosa que me gusta, es que no creo que sobre ningún tema, no hay temas de relleno, algo en lo que suelen caer muchas bandas para alargar los discos. ¿Hay algún tema que se haya quedado fuera por algún motivo?
Pues la verdad es que sí que hubo un par de temas que se nos quedaron un poco a medias. Son temas que surgieron poco antes de entrar a grabar al estudio y que no nos dio tiempo a pulir, pero que seguimos trabajando en ellos, los tocamos de vez en cuando y los vamos refinando poco a poco.
8 – Por destacar algún tema, está claro que la colaboración de Steffi en “64 bones”, todo un acierto, lo convierte en el tema estrella. ¿Cómo surge la idea de colaborar con Steffi? ¿Estaba pensado el tema para meter guturales o se decidió al cerrar su participación?
“64 Bones” es un tema que destaca por su crudeza y bestialidad y nos pareció una buena idea el incluir voces guturales. Ángel escuchaba bastante a [In Mute] y casualmente Isabel tenía contacto con Steffi a través de FaceBook, por lo que le comentamos la idea, le gustó la canción e inmediatamente nos pusimos a trabajar en ello.  Trabajar con ella ha sido un gustazo. Nos ha ayudado mucho, hemos aprendido un montón y además, hemos forjado una buena amistad.
9 – ¿Hay algún tema del cual estéis más orgullos@s o que os guste especialmente?
La verdad es que todos estamos orgullosos del álbum al completo. Cada tema tiene su propia esencia, ese “algo” que los hace únicos y especiales, dentro del estilo.
Personalmente, del tema que más orgulloso estoy es de “Something Real”. Es un tema que empecé a componer con 18 años y que nunca había sacado de mi habitación. Cuando entré a formar parte de la banda y me dieron la oportunidad de llevar algún tema, es el primero en el que pensé. Además, cada miembro del grupo ha ido aportando su granito de arena y lo ha ido mejorando hasta convertirlo en lo que es ahora. Especialmente Isabel, que hizo un trabajo vocal excepcional e inmejorable, tanto en las melodías como en la letra.
10 – Hay dos detalles por los que me gustaría preguntaros. Primero por esa estrofa en castellano en el primer tema ¿es por alguna razón en especial?
En el primer álbum “The Beginning” ya hicimos también un fragmento del tema “Nor me nor you” en castellano. Es algo así como un pequeño guiño, un gesto de cariño a nuestra lengua materna y a todos nuestros fans de España, Latinoamérica e hispanoparlantes en general.
11 – ¿Y qué me podéis decir de ese detalle tras el silencio del final a modo de outro?
‘Horizonte’ es una pieza compuesta por Ángel y David de La Fuente “Pipi”, un amigo de la banda. Inicialmente, estuvo pensada para ser la introducción del álbum, pero tras escuchar el disco por completo nos dimos cuenta de que no terminaba de encajar como introducción. Aun así, era una gran pieza, muy de nuestro estilo y con mucho sentimiento, por lo que decidimos incorporarla al álbum como un hidden track.
12 – Hace un par de días sacasteis el video correspondiente a “64 bones” ¿tenéis pensado hacer alguno más?

Sí, es un videoclip muy especial para nosotros, ya que es el primero oficial de la banda. Está teniendo una muy buena acogida y las visitas van subiendo como la espuma. Recientemente, publicamos también un video en directo del tema “Something Real”, en “La Fábrica de Tornillos” de Miranda de Ebro (Burgos). Dejo el link, por si alguno estáis interesados (https://www.youtube.com/watch?v=yad0Yc9XnUg).
Actualmente no tenemos nada en mente respecto a grabar algún nuevo videoclip, pero no lo descartamos en absoluto. Ahora nos toca centrarnos la promoción y presentación del disco, así como en la preparación del tour.
13 – Y tras todo esto, pues bien lo bueno, que es el directo. ¿Tenéis alguna fecha ya cerrada de la gira?
No puedo adelantar mucho de momento, aunque tenemos varios planes para este 2016. Decir que estamos cerrando fechas a lo largo del año y que compartiremos escenarios con bandas ya conocidas…
14 – Supongo que querréis llegar a todos los sitios posibles, pero sabiendo cómo está el negocio ¿esperáis poder hacer una gira en condiciones?
Pues sí, estamos poniendo todo nuestro empeño en llegar a todos los sitios posibles y no sólo a nivel nacional. Nos haría muchísima ilusión salir a Europa y darnos a conocer por ahí. Además, aprovechando que Isabel está viviendo en Holanda, sería esa zona uno de nuestros primeros destinos. Probablemente no surjan tantas fechas como nos gustaría, pero sí que serán muy buenas ocasiones.
15 – Evidentemente los conciertos estarán basados en vuestros dos discos, pero ¿Qué podemos esperar de los shows en esta gira?
Efectivamente, en nuestros directos seguirán formando parte del set-list temas del primer álbum. Son canciones que forman parte de la historia de la banda y que a muchos de nuestros seguidores les encantan.
En cuanto al tipo de show que ofreceremos, siempre trabajamos muy duro y damos lo mejor de nosotros mismos sobre el escenario. Intentamos que tanto la calidad como la puesta en escena sean lo más atractivas y potentes posibles para ofrecer al público no sólo un concierto sino un espectáculo. Por las críticas que nos van haciendo, parece que estamos yendo por el buen camino.
16 – Ya que hemos nombrado antes el negocio, dadme vuestra opinión sobre este tema.
Sí que es cierto que en los últimos años el negocio de la música ha caído considerablemente. Sin embargo, creo que tanto los músicos como el público siguen teniendo ganas de hacer y de escuchar buena música, y cada vez se ve más cantidad de grupos emergentes con gente muy joven y muchísima calidad. Además, el mundo digital está abriendo muchas puertas a un montón grupos a llegar a lugares donde les sería imposible de otra manera. 
17 – Y ¿Cómo veis la escena? Sobre todo me refiero a bandas como la vuestra, que podríamos llamar  poco conocidas o emergente. Aun teniendo el apoyo de una banda como Zenobia, está claro que nada es fácil.
Desde luego es una tarea complicada, sobre todo cuando además tienes que salir de tu ciudad para dar conciertos. No siempre te pagan todo lo que se debería y además hay cuadrar los horarios con los trabajos u obligaciones de todos y eso es algo complicado muchas veces. Pero bueno, por suerte tenemos la suerte de contar con el apoyo de gente maravillosa como Zenobia, que no están ayudando a movernos por el panorama nacional.
18 – Una de las cosas que he notado desde que sigo la escena menos conocida es que verdaderamente hay bandas con mucha calidad, pero que no consiguen salir de una escena pequeña, ¿a qué creéis que se debe esto?
Si, la verdad es que cada vez hay gente con muchísima calidad y que encima, cada vez son más jóvenes. Personalmente, opino que uno de los principales motivos de que este tipo de grupos no se muevan mucho, es el dinero. Cuando estás empezando sobre todo, no te puedes permitir el pasar un fin de semana a 600 km de casa para dar un par de conciertos frente a unas 20-30 personas y encima no cubrir ni los gastos del viaje. Por eso creo que el uso de redes sociales o de plataformas como YouTube o BandCamp es una muy buena forma de empezar a darse a conocer e ir haciendo que cada vez más gente escuche lo que haces.

19 – Está claro que el estar apoyados de alguna manera por gente más importante como Dan Diez, Berceo y demás sugiere que podríais tener más puertas abiertas. Pero esto ¿es así de cierto?
Desde luego, el trabajar con gente como ellos te brinda oportunidades que de otra manera serían imposibles. Pero al final, quien más va a decidir el futuro de la banda es la gente, el público. Si no es a ellos a los que gustamos, no creo que lleguemos muy lejos.
20 – Para terminar, está claro cuáles son vuestras bandas influyentes, pero en cuestión de gustos, que bandas os gustan más o tenéis como referentes.
La verdad es que todos los miembros de Black Desert tenemos gustos muy distintos, pero musicalmente tenemos una mente abierta. Escuchamos grupos desde el metal más extremo, como podrían ser Opeth o Arch Enemy, hasta grupos más tranquilos como pueden ser M-Clan, pasando por el jazz o incluso la música clásica. Personalmente me estoy aficionando cada vez más a compositores de bandas sonoras (John Williams, Danny Elfman…). Además, muchos de los miembros de Black Desert tienen proyectos alternativos de jazz, blues, grindcore, soul…

21 – Pues muchas gracias por todo, y mucha suerte con el disco y la gira. Una despedida para los lectores del blog para cerrar la entrevista. Y de nuevo gracias.
Muchísimas gracias a Baquetas y púas por el interés y el apoyo a Black Desert. Ha sido un placer responder a esta intensa entrevista. También a todos los lectores que hayan leído esta entrevista y aprovecho la oportunidad para invitar todo el mundo a que visite nuestros perfiles en las redes sociales donde podrán saber más cosas acerca de nosotros, escuchar nuestra música (si es que aún no lo han hecho jeje) o conocer futuras fechas de conciertos.
Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnUg5W-H3PbMgg5kKoIagjQ
¡Muchas gracias y un abrazo!


domingo, 17 de enero de 2016

Gaelbah – Häxan

Hoy nos vamos a para a analizar el nuevo álbum de los sevillano-onubenses Gaelbah. Con el título de “Häxan”, este es el segundo larga duración de la banda, tras su primer y muy interesante “The man who never was” y donde ya se veía venir el potencial que tenían.
Algo que en esta segunda entrega lo confirman por todo lo alto. Este “Häxan”, me atrevo a decir que es uno de los mejores discos de este año. Da la sensación de estar cuidado hasta el mínimo detalle, desde las composiciones, pasando por la ejecución de los temas, la producción y hasta la portada. Sin olvidarnos de las dos colaboraciones especiales de las que podemos disfrutar.

El disco comienza con el tema título y personalmente engaña un poco, con un desarrollo un poco a medio tiempo, pero que con el estribillo sube los decibelios para ya enseñarnos, no solo lo que es el tema, sino el resto del álbum. Perfecto para comenzar el disco y que deja claro que estos ante un disco de Heavy Metal con mayúsculas.
“Salvation” ya nos lo habían adelantado previamente, pero ahora ya podemos apreciarlo al completo. Un tema con un rollo algo más clásico, pero con una gran fuerza. Con un rollo muy Judas, una voz a cargo de Alejandro Darío, que se deja las cuerdas vocales (como el resto del disco, por supuesto) y un estribillo de estos para acompañar, muy pegadizo.
Continuamos con “Burn the gods”, un tema con un sonido más pesado y contundente, con una base rítmica a cargo de Diego J. Vázquez al bajo y Antonio Moreno a la batería demoledora, dándole otra matiz al sonido del grupo, haciendo que no suene para nada repetitivo.
Subimos un poco la velocidad, llegando a sonidos más cercanos al Power Metal, con “Searching for the light”, con unas guitarras dobles muy al estilo alemán, con unas melodías muy guapas de guitarra. Volvemos al estribillo muy pegadizo, que no comercial, muy cantarín.
“To hell” comienza en plan tranquilo, con unas guitarras limpias y una melodía que conecta con el comienzo del tema, poco a poco, nos introduce con un solo espectacular  a modo de intro, pero que desemboca en un riff aplastante y un tema totalmente rocanrolero, pero que tiene un estribillo totalmente Power Metal. Sobre todo variedad.
Con “Black widow” llega la primera colaboración del disco. Una introducción de bajo nos lleva a una canción a medio tiempo, con un sonido muy pesado, pero que le viene genial a la voz de Blaze Bayley, antiguo vocalista de Iron Maiden, que canta genial en el tema. Tema muy pegadizo, muy pesado en cuanto a sonido, pero que  en directo vendrá genial para coger aire.
Todo lo contrario que “Live your pain”. Puro Heavy Metal. No tiene otra descripción. Con Ralph Scheepers a las voces, y donde los estribillos tienen un papel  destacado (que importante es siempre esto, y que pocas bandas les dan importancia). Este en directo tiene que sonar bestial.
“World on fire” fue el tema que nos adelantaron hace ya un año y que sigue la tónica del resto del disco, buen Heavy Metal, con una base rítmica potente, una voz genial y por supuesto, no puedo  olvidarme de las guitarras a cargo de José María Bando y Josemi Cassani, impresionantes en todo el disco. Josemi se saca unos solos espectaculares y José María es el genio detrás de casi todos los temas, dándole una variedad y versatilidad al álbum que más de uno querría para su banda.
“Night of bald mountain” nos  acerca al final.  Un tema que podría parecer algo menor  que el resto, pero que tras un par de escuchas ves que esta donde está por algo y es como la joya escondida. Los mejores coros del disco y un estribillo pegadizo, y un Alejandro espectacular a las voces.
El disco se cierra, en principio, con la balada del mismo. “The chosen one” es un tema a piano, genial para acabar el álbum, como una gran despedida. Alejandro nos demuestra que no solo es fuerza y potencia, que también puede con la melodía. Una delicia. Gran final muy épico. Apoteósico.
Pero tenemos un pequeño regalo, y es que nos dejan al final una nueva versión de “Black widow”, pero esta vez cantada por Alejandro.  Lo que demuestra que el tema es bueno, sin más. Lo cante Blaze o Alejandro funciona.
Estamos ante un gran disco, que demuestra que Gaelbah es una banda a tener en cuenta en la escena andaluza y española, por su calidad y por su destreza.
No me quiero olvidar de hacer una mención a la producción y el sonido del disco. Realizada por la misma banda, han conseguido en esto también el perfecto elemento para encajar  todas las piezas. Un sonido genial, donde todas las partes están perfectamente enlazadas para que  disfrutemos al completo de todos  los  elementos. Perfecta.
No se puede decir mucho más. Invitaros a escucharlo y por supuesto, ir a sus conciertos que pronto empezaran con la gira, que espero les lleve a muchos sitios de la geografía nacional. Muy recomendable.
The Fish Factory. 2015. 9/10
Augusto Arévalo.