miércoles, 11 de enero de 2017

Entrevista a Nocturnia

Antes que nada, agradecer que nos dediquéis unos minutos para contestar a nuestras preguntas.

1.       La primera es fácil. ¿Cómo definiríais en pocas palabras “Tierra de Cobardes”?
Es un disco de heavy metal, potente, pegadizo, melódico y positivo. Un intento de mejorar nuestros anteriores trabajos. Una apuesta por el presente de la banda.


2.       Hace ya cuatro años desde la anterior publicación. Con los cambios de la formación estaba claro que tendría que haber un periodo de acoplamiento. ¿Cómo ha sido la composición del disco?
Ha sido algo que hemos ido aplazando, por motivos ajenos a la banda y por nosotros mismos. Es un momento crítico donde a veces parece que no hay avances, y de repente te encuentras con que ya lo tienes terminado. Al final como siempre con los plazos pisándonos los talones pero contentos con el resultado.

3.       ¿Ha sido como es habitual en la banda o habéis cambiado algún aspecto del  mismo?
Ha sido más libre que otras veces, cuando intentábamos que los temas tuvieran sentido entre ellos, darle una forma u otra. En este disco hemos metido los temas que desde el principio dimos por buenos sin importarnos si casaban entre sí, si eran muy distintos o el cómo sonarían.

4.       Analizando el disco, una de las cosas destacables es la variedad de sonidos, dentro del Metal, por supuesto, pero te puedes encontrar temas rápidos muy power y otros más melódicos, más cercanos al Heavy Rock. Que me podéis decir sobre esto.
Es muy sencillo, en la banda componemos todos y cada uno tiene sus propias influencias. Y como te decía, en este trabajo hemos dado libertad absoluta a los temas para que se desarrollaran a su manera, y así ha quedado. Es un disco que se hace fácil de escuchar precisamente porque su variedad invita al siguiente tema.

5.       La verdad es que el equilibrio entre guitarras y teclados está muy bien llevado, algo que en muchas bandas no son capaces, tapando en contadísimas ocasiones las guitarras con las orquestaciones. Ya que habéis sido vosotros mismos los que habéis producido el disco, supongo que este aspecto lo habéis cuidado mucho.
Este disco para nosotros era muy importante, debido a que llevábamos 4 años sin pasar por el estudio, y estábamos convencidos de que teníamos que mejorar todo lo anterior sobre todo en el sonido. Así que confiamos en PlayDrum Studio y en Jose Ortiz para que sacara el mejor rendimiento de sonido. Fueron muchas horas de trabajo hasta encontrar el punto concreto en el que colocar cada instrumento, pero gracias a su trabajo todo quedó en su sitio.

6.       Debo confesaros que el disco me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo en ver vuestra diversidad de sonidos, incluyendo en algún momento concreto hasta alguna voz gutural. Diría que tocáis muchos palos dentro del Metal.
Intentamos que así sea, que podamos mostrar también nuestras influencias. Además, es natural que cada uno aporte su estilo y su historial musical, enriqueciendo los temas.

7.       Sois una banda que ha pasado muchas etapas, y que lleváis año luchando por haceros un hueco en la escena nacional. Básicamente, no lo habéis tenido nada fácil. Podríamos decir que este es vuestro momento más estable.
Las bandas de metal no tienen nunca un momento estable, jajaja… Nunca hemos sido tampoco una banda de grandes altibajos. Cada vez que la fatiga se ha apoderado de nosotros, nos hemos curado con un nuevo trabajo.

8.       Es pronto para decir que este disco supone vuestra consagración, pero está claro que el resultado del mismo, con detalles muy cuidados, debería ser el camino para esto. ¿creéis que aun podríais haberlo mejorado algo más?
Siempre queda espacio para mejorar… dudas si tomaste la decisión acertada en ese último estribillo o en ese solo… pero lo importante es que cuando lo oigas definitivamente, estés contento con el resultado. El mejor trabajo siempre tiene que ser el último.

9.       Pasemos al directo. Por supuesto, vuestra idea será poder presentarlo por todo el territorio nacional. ¿Cuáles son los planes? ¿Tenéis ya algo cerrado?
El disco es la excusa perfecta para volver otra vez a la carretera. Tenemos una gira en ciernes que estamos ultimando y completando… ya hemos anunciado que estaremos en Madrid, Salamanca, Zamora, Zaragoza y Valencia. Y pronto más ciudades, más fechas…

10.   He tenido la oportunidad de veros una vez en directo, y aunque no era el mejor de los escenarios (Acordes de Rock 2015) se os vio dándolo todo y con mucha entrega. ¿Qué podeos esperar de esta gira? ¿Qué nos ofreceréis sobre el escenario?
Una banda de heavy haciendo lo que le gusta, un sonido potente y un intento de que nuestra energía llegue al público. Intentaremos hacer un recorrido por nuestra discografía dándole más importancia a Tierra de Cobardes… es su gira.


11.   Está claro que la situación actual no es muy buena en cuanto a ofertas de conciertos, pero aun así, seguro que tenéis ofertas para tocar. Un detalle, que todas las bandas me comentan sobre esto, es que más que sea mucho o poco dinero, lo importante es que se sientan valorados por estas ofertas. En este aspecto, ¿os llegan muchas ofertas por las cuales no os sentís muy valorados, vamos, que os ofrecen tocar por muy poco?

La verdad es que todos los temas de contratación y ofertas lo lleva nuestra agencia, pero es cierto que está pasando mucho. Las circunstancias económicas y culturales de este país no son las mejores, y eso hace que lo primero de lo que uno se priva es del arte. Nadie lo tiene fácil, ni la banda, ni las salas ni los promotores, pero es verdad que cada vez se echa más en falta el compromiso de todos para que esto siga adelante.

12.   Aunque ya hemos dicho algo de la escena, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta, pero en un plano más artístico que de negocios.
La escena está llena de grandes grupos. Nos asombra además la juventud de algunos de ellos, que están sonando como verdaderos profesionales. Además hay un abanico muy amplio de estilos, no solo de rock y metal, en todos los aspectos. Creo que estamos en el peor momento de la historia de valoración de la música, y en el mejor momento de creatividad.

13.   De hecho, y me gustaría que os mojarais, ¿Qué bandas nacionales o internacionales os han sorprendido más en los últimos tiempo?
No sabría decirte en los últimos tiempos, pero a nivel internacional nos sorprendió Amaranthe y a nivel nacional Dulcamara o Angelus Apatrida.

14.   Y ya que estamos, ¿Qué bandas consideráis que son vuestra inspiración y en concreto para este disco, si habéis tenido algún tipo de influencia?
Influenciados estamos siempre, de toda la música que desde la infancia hemos oído. Así que lo que hacemos es la herencia de toda esa música, que va desde lo que cantaban nuestras madres hasta el último disco comprado. En cuanto a bandas, el estandarte a seguir es Iron Maiden, honestos y trabajadores sin descanso.
15.   Bueno, solo daros las gracias por vuestro tiempo, que esperamos veros por el Sur pronto y despedíos como queráis.

Gracias a vosotros por este espacio, esperamos que pronto podamos estar por el sur dando guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario