lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista a Black Desert

Tras la edición de su segundo álbum, del cual podéis leer la reseña en este blog, hemos mandado unas preguntas a los riojanos Black Desert, y su guitarrista Claudio nos las responde en la siguiente entrevista:

1 - Hola, muy buenas. Primero de todo, me gustaría preguntar por la creación de la banda, sus orígenes, etc.
¡Muy buenas! Os estamos muy agradecidos a Baquetas y púas por el apoyo y el interés por Black Desert. Es un auténtico placer.

La banda comenzó a forjarse por verano de 2012, cuando Isabel Bermejo y Ángel Agüera, que habían sido compañeros de otros grupos durante mucho tiempo, decidieron crear un proyecto aunando influencias comunes. Así, el proyecto fue tomando forma, con claras influencias étnico-árabes y oscuras, por lo que decidieron llamarlo “Black Desert”.
Tras sacar a la venta el primer álbum “The Beginning” en mayo de 2013, producido por Dan Díez (Ex Red Wine, Zenobia) y con colaboraciones como la de Mario Suárez (Ex Red Wine), comenzaron a buscar músicos y completar así la formación. Filippo Giumento entró como bajista, Guillermo Corredor como guitarrista, Pablo Binda a la batería y LuisMa Hernández a los teclados. Al poco tiempo tanto Guillermo como Filippo dejaron su hueco en la banda para incorporar a Claudio Navo y Gabriel Valcázar, respectivamente. Es con esta formación con la que se ha compuesto y grabado el nuevo álbum “The Road is Open”.
2 – Este es vuestro segundo álbum de estudio. ¿Cómo describiríais la evolución de la banda entre los dos discos?
El cambio más apreciable en la banda de un disco al otro ha sido la incorporación de cuatro nuevos miembros a las filas de la banda. Esto se ha notado sobre todo a la hora de la composición. Aunque tanto Isabel como Ángel han sido los principales compositores de este segundo álbum, todos hemos contribuido con nuestros conocimientos e influencias en la composición de los temas. Todos los ritmos y melodías, así como las letras, están muy meditados y trabajados, mostrando una mayor madurez musical. Por otro lado es un disco más duro, con ritmos mucho más pesados que en el primero, pero sin dejar a un lado la melodía.
3 – Tras la buena acogida de vuestro debut, ¿qué esperáis de este nuevo disco?
Con “The Road is Open” estamos poniendo todo nuestro empeño para hacerlo llegar al mayor número de gente posible y no sólo a nivel nacional. Esperamos poder hacernos un hueco en el ámbito musical europeo y salir a tocar por países como Alemania u Holanda.
4 – Por lo que he podido leer, además de nuestra propia critica, hasta ahora son muy positivas en los medios especializados. Y los seguidores, ¿Qué os dicen?
La respuesta por parte de los seguidores está siendo muy buena, estamos poniendo todo nuestro empeño para llegar a todas las personas posibles pero no pensamos que fuéramos a causar el interés de tanta gente en tan poco tiempo. Estamos muy sorprendidos, pero también muy contentos con la acogida. Todo son mensajes de apoyo por parte de los fans. También nos aportan consejos y críticas constructivas.

5 – Para este disco habéis contado con la ayuda de Sander Gommans en la producción, además de repetir de nuevo con Dan Diez (creo que estoy en lo cierto). ¿Cómo ha sido trabajar con Sander?
Si, correcto, ambos álbumes están grabados por Dan Díez. Es un hombre en el que confiamos y sabemos que estamos en buenas manos.
Trabajar con él ha sido todo un privilegio, ya que Isabel le mandó una copia del primer álbum y al tiempo fue él quien se puso en contacto con ella y quien le propuso quedar para hablar acerca de los nuevos proyectos de la banda y de trabajar juntos en la producción del nuevo álbum.
El hecho de trabajar a distancia se hizo un poco tedioso, ya que él nos mandaba una muestra, nosotros lo analizábamos, poníamos en común las sugerencias y opiniones, se las mandábamos de vuelta, realizaba los cambios, etc. Llevaba más de un día ponernos de acuerdo en pequeños detalles. No fue fácil, pero al final tenemos un gran álbum en nuestras manos, que es lo que finalmente importa.
6 – Una cosa que he notado en el álbum es que está muy pulido, con los detalles muy cuidados. ¿Cómo es el proceso de composición?
Por lo general, los temas empiezan por separado, es decir, un miembro del grupo compone un tema más o menos completo y lo pone en común con el resto de componentes. A partir ahí, cada uno va aportando su granito con sus influencias, visión y sentimientos manteniendo siempre ese sonido característico que tiene Black Desert.

7 – Otra cosa que me gusta, es que no creo que sobre ningún tema, no hay temas de relleno, algo en lo que suelen caer muchas bandas para alargar los discos. ¿Hay algún tema que se haya quedado fuera por algún motivo?
Pues la verdad es que sí que hubo un par de temas que se nos quedaron un poco a medias. Son temas que surgieron poco antes de entrar a grabar al estudio y que no nos dio tiempo a pulir, pero que seguimos trabajando en ellos, los tocamos de vez en cuando y los vamos refinando poco a poco.
8 – Por destacar algún tema, está claro que la colaboración de Steffi en “64 bones”, todo un acierto, lo convierte en el tema estrella. ¿Cómo surge la idea de colaborar con Steffi? ¿Estaba pensado el tema para meter guturales o se decidió al cerrar su participación?
“64 Bones” es un tema que destaca por su crudeza y bestialidad y nos pareció una buena idea el incluir voces guturales. Ángel escuchaba bastante a [In Mute] y casualmente Isabel tenía contacto con Steffi a través de FaceBook, por lo que le comentamos la idea, le gustó la canción e inmediatamente nos pusimos a trabajar en ello.  Trabajar con ella ha sido un gustazo. Nos ha ayudado mucho, hemos aprendido un montón y además, hemos forjado una buena amistad.
9 – ¿Hay algún tema del cual estéis más orgullos@s o que os guste especialmente?
La verdad es que todos estamos orgullosos del álbum al completo. Cada tema tiene su propia esencia, ese “algo” que los hace únicos y especiales, dentro del estilo.
Personalmente, del tema que más orgulloso estoy es de “Something Real”. Es un tema que empecé a componer con 18 años y que nunca había sacado de mi habitación. Cuando entré a formar parte de la banda y me dieron la oportunidad de llevar algún tema, es el primero en el que pensé. Además, cada miembro del grupo ha ido aportando su granito de arena y lo ha ido mejorando hasta convertirlo en lo que es ahora. Especialmente Isabel, que hizo un trabajo vocal excepcional e inmejorable, tanto en las melodías como en la letra.
10 – Hay dos detalles por los que me gustaría preguntaros. Primero por esa estrofa en castellano en el primer tema ¿es por alguna razón en especial?
En el primer álbum “The Beginning” ya hicimos también un fragmento del tema “Nor me nor you” en castellano. Es algo así como un pequeño guiño, un gesto de cariño a nuestra lengua materna y a todos nuestros fans de España, Latinoamérica e hispanoparlantes en general.
11 – ¿Y qué me podéis decir de ese detalle tras el silencio del final a modo de outro?
‘Horizonte’ es una pieza compuesta por Ángel y David de La Fuente “Pipi”, un amigo de la banda. Inicialmente, estuvo pensada para ser la introducción del álbum, pero tras escuchar el disco por completo nos dimos cuenta de que no terminaba de encajar como introducción. Aun así, era una gran pieza, muy de nuestro estilo y con mucho sentimiento, por lo que decidimos incorporarla al álbum como un hidden track.
12 – Hace un par de días sacasteis el video correspondiente a “64 bones” ¿tenéis pensado hacer alguno más?

Sí, es un videoclip muy especial para nosotros, ya que es el primero oficial de la banda. Está teniendo una muy buena acogida y las visitas van subiendo como la espuma. Recientemente, publicamos también un video en directo del tema “Something Real”, en “La Fábrica de Tornillos” de Miranda de Ebro (Burgos). Dejo el link, por si alguno estáis interesados (https://www.youtube.com/watch?v=yad0Yc9XnUg).
Actualmente no tenemos nada en mente respecto a grabar algún nuevo videoclip, pero no lo descartamos en absoluto. Ahora nos toca centrarnos la promoción y presentación del disco, así como en la preparación del tour.
13 – Y tras todo esto, pues bien lo bueno, que es el directo. ¿Tenéis alguna fecha ya cerrada de la gira?
No puedo adelantar mucho de momento, aunque tenemos varios planes para este 2016. Decir que estamos cerrando fechas a lo largo del año y que compartiremos escenarios con bandas ya conocidas…
14 – Supongo que querréis llegar a todos los sitios posibles, pero sabiendo cómo está el negocio ¿esperáis poder hacer una gira en condiciones?
Pues sí, estamos poniendo todo nuestro empeño en llegar a todos los sitios posibles y no sólo a nivel nacional. Nos haría muchísima ilusión salir a Europa y darnos a conocer por ahí. Además, aprovechando que Isabel está viviendo en Holanda, sería esa zona uno de nuestros primeros destinos. Probablemente no surjan tantas fechas como nos gustaría, pero sí que serán muy buenas ocasiones.
15 – Evidentemente los conciertos estarán basados en vuestros dos discos, pero ¿Qué podemos esperar de los shows en esta gira?
Efectivamente, en nuestros directos seguirán formando parte del set-list temas del primer álbum. Son canciones que forman parte de la historia de la banda y que a muchos de nuestros seguidores les encantan.
En cuanto al tipo de show que ofreceremos, siempre trabajamos muy duro y damos lo mejor de nosotros mismos sobre el escenario. Intentamos que tanto la calidad como la puesta en escena sean lo más atractivas y potentes posibles para ofrecer al público no sólo un concierto sino un espectáculo. Por las críticas que nos van haciendo, parece que estamos yendo por el buen camino.
16 – Ya que hemos nombrado antes el negocio, dadme vuestra opinión sobre este tema.
Sí que es cierto que en los últimos años el negocio de la música ha caído considerablemente. Sin embargo, creo que tanto los músicos como el público siguen teniendo ganas de hacer y de escuchar buena música, y cada vez se ve más cantidad de grupos emergentes con gente muy joven y muchísima calidad. Además, el mundo digital está abriendo muchas puertas a un montón grupos a llegar a lugares donde les sería imposible de otra manera. 
17 – Y ¿Cómo veis la escena? Sobre todo me refiero a bandas como la vuestra, que podríamos llamar  poco conocidas o emergente. Aun teniendo el apoyo de una banda como Zenobia, está claro que nada es fácil.
Desde luego es una tarea complicada, sobre todo cuando además tienes que salir de tu ciudad para dar conciertos. No siempre te pagan todo lo que se debería y además hay cuadrar los horarios con los trabajos u obligaciones de todos y eso es algo complicado muchas veces. Pero bueno, por suerte tenemos la suerte de contar con el apoyo de gente maravillosa como Zenobia, que no están ayudando a movernos por el panorama nacional.
18 – Una de las cosas que he notado desde que sigo la escena menos conocida es que verdaderamente hay bandas con mucha calidad, pero que no consiguen salir de una escena pequeña, ¿a qué creéis que se debe esto?
Si, la verdad es que cada vez hay gente con muchísima calidad y que encima, cada vez son más jóvenes. Personalmente, opino que uno de los principales motivos de que este tipo de grupos no se muevan mucho, es el dinero. Cuando estás empezando sobre todo, no te puedes permitir el pasar un fin de semana a 600 km de casa para dar un par de conciertos frente a unas 20-30 personas y encima no cubrir ni los gastos del viaje. Por eso creo que el uso de redes sociales o de plataformas como YouTube o BandCamp es una muy buena forma de empezar a darse a conocer e ir haciendo que cada vez más gente escuche lo que haces.

19 – Está claro que el estar apoyados de alguna manera por gente más importante como Dan Diez, Berceo y demás sugiere que podríais tener más puertas abiertas. Pero esto ¿es así de cierto?
Desde luego, el trabajar con gente como ellos te brinda oportunidades que de otra manera serían imposibles. Pero al final, quien más va a decidir el futuro de la banda es la gente, el público. Si no es a ellos a los que gustamos, no creo que lleguemos muy lejos.
20 – Para terminar, está claro cuáles son vuestras bandas influyentes, pero en cuestión de gustos, que bandas os gustan más o tenéis como referentes.
La verdad es que todos los miembros de Black Desert tenemos gustos muy distintos, pero musicalmente tenemos una mente abierta. Escuchamos grupos desde el metal más extremo, como podrían ser Opeth o Arch Enemy, hasta grupos más tranquilos como pueden ser M-Clan, pasando por el jazz o incluso la música clásica. Personalmente me estoy aficionando cada vez más a compositores de bandas sonoras (John Williams, Danny Elfman…). Además, muchos de los miembros de Black Desert tienen proyectos alternativos de jazz, blues, grindcore, soul…

21 – Pues muchas gracias por todo, y mucha suerte con el disco y la gira. Una despedida para los lectores del blog para cerrar la entrevista. Y de nuevo gracias.
Muchísimas gracias a Baquetas y púas por el interés y el apoyo a Black Desert. Ha sido un placer responder a esta intensa entrevista. También a todos los lectores que hayan leído esta entrevista y aprovecho la oportunidad para invitar todo el mundo a que visite nuestros perfiles en las redes sociales donde podrán saber más cosas acerca de nosotros, escuchar nuestra música (si es que aún no lo han hecho jeje) o conocer futuras fechas de conciertos.
Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnUg5W-H3PbMgg5kKoIagjQ
¡Muchas gracias y un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario