martes, 26 de julio de 2016

Synlakross – Death bullets for a forajido

Los valencianos Synlakross han editado hace escasas semanas su segundo disco de estudio, con un cambio de imagen y temática, enfocada hacia el western steampunk. Un cambio de imagen que me atrevo a decir, cuidadosamente planificada y con una campaña muy buena de promoción, que ha hecho que el interés en este disco haya sido muy alto. Y no me extraña.

Porque no solo la promoción e imagen es lo importante, ya que si luego el producto no es lo esperado, pues se queda en nada, pero en este caso, las composiciones y la producción han sido muy trabajadas y con un resultado que es de sobresaliente.
Por si alguien no ha tenido ocasión de escucharle, Synlakross no han inventado nada, hoy en día nadie lo hace, pero su estilo, que deriva hacia el Death melódico, intercambiando voces limpias y guturales, tiene un deje de calidad que es lo que marca la diferencia con un disco del montón y pasar a ser uno de los álbumes del año en la escena Death melódica.
Seguramente habrá gente que salte diciendo que es un disco comercial, y si, lo es, pero ¿acaso hay algo malo en eso? En mi opinión, para nada. Sobre todo con este disco cuyos temas enganchan y destilan mucha calidad.
No me gusta poner en las críticas a ningún componente de la banda por encima de los demás, pero en este caso, aun siendo una banda compacta, su vocalista Patricia está a un altísimo nivel. Para empezar es la encargada del diseño de toda la nueva imagen, portada y merchan. Participa en las composiciones y las letras son suyas. Pero sobre todo su nivel vocal durante todo el disco es espectacular.
Si, seguramente dirán que si se copia mucho de Angela Gossow, o de la actual vocalista de Arch Enemy, Alizza White-Glutz en su época de The Agonist, y la verdad es que no debería negarlo. Pero eso no es malo. Es que se sale durante todo el disco. ¿Lo hará también en directo?
El resto de la banda suena genial, tanto en los momentos de sonidos más extremos, hasta los pasajes más tranquilos, los menos, y melódicos. Una muy buena base rítmica, contundente y precisa, llevando el tempo perfectamente.
Con las guitarras, además de buenos riffs y melodías, me gustaría quedarme con los solos. Algo que es de alabar, ya que no es lo más generalizado, pero en este disco son la norma y muy buenos, además.
En cuanto a los temas, el disco resulta muy uniforme en cuanto a calidad, sin altibajos en el mismo. Es difícil poner algún tema destacado sobre los demás, aunque siempre uno tiene sus favoritos, claro.
Personalmente me quedo con tres, que además me parecen la esencia del disco y claro ejemplo de todo el conjunto. Comenzando con el tema que abre el disco “Attack on train”, donde ya vemos representados todos los elementos, grandes riffs, base rítmica compacta y contundente y una voz que va de los guturales a las voces limpias. Añadiendo un estribillo pegadizo y directo, dan un tema perfecto para empezar.

“Curly wolves” es el single que adelantaron y que tiene una aire muy Arch Enemy de la época Gossow, pero con un componente aún más melódico por algunas partes más tranquilas y sobre todo por el cambio de voces de Patricia.
Pero mi favorita, que no tiene por qué ser la mejor, es “Shadow lady”. Un comienzo tranquilo que no hace prever la descarga de rabia y contundencia de un riff genial y un estribillo lleno de fuerza y melodía a partes iguales.
En el resto del disco nos encontraremos la misma calidad de estos temas seleccionados y que nos enseñan una banda que ha crecido una barbaridad en los últimos tiempos y que con este disco deberían dar el salto a más altas cotas en la escena.
Con fechas ya anunciadas de presentación, será un placer poder verles en directo plasmando la fuerza y la garra del disco.
Por mi parte, este álbum no solo pone de manifiesto la calidad de la banda, sino de toda la escena emergente en nuestro país, con bandas que no tienen nada que envidiar a muchas de fuera.
Sinceramente, con discos como este, Synlakross tienen muchas posibilidades de que sigamos hablando de la banda durante mucho tiempo.
Canciones:
1.       Attack on train
2.       Curly wolves
3.       Billy the kid
4.       Death valley
5.       Gold god
6.       Just one shot
7.       Shadow lady
8.       Shooting at dawn
9.       Cimarron
10.   Bleeding Kansas
Formación:
·         Patricia Pons – Voz
·         Iban Muñoz – Guitarra
·         Horacio Bort – Guitarra
·         Pablo Fuentes – Bajo
·         Tiko Marinez – Batería


Auto producido. 2016. 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario