domingo, 3 de abril de 2016

Entrevista Prima Nocte

Hemos podido mandarle unas preguntas a los gallegos Prima Nocte. Su guitarrista Brais, nos responde sin morderse la lengua. Suscribimos todas sus palabras.

        La primera pregunta es un poco obligada, y es que nos hagáis un pequeño resumen de la historia de la banda.            
Pues lo primero dar las gracias por querer contar con nosotros.
  La idea surgió de Chan (batería) que le propuso a Brais (guitarra) de hacer un grupo con voz femenina, ya que escuchó a Nicole cantar y le gustó su voz. Brais y Chan se había conocido hace unos años en un proyecto y ya habían tocado juntos. Convencimos a Wolly (bajo) para que empezara a tocar el instrumento y se uniera a nosotros ya que había muy buen ambiente entre todos y creemos que es algo fundamental. En diciembre del 2013 hicimos un ensayo con varias versiones para ver qué tal sonaba y en verano de 2014 empezamos a trabajar como grupo y compusimos los 3 primeros temas, que grabamos en una maqueta ese inverno, de los cuales sólo seguimos tocando la primera canción que da nombre a nuestro EP "Angel of Sins".
Continuamos trabajando y con algún cambio en la formación hasta que entramos en estudio y hace unos meses se incorporó Eduardo Ramonde, el nuevo guitarra.                                                                                                                                                                                       
        ¿Cuáles son vuestras influencias?
Esta respuesta varía mucho dependiendo a quién preguntes. Personalmente, los grupos que más me han influenciado son: Pantera, Soziedad Alkoholika, Hamlet, Lamb of God...

        Escuchando el disco, una de las características que yo personalmente he notado, es una mezcla de estilos. ¿Creéis que es así?
Si. Es algo indiscutible. A la hora de componer cada uno aporta sus toques personales y por eso se mezclan todas nuestras influencias.

        Sobre todo me baso en esa batería y guitarra más cercana a sonidos extremos y la voz de Nicole, que se dirige a derroteros más melódicos.
Realmente es así. Cuando empezamos a componer un tema Chan y yo metemos caña y Nicole, sobre eso, hace su línea vocal. Esto hace que el tema se suavice un poco, por la propia voz de Nicole es muy suave y melodiosa.
        Cuéntanos un poco como ha sido la realización del disco, para empezar la composición del mismo. ¿Componéis toda la banda? ¿Cómo es este proceso?
Empezábamos componiendo en los ensayos a partir de ideas que traíamos cada uno de casa: una melodía, un riff, un ritmo... A partir de eso trabajábamos y si nos gusta seguíamos adelante. Si no nos convencía lo que salía lo descartábamos y a trabajar en otra cosa.

        Otro aspecto que me ha gustado mucho es la producción del mismo y la mezcla, donde cada instrumento suena en su sitio. Habéis co producido el disco con Zoilo. Cuéntanos un poco como fue todo el proceso.
Las 3 semanas que nos pasamos en estudio fueron de las mejores que recuerdo. A pesar del duro trabajo que es estar en estudio, nos lo pasamos en grande. El trabajo de producción de Zoilo es tremendo. Nos explicó muchas cosas que nos han hecho crecer como músicos a nivel individual y grupal. Le debemos mucho y estamos muy contentos y agradecidos con su trabajo. Sin duda, lo recomendamos y repetiremos con él en un futuro disco.
        Que nos puedes contar sobre las letras, ¿Cuál es la temática de los temas?
De las letras se encarga íntegramente Nicole, y éstas hablan de temas relacionados con el mundo de lo gótico y la fantasía, así como también con pinceladas de religión. No quiero tampoco ahondar demasiado sobre el tema, siempre me ha gustado que la gente interprete las letras a su manera y le dé un significado propio para sí, así es como nos gusta entender la música en Prima Nocte.

        También me ha parecido curioso la duración del disco. Curioso porque normalmente nos encontramos con discos con cierta duración, no porque crea que este mal. Pero ¿es algo concebido así? ¿se ha quedado algo fuera?
Sin duda se han quedado muchas ideas atrás que hemos descartado. El número de temas y la duración del álbum es simplemente así porque eran los temas que teníamos compuestos hasta le fecha.
        Aunque es todavía algo reciente, ¿cambiarias algo del disco? ¿hay algo con lo que no estéis satisfechos?
No sabría qué contestar... Creo que de este trabajo no cambiaría nada. Estamos muy contentos con el resultado y siempre hay cosas mejorables, pero haciendo repaso de los temas, creo que no sería capaz de cambiar nada en este momento.
        Y ahora claro viene defenderlo en directo.  ¿Cómo afrontáis la gira?
Con muchas ganas e ilusión. Llevábamos cosa de año y 2 meses sin tocar en directo y es algo que se hecha muy en falta en tu día a día. Los conciertos que llevamos hechos hasta ahora han sido buenos. La gente se ha quedado contenta con nosotros y es algo que nos da fuerzas, ganas y aumenta nuestra ilusión para seguir trabajando.
        Está claro que querréis tocar en muchos sitios, y está claro que una gira nunca es barata, pero ¿A dónde os gustaría llegar? (por poneros un ejemplo, Baquetas y Púas esta afincada en Sevilla y supongo que veros por aquí será muy difícil)
No nos ponemos límites a la hora de buscar conciertos. Nos encantaría llegar a todo el mundo, pero hay que ir paso a paso. De momento, tenemos la gira organizada en 2 "fases" o "partes". La primera, que ya empezamos, vamos a tocar por el cuadrante noroeste de la península. Llegaremos hasta Cantabria y queremos bajar a Portugal. A partir de septiembre, empezaremos a salir más lejos y llegar a donde podamos. Estamos planeando ya Madrid, Santander, Barcelona... Si podemos iremos a Sevilla en esta gira. Si no, iremos con la próxima. ¡Seguro que tendréis oportunidad de vernos ahí!
        Esta pregunta anterior me lleva a algo que siempre me gusta preguntar y es vuestra opinión sobre la escena nacional actual, vamos, problemas, facilidades, errores, etc.

La escena nacional es enorme. Hay una cantidad y variedad de grupos y estilos impresionante. Hay muchísimo talento en el panorama español que se ve aplastado por la falta de medios económicos, problemas para tocar, falta de apoyo de las instituciones, medios... Hace unos meses, el "Pirata" de Rock FM nos decía a los jóvenes que teníamos que movernos o que el rock se iba a la mierda. Es el mismo que tiene una emisora de radio con alcance a toda la península que pone una y otra vez los mismos temas. El mismo que no se digna a hacer un programa con grupos emergentes o que no pone canciones que sean posteriores al 2005.
Un error es tocar gratis. Hay que dignificar el trabajo del músico y por lo tanto somos los primeros que tenemos que exigir un mínimo de respeto.
        En nuestro blog le damos prioridad a eventos relacionados con bandas poco conocidas o emergentes o underground, y por lo tanto a esos festivales pequeños que las propias bandas organizan en muchas ocasiones. Porque los tres grandes festivales en España, aunque alguno más que otro lleva bandas pequeñas, no suelen apoyar mucho la escena emergente. ¿no?
Aquí creo que hay que entender los 2 puntos de vista. Por parte del organizador/promotor es entendible que no se quiera arriesgar a llevar a una zona media del cartel con muchas bandas emergentes por miedo a perder afluencia. También es cierto que, si no lo haces, los carteles de los festivales de metal europeos se repiten una y otra vez con la única diferencia que es la localización geográfica del mismo. Por parte del espectador, nos gastamos 100€ en el bono de un festival de verano, más el camping, más comer, más salir de fiesta... y no tenemos 5-10€ para ir a un festival en una sala  de tu pueblo o ciudad en el que tocan 2-4 bandas. Lo de que uno nunca es profeta en su tierra, sin duda está a la orden del día.
Sinceramente, creo que se puede hallar un equilibrio entre no arriesgar mucho dinero por parte de la organización para traer más bandas nuevas y el que el público se haga más asidua a estos pequeños festivales o conciertos.
Y ahora ¿Qué? Evidentemente gira y tocar todo lo que podáis en directo, pero ¿tenéis ya ideas para una próxima entrega?
¡Sin duda! Nosotros no paramos. En cuanto tenemos un momento nos ponemos a trabajar en nuevas ideas. Probablemente en verano nos tomemos un descanso para ponernos a componer y volver en Septiembre con nuevas canciones que iremos mostrando en el repertorio.
        Muchas gracias por vuestro tiempo y despedíos de nuestros lectores como queráis.
Un saludo.

 Muchísimas gracias a vosotros por querer contar con nuestra participación. Un saludo a toda Sevilla y a todo el sur de España. ¡Esperamos poder dar lo mejor de nosotros en algún concierto lo más pronto posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario