viernes, 11 de marzo de 2016

The Storm – Sweet Hole – Jazz Corner – Sevilla – 19/02/2016

Nueva oportunidad en Sevilla para disfrutar de la magia de los Storm, pioneros del hard rock en Sevilla y en España, desde San Jerónimo, acompañados por sus “ahijados” musicales, Sweet Hole.
En esta ocasión teníamos curiosidad por ver el formato del concierto, pues el lugar de celebración no era ni más ni menos que el Jazz Corner.  No soy un gran aficionado al jazz, pero sí que visité este local varias veces cuando se encontraba en Luis Montoto, y sabía de buena tinta que el local dirigido por Maqueda podía dar lugar a un concierto un tanto más íntimo, entre amigos. Y así fué.

Sweet Hole
                                                                                 
Creo que es la tercera vez que veo en menos año a esta banda, que es ejemplo de lo que podríamos llamar Progresivo, en todas sus vertientes, desde el Rock al Metal, pasando por influencias del Jazz, Blues, Rock Sinfónico y un largo etcétera.

Pensé que al ser el lugar algo más íntimo igual nos sorprendían con un show algo más acústico o tranquilo, pero para nada, ya que interpretaron los temas según suelen hacerlo. Si es cierto que en el aspecto visual, igual estaban un poco estrechos, pero se acoplaron lo mejor que pudieron.
Una de las cosas que más me gusta de la banda, es que no han hecho un concierto igual en estas tres veces que les he visto, cambiando su setlist según les venía, abarcando toda su discografía.
Para esta ocasión además nos presentaron algún tema de los que irán incluidos en su próxima obra de estudio, la cual se encuentran ya preparando y esperan editar en los próximos meses. Entre las nuevas, hubo una que por lo extraño, me resulto la más curiosa, y es que en un pasaje de la misma canción, todos los miembros de la banda, menos el batería, cogieron una guitarra, llegando a sonar cuatro guitarras al mismo tiempo. Una muestra más de la vertiente más experimental de la banda.
Otra de las características de la banda, y que más aprecio, es como viven los conciertos y es que sienten cada nota que tocan, imprimiéndole un plus de interpretación, que consigue que el público sienta aún más los temas que suenan.
Como siempre, Sweet Hole no fallan, y volvieron a realizar un gran concierto. Eso sí, corto. Anunciaron que en mayo volverán a los escenarios de Sevilla. Allí estaremos seguro.

The Storm

Tras ello, llegó la hora de la tormenta. El grupo liderado por Ángel y por Diego comenzaba con el primer tema de su Trilogía, “Back to road”, tema de la época reciente pero que refleja perfectamente el espíritu de la banda y su vuelta a los sonidos del rock’n roll. Siempre con ese sonido setentero, con esa mezcla de español e inglés en sus canciones, nos hicieron disfrutar con clásicos como “I don’t know”, “I got to tell you Mama” o “Trilogía”.
Como principal novedad y a modo de homenaje, interpretaron “Starman” de David Bowie, acompañados por un público ya más que entregado, al que siguió de inmediato su “Saeta Ensayo”. Poco a poco siguieron cayendo temas siempre coreados como “El día de la tormenta” u otros con un trasfondo algo más duro, como “La caja de metal”. 

Además de los grandísimos hermanos Ruiz, recordar siempre a Manuel Muriel, a los teclados con ese sonido Hammond tan característico, y a José Ramón Torres, al bajo y también a la voz (como en “Woman mine”).
Durante todo el concierto cabe destacar el juego que dio el pequeño escenario para las partes instrumentales. La posición de la batería de Diego, colocada de lado con respecto al público pero mirando de frente a su hermano, hicieron muy especiales esos retos que siempre lanza Ángel con su guitarra. Diego como siempre muy rápido y contundente, partiendo alguna que otra baqueta. Y cuando terminaba con Diego, giro a la izquierda y sesión con Manuel Muriel. Todo un disfrute para los amantes del rock y del progresivo.
Poco a poco fueron cayendo los temas finales, como “Robot de la ciudad”, posiblemente mi favorito, “Señor del viento” o “It’s alright”. Ni que decir tiene, el espectacular broche que los amigos Tormentos brindan con “Crazy Machine” y esa interpretación magistral a la guitarra del Concierto de Aranjuez que hace que se nos pongan los vellos de punta e incluso se le salten las lágrimas al más heavy del lugar (si tú, sabes que es verdad). 
El único “pero” que se le puede poner a la velada es la baja asistencia para ver a unos músicos de semejante talento y además con unos precios más que populares. Fue una gran oportunidad para ver a una banda que lo mismo actúan como teloneros de Queen o ya en la actualidad, tocan en el escenario principal del Leyendas del Rock, cómo que te hacen disfrutar de lo lindo en una pequeña sala dedicada al jazz, o mejor dicho, a la música.

Crónica: Manuel Reyes y Augusto Arévalo

Fotos: Augusto Arévalo








No hay comentarios:

Publicar un comentario