miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ravenblood – Scape Land – Pinball Wizard – Devil in You – Sala Even – Sevilla – 01/09/2018


Hace unos días dábamos por iniciada la temporada de conciertos 2018/2019 en la provincia de Sevilla con la primera visita de la formación barcelonesa Ravenblood  a nuestra ciudad, con acompañantes de excepción como los gaditanos Scape Land y los locales Pinball Wizard y Devil in You.

La verdad es que siendo el primer día del mes de septiembre y casi el último fin de semana del verano, tenía mis dudas sobre la asistencia al concierto. Si ya de por si, a nuestra escena le cuesta llenar salas en unas fechas digamos más normales, en pleno verano y con la temperatura que teníamos podría llegar a ser un reto.

Pero parece que hay ya ganas de conciertos en salas y menos festivales y la gente respondió con una asistencia más que aceptable, y sin meterme en números, que no soy demasiado bueno para eso, la sala presentaba un aspecto ciertamente esperanzador para nuestra ciudad.
Aunque la apertura de puertas estaba dispuesta para las 21:00, de manera inteligente se retrasó un tiempo para la llegada de más gente y comenzar con un poco de retraso, que se agradeció y sirvió para que los asistentes tuviéramos tiempo de tomar un refrigerio, que buena falta nos hacía.

La primera banda en saltar al escenario fue Devil in You, con elementos muy experimentados de la escena sevillana y con una trayectoria de algunos años ya. Tras algunos cambios en formación, desde hace algunos meses se ha estabilizado y lleva ya alguno tiempo realizando conciertos por la zona, cogiendo tablas y creciendo como formación.
Acaban de sacar un EP con versiones de temas de los orígenes del metal extremo, y que presentaron de manera oficial en este concierto.
La verdad es que ser los encargados de abrir un concierto no es tarea fácil y por desgracia se llevaron buena parte de los típicos problemas de sonido, no llegando a sonar del todo bien, sobre todo al principio de su actuación. Por otro lado, y sin saber si es cosa de la sala o la banda, no entiendo muy bien lo tener que tocar casi a oscuras.
Aun así, la banda tiene demasiadas batallas ya para no sacar provecho de todo eso y desde el primer tema darlo todo para marcarse un gran concierto. Aunque no es la primera vez que les veo con esta formación, si es la primera vez que puedo hablar de sus conciertos y ciertamente son una maquina muy bien engrasada sobre el escenario.
El empaque de la nueva formación  es cada vez mayor y se nota sobre todo la ilusión y las ganas sobre las tablas, sin parar de moverse y transmitiendo mucha energía y sobre todo potencia.
Ese Death Metal claramente influenciado por la vieja escuela, sin dejar de lado las nuevas tendencias y sobre todo esa  aportación que tienen algunos temas hacia el rock and roll.

Si tuviera que destacar algo, no podría evitar nombrar a su vocalista Marta, que arriesgándome un poco, es la que más veo divertirse sobre el escenario, y disfrutar cada canción que canta. No para de moverse y animar al personal, y su labor vocal es aplastante, sin venirse abajo en ningún momento.
Muy buena manera de empezar la noche, que aunque la temperatura no necesitaba subirse más, Devil in You consiguieron preparar al personal para el resto de la velada.

Tras una pausa y un rapidísimo cambio de equipo en el escenario ya teníamos sobre el a los gaditanos Scape Land, bueno en concreto vienen de Chiclana de la Frontera.
Había ganas de verles de nuevo por aquí y sobre todo presentando su nuevo disco, “Evil Mind Pieces”, que tan buen sabor de boca ha dejado entre sus seguidorxs, entre los que me incluyo. Y precisamente a este le dieron un pequeño repaso, sin olvidarse de su disco debut, del cual cayo algún que otro tema.
Pero sobre todo nos vamos a centrar en su directo, ya que la banda es algo más que buenas canciones, y en directo no defraudan para nada. Creo que es la tercera o cuarta vez que les veo y sin atreverme a decir si fue su mejor concierto o no, sí que estuvo a la altura de las expectativas.
Ya en el disco valore el enorme trabajo en las voces de Iván, pero en directo tiene mucha ayuda visual de su guitarrista Diego, que no para de interactuar con el frontman, ayudando también en las labores corales. La base rítmica con Josema y Adrián, se mantiene en un segundo plano visual, pero haciendo una labor instrumental insustituible.
Si alguien tiene dudas de si Iván es capaz de llevar al directo lo que hace en el disco, os aseguro que es así, sin trucos. Pero es que además, se vacía en el escenario, sin parar de moverse y animar al público, teniendo además una gran capacidad comunicativa para conectar con el respetable.

Casi desde el primer momento se metieron al público en el bolsillo y durante los algo más de 45 minutos de su actuación, nos ofrecieron un gran concierto y nos hicieron disfrutar de  la música, poniendo el listón muy alto a los cabeceras de la noche.

Sorprendentemente para lo que es habitual, de nuevo el cambio entre bandas fue bastante rápido y casi sin darnos cuenta, Ravenblood estaba sobre el escenario.
Podríamos decir que resulta cuanto menos curioso, que una formación como Ravenblood nunca hubiera venido por nuestra ciudad, pero claro, en el caso de Sevilla, esto es lo habitual, no ver nunca o en contadas ocasiones a grupos del norte, ya que suelen perder dinero solo con el viaje. En este caso, creo que se fueron contentos con la respuesta y seguro que volverán próximamente.
En cuanto al concierto, de primeras se presentaron con el problema de que su bajista no podía venir con un problema severo de salud. Así que se presentaron si parte de su base rítmica, la cual, al igual que los teclados, irían pregrabados. Tampoco nos vamos a rasgas las vestiduras por ello, ¿verdad? Y qué mejor que salir a darlo todo para superar el contratiempo.
Una puesta en escena muy bien cuidada y unos movimientos sobre el escenario donde se notan las muchas horas en el local de ensayo y sobre el escenario. Muy bien compaginados, con movimientos muy de banda curtida en los directos y trasmitiendo muy bien al público.
Tuvieron además un buen detalle, invitando a subirse al escenario a Ángel, vocalista de Vikingore y marcarse un dúo con Dani, voz y frontman  de los de Barcelona. Una sorpresa que se agradece como un gran detalle al público sevillano.
Ciertamente se me hizo bastante corto el concierto y creo que en general dejaron muy buen sabor de boca en su primera visita a Híspalis y por sus caras, creo que ellos también acabaron muy felices de haber realizado esta visita.

Aún faltaba una banda más, Pinball Wizard, que sería la encargada de cerrar la noche, con ese estilo tan macarra y desenfadado que conocemos muy bien en nuestra provincia. Por desgracia y por motivos laborales, el que subscribe esta crónica no pudo nada más que ver dos temas de su actuación. Mis más sinceras disculpas a la banda. Ya saben que les admiro y les respeto. En la próxima habrá crónica completa.

De esta forma tan ilusionante ha comenzado la temporada de conciertos en nuestra ciudad. Buena asistencia de público y muy buenos conciertos. Esperemos que siga así en las próximas fechas.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo
Mis disculpas también por la calidad de las fotos. No soy fotógrafo profesional, solo son una acompañamiento a la crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario