lunes, 15 de febrero de 2016

MACHINE HEAD – SALA INDUSTRIAL COPERA– GRANADA– 17 DE FEBRERO DE 2016


En un miércoles gris y lluvioso, se presentaban en Granada los californianos Machine Head. En líneas generales, pudimos disfrutar de un conciertazo con una sala entregada y abarrotada.
Precisamente me gustaría destacar este último punto, el “sold out”, pues  hace tiempo que no recuerdo a gente buscando entradas en la puerta de una sala. Para mí es fundamental este tipo de respuestas para que los promotores apuesten por traer a grandes bandas al sur de España, sobre todo en las giras en salas.  Además, para ser miércoles, acudió bastante gente de fuera de Granada (como por ejemplo nosotros).

Durante esta gira, Machine Head han apostado por realizar un show extenso,  en el que repasan toda su discografía,  sin grupos teloneros. De ahí el nombre del tour, “An evening with Machine Head”.  No es la primera gira que pasa por España con este formato, y desde luego que es una muy buena apuesta para deleitar a los grandes fans de la banda.
El punto negativo, viene quizás en parte por la falta de teloneros.  Las puertas se abrían a las 20h, pero el concierto no comenzó hasta las 22h, con una espera que se nos hizo interminable, a pesar de los temas que iban pinchando.
Una vez comenzado, la tralla no cesó.  La descarga comenzó, tras la pertinente intro a modo de canción de Ozzy,  con “Imperium”.  El público, entregado desde el primer momento, siguió saltando con “Beautiful Morning”, un tema con un comienzo más que cañero.
Si bien el setlist fue variado, como se presuponía, destacaron tanto en presencia como en ejecución (al menos en mi opinión) los temas del aclamado “The Blackening”.  
Tras “Beautiful Morning”, vino “Now we die”,  el primer tema que nos trajeron del último álbum, "Bloodstone & Diamonds", el cual por cierto vendían en el merchandising firmado personalmente por los 4 músicos.

Uno tras otros fueron cayendo los temas, destacando trallazos como “Ten Ton Hammer”, “Davidian” o “Aesthetics of Hate”.  Otros como la “balada”, “Darkness Within”, con su parte acústica tocada por Rob, fue ampliamente coreada por el público. Todo ello, acompañado por un juego de luces espectacular.

Algunas partes entre canciones se hicieron algo lentas, sobre todo con el solo de guitarra de Phil Demmel, bastante apagado y estático durante el concierto, aunque al parecer actúo mermado por enfermedad. El solo de batería por parte de Dave McClain sí que fue bastante más entretenido y contundente, como su actuación a lo largo de la noche.
Siguiendo con las interrupciones, discurso en inglés “motherfucka” demasiado extenso por parte de Rob Flynn, sobre todo viendo las caras y comentarios del público que no terminaba de entender el tema (salvo cuando hacía la peineta).  De lo que pillamos, reivindicó sus orígenes, como fan de las grandes bandas thrasheras de la costa oeste americana, y remarcando como han crecido junto a ellas hasta conseguir llenar salas sin tener que meter canciones comerciales en las radios populares del país.
En cualquier caso, el señor Flynn estuvo enorme durante todo el concierto,  demostrando el gran “front-man” que es, genial tanto a la guitarra como a las voces, bien flanqueado en las segundas voces por Jared MacEacher.

 Al público entregado no hacía falta decirles nada, pero Rob se empeñaba en pedir “Circle Pits”. Eso sí, nosotros en nuestro estilo, el primero de ellos no llegó ni a formarse… el hueco en medio de la pista se convirtió en un enorme pogo. Pero los “circle pits” acabaron llegando, incluso su correspondiente “wall of death”.  Poco a poco, esta práctica habitual por Europa se va haciendo más conocida por España, sobre todo para los aventurados que se animaron con el “crowdsurfing”.
Con ello el concierto se acercaba a su fin, sin bises, directo, con “Halo”, todo un temazo. Sin duda, un gran broche final.
Y con todo esto y una sonrisa de oreja a oreja por haber disfrutado de una gran velada con “Machine Head” nos marchamos por donde vinimos deseando que llegue la siguiente ocasión.
Setlist:
1.       Imperium
2.       Beautiful Mourning
3.       Now We Die
4.       Bite the Bullet
5.       Locust
6.       From This Day
7.       Ten Ton Hammer
8.       This Is the End
9.       Darkness Within  (Precedido por solo de guitarra de Phil Demmel)
10.   Bulldozer  - (Precedido por solo de batería de  Dave McClain)
11.   Killers & Kings
12.   Davidian
13.   Descend the Shades of Night
14.   Now I Lay Thee Down
15.   Aesthetics of Hate
16.   Game Over
17.   Old

18.   Halo

Crónica y fotos: Manuel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario