sábado, 9 de enero de 2016

Gaelbah en acústico

Nos llega la noticia que los sevillanos Gaelbah estarán este próximo lunes en la Fnac de Sevilla, presentando su nuevo disco “Häxan”, en formato acústico.

Sera a partir de las 19:00 horas y la entrada es totalmente gratis.
Toda la información de la banda la tenéis en:

jueves, 7 de enero de 2016

The Quireboys visitan Sevilla a finales de mes

La mítica banda de Rock´n´roll The Quireboys vuelve a Sevilla algunos años después para mostrarnos cómo se las gastan en directo. Sera el próximo día 24 de enero, en la Sala X.

Para la ocasión estarán acompañados por los rockeros madrileños The Wild Ones y los locales Pinball Wizard, que se encargaran de abrir la noche.
Sera a partir de las 19:30 y las entradas las podéis conseguir a 18 euros más gastos (22 euros en taquilla) en Totem Tanz, Record Sevilla y Hard Rock Tatoo, y online a través de www.metaltrip.com y www.ticketea.com
En la gira también visitaran otras ciudades españolas:
- 21 Enero – Zaragoza – La Casa del Loco
- 22 Enero – Valladolid – Sala Portacaeli
- 23 Enero - Madrid - Sala Copernico
Toda la información de la gira y las bandas en:







                                                                          

miércoles, 6 de enero de 2016

Black Desert – The road is open

Como bien anuncie al inaugurar este blog, la intención era darle especial atención a las bandas de la escena local, regional y nacional, siempre con la predilección por bandas que podríamos denominar underground o menos conocidas.
En esta segunda review, nos haremos eco del lanzamiento de una banda riojana, Black Desert, el segundo de su carrera y que como tantas bandas de nuestro país intenta hacerse un hueco en esta escena nacional tan difícil.

La banda bebe de diversas influencias, aunque es fácil escuchar entre ellas una buena parte de los italianos Lacuna Coil, sobre todo en la base rítmica tan potente y principalmente en la forma de cantar de su vocalista, muy del estilo de la italiana, con mucha garra. Sin olvidarnos de las grandes bandas de Sinfónico, al estilo de Nightwish, Whitin o incluso Leaves Eyes.
Debo confesar que en las primeras escuchas el disco se me hizo algo raro, y que fue gustándome a medida que lo iba escuchando. Hasta el punto de pensar que parecía estructurado a conciencia para ir de menos a más.
Pero poco a poco me he ido dando cuenta que para nada es así. Desde el primer momento la banda lo da todo, en cuanto a composición e interpretación. Cierto es, que tampoco vamos a encontrarnos un álbum plagado de virtuosismo, dudo mucho que Black Desert busquen eso, pero a fin de cuentas, se pueden hacer buenos temas, pero si luego falla la interpretación, mal vamos.
En cuanto a la producción me parece más que correcta, y aunque en algunos momentos me parece que las guitarras están algo bajas con respecto a los teclados, aunque esto es solo una cuestión de gustos. Por otro lado, me ha encantado el sonido de la batería, dándole un tono muy contundente que le viene muy bien a la banda.
El disco se inicia con el tema “Demonios”, que fue el que en un principio no me terminaba de convencer, supongo que porque puede ser el más comercial del disco, pero que al final me parece perfecto abrir el CD. Curioso que el último estribillo sea en castellano.
Con “Red hour”, continúan mostrándonos su sonido y empezamos ya a atisbar la buena calidad del disco, con un solo de guitarra perfecto para el tema, muy melódico y emotivo, al igual que el estribillo cantado por Isabel, lleno de fuerza y emotividad.
Un comienzo atronador con protagonismo de la batería nos introduce en Bells, que mantiene la tónica de los dos primeros temas y donde cada vez es más evidente la fuerza y energía de la voz de Isabel. Sobre todo como han sido capaces de hacer que voz  y música estén totalmente encajados.
Y digo esto, porque es uno de los problemas más comunes en muchas bandas es que la voz y la música parece que van cada uno por su lado y falla la unión entre las dos partes. En el caso de Black Desert os aseguro que no es así.

“Something real” cambia algo la tónica, resultando más sinfónica, con especial protagonismo de los teclados y las orquestaciones, con la siempre omnipresente voz de Isabel, que lleva el ritmo del tema, acompañando a las melodías del tema de forma efectiva.
Llegamos al ecuador del disco y nos encontramos con el tema más largo y al mismo tiempo más lento. La segunda parte de “Dreams of Glycerine” resulta un medio tiempo, con pasajes muy melódicos, muy jazzísticos, y donde las guitarras adquieren mucho protagonismo, tanto en la parte rítmica como en las melodías. Y sobre todo en él solo, muy melódico, pero genial y que completa el tema a la perfección enlazando con el final a piano, completando uno de los mejores temas del disco.
Y digo de los mejores, porque para mí el mejor es el siguiente, “64 bones”, donde colabora la vocalista de [IN MUTE], Steffi García, aportando sus guturales. Y es que personalmente me encantan los temas donde se mezclan voces graves y voces limpias.
Además creo que el tema tiene el equilibrio perfecto entre fuerza, garra, melodía y sentimiento. Para mí es un tema completo. Prueba de ello es que la han elegido como videoclip y primer single del disco.
Unos acordes arabescos nos introducen el tema título del álbum, “The road is open”, con unas armonías muy maidenescas, aunque solo como introducción, convirtiéndose en un tema con sonido más actual. Las guitarras vuelven a tener protagonismo, contundentes y crudas, con el teclado en segundo plano. Un tema perfecto para el directo.
El álbum se cierra con “Seduced by the sand”, un tema pesado y contundente. Puede parecer reiterativo, pero vuelve a lucir la voz de Isabel, con mucha fuerza y melodía en varias partes. El estribillo es pegadizo y directo, dándole el toque definitivo al tema. La parte central está marcada por los  teclados que enlazan con una parte muy progresiva, ensamblando el tema hacia el final.
Curiosidad final, que cuando parece que ha terminado el disco  tras unos momentos de silencio, una guitarra española le da el perfecto fin a modo de outro.
Estamos ante un muy buen disco, otro más que pone de manifiesto que en nuestro país se hace muy buena música, con bandas que no son tan conocidas como otras y que si les diéramos algo más apoyo podrían llegar muy lejos.
Una manera genial de empezar el año nuevo, con un disco que te deja tan satisfecho y con muchas ganas de verles en directo.
Canciones:
1.       Demonios
2.       Red hour
3.       Bells
4.       Something real
5.       Dreams of Glycerine (part II)
6.       64 bones
7.       The road is open
8.       Seduced by the sand
Formación:
·         Isabel Bermejo – Voz
·         Angel Aguera – Guitarra
·         Claudio Navo – Guitarra
·         Gabriel Valcazar – Bajo
·         Pablo Binda – Batería
·         Luisma Hernandez – Teclados
Yarhibol Records/The Rock Station – 2015 -8,5/10






lunes, 4 de enero de 2016

Roots Thrash and Death Metalfest – Sala Fanatic – Sevilla – 30/10/2015

Aprovechando la visita a nuestro país de la leyenda del Thrash Onslaught y su paso por Sevilla, se montó el pasado 30 de octubre un festival, que con el nombre algo largo y enrevesado de Roots Thrash and Death Metalfest, pretende instaurarse como una cita anual en nuestra ciudad.
Al nombre ya comentado de los británicos, se sumó el de la banda madrileña que le acompañaba en buena parte de la gira We All Fall, que venía presentando su segundo disco en estudio. También desde Valencia, la sensación en el Metal nacional en este último año, [ÌN MUTE]. Y el cartel lo completaban dos bandas locales, los thrashers Mauser, con su disco “La locura” bajo el brazo y la formación de Death Metal Técnico de reciente creación Alessa´s Cry.
A priori la noche se presentaba con muy buenas perspectivas para ser una gran velada del mejor Thrash y Death. Y en líneas generales así fue, aunque con un par de detalles negativos y sobre todo por el lamentable final, que luego comentaremos.
Los primeros en salir al escenario fueron los locales Alessa´s Cry. Esta banda, que en un principio es un proyecto personal del bajista de Dying, Odigir Olaf, y que explora algo más los sonidos más técnicos y progresivos del Death.

Venían presentando su primer lanzamiento de reciente creación y se encontraron con una sala con un buen aspecto en cuanto a público, que en este caso respondió desde primera hora y apoyo a todas las bandas.
Era la primera vez que tenía la oportunidad de verles y aunque ya había escuchado su música, en directo supe apreciar mucho mejor su apuesta por la dureza y la técnica a partes iguales. Cierto es que los miembros de la banda atesoran ya una buena dosis de experiencia en la escena.
Buenos temas, un buen hacer sobre el escenario y una buena interpretación hacen de esta banda una buena apuesta para el futuro de la escena. Si no me equivoco este fue su estreno en directo, y aunque es evidente que tienen que engrasar más la maquinaria, esto apunta bastante bien.
Sobre todo me quedo con su apuesta por un sonido que es algo extraño en la zona, pero que a mi parecer es fresco y dinámico, y es este tipo de cosas las que enriquecen la escena y pueden hacer que se abra aún más.
Gran punto de partida para la noche, pero que por desgracia puso en evidencia los dos puntos negativos de la noche, como he comentado antes. Primero el sonido, que si no te ponías en la parte central de la sala y no demasiado cercano al escenario, era bastante caótico. Y lo segundo, el poco tiempo que disfrutaron las bandas, ya que como bien vimos, tocaban 4 o 5 canciones y se despedían.
Los segundos en saltar al escenario fueron los archiconocidos en la ciudad, Mauser. Hace unos meses editaron su álbum “La locura” y desde entonces no han parado de tocar en directo, hasta el punto que esta sería la tercera vez que los he visto en cuestión de cuatro meses.

A estas alturas no sería muy arriesgado decir que es una de las bandas en mejor forma de nuestra ciudad. Con un directo muy efectivo y sobre todo muy bien ejecutado, la banda sabe perfectamente cómo llevar al público a su terreno y hacerles pasar un muy buen rato.
Aun teniendo tan solo media hora, supieron hacer un show muy intenso, casi sin parar entre temas, tocando algunos temas de su álbum e incluso regalándonos el pequeño popurrí que hacen de temas de Koma y a las cuales les dan un puntito más Thrash.
Está claro que la banda lo único que puede hacer es seguir subiendo, con buenos temas, con un buen directo y es que además saben cómo llenar el escenario. Incluso teniendo tan poco tiempo demostraron que tenemos Mauser para rato.

El próximo paso es hacer  una buena gira y salir de la provincia,  a ver si hay suerte y se dan a conocer más. Por supuesto ahí estaremos para darles todo nuestro apoyo.
Tras las dos bandas locales, llegaba el turno para ver a un par de bandas que si me apuras, creo que nunca habían pisado nuestra ciudad.
La primera en salir eran los madrileños We All Fall, que venían presentando su segundo larga duración “Miasmatic”. Un disco en el que demuestran toda su madurez musical y que además se ha llevado muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Y también por mi parte.
Y la verdad es que tenía muchas ganas de verles, por el disco, y porque el estilo que practican me gusta bastante en los últimos tiempos. Tenían que pasar la prueba del directo.
Y la pasaron con creces. Sinceramente, me encantaron.  Una  banda que sabe cómo mover a la gente, sin demasiados alardes. Con un sonido entre la potencia y las buenas melodías. Siempre diré que en este país se hace muy buena música y hay muy buenas bandas. El problema es que no son suecas o alemanas.
La pena, como con el resto, es que fueron escasos cinco temas y se nos quedó como mal cuerpo, con un concierto que estábamos disfrutando mucho, que incluso sin tener un buen sonido, estaba sonando genial.
Me atrevo a decir que si les da por volver a nuestra ciudad, serán muy bienvenidos y hasta puede que consigan agrupar un buen número de seguidores. De verdad, espero que esto pase pronto.
Pero como bien hemos dicho, todo iba sin parar, y casi sin parar se subieron al escenario la banda que podríamos decir que ha sido la gran sensación del metal nacional en el último año, los valencianos [IN MUTE].
Tras ganas el concurso de bandas de Wacken Open Air en el año 2014, todo ha sido un no parar para la banda, tocando en los principales festivales nacionales y recorriéndose buena parte de la geografía nacional. Pero les faltaba Sevilla.
Y que queréis que os diga, para esto no se les hace venir desde Valencia. Una banda con un directo tan aplastante, con una puesta en escena espectacular, con la gran Steffi al frente, no puede venir por primera vez a Sevilla y tocar cinco canciones y estar 25 minutos sobre el escenario.
No culpo a nadie. A la banda por supuesto no. Pero por favor, la próxima vez tienen que venir como cabeceras de su propio concierto, con un show donde verdaderamente podamos verles en su plenitud.
He tenido la oportunidad de verles un par de veces y son una autentica apisonadora y aunque en Sevilla pudimos tener un atisbo, en tan poco tiempo no se llega ver de lo que son capaces. Vamos, un “coitos interruptus” dirían algunos.

De todas formas, esos 25 minutos fueron geniales, a pesar del sonido y de las luces, que no entendí demasiado que estuvieran casi todo el concierto medio a oscuras sobre el escenario. O por lo menos eso me pareció a mí.
Bueno, lo tomaremos como un anticipo, y que en la próxima gira de la banda, presentando su nuevo álbum (que sé que ya están preparando) vengan a darnos el concierto completo y podamos disfrutarlos como es debido.

Hasta ese momento, salvo por la corta duración de los conciertos, la noche estaba siendo bastante completa, con shows muy intensos. Pero aun nos faltaba el plato fuerte.
Los legendarios Onslaught venían a visitar Sevilla en su gira aniversario. Una oportunidad especial para ver a una de las bandas primigenias del estilo en las Islas Británicas.

Salieron con fuerza, casi enlazando los dos o tres primeros temas. Buen Thrash Metal, muy efectivo, con potencia, pero al mismo tiempo con un poco de melodía. Y la gente disfrutando de lo lindo. Se de gente que vino de provincias colindantes para verlos y que tenía muchas ganas.
Pero parece que últimamente tenemos la negra en Andalucía con las bandas Thrash extranjeras. Tras cuatro canciones y pasadas la una de la madrugada, se les corto el sonido por motivos de horario.
Así, sin más. No sé de quién fue la culpa. Me llego algún rumor de que los ingleses habían llegado muy tarde a probar y que eso produjo todo el retraso. No sé si es verdad. De todas formas poco me importa ya. Me interesa que no vuelva a suceder.
No puedo decir mucho más de la banda, ya que al final fueron los que menos tocaron, y si ya de por si es difícil comentar un concierto de cinco canciones, imaginad uno de cuatro y más cuando estas esperando como mínimo una hora de show. Un pena.

Sé que se va a volver a realizar este festival el próximo año, ya que a pesar de todo fue un éxito de público. Y esta vez han anunciado dos días de festival, con tres bandas por día. Creo que el problema del tiempo está solucionado. El resto lo veremos el próximo año, porque seguro que ahí estaremos.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo