lunes, 27 de marzo de 2017

Entrevista Guadaña

1.       Tercer disco de la carrera de la banda.  No se si ha sido mas complicado por los cambios en la banda, sobre todo por el de Jacob en la guitarra justo antes de la grabación.
Efectivamente, tercer disco ya. Todo disco siempre es complicado. Mentiría si te dijese que este no lo ha sido, pero sobre todo creo que lo que más influyó fue el objetivo que nos marcamos de tener listo el disco en 2016. Eso junto al cambio de formación supuso obviamente un esfuerzo mayor a la hora de tener el trabajo listo en el periodo marcado, pero también creo que ahora mismo somos un equipo que trabajamos muy bien y de forma muy cómoda y eso nos ha permitido hacer este disco con este resultado final.
2.       De hecho, en los créditos de las canciones aparece su nombre en la mayoría de ellas.
Aparece porque hemos querido ser justos con quien ha aportado aunque sea una nota en cada canción. Bien es cierto que la estructura de algunas canciones, así como riff principales se compusieron estando Jacob en la banda y muchas otras se crearon a partir de una idea que surgió en el local cuando él estaba aunque el resto de la canción haya sido nuevo. Tanto en un caso como en el otro hemos querido ser honestos y reconocer en que canciones hay una participación suya por muy pequeña que sea.
3.       ¿Cómo ha sido la composición del mismo? ¿Había mucha presión tras el éxito de Deryaz?
Pues la composición comienza con un trabajo de recolección de ideas. Desde que terminamos Deryaz, incluso de antes tenemos una buena ristra de ideas grabadas en el móvil, riff que se nos ocurren en el local, melodías, temáticas... cosas que poco a poco vamos guardando en forma de lluvia de ideas para, en el momento de ponernos a componer de una manera más "seria" recolectar las ideas interesantes y con potencial y comenzar a darles forma. Esta última parte sobre todo es la que hemos hecho sin parar desde aproximadamente Junio del pasado año, por supuesto también han salido muchas ideas nuevas en este periodo, hasta más o menos finales de verano en los que las ideas las maquetamos y montamos una primera guia de voz y sobre esa maqueta hacemos las modificaciones pertinentes con las que vamos al estudio con las ideas ya bastante claras de lo que queremos.
La presión yo creo que era alta o al menos (hablo de mi caso) yo la he notado alta ya que nos ha tocado hacer un disco con una formación nueva que, como mínimo, mantuviera la calidad de nuestro trabajo anterior.

4.       El disco es 100% Guadaña, ya que mantenéis la esencia de la banda, aunque por supuesto, añadiendo elementos que hacen que la banda evolucione. ¿estáis de acuerdo?
Totalmente. Creo que la personalidad más notable de Guadaña la ponen Salva y Glory con su juego de voces, en este disco aspecto mucho más trabajado bajo mi punto de vista. En lo musical hemos no solamente mantenido un sonido reconocible sino que hemos sabido explorar nuevos sonidos y no encasillarnos en ese sentido creo que el haber yo asumido el rol de productor ha servido para mantener esa coherencia musical de la banda y la incorporación en este trabajo de Juanma y de Nael ha permitido la exploración en nuevos sonidos. Como ves aquí todo el mundo cumple un papel básico en el producto final.
5.       Está claro que al contrario de Deryaz, este disco no es conceptual. Pero ¿de que tratan las canciones?
No es conceptual en el sentido de que no cuenta una historia, sin embargo sí que, en cierta manera, todas las canciones giran alrededor de un concepto: el efecto de acción/reacción , la idea de que todo acto conlleva unas consecuencias y que estas son el reflejo de la intención con la que ha sido hecho el acto, en definitiva, el Karma.
6.       En esta ocasión también habéis contado con alguna colaboración especial. ¿Cómo surgió de la idea de estas colaboraciones?
Uno de los privilegios que tenemos como músicos es el de pisar muchos escenarios y tener por tanto la posibilidad de conocer a grandes artistas y grandes personas que acaban convirtiéndose en buenos amigos. Desde nuestro primer disco nos gusta arroparnos de estos amigos y ceder un trozo de nuestro humilde "pastel" para que, primero, pegarnos el gustazo de que músicos a los que admiramos canten o toquen nuestras canciones, segundo hagan de nuestro disco un producto de mayor calidad y tercero dar el mensaje de que el heavy metal es unión, dejar atrás las viejas rivalidades y zancadillas que durante mucho tiempo se han visto en este mundillo.
Para este caso concreto algunas de las colaboraciones eran claras: Némesis pedía a gritos una voz como la de Alberto Díaz. Karma es una canción que se compuso bajo el espíritu de Avantasia con lo que las colaboraciones eran casi obligadas y quiénes mejor que Tete Novoa, Alfred Romero y Jose V. Broseta para cantarla. Respecto a músicos Nando Perfumo es un gran amigo de la banda, especialmente de Juanma igual que Justi a quien sustituyó en Sphinx y más recientemente en Snakeyes para un par de bolos. Chiqui García lo propuso Nael para que metiese su Bouzouki en ¿Víctima o verdugo? y al final la cosa nos gustó tanto que acabamos haciendo una intro como track independiente en el disco. Y Enrique Montiel (nuestro Thor particular) es una persona muy cercana a la banda, además escritor, íbamos a proponerle que escribiese un prólogo para el libreto pero pensamos ¿Por qué no una letra? y el resultado ahí ha quedado plasmado en una de las mejores canciones del disco. No quiero olvidarme tampoco de Javier Rondan que ha contribuido con unos arreglos de su sitar, Jacob que hizo antes de abandonar Guadaña las secuencias para aún sigo en pie (Deryaz 4 por aquel entonces) y Draker Dave que hizo unas orquestaciones magistrales en Nuestra Revolución.
7.       Esta vez la producción ha corrido a cargo de Pablo Casas. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia ha sido estupenda. A medida que íbamos componiendo el disco iba teniendo cada vez más claro cómo quería que sonara y qué cosas iban a funcionar y cuáles no de manera que decidí asumir el rol de productor. En cierto modo es un rol que también tuve en Deryaz pero que en este disco ha estado mucho más marcado. La experiencia de los trabajos anteriores y de muchos años trabajando en diferentes grupos y con diferentes personas han servido para poder hacer un trabajo creo que de bastante calidad.
8.       El resto de apartados técnicos son obra de Javier Rondan.
Y lo seguirá siendo espero que por mucho tiempo. Javi es un tío con el que se trabaja muy bien y que desde que entramos al estudio hace suyo el trabajo involucrándose con el proyecto al 100%. Trabajamos con él desde que somos Guadaña y es algo que nos ha funcionado ¿para qué cambiar si estamos muy contentos con el resultado? Además es un tipo que trabaja con grandes bandas como Saurom, SeekInside, Trashtukada, Aracner...
9.       De la portada poco se puede decir, o mucho, ya que como es habitual, la obra de Fernando Navarro siempre es espectacular. ¿Cómo surgió la idea de la portada?
De Fernando te puedo decir lo mismo que de Javi Rondan. Nuestra historia está vinculada a su nombre y, para nosotros, él es un Guadaña más. Aparte de ser un tipo cojonudo, sabe muy bien lo que queremos y se vuelca como nosotros como no lo hace con nadie (o al menos así nos lo hace sentir que es lo importante). Para Karma literalmente se ha superado haciendo uno de los mejores diseños que le conozco. Cuando lo llamamos para decirle que se pusiese en marcha con el trabajo sólo le dimos dos premisas y libertad absoluta: una de ellas era que queríamos una ilustración tipo Dios o Diosa que fuese muy llamativa para que quedase chula en una camiseta; La segunda era que el disco se llamaría Karma... Sólo puedo decir que clavó el resultado a la primera.
10.   ¿Hay algún tema o idea que se ha tenido que quedar fuera, no porque sea inferior, sino porque no encajara en vuestra idea del disco, y pensáis que se pueda utilizar más adelante?
Te voy a contestar dos cosas, sí y no, me explico:
Es cierto que hay una idea en concreto que se ha quedado fuera pero que se rescatará seguro para más adelante. En concreto era una composición de Juanma de antes de entrar en Guadaña pero que la rescató de su ordenador y la presentó cuando ya teníamos cerrados los temas que iban a entrar en Karma. Ese es el sí.
El no, obviamente viene porque no se quedó nada de lo que inicialmente se había planificado fuera y es que teníamos un candidato a quedarse fuera que era la canción "Mientras duermes" pero estábamos esperando lo que finalmente ocurrió que a la hora de llevarlo al estudio y colocar voces y coros en su sitio, así como una aportación magistral de Salva en el estribillo, la canción cobró sentido y estuvo al nivel para entrar en el disco. 
11.   Vamos un poco con la gira de presentación. La cual ya habéis empezado con los shows junto a Zenobia. ¿Qué tal han ido? Supongo que algún tema nuevo habrá caído ¿Qué tal su aceptación?
Hombre por supuesto, casi la totalidad de nuestro repertorio para esta gira se basa en Karma. La aceptación de los temas nuevos ha sido brutal, se ve que el hecho de hacer lanzado Nuestra revolución, Némesis y Ser uno mismo como videoclip antes de la salida del disco es algo que ha calado y que ha hecho que mucha gente que ha asistido a los dos conciertos que llevamos por ahora de esta gira se supiesen las letras de las canciones.
Los concierto en sí han sido un éxito y no me extraña pues creo que nos plantamos sobre el escenario tres buenas bandas con tres apuestas muy serias y variadas para ofrecer un espectáculo de calidad sin que llegue a aburrir. La pega, por poner una, es que los shows se nos hacen muy muy cortos. Somos animales de escenario y es ahí dónde nos gusta estar.

12.   Está claro que iréis anunciando nuevas fechas. Sois una banda que en vuestra última gira hicisteis muchos conciertos. ¿hay algo más cerrado?
Recientemente hemos anunciado dos fechas (28 y 30 de abril) en las que acompañaremos a Timo Tolkki en su gira española en Zaragoza y Valencia respectivamente, así como el festival Aquelarre Metal Rock Fest en Murcia el día 7 de octubre. Tenemos tambien dos fechas en Galicia 22 de abril (La Coruña) y 20 de mayo (Pontevedra) junto a Death & Legacy y Prima Nocte y algunas fechas más que están a punto de confirmarse
13.   Está claro que nos es fácil, pero ¿hay planes para poder girar fuera de nuestras fronteras?
No es algo que dependa de nosotros. Ojalá podamos pisar algún escenario fuera de España pero es algo que, a día de hoy, no deja de ser más que un deseo
14.   En vuestra última gira llevabais alguna cosa preparada para el show, aparte de la imagen, dos chicas que bailaban y bueno, está claro que Deryaz tuvo todo el protagonismo. ¿Qué podemos esperar en esta nueva gira de presentación?
Seguimos siendo una banda que pensamos que un concierto tiene que ser mucho más que cinco personas subidas en un escenario tocando su música. Un concierto para Guadaña debe ser un auténtico Show audiovisual en el que tanto imagen como sonido esté cuidado y que se convierta en una auténtica experiencia para la persona que asista. Queremos hacer un show participativo en el que haya momentos para que el público cante, momentos de mayor emotividad, momentos de auténtica caña, en definitiva un compendio de sensaciones que convierta el concierto de Guadaña en una experiencia a repetir. Obviamente será el público quien valore si lo estamos consiguiendo o no.
15.   Sois una banda que desde que os formasteis habéis luchado y peleado mucho por haceros un hueco en la escena. Incluso, estoy seguro, perdiendo dinero por ir a tocar por toda la geografía. ¿creéis que merece la pena tanto sacrificio? ¿Qué pensáis sobre la escena actual en nuestro país?
Ah ¿lo de perder dinero no va implícito en eso de ser músico? (perdón por la broma fácil) es cierto que hemos invertido mucho, muchísimo dinero en esto que es la música y se de buena tinta que no somos los únicos pero si puedo hablar en nombre mío y de mi banda que merece la pena y por eso lo llamo inversión porque cada euro gastado se nos ha devuelto al menos en forma de satisfacción, la satisfacción de hacer lo que te gusta, la satisfacción de ver que hay gente a la que le llega nuestra música y se siente identificada con ella, la satisfacción de conocer a mucha y muy buena gente allá donde vamos. Como dice Salva hay a quien le gustan las motos y se gasta mucho dinero en ello, nuestra pasión es la música.
Con respecto a la escena, soy de los optimistas que le gusta ver lo bueno de las cosas y creo que pese a que hay mucho derrotismo con todo lo nacional también surge poco a poco un movimiento en defensa de lo que aquí se hace y no me extraña pues son cada vez más las bandas que echan por tierra el tópico de que todo lo de fuera suena mejor o de que las bandas españolas suenan mal o hacen mala música y canciones. Por suerte la calidad de las bandas y de las producciones nacionales ha crecido exponencialmente así como la variedad de estilos que practican (o practicamos).
16.   Nada más. Muchas gracias por estos minutos. Despedíos con vuestras propias palabras y esperamos veros pronto en directo.
Muchas gracias a vosotros porque vosotros sois también parte esencial en este engranaje de la música y eso es algo que no debemos olvidar. A todos los lectores de Baquetas y Púas ante todo agradecer el hecho de haber llegado hasta este punto de la entrevista aguantando a este tío pesado que es Pablo Casas y animarles a, si no lo han hecho, le den una escucha a nuestro nuevo trabajo "Karma" (por ejemplo a través de Spotify) y a visitar nuestra web www.guadana.net o nuestros perfiles sociales de Facebook, Twitter o InstaGram y animarles a que si ven que Guadaña actúa cerca de su ciudad se pasen y disfruten de uno de nuestros conciertos, esperamos no decepcionarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario