lunes, 22 de agosto de 2016

Mini-crónica del primer día del miércoles gratuito del Leyendas

No podíamos falta a la XI edición del Leyendas del Rock, y es que este festival, se convirtió ya hace unos años en una cita imprescindible en el calendario.  Las mejoras de este año se centraron en el camping, donde además de la seguridad e instalaciones, se incluyó un escenario donde un par de bandas calentaban el día de 14h a 16h. Además, se instalaron pantallas y se modificó la posición del escenario Mark Reale para poder dar cabida a más gente. Realmente se trata de un festival muy “cómodo”, en el que por un precio bastante razonable puedes disfrutar de numerosas bandas de calidad, con una barra también bastante coherente, con distancias cortas y con no demasiadas colas. El único “pero” que se le puede poner al festival son los problemas de sonido en ciertos grupos que derivaron en cortes puntuales de las actuaciones en mitad de las canciones. Estos problemas se fueron solventando transcurrido los dos primeros días.

Llegamos el primer día, todavía cansados de la semana anterior en el barro de Wacken, pero con ganas de disfrutar de las bandas. La distancia desde Sevilla, recoger llaves de piso, y la inesperada cola a la entrada nos hizo llegar justo al recinto justo al final del concierto de [In Mute]. Una pena no poder disfrutar del concierto completo, pero ahí estaban Estefanía y los suyos dando caña y haciendo girar cuellos. Una alegría poder ver a esta joven banda en el escenario principal de un festival como el Leyendas. Esperamos poder verles pronto por el sur.

Tras los valencianos, le llegaba el turno a Lords of Black. Otra banda española con gran proyección con Tony Hernando (Saratoga) a la guitarra, Andy C a la batería (Saratoga, Darkmoor) y por supuesto, el aclamado Ronnie Romero (Rainbow) a las voces. Buen concierto en el que se pudo disfrutar tanto del nuevo disco, “II”, como del primero, “Lords of Black”. Gran ejecución, demostrando la calidad que tienen y bastante contundencia. Teníamos muchas ganas de volver a ver a Ronnie a las voces, tras los conciertos con Rainbow, y por supuesto que no defraudó. Qué gran talento y vozarrón que tiene este chico. Para cerrar el concierto, “Cry no More”, dedicaba a Phil Lynott y “Neon Knights”, cover de Black Sabbath en su época de Dio, que por supuesto clavó.


Los estadounidenses Fear Factory saltaban al escenario para dar el toque internacional a la jornada gratuita de bienvenida. Gran concierto de la banda procedente de Los Ángeles, con Burton en buen estado de forma, bastante mejor que otras veces, tanto en las voces limpias como en las guturales. El show se centró principalmente en repasar el “Demanufacture”, con un Tony Campos especialmente contundente al bajo. No olvidaron por supuesto el “Obsolete”, con temas como “Shock” o “Edgecrusher”, subiendo la intensidad del concierto para introducir los temas de su último álbum, “Genexus”. En el tramo final se produjeron un par de cortes de sonido, en canciones sucesivas, que cortaron bastante el ritmo del concierto. Para terminar el concierto “H-K (Hunter Killer)”, y no podía faltar la aclamada “Réplica” que provocó una buena algarabía entre el público.


Llegaba probablemente el momento cumbre de la noche: “Warcry Symphonic”. No podía faltar este grupo, presente en todas las ediciones celebradas hasta el momento” y que para esta ocasión se lo había currado con un show nada habitual en la escena española. Y es que los asturianos se presentaban en Villena con una orquesta sinfónica dispuesta a hacer las delicias de sus fans, y no les decepcionaron. Abría el show con “Alma de Conquistador”, con un sonido todavía en ajuste desde la mesa, pero donde se ya se iba advirtiendo la presencia de la sinfónica. Y es que no todas las canciones se adaptan de igual forma, pero el trabajo realizado por Warcry se antoja bastante importante, aunque bastante centrado en las baladas de la banda con temas como “El Más Triste Adiós”, “La Vida en un Beso”, “Nana” ó “Cada vez”. Si bien tanta balada hacía cantar a todos los fans, quizás se podían haber incluido temas bastante cañeros, y eso se notó en la reacción del público en “Contra el Viento”, donde todo el mundo rompió a saltar. De hecho, la adaptación a la sinfónica de temas más cañeros como “Aire” o “Nuevo Mundo” fueron de las mejores, al menos desde mi punto de vista. Destacar también dentro del repertorio la inclusión de “Keops”. 


Para terminar y tras la correspondiente pausa para los bises, Warcry puso Villena boca abajo con “Tú Mismo” (ampliamente coreada por el grupo durante la pausa)  y por supuesto “Hoy Gano Yo”, eso sí, ya sin la sinfónica que disfrutaban de la banda desde el mismo escenario. En resumen, gran concierto de Warcry en una apuesta arriesgada y muy trabajada (precisó de un escenario Jesús de la Rosa reservado durante todo el día), que esperemos se repita (ya tienen alguna fecha más).


El fin de fiesta de la jornada lo ponían Mojinos Escozios y El Reno Renardo. La jornada gratuita, homenaje también en cierta forma a los vecinos de Villena (por cierto, muy acogedores en todo momento) hace que la presencia de un grupo más conocido en los medios más comerciales provoque una asistencia masiva. Los Mojinos, a pesar de algún nuevo problema de cortes en sus canciones, divirtieron a los presentes de lo lindo, con clásicos como “Jerónima”, “Al Carajo” o “La Niñas de la Salle”. No faltaron los chistes y las bromas del Sevilla tanto con los miembros del grupo como con el público, consiguiendo cierto destape entre las féminas asistentes cuales grandes estrellas del rock.

Tras este concierto nos retiramos sin poder ver al Reno Renardo pues el cansancio por el viaje era ya bastante acusado. Buena primera jornada, y sin olvidarlo, gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario