miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista Olvido

La banda procedente de Roses (Girona), Olvido, nos dedicó unos minutos en la promoción de su tercer álbum “Cupido/Mors”. Ernest, bajista de la banda, nos contestó algunas preguntas.

1.       Muy buenas. ¿Cómo os definiríais como banda?

Somos una banda de Dark Metal Melódico, por ponernos una etiqueta, aunque es complicado etiquetarnos, ya que tenemos algunos matices diferentes.

2.       Haznos un resumen de vuestra historia, para que os conozcan mejor.

Pues llevamos ya más de diez años en la escena, ya que nos formamos en 2006, publicando nuestra primera maqueta en 2007. “Neurosis de Destino” fue nuestro primer álbum, grabado en Musiclan, como todos nuestros discos, salió en el año 2010, y cuya post producción se realizó en los Fredman Studios.  “Luto” fue nuestro segundo álbum, en el 2013. Un disco conceptual, basado en las cinco fases del luto, que resulto más complejo. Ya el pasado año editamos “Cupido/Mors”, un disco doble, con un disco eléctrico y un segundo disco ambiental y acústico. El título es por tener dos caras, pero siempre bajo las herramientas de la marca Olvido.


3.       Hablando de vuestra nueva entrega. el hecho de ser doble, ¿fue vuestra idea original o fue evolucionando hacia este formato?

Pues surgió casi enseguida esta forma. Viendo que teníamos temas diferentes entre sí. En principio vimos si sacar dos discos separados, pero no nos convenció el hecho de sacar un disco ambiental por separado, de ahí la idea final de un disco eléctrico, y uno ambiental como bonus. 
De hecho, estamos teniendo muy buena aceptación entre nuestros seguidores de esta segunda parte. Aunque está claro que no se escucha en los mismos momentos que un disco más metal.


4.       ¿La discográfica tuvo algún problema en editaros este formato?

Para nada. Vimos la mejor manera de llevarlo hacia adelante, incluso aconsejándonos como hacerlo lo mejor.

5.       ¿Este disco tiene algún tipo de concepto?

Pues no. El único concepto es el hecho de ser doble, pero son canciones independientes. De hecho el titulo podía haber sido cualquiera que diferenciara las dos partes, y al final hemos optado por este.

6.       ¿Cómo es vuestro proceso de composición? Y en concreto ¿cómo ha sido para este disco?

Pues empezamos siempre con una base instrumental y luego le añadimos las letras. En el caso del Metal  todos hemos traído diferentes ideas,  algunos más, otros menos, aunque en los arreglos finales todos tenemos mucha importancia. 

En el caso de la parte acústica ha sido diferente, ya que el peso lo ha llevado en este caso Daniel, el teclista, que ha compuesto el 80% de esos temas, y yo mismo el resto.
Una vez tenemos los temas acabados en su parte instrumental, Néstor se encarga de ponerles las letras casi en su totalidad, ayudándole yo en alguna ocasión.
Básicamente es lo que hacemos siempre, no ha cambiado mucho con respecto a otros discos.

7.       ¿Se os ha quedado algún tema o idea fuera? ¿pensáis utilizarlo en el futuro?

Del ambiental poco, la verdad. Del eléctrico si se han quedado varios temas fuera. En principio nunca descartamos definitivamente nada, pero claro, si no han entrado es que pensamos que no tienen la calidad de otros.

8.       Y la influencias…

Pues es complicado, al tener todos mano en las composiciones, las influencias son muchas. Dani tiene influencias más ambientales, del estilo de Him, mientras que los guitarras y yo mismo tendemos hacia temas más cañeros. Coincidimos en influencias en bandas como Moonspell, Type O Negative, Ghost, Mastodon, muchas bandas con un punto oscuro. Aunque no son una referencia, la verdad. Tenemos nuestra propia manera de componer y sale como sale.


9.       ¿Qué diferencias puede tener este trabajo con respecto a los anteriores? Aparte del concepto, claro.

Bueno, el primero, “Neurosis”, al igual que este eran temas sueltos, no había concepto, y habían muchas canciones que eran medios tiempos. En “Luto”, condicionados por el concepto, si había distinción entre los temas, por poner un ejemplo, los temas de la fase de Ira, pues tenían más agresividad,  negación, más pausados, y bueno en este rollo. Además del orden de los temas.
En este nuevo pues al tener dos disco diferentes, los temas más tranquilos se han dejado para el disco ambiental y los más cañeros para el disco eléctrico, básicamente no metimos ningún tema tranquilo en el disco de metal, aunque al final se ha metido una versión de Sangrait, que viene a ser una balada, pero en general esa fue la idea.

10.   ¿Qué tal ha ido la recepción del disco en medios y seguidores?

Bueno, en general la gente esta respondiendo muy bien, aunque les choca un poco el segundo disco, pero el oyente de Olvido es bastante abierto a nuevos sonidos y diferentes estilos.

11.   Que nos podéis contar sobre la producción y el sonido del disco.

Pues para este disco hemos trabajado con Alberto Seara y estamos muy contentos del resultado. En anteriores discos  nos hemos ido a Suecia, Finlandia, referencias en el sonido más internacional. Pero al final te das cuenta que aquí también hay gente muy buena y solo hay que apostar por ellos.
De hecho, nos ha salido un sonido en el disco más compacto y potente que en las anteriores producciones que habíamos hecho.

12.   Bueno, y ahora os metéis en la gira de lleno. Este fin de semana estaréis acompañando a Lacrimas Profundere y Saltimbankya. Aunque no tendréis mucho tiempo, pero es una buena ocasión para hacer más público.

Si, el viernes estamos en Madrid, en la Sala Silikona y el sábado en Barcelona en la Ovella Negra. Y bueno, después nos vamos con Noviembre XI que estaremos en Valencia el 7 de abril, en Vigo el 6 de mayo, Oviedo el 7 de mayo, Segovia el 12 de mayo y Madrid el 13 de mayo.

13.   Supongo que habrá mas fechas de este tour.

Si, por supuesto, estas son las confirmadas, Hay más fechas negociándose, incluso en solitario, sin Noviembre XI. En esta gira nos están saliendo las fechas más espaciadas. Anteriormente las condensábamos en un corto periodo de tiempo, pero de esta manera lo alargamos más, incluso la promoción nos está llevando más tiempo.

14.   En esta gira supongo que lo basareis en el disco eléctrico, pero ¿tenéis pensado hacer una presentación especial del disco ambiental?

Si, aunque no tendrá la misma importancia, ni le dedicaremos los mismos recursos. Somos una banda de Metal ante todo. Pero sí que nos gustaría hacer alguna presentación del ambiental, incluso con espectáculos algo más multidisciplinares, que no sea solo música. Sería hacerlo como un segundo lanzamiento. Nos hemos guardado alguna carta para poder relanzarlo. Algo habrá seguro.

15.   Una pregunta algo más general. ¿Qué opináis de la escena nacional?

Pues en cuanto a discográficas, salas, promotores, que suelen ser el destino de todas la quejas, yo creo que todos estamos en el mismo mundo y tenemos que sacar nuestra parte y los numero tienen que cuadrar, y los milagros no existen. Que la gente no va a los conciertos, pues sí, pero los tiempos van cambiando. Hace años había menos bandas y para repartir el pastel es más difícil. Aunque si es cierto, que creo que ahora la calidad es mucho mejor. La escena en cuanto a calidad esta genial, pero claro, hay muchas ofertas y distracciones para la gente, que no siempre puede responder igual.

16.   Y bueno, me podrías decir alguna banda, en la escena nacional, que creas que es especial, que te haya llegado por encima del resto.

Pues por ejemplo, el último disco de Morphium, casi vecinos nuestros, que tiene una gran calidad, un gran trabajo y en concierto lo están petando. Killus con los cuales giramos la última vez y están en un momento extraordinario. Y otra banda, con otra manera de trabajar, pero que me parece genial son Romántica.

17.   Pues despídete con tus palabras.

Un placer, que gracias por este tiempo que no dedicáis y que vayan a los conciertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario