lunes, 14 de agosto de 2017

Acordes de Rock: Primera jornada – 2ª parte

Medina Azahara

Tras la siempre buena actuación de la gran Doro, la noche continuaba, y aunque con bastante atraso, los cordobeses Medina Azahara eran los siguientes sobre el escenario del Acordes. Uno de los alicientes más asequibles del festival y que claramente iba enfocado a atraer un público más amplio y sobre todo, imagino yo, a incentivar a la gente de Gilena a acudir aunque fuera a uno de los conciertos. (De hecho, si no me fallan mis informaciones, la población del municipio tenía un precio especial para ese día. Algo lógico y por supuesto natural)

Salvando las distancias, por supuesto, a Medina Azahara le pasa algo como a Doro y es que es  muy difícil encontrarnos un mal concierto de los cordobeses. De hecho, en los últimos tiempos, se encuentran en una forma increíble, fieles a su cita cada dos años con nuevo disco y básicamente, de gira continua, haciendo conciertos continuamente.
Venían presentando su última entrega, “Paraíso Prohibido”, un disco a la altura de su legado y donde sin meterse en demasiados experimentos, mantienen su esencia y su sonido, heredero del genuino Rock Andaluz.
Algún tema cayó de este álbum, aunque evidentemente el grueso de su show estuvo basado en sus grandes obras de antaño “Necesito Respirar”, “A Toda esa Gente” o la incombustible “Velocidad”.
Es cierto que el show se hizo algo corto y es que hasta a las grandes bandas se les tuvo que recortar por los retrasos, y sobre la marcha seguramente tuvieron que escoger un setlist para la ocasión con canciones más directas y más rockeras, dejando de lado las más dulzonas y emotivas.
Esta claro que Medina Azahara tiene repertorio para esto y mucho más, así que como siempre se marcaron un buen concierto, haciendo disfrutar tanto al público más metalero como la más rockero. Sobre todo con temas como “Abre la Puerta”, homenaje a los grandes Triana y que ya es muy difícil no ver en sus conciertos. Y es que es una gran versión de esta canción.
El paso de Medina por el Acordes se puede catalogar de éxito, por la banda, que nunca falla, y por la concurrencia de gente, alcanzando un buen número de seguidores durante su concierto.

[IN MUTE]

Por cuestiones de horarios y debido al retraso acumulado desde primera hora, la banda valenciana tuvo que retrasar su concierto hasta después de los cordobeses. Genial por la banda, que tuvo el detalle de no poner impedimento para ello e intentar ayudar en el buen funcionamiento del festival.

Y además, y pese a la hora, pues se marcaron uno  de los conciertos del festival. Y es que la formación valenciana es una de las mejores en directo de nuestro panorama, todo un torbellino sobre el escenario y no dejan pasar ninguna oportunidad para demostrarlo, sea ante 500, 50 o 1000 personas.
Como es lógico, dieron un pequeño repaso a su nuevo disco, con algún que otro recuerdo a su anterior EP. En mi opinión, también muy acertado el setlist y el orden del mismo, dejando poco para el descanso y saliendo desde el primer momento a partir cuellos.
Con Steffi a la cabeza, la banda se ha convertido en una apisonadora en el escenario y además, sonando muy bien en el festival, algo que no todas las bandas consiguieron. Incluso consiguió realizar un wall of death, a pesar de la hora y del cansancio acumulado.
Personalmente creo que fueron los mejores de la primera jornada, ya que no solo salieron a dar un gran concierto, sino que además lo dieron todo para que fuera inolvidable para todos y todas. No sé si lo consiguieron, pero está claro que [IN MUTE] están aquí para mucho tiempo y en el Acordes volvieron a demostrarlo.

Azrael

Por desgracia, a partir de la actuación de la banda valenciana, la afluencia de público bajo desmesuradamente y las tres últimas bandas se encontraron con un paisaje alentador. Eso sí, no les importo demasiado a ninguna de ellas.
Azrael venía celebrando sus 25 años en la música y seguramente por su historia y su calidad contrastada, todavía encontró un buen número de seguidores y seguidoras para ver su actuación, pasadas ya las cuatro de la madrugada.

Por su puesto, vieron su show bastante cortado, pero les dio tiempo a darnos un pequeño repaso por su historia, que es a lo que venían, y nada más que por su entrega se merecían más apoyo por parte de los asistentes al festival.
Sinceramente la banda se encuentra en buen momento, con una formación muy estable desde hace ya algunos años, y con un vocalista como Marc Riera, que ha sabido hacer suyas las canciones anteriores de la banda y aportar mucha calidad y presencia en el escenario.
Desde el primer momento cogió la batuta del concierto, muy bien acompañado por el resto de la banda, y casi parecía que estaba ante 200 personas, muy motivado y con muchas ganas de hacer un buen concierto, y ciertamente lo consiguieron.
La gente que se quedó a verles se lo agradeció, apoyándoles desde el primer tema y coreando muchas de sus canciones, demostrando que había muchos fieles entre el público, con ganas de ver en qué momento se encuentra la formación granadina.
Esta gira les va a venir muy bien para coger buenas sensaciones, regalando buenos shows y haciendo y recuperando seguidores y seguidoras, para que estos 25 años se conviertan en muchos más y podamos verles en mejores condiciones que en el Acordes.
Como bien he dicho antes, la banda no le importo mucho cuanta gente había y se marcó un gran concierto, demostrando que ante todo son unos grandes profesionales y que nunca perderán las ganas de hacer música sobre un escenario.

Lándevir

Casi sin respiro y con lo justo para probar, se subían al escenario los alicantinos Lándevir, y por desgracia ya con poco público, eso sí, muy fiel y con muchas ganas de concierto, que no paro de animar en todo momento a la banda.
Debo confesar que hasta su anuncio en el cartel no conocía demasiado a la banda, supongo que debido al hecho de su parón durante algunos años, pero que ahora han vuelto a coger fuerza, con nuevo vocalista y preparando nueva música.

La verdad es que su estilo es cuanto menos curioso, ya que básicamente hacen un Hard Rock, aderezado con algunos elementos folk, en directo muy presente con la flauta y algún toque de violín grabado. Ciertamente, acostumbrados a este tipo de bandas, pero con un tono más extremo y más folk, la música que la banda practica nos podría parecer algo extraña y de hecho, al principio pues me dejo un poco sorprendido.
Pero a medida que iban pasando los temas le fui cogiendo el gustillo y sobre todo me di cuenta que son una banda que tiene mucho camino recorrido y muchas tablas sobre el escenario. Cierto es, que se veía que su nuevo vocalista, José, con el cual tuve el placer de conversar unas horas antes, no lleva demasiado tiempo en el grupo y que aún le falta pulirse con la práctica y los conciertos. Porque eso sí, en actitud de sobresaliente.
Incluso tuvieron una grata sorpresa para los que estábamos allí, y fue la colaboración en un tema del gran Narci de los Saurom, en las partes vocales, y que vino ataviado para la ocasión. Un premio para l@s poc@s que aun aguantábamos a aquellas horas.
Su despedida no pudo ser mejor, con una versión muy acertada del “Dream on” de los suizos Gotthard, y que fue el punto final a un show muy completo, que espero sirva para una continuación en futuras visitas por el sur.

Sovengar

Creo que seriaos un@s 20 valientes los que aun aguantábamos a las 6 de la mañana para ver la corta, pero muy intensa actuación de los jóvenes Sovengar, encargados de cerrar el primer día. La verdad es que no se si hubiera sido una buena opción haberles pasado al día siguiente (me entere al día siguiente de que se barajó esta opción), pero tampoco sé si habría sido peor el remedio.
De todas formas, a ellos bien poco les importo, y allá que fueron con todas sus indumentarias vikingas, incluido el yelmo del vocalista, que sinceramente, tendría que ser muy incómodo, pero que es parte de su imagen, y por eso ya se llevan un gran nota.

En algunos sitios había leído que practicaban viking metal, pero bueno, yo creo que estaba más cercano al power metal folk, con ritmos trepidantes, teclados y buenas melodías. Y sobre todo, mucha actitud, con la banda que no paro quieta en ningún momento.
Además, se marcaron una más que digna versión del “Pursuit of the Vikings” de Amon Amarth, muy bien adaptada a su sonido, pero sin perder la fuerza de la original.
Solo un pequeño detalle para su directo, y siendo una opinión totalmente personal. Igual el teclado que lleva el vocalista podría ahorrárselo y llevar esas partes grabadas, ya que no importaría demasiado a la peña y ganarían en impacto visual, y sobre todo en libertad de movimientos de su vocalista. Pero ojo, igual es una cuestión técnica, pero sería todo un acierto en futuros shows en directo que se lo plantearan.
La verdad es que fue una pena que tuvieran que tocar a esa hora, ya que creo que a mucha gente le habría gustado su show, y sobre todo su música. Bueno, a ver si podemos tenerlos por aquí en el futuro, que seguro que no tardaran en dejarse caer.


Con esto, nos despedíamos hasta el día siguiente, bastante derrotados por el cansancio y el calor, pero con ganas de seguir viendo buenos conciertos.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario