jueves, 3 de agosto de 2017

Acordes de Rock 2017: Primera jornada – 1ª Parte

La segunda edición del Festival Acordes de Rock, tenía lugar la semana pasada en la localidad sevillana de Gilena. Una nueva ubicación, tras su estreno de hace dos años, aunque sin cambiar la fecha de celebración. Manteniendo el espíritu con protagonismo de las bandas nacionales, con variedad en cuanto a estilo y edad, y la inclusión de un par de bandas de índole internacional.
Antes de meterme de lleno en el análisis de las actuaciones, quisiera aclarar el hecho de no comentar nada sobre la organización del mismo y los diferentes problemas que surgieron durante la celebración el mismo.

Sabéis que en los dos años que llevo en Baquetas y Púas, nunca se ha hablado mal de nadie, en general, y básicamente, porque centrándonos en bandas emergentes, jóvenes, en promotoras que solo intentan sacar adelante un concierto con las bandas que les gustan, para mí ya es de valorar todo esto, para que encima venga yo a decirles los fallos, que saben de sobra que los tienen. Siempre prefiero ser positivo. Cierto es, que a bandas consagradas, con una experiencia, esta pequeña indulgencia no se la doy, ya que deben tener las tablas y la experiencia para solventar todo tipo de problemas. De ahí, que a una organización, que sabe perfectamente los fallos que ha cometido y los problemas a los que se enfrenta, solo me queda animarles y darle las gracias por las cosas buenas que han hecho.
También, por otra parte, ya hay diferentes medios, y sobre todo, seguidores y seguidoras, que ya han puesto de relieve las carencias del festival, y con eso ya tienen bastante. Ser redundante no creo que ayude.
La única critica que voy a hacer, no es precisamente a la organización, sino mi eterna lucha ante la falta de asistencia. Cierto es que seguro que habrá varios motivos, la fecha, el lugar, y lo que cada cual quiera decir, pero un festival a ese precio, con 21 bandas, dos de ellas difíciles de ver por estos lares, creo que es una buena razón para ir, sobre todo a la gente de nuestra comunidad. Cuando dejen de venir, entonces nos quejaremos.

Alejandra Burgos

Aunque en un principio su actuación se encontraba fuera del cartel, en lo que iba a ser una fiesta de presentación previa, por motivos técnicos, su actuación se pasó al escenario del festival como primera actuación.

Esta vocalista, guitarrista y compositora, es de origen argentino y lleva afincada hace ya algún tiempo en nuestro país, llevando a cabo varios proyectos. En el suyo en solitario practica un rock cercano al Hard, con buenas melodías y pegadizos estribillos. Eso sí, en inglés.
Está claro que no fue una actuación fácil para ella y su banda, cuando la mayor parte del público, o no la esperaba a esa hora o simplemente ni siquiera había llegado. Y además, estaba el intenso calor del momento. Pues eso, poca gente viéndola, sin llegar diría yo a la veintena de personas.
La verdad es que su propuesta no casaba mucho con el tono general del festival, de ahí la idea inicial de incluirla en la fiesta de bienvenida, pero aun así, defendía con mucha alegría y frescura su música, sin amilanarse para nada ante las adversidades, y demostrando que ante todo es una música profesional.
Además, se hace acompañar por una banda muy compacta y solvente, se entiende de músicos experimentados y eso se notó en la escasa media hora que tuvieron sobre escenario, haciendo un show bastante completo y dejando, aunque fuera solo un poco, su regusto en los que pudimos verles.
Seguramente no fuera el mejor lugar y fecha para hacer nuevos seguidores y seguidoras, pero tampoco es mala idea el comenzar por aquí. Igual si se lanza a la aventura de venir en invierno por alguna sala, consigue mejor su objetivo.

Trilogy 666

La primera banda, ya del cartel en sí, en saltar a las tablas, venía de Córdoba. Unos veteranos ya en esto del Heavy Metal. Trilogy 666 acaban de editar su nuevo disco “III” y aunque no tenían la mejor hora, eso no fue un hándicap para la banda, que salió a disfrutar y pasarlo bien.
Una apuesta musical, fundamentada en el Heavy Metal genuino, con buenos toques actuales y sobre todo una base muy alemana. Bueno riffs de guitarra, base rítmica compacta y una voz, como la de Loki, poderosa y con grandes agudos.

Como con ellos ya empezaron los retrasos, si no me falla el cálculo, en su actuación ya se comenzó a recortar algo, teniendo un escaso tiempo que creo que no llego a los 45 minutos, pero que aprovecharon muy bien para, ante un público algo más numeroso que en la anterior actuación, y bajo un intenso sol, dejar una buen impronta de lo que es su música.
Si no estoy mal informado, es su estreno en su escenario tras la edición del disco, y bien se lo pudieron tomar como una buena toma de contacto con el directo, de cara a la gira de presentación, que seguro comenzaran este otoño, y que dará mucho mas de si, que en el escaso tiempo del festival.
Ciertamente arrancaron un buen número de aplausos de los pocos asistentes en esa hora, pues sobre todo, dieron un más que buen concierto, disfrutándolo sobre el escenario y aportando su experiencia en él. Y precisamente ese tipo de actitud es la que hay que alabar.
Una banda con muchos años de historia y que les dio lo mismo la hora y el público, porque sobre todo se dedicaron a hacer buena música, que es lo que saben hacer, a disfrutar sobre el escenario, esencial y agradeciendo al público su presencia. Felicidades a Trilogy. Nos veremos pronto en los escenarios.

Nocheterna

Era el turno para una de las ultimas sensaciones del Metal sevillano, Nocheterna, presentando su disco debut, “Épsilon”, y que cuentan sus conciertos por éxitos. Está claro que este no iba a ser menos. Y aunque no tuvieron el público que suelen convocar, sí que hubo una especial entrada para la hora que era.

Y es que esta banda está subiendo muchos enteros en los últimos tiempos, no solo por el buen disco que se han marcado, sino también, por su arrollador directo, con su frontman y vocalista Imanol al frente.
Apoyados en buenas canciones, que conforman su debut, la banda en directo es un derroche de ganas y energía, a pesar de la hora y del calor, y aunque no gozaron de todo el tiempo que a priori tenían, sí que consiguieron darnos una buena colección de sus temas.
También, y esto fue algo que se sufrió durante todo el festival, el sonido tampoco fue el más adecuado y aunque tampoco fue un grave problema, sí que deslucía algunas bandas, sobre todo cuando había algún instrumento de más sobre el escenario, en este caso los teclados y programaciones de Kilian. Por lo que según  el lugar donde estuvieras sonaba mejor o peor.
Por desgracia, el recorte en su tiempo, nos dejó sin escuchar dos temas, uno de los cuales, “Marioneta”, es de los favoritos del público, y con el que suelen acabar sus conciertos. Nada que reprocharles, ya que dieron una gran concierto y al público que estuvimos con ellos, como es habitual, nos dejaron con un grandísimo sabor de boca.

Soldier

Acabábamos de tener la oportunidad de ver sobre el escenario a una de las bandas más prometedoras de la escena andaluza y la siguiente podríamos decir que es su análoga en el norte, en concreto de Asturias.
Cierto es que Soldier lleva ya algún tiempo dando que hablar, con dos discos en su haber y varias participaciones en importantes festivales, como el Resurrection y el Voa portugués.

Está claro que había ganas de verles por aquí, y aunque la hora no fue la más proclive para nadie, su estilo y su frescura hicieron congregarse a un buen número de seguidores y seguidoras delante del escenario del Acordes.
Su estilo Thrash con muy buenos tintes de Southern, hacen de su música algo muy accesible, que gusta fácilmente y que a los que tuvimos la oportunidad de verles nos dejaron satisfechos y con ganas de poder verles en algún lugar algo más pequeño y sobre todo en otras circunstancias más favorables.
Porque si es verdad que los festivales son un buen lugar para ver bandas que no tenemos la oportunidad de verles normalmente, pero también es cierto que hay bandas que en una sala pueden sacar toda su esencia.
Soldier podrían ser un buen ejemplo,  en un gran escenario son buenos, pero en una sala seguro serán geniales. Su estilo y su sonido se puede perder algo al aire libre, pero en un lugar cerrado y sobre todo, con una temperatura optima, seguro suenan bestiales.
Con esto no quiero decir que su concierto no hiciera las delicias del respetable, sino que siendo un buen concierto el que se marcaron, está claro que en una sala, los disfrutaríamos aún más. Y os puedo asegurar que no fue la única banda del festival a la que, en mi opinión, les paso esto.
Buen sabor de boca el que dejaron los asturianos y que seguro hicieron más de un nuevo seguidor entre los asistentes al concierto. Como suele pasar en muchas ocasiones, en su próxima visita, sea en festival o en sala, seguro que congregaran a más público, por calidad y por buena música.

Crisix

Uno de los platos fuertes del día, y que en cierto modo sorprendió su lugar en el cartel, era el de los catalanes Crisix. Una banda que no ha parado de crecer desde su victoria en la Metal Battle del Woa, hace unos años.
Su tercer disco los ha encumbrado como uno de los grupos a tener en cuenta en el futuro de la escena, no solo Thrash, si no Metal en general. Sus directos, además, son toda una explosión de fuerza y vitalidad, lo que les da un punto más en su calidad como banda.

Por supuesto, su aparición en el Acordes no iba a ser menos, y personalmente creo, que fueron una de las actuaciones del festival, y que si se vio algo más deslucida, fue porque seguramente de noche habría dado más de sí.
Claro está, que a la banda no se le puede reprochar absolutamente nada, saliendo desde el primer momento a darlo todo y siendo un auténtico torbellino, sin parar un momento sobre el escenario y descargando una buena colección de sus mejores canciones.
Se notaba entre el público las ganas de verles y congregaron un buen número de gente para verles. Está claro que la temperatura algo más llevadera, les ayudo, pero cierto es que era una de las actuaciones más esperadas del festival, ya que no venían por nuestra tierra desde hacía muchos años.
Dejaron muy claro porque están donde están,  porqué al día siguiente y casi sin descanso se tenían que marchar hacia Alemania para tocar en un festival en tierras germánicas. Está claro que es una banda que aúna calidad, buenas canciones y saber estar sobre el escenario.
Genial el momento a lo Anthrax de intercambiarse los instrumentos y tocar en este caso el “Antisocial”. Por supuesto y con el público entregado el gran final vino con “Ultrathrash”, el himno de la banda y que además define perfectamente a la banda. De lo mejor del  festival y dejándonos con ganas de que  vuelvan pronto y con su propia gira.

Doro

Uno de los grandes alicientes de esta edición del Acordes, era la visita de la legendaria vocalista alemana Doro Pesch, que aun siendo bastante asidua a nuestros escenarios, precisamente este año sería la única ocasión de verla en territorio nacional.
Ya no solo es que se una leyenda de la escena metalera mundial, sino que además, al contrario que muchas otras grandes figuras, sabe llevar muy bien toda su historia y no hace conciertos malos. Puede que no llegue a la perfección en todos, pero si algo no se le puede achacar a la alemana, es que lo da todo sobre el escenario, ella y su banda.

Cierto es que llevan juntos bastantes años, si no me fallan los datos, la actual formación lleva ya 10 años sin modificarse, y eso se nota sobre el escenario, con miradas de complicidad, buen rollo y sobre todo trasmitiendo optimismo y ganas de pasarlo bien. Creo que volver a repetir, que en mi opinión, cuando una banda hace esto, tiene mucho ganado en el concierto.
Sin venir presentando material nuevo, la Reina del Metal, nos ofreció un concierto basado en sus mejores temas, en solitario y con su anterior banda Warlock, con los momentos cumbre por tradición con su balada “Fur Immer”, “We are the Metalheads”, himno que ya no solo es del festival de Wacken, sino que creo se ha convertido en himno para todos y todas las metaleras,  por supuesto, o podía faltar el gran “All we are”, con el que termino su show.
Si ser muy extenso, (no sé si se le llego a recortar algo, como a muchas bandas), si llego a ser intenso y muy práctico, sin andarse con experimentos ni caprichos extraños. Doro sabe lo que la gente quiere y se lo da. Entrega, sus canciones de siempre, y alguna más reciente, que sabe bien que gusta, caso del tema inicial “Raise your Fist”, de más reciente factura, pero genial para los conciertos.
Doro es una tormenta sobre el escenario, no para quieta ni un segundo, haciendo el trabajo fotográfico algo difícil, para que negarlo, y no deja de animar a la gente, durante y entre temas. Sabe llevar a la perfección la antorcha del Metal por todo el mundo.
Mucho más no se puede decir de su concierto, que sin ser el mejor que le he visto, sí que fue de los mejores del festival, sacando veteranía, pero también dando ese entusiasmo que pueden tener las bandas más jóvenes y que Doro nunca ha perdido. Para nuestro regocijo y deleite. Que siga muchos años más, por favor.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo




lunes, 31 de julio de 2017

Esta semana tenemos el Voa Fest en Lisboa

Este próximo fin de semana también tenemos cita en el país vecino con la segunda edición del Voa Fest, que tendrá lugar en la localidad de Setúbal, en la región de Lisboa.
Serán los días 4, 5 y 6 en la Piscina Municipal de Corroios  y contará con grandes bandas internacionales y una buena representación del país vecino.


El viernes 4 tendremos sobre el escenario principal a Carcass, Epica, Insomnium, The Charm The Fury y Process of Guilty. En el escenario secundario estarán The Black Wizards, Earth Drive y Névoa.
El sábado día 5  en el principal estarán Apocalyptica, Venom, Death Angel, Childrain y Terror Empire. En el secundario podremos ver a Rasgo, Cruz de Ferro y Adamantine.
El domingo tendremos a Trivium, The Dillinger Escape Plan, Obituary, Killus y Colosso sobre el escenario principal y en el pequeño estarán The Omnius Circle, Grog y Don´t Disturb My Cicles.
Las entradas, horarios y detalles del festival los tenéis en:


Cellar Darling acompañaran a Lacuna Coil

El próximo mes de diciembre, la banda italiana Lacuna Coil, volverá a nuestro país para seguir presentando su última obra “Delirium”, y traerán como banda invitada a Cellar Darling, formada por antigu@s miembros de Eluveitie.  Esta acaba de publicar su disco debut “This is the Sound”.

El 3 de diciembre su cita será en la Sala Custom de Sevilla, a partir de las 19:00. Las entradas se pueden adquirir a 25 euros más gastos en la red ticketmaster.
Toda la información la tenéis en:

https://www.facebook.com/events/216250005552670/?active_tab=about

El resto de fechas nacionales son:

  • 29 Noviembre - Zaragoza - Centro Cívio Delicias
  • 4 Diciembre - Murcia - Garage Beat Club

Aquelarre acompañaran a King Company

La banda viguesa de Metal, Aquelarre, será la encargada de abrir los conciertos en nuestro país de la banda finlandesa King Company. Esta es una superbanda de Hard Rock, formada por antiguos miembros de bandas como Children of Bodom, Lordi, Northern Kings o Kotipelto.

Las fechas son las siguientes:
·         22.9.2017 Sala Nana, Ciudad Real
·         23.9.2017 Icon Stage, Madrid
·         24.9.2017 Metalarium, Badajoz
·         26.9.2017 Palo Palo, Marinaleda
·         27.9.2017 Louie Louie, Estepona
·         28.9.2017 Paberse Rock Club, Valencia
·         29.9.2017 Escenario, Santander
·         30.9.2017 Salason, Cangas Do Morrazo
Aquelarre publicó su última obra el pasado año con el título de “Tempo” y desde entonces la esta presentando en directo.
Tenéis toda la información sobre las bandas en:


Gira nacional de Frantic Amber

La banda sueca de Death Metal melódico, Frantic Amber, nos visitara por primera vez el próximo mes de febrero en cinco fechas por territorio nacional. Vendrán presentando su último lanzamiento hasta la fecha “Burning Insight”.

Las fechas anunciadas y a falta de detalles son las siguientes:
·         Martes 6 febrero-Barcelona- Sala Rocksound
·         Miercoles 7 febrero-Valencia- Paberse Club
·         Jueves 8 febrero-Zaragoza- Sala Utopía
·         Viernes 9 febrero-TBA
·         Sábado 10 febrero-Vigo- Transylvania Pub
Como banda invitada en la gira tendrán a Expel The Grace, procedentes de Barcelona y que presentaran su disco “Disharmony”.
Os dejamos un video de la banda sueca “Gráinne Mhaol”:

Podéis seguirla en:
Y a Expel The Grace en: