lunes, 30 de mayo de 2016

Pervy Perkin – Sweet Hole – The Storm – Sala X – Sevilla – 1/05/2016

Interesante propuesta musical la que teníamos el pasado primero de mayo en la capital hispalense, con la visita de los madrileño-murcianos Pervy Perkin, acompañados por los locales Sweet Hole y de invitados especiales a los legendarios Storm.
La verdad es que a priori no era una mala fecha, que  aun siendo un domingo, era víspera de festivo, pero claro, también era un puente y parece que en esta ciudad, todo el mundo se va a la playa los puentes, incluidos los seguidores del estilo.

Cierto es que la sala presentó una buena entrada, aunque teniendo en cuenta el cartel, personalmente habría esperado más público.
Sobre el cartel si me gustaría hacer una pequeña puntualización. Supuestamente los cabezas de cartel del día eran los visitantes Pervy Perkin y como invitados para abrir estaban Sweet Hole. Así era en un principio, hasta que anunciaron que The Storm harían una pequeña colaboración. Finalmente, podríamos decir que Los Tormenta formaban ya parte del cartel y de hecho serían los encargados de cerrar la noche.

Sweet Hole

Con bastante retraso sobre el horario establecido, más de una hora, subían al escenario los locales Sweet Hole a presentarnos algunas nuevas canciones que irán en su futura entrega discográfica, añadiendo alguna ya editada.
Esta puede ser la cuarta o quinta vez que veo a la banda en directo en el último año. Cierto es que siempre los he visto acompañando a Storm como invitados y que por lo general no disponen de demasiado tiempo, o es que a mí se me hacen muy cortos sus conciertos. Y de nuevo fue así.
Cierto es que estuvieron una hora sobre el escenario, pero entre la duración de sus temas y lo que hacen disfrutar, cuando te has dado cuenta, pues ya han acabado. Sobre todo el tema que da título a su última entrega discográfica, “Assassin”, que son más de 20 minutos. En la buena tradición progresiva.

Si me gusta algo de esta banda sobre todo lo demás, es la capacidad que tienen  para mezclar estilos, pero sin parecer esta mezcla puesta de manera abrupta, sino enlazadas de forma sutil y armoniosa. Desde el blues, al jazz, metal, rock e incluso reggae.
Pudimos escuchar varios temas nuevos, a los cuales añadieron además un nuevo integrante en la banda, con la guitarra española, dándole un aire más tirando al Rock Andaluz, algo que por supuesto es totalmente bienvenido.
La verdad es que Sweet Hole cada vez que les veo, más me gustan, capaces de crear unas atmosferas y ambientes que transmiten sobre todo sensaciones y que recogen, con mucho acierto, la multitud  de influencias y detalles que el Rock Progresivo ha ido añadiendo en los últimos cuarenta años.
Espero y con muchas ganas su nueva entrega discográfica, que en mi opinión puede  ser una de las entregas del año en nuestro país, en lo que a la escena progresiva se refiere. Y por supuesto, muchas ganas de verles un concierto exclusivo de  ellos, ya que me imagino que podrían hacer multitud de cosas y dar rienda suelta a sus inquietudes.

Pervy Perkin

Volvían Pervy Perkin a la capital hispalense, tras su última visita hará unos dos años, cuando venían presentando su primer y sorprendente disco. Con nueva obra bajo el brazo, no podía faltar su cita con los seguidores hispalenses.
En algún comentario posterior del concierto leí que alguien les daba las gracias por su “genial locura”, y la verdad es que no se me ocurre mejor definición para lo que hacen musical y visualmente.
En lo musical, podríamos decir que aunque su base es el Metal Progresivo, por supuesto le dan a todos los palos posibles, pero de una manera que me atrevería a definir como caótica pero con pinceladas de orden.

Temas que igual parecían algo más tranquilos se convierten en una vorágine de sonidos, o  al contrario, según les venga bien. Está claro que juegan mucho con las sonoridades y que en ello intervienen las sensaciones, y que por supuesto mucha gente no llega a captar todo el significado de lo que hacen, pero en general creo que la gente entiende su genialidad.
Prueba de ello es que poco a poco se fueron ganando al público, que aunque tenían más de un seguidor, en general la gente desconocía un poco su hacer sobre un escenario, y lograron ganárselos.
Incluso tuvieron el premio de tener que tocar un tema extra, tras el permiso de The Storm, una muestra más de su triunfo en tierras sevillanas.
La pena, al igual que con Sweet Hole, fue la corta duración de su show, una hora aproximada, y que a mí personalmente, me dejo con ganas de mas, echando de menos más temas de su disco debut, del cual si no me falla la memoria, solo interpretaron dos.
Por supuesto, venían presentando nuevo disco, y en él basaron el concierto, y aunque he comentado su locura, debo hacer hincapié en su genialidad. Buenos temas, para amantes del buen progresivo y que en directo suenan incluso mejor, acompañados de la actitud sobre el escenario de la banda.
En definitiva, una gran manera de continuar la noche de buena música, con estos geniales Pervy Perkin, que a cada nueva entrega mas me sorprenden y a cada nuevo concierto más que entusiasman.

The Storm

El colofón de la noche serían los grandes The Storm, que habían sido incluidos en el cartel como colaboración especial, supongo que como estrategia para convocar a mas público.
No sé si logró su objetivo, pero para mí como siempre, fue de nuevo un verdadero placer volver a verles en directo, y disfrutar de la historia viva de la música rock sevillana.

No fue demasiado largo, ya que era una pequeña colaboración, pero les dio tiempo a dar un buen concierto, con un buen puñado de sus temas, los más emblemáticos, por supuesto, y aunque ya era una hora algo tardía, fue una buena recompensa para los asistentes al concierto.
No faltaron temas como Its all right o Trilogía, de las favoritas del público, aunque claro, se quedaron fuera otros que siempre es un placer escuchar y que esta vez tuvimos que echar de menos.
Pero me quedo con lo dicho al principio, siempre es un placer ver a esta banda tocar en directo y esperamos verles de nuevo pronto con su concierto completo, que visto como ha sido en los últimos tiempos, dudo mucho que pase demasiado para poder disfrutarlos de nuevo.
De esta manera se dio el punto y final a una buena noche de música, con dos bandas jóvenes y con mucho futuro y los legendarios The Storm, que nunca fallan. Noches así siempre son bien recibidas.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario