miércoles, 17 de febrero de 2016

Danko Jones – Elephant Riders – Sala Custom – 2/12/2015

El pasado día 2 tuvimos la visita en nuestra ciudad de la banda canadiense Danko Jones, o lo que es lo mismo, la banda del canadiense Danko Jones. Que mejor que ponerle a tu propia banda tu nombre, no tienes que comerte la cabeza, aunque tengo un amigo que esas cosas le parecen que son  un poco ir de sobrao, pero bueno, cada uno con lo suyo.
Para su paso por Sevilla traían como banda acompañante a los malagueños Elephant Riders. Una de esas bandas que cosas de nuestro país, hacen más conciertos fuera de nuestra tierra que aquí mismo. De hecho, al día siguiente, como bien nos anunciaron salían para Grecia para dar allí un concierto. Qué curioso.

Y encima se encontraron con que aun teloneando a Danko Jones, la mayor parte de la gente decidió quedarse fuera a hacer botellón y entrar con el cabeza de cartel. Claro, ¿para qué vamos a apoyar a las bandas emergentes? ¿Nos gastamos el dinero en un grupo internacional y no aprovechamos para descubrir bandas nuevas? Desgraciadamente esa es la costumbre. Pues se lo perdieron.
Y es que lo primero que me lleve de este concierto fue descubrir a estos malagueños y su poderoso estilo, a caballo entre el stoner y el  sludge. Y es que aunque éramos pocos, la banda se marcó un señor concierto.
Gozaron de un sonido más que aceptable, y aunque no es que dispusieran de demasiado sitio en el escenario, su estilo y sus buenas canciones bastaron para  ganarnos a los pocos minutos de comenzar el concierto.
No tuvieron demasiado  tiempo, pero supieron aprovecharlo bien y casi sin parar nos dejaron una buena muestra de lo que son capaces de hacer sobre el escenario. Estaría bien verlos en su propio concierto y con más tiempo.
Me quedo con la buena impresión que me causaron y por supuesto será una banda a seguir a partir de ahora.
Tras una pausa reglamentaria para preparar el escenario, pillar algo de beber y dejar que la gente que estaba fuera entrara, llegaba el turno para la actuación del protagonista de la noche, el canadiense Danko Jones.
Sin ninguna parafernalia, el susodicho y su banda se posicionaron en el escenario bajo los vítores y aplausos del público, que ya si hacía que la sala presentara un aspecto más que decente, algo que últimamente está siendo norma, por fin, en nuestra ciudad. Y aunque solo llego a la mitad de la sala, aproximadamente, conseguir meter a unas 300 personas es un resultado más que aceptable.
Danko Jones lleva ya un tiempo dando bastante de que hablar, con un rock duro, si acaso algo melódico y  poco comercial. No basa sus temas en estribillos facilones, son riffs potentes, sin concesiones. Si me aceptáis un símil, serían unos Motorhead blanditos.

Sobre todo y por encima de sus canciones, lo que la banda trasmitió fue mucha cercanía, muy buen rollo y muchas ganas de divertir y pasarlo bien. Sin demasiados aspavientos, casi sin moverse demasiado de sus sitios, pero haciendo moverse al público, algo que no es fácil.
Como bien he dicho, estuvieron muy cercanos, bromeando, sobre todo al presentarse y pronunciar su nombre totalmente en castellano, sabiendo perfectamente lo que significa en nuestro idioma.
Interactuó mucho con el público, dirigiéndose en repetidas ocasiones, sin enrollarse demasiado, eso sí, incluso teniendo el detalle de hablar un poco lento, para que se le entendiera bien. Curioso el momento en el que nos mostró un gran vaso con una bebida blanca y nos dijo que si había algo que le gustaba de nuestro país era la horchata. Surrealista, pero simpático.
La verdad es que el concierto fue casi un no parar, con temas que no son largos, por lo que se nos hizo bastante corto, a pesar de que fueron en total 21 canciones. Curioso, que entre esas canciones no tocaron ni una sola que tuviera un atisbo de balada o fuera algo lenta, prueba de lo que comentaba antes, de ser una banda de rock duro, sin concesiones.
Ciertamente, no esperaba demasiado de este concierto, pero salí más que contento y satisfecho, después de ver lo que es una banda de rock duro cercana, con temas directos, de los que te llegan, y con un muy buen hacer sobre el escenario.
Bien por la gente que acudió, siendo además entre semana, pero una colleja por quedarse en la puerta mientras tocaban los teloneros. Hay que apoyar a las bandas locales también.
Esperemos que Danko Jones vuelva por nuestra ciudad en futuras ocasiones, os puedo asegurar que no me lo pierdo y os recomiendo que cuando tengáis la oportunidad de verles os acerquéis. Altamente recomendable.
Crónica: Augusto Arévalo.
Nota: Perdonar la ausencia de fotos. Todavía somos un medio pequeño y los móviles a veces no hacen lo que quieres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario