miércoles, 22 de marzo de 2017

From North To South Metal Fest – Sala Custom – Sevilla – 18/02/2017

El pasado 18 de febrero tuvo lugar la primera edición del festival dedicado a los sonidos norteños dentro del Metal, o lo que es lo mismo Folk/Viking/Pagan/ Celtic y sus derivados.
Cuatro bandas serían las encargadas de abrir este nuevo festival, con distintos estilos y procedencia. Desde Finlandia y como representante extranjero y principal plato de la noche estarían los paganos Moonsorrow. Desde Ciudad Real, una banda en pleno crecimiento, Celtibeerian. Desde Barcelona volvían a Sevilla, Northland y como representante local, los sevillanos Vikingore.

Por desgracia, y es algo que suele pasar en nuestra ciudad con bastante asiduidad, aunque la sala presentaba un buen aspecto en cuanto al público, no llego a la mitad de su capacidad, y es que ante un evento de tal categoría, siempre se espera algo más de público.
Eso sí, de los que acudieron no puede haber queja alguna, ya que desde el comienzo estuvo apoyando y jaleando a las bandas. Su entrega y la de las mismas bandas hicieron que el concierto fuera toda una fiesta.

Vikingore

Los primeros en saltar al escenario fueron los sevillanos Vikingore, que están presentando desde hace unos meses su segundo disco de estudio, “Enraged”, del cual nos dejaron unos cuantos temas.
Aun a pesar de la temprana hora, buena parte del público decidió darles su  apoyo y disfrutar de su actuación, que como viene siendo habitual en la banda, fue de sobresaliente. En cuanto a entrega y por supuesto a la calidad de los temas.
Como bien sabe mucha gente, sigo a la banda desde la edición de su primer disco y los habré visto infinidad de veces en directo, por lo que he podido ir observando su crecimiento sobre el escenario, que por supuesto, no ha dejado de hacerlo, a pesar de varios cambios de formación.

Y este punto creo que es lo interesante de Vikingore. A pesar de que desde la edición de su primer álbum, ha cambiado tres puestos de su formación, los nuevos componentes se han acoplado perfectamente a la mecánica de la banda y han fortalecido a la banda.
La banda al completo sobre el escenario es una máquina de hacer Death desde el primer acorde y en el From North no iba a ser menos, marcándose un grandísimo concierto y poniendo el listón muy alto a las bandas que les seguían.
Como bien he dicho, su setlist tuvo como principal protagonista a su segundo disco “Enraged”, que dicho sea de paso, es un paso adelante en la carrera de la banda. Y es que además en directo, los temas suenan matadores, y si encima gozan de un gran sonido, como el de la Sala Custom, pues fue brutal.
La banda estuvo enorme en general, pero debo destacar la labor de Angel, no solo como vocalista, sino que en su labor de frontman, no para de crecer y madurar a cada concierto, haciéndose aún más grande de lo que es y llevando el concierto al ritmo que va marcando, logrando incluso que la gente hiciera el primer wall of death de la noche.
Vikingore sigue creciendo y en la próxima gira que les llevara por nuestro país será el momento idóneo para demostrarlo. Ni que decir tiene que si tenéis oportunidad, no dejéis de asistir a sus conciertos.

Northland

Había ganas de volver a ver a los catalanes por nuestra tierra, tras su paso “oficial” de hace un par de año presentando su segunda y aclamada obra “Downfall and Rebirth”. Un paso que fue todo un triunfo y que les sirvió para hacerse con una buena legión de fans en nuestra tierra.
Y esto les sirvió para estar arropados durante toda su actuación ya que, para que negarlo, una buena parte del público vino para poder ver las evoluciones de la banda sobre el escenario. Y os puedo asegurar que se fueron más que satisfech@s.
Una actuación, que debido al formato del festival, fue algo corta, pero que la banda supo condensar a la perfección, convirtiéndola en algo más contundente y compacta, casi sin perder el tiempo entre tema y tema.

Desde su última visita pudimos notar algún cambio con respecto a aquella actuación de hace dos años en la Sala X. Primero es el regreso de su batería Dani a la disciplina de la banda tras bastante tiempo. Por otro lado en el violín, contaron con la participación de Javi de Drakum por imposibilidad de su habitual miembro Pau. Y por último y supongo que de poca importancia, el radical corte de pelo de su vocalista y guitarrista Pau, que no que precisamente le pasara como a Sansón, y para nada ha perdido un ápice de su fuerza y personalidad sobre el escenario.
Como es habitual, supo llevar a la banda a un buen ritmo, sin parar de moverse y animar a la gente, agradeciendo continuamente a sus seguidores y seguidoras, el apoyo continuo que tiene la banda y que sin ello, no podrían estar donde están.
La verdad es que cuando su corta actuación llegó a su fin, creo que en general nos quedamos con la sensación de que se había pasado en un suspiro, y que prácticamente no habían tocado dos temas. Está claro que nos quedamos con ganas de más y eso es síntoma que fue una actuación estelar.
Esta actuación nos la podemos tomar como un regalo a sus fans de Sevilla y del sur, como despedida a un ciclo, el de su segundo disco, y que nos sirva mientras esperamos a que nos vuelvan a dar un nuevo disco y que vuelvan con su propia gira para darnos un concierto completo, con todo su show. Como debe ser.

Celtibeerian

Han pasado también un par de años desde la primera vez que tuve la oportunidad de ver a la banda procedente de Ciudad Real, y un poco de Córdoba, y la verdad es que no han parado de crecer, en popularidad y en calidad.
Sus dos últimas entregas discográficas, sobre todo “Keltorevolution”, y sus grandes directos les han hecho merecedores de esto, y está claro que su próximo disco y posterior gira, les puede suponer su consagración en la escena nacional, no solo folk, sino Metal en general.

Y claro, no podían dejar pasar la oportunidad en Sevilla de continuar con esta línea, y prepararon muy a conciencia el show que nos iban a ofrecer. De hecho, hacían una pequeña parada en su  preparación del nuevo disco para volver a la capital hispalense.
Y es que hace ya más de dos años de su última parada en Sevilla y claro, no faltaban ganas de verles, de tal forma que la sala presentaba un aspecto inmaculado para poder verles. La banda, había preparado una decoración especial para el concierto, con flores en los micrófonos, dándole un aspecto más campestre al escenario.
Y además, nos encontramos con que su guitarra de siempre, Julián, volvía a la banda tras un tiempo fuera de la misma. Vamos, que estaba todo dispuesto para que el triunfo fuera total. Y así fue.
Arropados en sus buenas canciones, su buen hacer sobre el escenario y su actitud, no hacía falta mucho más para que durante una hora nos hicieran deleitarnos con el buen Folk Metal que atesoran. Sobre todo destacar el virtuosismo de Patricia con el violín y David con los varios instrumentos que utiliza en un concierto.
Un buen repaso a su discografía que bien puede servir como el punto y seguido en su carrera, para lanzarse a por su tercer disco de estudio, que sabemos será lo mejor que hayan hecho hasta la fecha, y por supuesto, seguido de su gira, que es lo que nos gusta sobre todo, sus directos. Gran concierto de Celtibeerian, que nos llevó en volandas hacia el punto álgido de la noche.

Moonsorrow

Y llegaba el tan esperado momento de ver a los finlandeses Moonsorrow, uno de los iconos del Pagan Metal y podríamos decir que su máximo exponente.
Tal como decían en sus redes sociales los días previos, para la banda esta actuación iba a ser especial, y que por lo tanto iban a preparar un setlist distinto y más largo de lo que normalmente pueden hacer.
Y así lo cumplieron. Con temas que no han tocado en sus últimas giras y alguna que otra sorpresa para sus fans. Y por supuesto, no podemos olvidar su actitud sobre el escenario, que fue en todo momento espectacular, con ganas de agradar y pasarlo bien.

No es que su música sea especialmente festiva, pero el disfrute no está exento. Moonsorrow son una banda con un largo bagaje, muy profesionales y está claro que es difícil que te hagan un mal concierto.
Por supuesto, siempre está la cuestión de gustos, y si es cierto, que sus temas más largos y épicos, se pueden hacer a mucha gente algo pesados, unido a su puesta en escena, con luces tenues y oscuras, pues está claro que no está hecho para muchos gustos.
Pero está claro que están en una posición privilegiada, y esto es por algo. Temas buenos, épicos, contundentes, que además gozaron de un sonido espectacular dándole un punto más de calidad a la actuación.
Lo que está claro es que sus seguidor@s lo pasaron en grande, con temas que no se esperaban y que pudieron disfrutar algunos de ellos seguramente por primera vez. Por desgracia, lo bueno, siempre dura poco, y tras algo más de hora y media de concierto, los finlandeses se despidieron.
No sin llevarse una gran ovación por parte del público, entre el cual se llevaron algún seguidor nuevo, convenciendo al respetable y marcándose un gran concierto. Personalmente creo que el que no fue, se perdió una gran banda y un gran concierto de estos finlandeses que demostraron en Sevilla, que no vinieron solo a cumplir el expediente.
Para finalizar, y haciendo un balance del festival, en cuanto a ejecución, el público se quedó muy contento del mismo y con ganas de que haya una segunda edición. Que esperemos sea posible dentro de un año. La semilla esta plantada. Ahora solo hace falta cuidarla y regarla con cuidado.

Fotos: Ángeles Garrido
Crónica: Augusto Arévalo.



Entrevista Olvido

La banda procedente de Roses (Girona), Olvido, nos dedicó unos minutos en la promoción de su tercer álbum “Cupido/Mors”. Ernest, bajista de la banda, nos contestó algunas preguntas.

1.       Muy buenas. ¿Cómo os definiríais como banda?

Somos una banda de Dark Metal Melódico, por ponernos una etiqueta, aunque es complicado etiquetarnos, ya que tenemos algunos matices diferentes.

2.       Haznos un resumen de vuestra historia, para que os conozcan mejor.

Pues llevamos ya más de diez años en la escena, ya que nos formamos en 2006, publicando nuestra primera maqueta en 2007. “Neurosis de Destino” fue nuestro primer álbum, grabado en Musiclan, como todos nuestros discos, salió en el año 2010, y cuya post producción se realizó en los Fredman Studios.  “Luto” fue nuestro segundo álbum, en el 2013. Un disco conceptual, basado en las cinco fases del luto, que resulto más complejo. Ya el pasado año editamos “Cupido/Mors”, un disco doble, con un disco eléctrico y un segundo disco ambiental y acústico. El título es por tener dos caras, pero siempre bajo las herramientas de la marca Olvido.


3.       Hablando de vuestra nueva entrega. el hecho de ser doble, ¿fue vuestra idea original o fue evolucionando hacia este formato?

Pues surgió casi enseguida esta forma. Viendo que teníamos temas diferentes entre sí. En principio vimos si sacar dos discos separados, pero no nos convenció el hecho de sacar un disco ambiental por separado, de ahí la idea final de un disco eléctrico, y uno ambiental como bonus. 
De hecho, estamos teniendo muy buena aceptación entre nuestros seguidores de esta segunda parte. Aunque está claro que no se escucha en los mismos momentos que un disco más metal.


4.       ¿La discográfica tuvo algún problema en editaros este formato?

Para nada. Vimos la mejor manera de llevarlo hacia adelante, incluso aconsejándonos como hacerlo lo mejor.

5.       ¿Este disco tiene algún tipo de concepto?

Pues no. El único concepto es el hecho de ser doble, pero son canciones independientes. De hecho el titulo podía haber sido cualquiera que diferenciara las dos partes, y al final hemos optado por este.

6.       ¿Cómo es vuestro proceso de composición? Y en concreto ¿cómo ha sido para este disco?

Pues empezamos siempre con una base instrumental y luego le añadimos las letras. En el caso del Metal  todos hemos traído diferentes ideas,  algunos más, otros menos, aunque en los arreglos finales todos tenemos mucha importancia. 

En el caso de la parte acústica ha sido diferente, ya que el peso lo ha llevado en este caso Daniel, el teclista, que ha compuesto el 80% de esos temas, y yo mismo el resto.
Una vez tenemos los temas acabados en su parte instrumental, Néstor se encarga de ponerles las letras casi en su totalidad, ayudándole yo en alguna ocasión.
Básicamente es lo que hacemos siempre, no ha cambiado mucho con respecto a otros discos.

7.       ¿Se os ha quedado algún tema o idea fuera? ¿pensáis utilizarlo en el futuro?

Del ambiental poco, la verdad. Del eléctrico si se han quedado varios temas fuera. En principio nunca descartamos definitivamente nada, pero claro, si no han entrado es que pensamos que no tienen la calidad de otros.

8.       Y la influencias…

Pues es complicado, al tener todos mano en las composiciones, las influencias son muchas. Dani tiene influencias más ambientales, del estilo de Him, mientras que los guitarras y yo mismo tendemos hacia temas más cañeros. Coincidimos en influencias en bandas como Moonspell, Type O Negative, Ghost, Mastodon, muchas bandas con un punto oscuro. Aunque no son una referencia, la verdad. Tenemos nuestra propia manera de componer y sale como sale.


9.       ¿Qué diferencias puede tener este trabajo con respecto a los anteriores? Aparte del concepto, claro.

Bueno, el primero, “Neurosis”, al igual que este eran temas sueltos, no había concepto, y habían muchas canciones que eran medios tiempos. En “Luto”, condicionados por el concepto, si había distinción entre los temas, por poner un ejemplo, los temas de la fase de Ira, pues tenían más agresividad,  negación, más pausados, y bueno en este rollo. Además del orden de los temas.
En este nuevo pues al tener dos disco diferentes, los temas más tranquilos se han dejado para el disco ambiental y los más cañeros para el disco eléctrico, básicamente no metimos ningún tema tranquilo en el disco de metal, aunque al final se ha metido una versión de Sangrait, que viene a ser una balada, pero en general esa fue la idea.

10.   ¿Qué tal ha ido la recepción del disco en medios y seguidores?

Bueno, en general la gente esta respondiendo muy bien, aunque les choca un poco el segundo disco, pero el oyente de Olvido es bastante abierto a nuevos sonidos y diferentes estilos.

11.   Que nos podéis contar sobre la producción y el sonido del disco.

Pues para este disco hemos trabajado con Alberto Seara y estamos muy contentos del resultado. En anteriores discos  nos hemos ido a Suecia, Finlandia, referencias en el sonido más internacional. Pero al final te das cuenta que aquí también hay gente muy buena y solo hay que apostar por ellos.
De hecho, nos ha salido un sonido en el disco más compacto y potente que en las anteriores producciones que habíamos hecho.

12.   Bueno, y ahora os metéis en la gira de lleno. Este fin de semana estaréis acompañando a Lacrimas Profundere y Saltimbankya. Aunque no tendréis mucho tiempo, pero es una buena ocasión para hacer más público.

Si, el viernes estamos en Madrid, en la Sala Silikona y el sábado en Barcelona en la Ovella Negra. Y bueno, después nos vamos con Noviembre XI que estaremos en Valencia el 7 de abril, en Vigo el 6 de mayo, Oviedo el 7 de mayo, Segovia el 12 de mayo y Madrid el 13 de mayo.

13.   Supongo que habrá mas fechas de este tour.

Si, por supuesto, estas son las confirmadas, Hay más fechas negociándose, incluso en solitario, sin Noviembre XI. En esta gira nos están saliendo las fechas más espaciadas. Anteriormente las condensábamos en un corto periodo de tiempo, pero de esta manera lo alargamos más, incluso la promoción nos está llevando más tiempo.

14.   En esta gira supongo que lo basareis en el disco eléctrico, pero ¿tenéis pensado hacer una presentación especial del disco ambiental?

Si, aunque no tendrá la misma importancia, ni le dedicaremos los mismos recursos. Somos una banda de Metal ante todo. Pero sí que nos gustaría hacer alguna presentación del ambiental, incluso con espectáculos algo más multidisciplinares, que no sea solo música. Sería hacerlo como un segundo lanzamiento. Nos hemos guardado alguna carta para poder relanzarlo. Algo habrá seguro.

15.   Una pregunta algo más general. ¿Qué opináis de la escena nacional?

Pues en cuanto a discográficas, salas, promotores, que suelen ser el destino de todas la quejas, yo creo que todos estamos en el mismo mundo y tenemos que sacar nuestra parte y los numero tienen que cuadrar, y los milagros no existen. Que la gente no va a los conciertos, pues sí, pero los tiempos van cambiando. Hace años había menos bandas y para repartir el pastel es más difícil. Aunque si es cierto, que creo que ahora la calidad es mucho mejor. La escena en cuanto a calidad esta genial, pero claro, hay muchas ofertas y distracciones para la gente, que no siempre puede responder igual.

16.   Y bueno, me podrías decir alguna banda, en la escena nacional, que creas que es especial, que te haya llegado por encima del resto.

Pues por ejemplo, el último disco de Morphium, casi vecinos nuestros, que tiene una gran calidad, un gran trabajo y en concierto lo están petando. Killus con los cuales giramos la última vez y están en un momento extraordinario. Y otra banda, con otra manera de trabajar, pero que me parece genial son Romántica.

17.   Pues despídete con tus palabras.

Un placer, que gracias por este tiempo que no dedicáis y que vayan a los conciertos.




Presentación de Moonloop

Los progresivos catalanes Moonloop ya tienen fecha para la presentación en directo de su nueva entrega discográfica “Devozean”. Sera en la Sala Bóveda de Barcelona el próximo 12 de mayo a partir de las 20:15.

Estarán acompañados por Face The Maybe y Perennial Isolation. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a 9 euros en Discos Revolver. En taquilla su precio será de 12 euros.
Por otro lado, la banda se ha visto obligada a posponer la publicación en formato digipack del disco por un problema de fabricación. Estará disponible finalmente el 7 de abril.
Podéis seguir a la banda en:

Moita Metal Fest

Ya sabéis que en el país vecino se hacen festivales muy interesantes y muchos de ellos ni los conocemos. Buen ejemplo es el Moita Metal Fest que se celebrara los días 31 de marzo y 1 de abril en la localidad portuguesa de Moita.

El cartel esta encabezado por dos leyendas del Metal como son Sodom y Napalm Death, muy bien acompañados por un buen número de bandas.
Los abonos por los dos días están a la venta a 35 euros, mientras que las entradas del viernes cuestan 15 euros y las del sábado 18 euros. Hay camping gratuito.
Tenéis toda la información en:


martes, 21 de marzo de 2017

Videoclip de Xtasy

El próximo 31 de marzo se publicara el nuevo disco de Xtasy, “Second Chance”, a través de The Fish Factory, y nos ofrecen como adelanto el videoclip del tema “Into The Fire”.

Este sábado, la banda estará en el Euskal Metal Fest VIII acompañando a Blaze Bayley, Elbereth, Alterevo y Fear Crowd.
Tenéis todo sobre la banda en:
Aquí tenéis el videoclip:


Bunker Metal Fest V

Los próximos 31 de marzo y 1 de abril tendrá lugar la quinta edición del Bunker Metal Fest, que como su nombre indica, se celebra en la Nave Bunker de Salamanca. Esta edición estará dividida en dos partes, siendo la primera de ellas en el citado fin de semana.

Las bandas que compondrán los dos días de conciertos son:
Viernes 31:​​​ ​BUNKER METAL FEST - Part.​ ​1
·         Deranged (Brutal Death Metal de Suecia)
·         Nasty Surgeons (Death Metal Grindcore de Burgos)​
·         Rattle of Bones (Death Metal de Salamanca)​
Sábado 1: ​​​BUNKER METAL FEST - Part.​ ​1
·         Onomasy (Technical Death Metal de El Ejido Almería)​
·         Cannibal Grandpa (Deathcore Metal de Madrid)​
·         Ebola dp (Khro​m​core de Sevilla)​
·         Second silence (Metalcore de Madrid)
Entradas:
·         EL OTRO LADO BAR. C/ Sorias 20 (Junto Plza. de la Fuente)
·         LAS FAROLAS BAR - C/ Miguel de Unamuno 66 (Junto Plza. Barcelona)
VIERNES: Anticipada 10€​ - Taquilla 13€ / SÁBADO​ 10€ - Taquilla 13€ / ABONO: Anticipada 15​€ / Taquilla 18​€
Toda la información la tenéis en:



Primeras fechas de Wicked Inc.

El proyecto de Metal surgido de la unión de componentes de Exodia y Doria, Wicked Inc, ya nos ha anunciado las primeras fechas en directo.
La presentación oficial en Barcelona será el 13 de mayo en la Sala Monasterio. Para la ocasión estarán acompañados por Rising Core y Aerial Blacked. Las entradas tienen un precio de 7 euros en anticipada y 10 euros en taquilla.

La fecha de presentación en Valencia, finalmente será acompañando a Them en paso por la ciudad levantina, el 26 de mayo en la sala Paberse Matao.
Por otro lado, también han anunciado su participación en varios festivales veraniegos:
·         4/5 de agosto – Barcia Metal Fest
·         19 de agosto – Bodega Rock
·         16 de septiembre – Hell Rock Fest
Toda la información sobre la banda la tenéis en:

Nuevo trabajo de Sine Die

La banda cordobesa de Doom/Death Metal, Sine Die, está a punto de publicar su nueva entrega discográfica, un EP con el título de “Metaphysical Failure”. Este ha sido grabado en los EADA Studio por Juanjo López y masterizado por Drew Thomas en los Sage Audio de Nashville.

La portada es obra del maestro Raulo y el artwork interior de Rúnica Servicios Editoriales. El setlist del mismo será el siguiente:
1.       Path of light
2.       Ozeanischen Gefühl
3.       Door and Key
4.       Hopeless
En breve lo tendremos disponible en su bandcamp y en formato físico. Por supuesto, también tendremos pronto fechas de su presentación en directo.
Todo sobre la banda lo tenéis en:

lunes, 20 de marzo de 2017

Cartel del Acordes de Rock

La nueva edición del festival Acordes de Rock ya tiene su cartel completo tras el anuncio de dos bandas de renombre como cabezas de cartel. El pasado miércoles se anunció la incorporación de la legendaria Doro y de los reyes del Black Metal sueco, Dark Funeral.

De esta manera se unen a un gran elenco de bandas nacionales de diferentes estilos y procedencia, haciendo del festival el de más importancia en el sur de nuestro país. Medina Azahara, Crisix, Saurom, Vita Imana, El Reno Renardo, In Mute, Azrael, Soldier, Megara, Legacy of Brutality, Overdry, Evil Impulse, Landevir, Gaelbah, Apologies, Sovengar, Nocheterna, Sexaine y Trilogy son las bandas que estarán los días 21 y  22 de julio en la localidad sevillana de Gilena.
Podéis adquirir vuestras entradas y tenéis toda la información en:

Desde Baquetas y Púas haremos una serie de especiales para hacer un buen repaso a las bandas del festival. 

Oferta de los conciertos de In Mute en Sevilla y Granada

Las entradas para los dos conciertos que In Mute realizara el 21 y 22 de abril en Granada y Sevilla se encuentran ya a la venta online con una oferta especial a 10 euros para las primeras 50 y hasta el 24 marzo. Os recordamos que en estos conciertos estarán acompañados por la banda también valenciana Synlakross.

En Granada, el día 21, los encargados de abrir la noche serán los locales Perpetual Night. Sera en la Sala Prince a partir de las 21:00.

En Sevilla, el día 22, los primeros en tocar serán Human Target, en la Sala X a partir de las 20:30.
Los eventos de cada uno son:


Marabunta, TOS y Feral este sábado en Jerez

Con motivo del tercer aniversario de Sonido Sur, tendremos un concierto este sábado en la Librería de Jerez de la Frontera. Marabunta encabezaran la noche, desde Sevilla, presentando su nuevo disco “Siempre Presente”. Los locales Feral con su álbum de debut “Alter Ego” estarán acompañándoles y también desde Sevilla, llegaran TOS, con su debut discográfico “Antimateria” bajo el brazo.

La entrada será totalmente gratuita y la hora de comienzo será a las 19:00.
Toda la información la tenéis en:


Mathilda, Sierpe y Gaelbah en Sevilla

Los madrileños Mathilda estarán el próximo 1 de abril en la Sala Malandar presentando su nueva entrega discográfica “II”. Como invitados especiales y haciendo lo propio con su debut “Echoes of Eternity” estarán los sevillanos Sierpe. Y como colofón los locales Gaelbah, pondrán el punto más metalero a la noche.

Sera a partir de las 21:00 y las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros en anticipada en www.rockandaluz.com, entradium, eventun365 y ticketea. En Taquilla su precio será de 8 euros.
Toda la información la tenéis en: