lunes, 23 de enero de 2017

Mortsubite – Deimos

Tercer disco ya  de esta banda procedente de Burgos, y que bien podríamos decir que han sabido encontrar su propio sonido con este “Deimos”. 34 intensos minutos, que no te dejan ni un momento de respiro y a los cuales, además, no les falta melodía.
Mortsubite tiene una particularidad y es que cuenta con dos vocalistas entre sus filas, uno de los cuales se encarga de los graves y otro con los agudos. Esta característica hace aún más propio el sonido, combinando muy acertadamente ambas voces.
Otro detalle a destacar de este disco, es el extraordinario sonido que atesora, muy limpio y que permite distinguir todos los detalles del mismo, pero al mismo tiempo sin dejar de perder nada de la agresividad y la contundencia que debe tener.

Buena culpa de ello es del productor Carlos Santos y por supuesto del afamado Jens Bogren, que se ha encargado de la masterización del  mismo. Un gran trabajo en este aspecto, detalle que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta y supone un enorme salto de calidad en los discos de hoy en día.
El disco comienza con una triada de temas que dejan claro ante lo que estamos. Guitarras contundentes, ritmos trepidantes y los dos vocalistas desgañitándose, soltando toda la mala ostia y casi diría yo que escupiendo las letras, para descargar toda la rabia y la fiereza.
No es que los tres primeros temas estén conectados, aunque el disco es algo conceptual, pero bien sirven para presentar este sonido particular de la banda, que además incorpora melodías, que le dan un toque más metalero.
Sorprende mucho la instrumental que parte el disco por la mitad. Y sorprende porque no es una instrumental cansina para intentar mostrar ningún tipo de virtuosismo, sino más bien servir de puente entre los temas.
De hecho los tres temas finales suponen el afianzamiento de la idea general del disco, incluso con algo más de melodía y pasajes algo más pausados, con un ritmo algo más lento, pero que al mismo tiempo le imprimen más contundencia.
Personalmente dejan el mejor tema para el final, el que da título al disco, donde las melodías de la guitarra son las principales protagonistas, mientras la batería es la encargada de marcar el ritmo con contundencia y las voces no dejan de soltar toda la agresividad. Incluso me atrevería a decir que hay algún que otro pasaje más progresivo. Un guiño hacia otros estilos, que bien podría suponer una futura evolución.
No miento si digo que ha sido un gran descubrimiento esta banda burgalesa, ya que por desgracia, y a pesar de llevar tiempo en este mundillo, uno nunca puede conocer a todas las bandas de este país. Pero, por otro lado, uno siempre se alegra de seguir conociendo bandas con calidad y con buen gusto. Habrá que seguirlo de cerca.
Canciones:
1.       Vórtice
2.       Cronófago
3.       Clepsidra
4.       Péndulo
5.       Gnomon
6.       Trashumanista
7.       Deimos
Formación:
·         Manuel Blanco – Voz
·         Angel Bello – Voz
·         Manuel de Miguel – Guitarra
·         Israel Cuenca – Guitarra
·         Rodrigo Cameno – Bajo
·         Gonzalo Cantero – Batería


Blood Fire Death. 2016. 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario