viernes, 25 de diciembre de 2015

Nuevo proyecto de Luttopia

Los sevillanos progresivos Luttopia nos presentan un nuevo proyecto en el que se han embarcado, en el cual fusionan la música con el teatro y que además presentaran en directo el próximo día 13 de diciembre. Os dejamos la nota publicada por la banda explicando todos los detalles del proyecto.
“- 5 ESTACIONES PARA UN ÁRBOL -
Os presento un proyecto que nace de la unión entre un grupo de música fusión llamado Luttopía y un taller de teatro y danza contemporánea. Matizamos que no se trata de un musical como tradicionalmente se entiende, un teatro que se representa cantando, sino de la convivencia en un mismo escenario de un concierto y una obra de teatro contemporáneo que comparten un mismo hilo narrativo.
El germen del proyecto es la composición de un disco de cinco canciones inspirado en el fallecimiento de un familiar cercano de uno de los componentes de Luttopía debido a un proceso oncológico. En él se explican cada una de las cinco etapas del duelo basado en el modelo de la psiquiatra Kübler-Ross desde el prisma del familiar que experimentó dicha vivencia:
- La primera canción hace referencia al estado de NEGACIÓN que surge en el paciente ante la noticia de padecer una enfermedad terminal.
- Le sigue una segunda etapa que representa una intensa emoción de IRA ante la impotencia de no poder evitarlo.
- La tercera canción explicaría la NEGOCIACIÓN que realiza el paciente con un ente no físico para evitar las consecuencias de la enfermedad, proponiendo un cambio de hábitos de vida para poder revertir dicha situación.
- Posteriormente aparece el estado de DEPRESIÓN al percibir que la negociación no ha dado sus frutos, sumiéndose en una profunda tristeza.
- Por último se alcanza un relativo estado de paz, en esta quinta canción, con la ACEPTACIÓN de la muerte como parte fundamental de la vida.
En cada una de estas canciones o actos del teatro se plasma no solo el mero concepto psicológico, sino también especialmente la forma de vivirlo personal del compositor. También se desarrollan una serie de mensajes en relación con la prevención, la abolición de tabúes sobre esta enfermedad y la necesidad de una mejora en el trato a los pacientes en una vivencia tan traumática como esta, tanto a nivel médico como psicológico.
En cuanto a la parte teatral, es una iniciativa del director del taller que llevaba un tiempo buscando un grupo de música con el que experimentar nuevas formas de representación teatrales por medio de la fusión de artes escénicas con las musicales. Básicamente consistiría en la expresión mediante danza contemporánea de los sentimientos que representa cada canción y pequeñas escenas de teatro que enlazan unas ideas con otras.
Con la intención de darle un carácter benéfico a este proyecto hemos colaborado con la asociación cigarrera contra el cáncer. Con esta finalidad social y la de ofrecer un producto cultural realizamos este espectáculo llenos de una ilusión y fuerza que queremos compartir con todos vosotros.
Nuestra primera función será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Puebla del Río el 13 de Diciembre de 2015 a las 18:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Estamos abiertos a contratación para extender el espectáculo a otras ciudades y salas.
Luttopía”
Podéis seguir a la banda en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario