lunes, 9 de octubre de 2017

Warcry – Donde el Silencio se Rompió…

Antes de encarar el análisis de este nuevo disco de Warcry, debo puntualizar que aunque lo escuche en el momento de su salida, hace algunos meses, esa primera escucha no llego a convencerme demasiado. A veces pasan estas cosas, que me reafirman en que los discos siempre se han de escuchar varias veces hasta poder hacerse una idea completa del mismo.
De hecho, esa primera escucha me hizo pensar que seguían la senda de las dos anteriores entregas del combo asturiano. Entregas que personalmente me dejaron un poco decepcionado, no tanto por la calidad de los temas, sino más bien por el poco riesgo que corrió la banda en esas composiciones, dándole a sus fans lo que quieren, ciertamente, pero sin evolucionar en su sonido.
Algo que sí que me encuentro en este “Donde el Silencio se Rompió…”, evidentemente tras escucharlo como debe ser. En cierto modo, recuperan la senda que habían experimentado en “Revolución”, aunque no tan exageradamente como en aquel disco. Los sonidos más cercanos al Hard Rock aparecen en su justa medida y sobre todo nos encontramos con mucho Metal melódico, con algunas concesiones a otros sonidos.

Esto no quiere decir que la marca Warcry haya desaparecido. Para nada.  Su impronta esta en todos y cada uno de los acordes del disco. La voz de Víctor García sigue siendo el gran referente, tan característica particular, añadiendo que las letras está a un muy bien nivel de composición. 
En la guitarra, Pablo García, disco a disco demuestra que es uno de los mejores guitarristas de este país, con grandes riffs y unos solos increíbles, coqueteando incesantemente con todas sus influencias.
El resto de la banda cumple a la perfección con su papel, con una gran base rítmica con Roberto García al bajo y Rafael Yugueros a la batería. Santi Novoa a los teclados aporta los momentos sinfónicos y épicos del disco, pero sobre todo en su justa medida, sin abusar de ellos.
Los primeros temas que abren el disco son el perfecto ejemplo que comento anteriormente, me recuerdan bastante al disco “Revolución”, con sonidos más cercanos al Hard Rock y separándose bastante del Metal clásico y el power.
“Cielo e Infierno” representa perfectamente el sonido más melódico del disco, pasajes épicos y sobre todo, protagonismo de la voz de Víctor, que le imprime el carácter las canciones, interpretando con mucha emotividad y actitud.
El homenaje a los Manowar, banda de la cual Víctor es gran seguidor, es de libro en “Así soy”, con un ritmo de batería machacón y los momentos de canta conmigo al público. Podría parecer chocante, de hecho para mí lo fue en primera oída, pero dentro del contexto del disco está muy bien colocada.
El protagonismo de los teclados en “·Ya no volverán” es evidente, un tema con momentos más heavys, donde el ritmo adquiere texturas de sus primeros discos, con un estribillo muy melódico y muy pegadizo.
Un ritmo que baja en “Necesito Escapar”, en detrimento de una guitarra poderosa y contundente y protagonismo de la base rítmica. El estribillo rompe un poco con esta cadencia, enganchando con el público seguro. Curioso momento tras el primer de ellos, donde el riff de guitarra es calcado al “Sad but True” de Metallica. ¿Otro homenaje?
Un riff de guitarra muy clásico abre “Luchar y Avanzar” acompañado de un teclado muy ochentero. Un tema muy hardrockero que en mi opinión es carne de directo, pero claro, esta es una opinión personal.  Grandísimo solo de guitara de Pablo y de teclados por parte de Santi.
La cara más “comercial” del disco la encontramos en “Toda la Eternidad”, con una letra algo pastelosa y estribillo pegadizo, pero marca de la casa de Warcry, que hace estos temas de muy alta calidad.
Con “Odio” recuperamos la esencia más cañero de la banda, buen riff de guitarra acompañado de unos teclados muy épicos. Un desarrollo del tema muy directo, donde el estribillo es lo menos importante, dejándole el protagonismo al tema completo.
Con “Muerte o Victoria” recogen el sonido más clásico hardrockero, que unido a un estribillo marca de la casa, pegadizo y directo, lo hacen otro tema que bien podría entrar en los directos.
El disco deciden terminarlo con un tema a voz y piano, emotivo y muy intenso.  Puede ser un buen momento de relax en los directos y aun creo que una de las asignaturas pendientes de Warcry es tener esa balada insignia, que nunca falte en los conciertos. Buen tema para cerrar el disco.
En definitiva. Creo que en este disco, Warcry, retoman el buen camino que iban teniendo hasta el revolución, sin quedarse en lo fácil e intentando innovar su sonido, cogiendo prestadas influencias  para enriquecer su sonido, haciendo de este disco ser bastante superior a sus dos predecesores.
La gira de presentación que se acerca nos confirmara si en directo deciden seguir esta senda también y encarar el futuro siendo una de las bandas nacionales de referencia.
Canciones:
1.       Rebelde
2.       Resistencia
3.       Cielo e Infierno
4.       Así Soy
5.       Ya no Volverán
6.       Necesito Escapar
7.       Luchar y Avanzar
8.       Toda la Eternidad
9.       Odio
10.   Muerte o Victoria
11.   No te Abandonare
Formación:
·         Víctor García – Voz
·         Pablo García – Guitarra
·         Roberto García – Bajo
·         Rafael Yugueros – Batería
·         Santi Novoa – Teclados

Jaus Records. 2017. 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario