viernes, 18 de noviembre de 2016

Death & Legacy – Silence

Segundo larga duración de la banda procedente de Zamora, Death & Legacy, y que tan buen sabor de boca nos dejó con su primera entrega, “Burning Death” y que sentó las bases de su sonido y de su apuesta musical.
Como primera apreciación podemos observar que esta apuesta está muy afianzada y que vemos a una banda que ha crecido en lo musical y en lo compositivo. Estamos ante un disco muy directo, con temas que casi en su totalidad no pasan de los cuatro minutos, salvo un excepción, y cuya estructura de los mismos se repite a lo largo del álbum, con diferentes matices que marcan la diferencia.

Las voces guturales de Jesús se van compaginando con las melódicas de Ely, teniendo esta más protagonismo en general, y cantando a un grandísimo nivel durante todo el disco, tanto cuanto le toca en los estribillos como en las estrofas principales.
Quitando el pequeño interludio instrumental de “Whisper”, los primeros temas siguen esta tónica, sin destacar un tema en concreto, muy directos, con estribillos pegadizos y melódicos, con guitarras cortantes y muy heavies, con una base rítmica contundente y poderosa.
Es difícil elegir alguno sobre otro, como hemos dicho, ya que la banda ha cuidado mucho sus composiciones para que todas estén a un gran nivel, pero me quedaría con el final de la obra, donde se rompe algo la estructura de los temas, sobre todo a partir del más corto del disco, “Blood Bath”, un tiro directo, dos minutos intensos, con una batería a toda pastilla y un riff de guitarra asesino, con los guturales como protagonistas.
Pero la que le sigue es todo lo contrario, una pieza épica de siete minutos, con muchas reminiscencias del mejor Thrash, donde Ely coge el peso del tema, muy bien acompañado por los guturales en ocasiones. La parte instrumental central es simplemente genial, con un desarrollo melódico que se acopla perfectamente al tema.
El disco termina con la única concesión a la tranquilidad, en una pieza donde la melodía y el sentimiento son las protagonistas, como una digna despedida al disco.
Por supuesto, no puedo dejar de recalcar algo que si es continuo durante todo el álbum y es la sublime producción del mismo. Dan Diez se ha salido, literalmente, haciendo que cada cosa suene a la perfección, todo muy limpio, como el disco se merece, y con todas las partes perfectamente acopladas. Como su nombre dice, de Diez.
A modo de resumen, estamos ante una gran obra de Metal nacional, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, con una banda que ha crecido mucho desde su primera entrega, que ya de por si era buena. Composiciones que enganchan y que derrochan calidad en todo momento.
Death & Legacy se han sacado un grandísimo disco, que debería estar entre los mejores del año en nuestro país, aunque la competencia, como bien sabéis, es muy numerosa. Sé de buena tinta, que están trasladando esta calidad a la gira en la que se encuentran en estos momentos inmersos. El tiempo dirá, si este “Silence” es el punto de inflexión de la banda. En mi opinión, debería serlo.
Canciones:
1.       Chaos Theory
2.       As I Die
3.       Last Breath
4.       What Never You Will
5.       Whispers
6.       Silence
7.       Through the Mirror
8.       Blood Bath
9.       Deliver us from Evil
10.   Last Words
Formación:
·         Ely Alvarez – Voz
·         Hugo Rodríguez – Bajo
·         Manu Acilu – Guitarra
·         Jesús Cámara – Guitarra y voces
·         Carlos Casas – Batería


CD MUSIC. 2016. 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario