miércoles, 26 de octubre de 2016

Entrevista Leo Jiménez

1. Vamos a empezar hablando un poco del disco. Ya es el cuarto de tu carrera en solitario y está claro que las diferencias con el primero son evidentes. Pero ¿Cómo los compararías tú?

Leo: Bueno, primero que todo; gracias por vuestro tiempo amigos. Yo veo una diferencia estilística importante entre "Títere con cabeza" de 2009 y este último "La factoría del contraste" de 2016. Ambos álbumes me encantan y los defiendo a muerte en directo y donde sea. Lo cierto es que quizá me siento un poco más identificado con la esencia de este último. Es un disco más libre, más abierto en todos los aspectos. Y pese a que Títere con cabeza es "muy heavy", opino que las partes "burras" de La factoría del contraste son muchísimo más extremas. Más salvajes. Rozamos el Death Metal en algunos pasajes del mismo. Y eso me hace sentir dentro de mi terreno, porque a mí me tira mucho más ese tipo de Metal. El heavy me apasiona, pero quizá mas para disfrutarlo escuchando en casa. Para practicarlo me siento mucho más cómodo con estilos un poco más duros, cercanos al Thrash; o al Metal tipo "Machine Head". Sé que mi voz es más clásica...pero soy de los que flipan con Sepultura, Fear Factory y Pantera; esa es la verdad.


2. ¿Y en relación con el inmediatamente anterior, que está más cerca en el tiempo?
Leo: Si hablamos de "Animal Solitario", que es el disco de estudio anterior a este último; pues entonces ya veo menos diferencia estilísticamente hablando. Ya desde Animal Solitario empecé a permitirme ciertas licencias. Comencé a hacer música para mí, sin pensar tanto en lo que la gente esperaba de mi por ser quien soy o venir de dónde vengo. Desde ese disco en adelante quizá me he ido saliendo un poquito de los márgenes del panorama "estrictamente heavy". Me gusta coquetear con otras vertientes más duras...o incluso todo lo contrario. En mis últimos discos puedes encontrar cortes súper extremos, con voz gutural; y por otro lado temas que pudiesen ser Rock a medio tiempo o incluso casi Pop. Yo soy así. Tengo ya 37 años y llevo veintimuchos en esto...no quiero engañar a nadie.

3. Hay varios detalles que me gustaría comentar. Lo primero que me dice este disco, es que básicamente has hecho lo que te apetecía, sin tener en cuenta nada ni nadie, o sea, modas  o sugerencias. ¿Me equivoco? Incluso podría decir que hasta es un disco desafiante. Si te piden un dueto con Mónica Naranjo, vas tú y haces uno con Merche o la versión de Shakira, de un tema que ni siquiera es de sus inicios, algo más cercanos al rock.
Leo: Más que un desafío es una muestra de lo que soy, como persona y como músico. Sin paños calientes. Sin miedo a lo que se diga o se piense sobre mí. Sinceridad y coherencia ante todo. Sabía perfectamente que muchos "ortodoxos del metal" iban a criticarme por un disco así...pero es que ese tipo de gente me lleva criticando desde mis inicios en 1998, cuando era más heavy que nadie en este mundo...Así que la opinión de esta gente me preocupa más bien poco. Respecto a la cover de Shakira, solo apuntar que SI se trata de un tema de su primera época mas rockera. De hecho se trata de OJOS ASI, un corte de su cuarto álbum "Donde están los ladrones"; más cercano al "Rock" de lo que luego ha venido haciendo. Es una pena que a raíz del quinto y siguientes Lp se haya pasado a otros estilos que ya nada tienen que ver con esta música...pero la sigo respetando igualmente como artista.

4. De hecho, cuando hablo con la gente, la mayoría dicen que precisamente esta versión es de lo que más les gusta del disco. Aunque personalmente habría preferido la versión de Cómplices que viene en la Edición Especial del disco.
Leo: bueno, eso ya es cosa del gusto personal de cada uno. A mí me gustan mucho ambas. Cada una de diferente manera. Pero siempre mola hacerle adaptaciones "con caña" a buenos temas de otros estilos. Ya sean de Pop o de cualquier otra cosa.


5. En tu última visita a Sevilla, tuve la oportunidad de entrevistarte para otro medio (no pretendo que te acuerdes), y me acuerdo que te pregunte por la idea de meter más guturales en el futuro. Aun sin hacerlos tú, sí que está claro que has metido más.
Leo: Si. Ya he comentado que me gusta mucho. Si te fijas en los créditos del disco; veras que casi siempre que esta Toni Mero Mero cantando sus partes guturales, estoy yo apoyándole por detrás con voz gutural también. Soy muy consciente de mis limitaciones en ese aspecto...pero me gusta hacer mis pinitos (risas) y según dice "Mero"; lo hago bastante bien.

6. Y es que el comienzo del álbum es bestial, con tres temas que van directos a la yugular.
Leo: Gracias tío! Me alegra que te hayan transmitido eso, porque era exactamente mi intención.

7. En el anterior disco había un tema que particularmente me pareció muy emotivo, "Vuela Alto", y en este, en mi opinión es "Caballo Viejo", ¿nos hablas un poco sobre este tema?
Leo: Caballo viejo habla de esos amores aparentemente inviables. De un amor platónico entre una chica de 20 y un cuarentón, o viceversa. En principio es algo que nadie entiende e incluso se piensa que algo así no puede o no debe suceder...pero las reglas del amor no están escritas en ningún estatuto (afortunadamente...), y en ocasiones surgen relaciones curiosas y preciosas donde se suponía que algo es tan raro o tan poco "convencional" que no debería pasar. Pero por suerte las barreras del amor están por encima de todo eso.

8. Hay un tema en especial que me ha llamado la atención que es "Quien le pregunta a él" por su carga reivindicativa y animalista. No sé si hay muchas canciones en el metal nacional sobre este tema, por lo que me parece que rompes barreras con esto. ¿Qué me cuentas sobre esta canción?
Leo: sobra decir lo que opino del mundo "taurino". Pienso que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas. No soy un radical en ese aspecto, ni mucho menos, y entiendo que el hombre está en la cima de la cadena alimenticia...pero en muchos aspectos seguimos siendo unos salvajes. Explotamos los recursos naturales muy por encima de lo que deberíamos. Y encima es en nuestro propio detrimento; porque lo que arrasamos hoy no podrán disfrutarlo nuestros hijos. Sé que parece una frase hecha y que lo habréis oído muchas veces, pero parece que da igual cuanto nos lo adviertan. Al final esto reventará por algún lado. Esta canción es la defensa de un abogado en un juicio, que esta exponiéndole al juez el punto de vista de un pobre toro, al que solo le criaron para luego masacrarle, sacándole a la fuerza a un ruedo para jugar con el hasta matarlo. ¿Quién les pregunta a esos animales si quieren formar parte de esa atrocidad? Abusamos de la naturaleza en general como si nos perteneciese. Ojala algún día el hombre sea consciente de que no somos dueños de nada. Solo somos un ser más dentro de todo esto.

9. En cuanto a este tipo de temas, conozco gente que cree necesario que existan estas canciones con carácter social, pero por el contrario, hay otras personas que piensan que los músicos deben dedicarse a cantar y hacer canciones y no meterse en "política". ¿Qué opinas?
Leo: Bueno, yo soy de los que piensan que los músicos tenemos la oportunidad de poder gritar bien alto y de decirle a mucha gente cosas que deben ser escuchadas. ¿Por qué no aprovechar para lanzar un buen mensaje? Yo al menos no pienso pasarme toda mi carrera hablando sobre "dragoncitos y espaditas". Por muy heavy que seas, llega un momento en el que esa temática ya no te llena. Eso lo hice ya con 15 o 16 años...y tengo cosas mucho más importantes sobre las que hablar en mis canciones.

10. Siempre me gusta preguntar como es el proceso de composición. ¿Es más por inspiración o tienes que tener unas condiciones para ponerte a componer?
Leo: En mi caso es más por inspiración. Me viene algo y lo atrapo al vuelo. Hay muchas veces que me pilla en donde menos me imagino...conduciendo, haciendo la compra o hasta durmiendo. Muchas de mis canciones las compuse a mitad de la noche. Las sueño y me despierto sobresaltado para escribirlas y apuntar las notas o acordes del riff antes de que se me olviden.

11. Suelo asistir a muchos conciertos a lo largo del año, y por supuesto la mayoría de ellos son de bandas underground, muchas de ellas con poco tiempo de existencia. En casos así, donde es evidente que las bandas no tienen todavía la calidad que algún día tendrán, lo importante, para mí, es la actitud y las ganas sobre el escenario. Eso es algo, que en las veces que os he visto a ti y tu banda es una constante y es que parece que es vuestro primer concierto, que os coméis el escenario, disfrutando cada nota. ¿Cómo se hace para mantener las ganas, la ilusión?
Leo: es ahí donde se nota la pasión por este trabajo. Si no fuera por eso, quizá alguno de nosotros ya se estaría dedicando a otros oficios, ya que la música en este país no da suficiente como para mantenerse a flote o llevar una familia en la mayoría de los casos. El que lo sigue haciendo es porque realmente lo lleva dentro. Esa pasión compensa este tipo de vida tan inestable a veces. Nosotros lo disfrutamos tantísimo encima del escenario que se nota a la legua. Eso no puede fingirse.

12. No te voy a preguntar que veremos en el concierto en Sevilla, porque prefiero mantener un poco la sorpresa, pero sabiendo de buena fuente, que tenéis muchas ganas de volver a la ciudad tras mucho tiempo. ¿Qué esperas tú de ese concierto?
Leo: No te miento si te digo que me gustaría ver la sala abarrotada!! Jajaja! Sevilla es una ciudad preciosa en la que he vivido varios de los mejores conciertos de mi vida. No espero menos en esta ocasión.

13. Sabemos que en Sevilla y Andalucía hay muchas ganas de volverte a ver. De hecho la última vez que estuviste en la ciudad fue poco después de editar tu anterior disco de estudio "Animal Solitario". Yo estuve en aquel concierto, que fue en una sala algo más pequeña que ahora y sé que esta vez habrá mucha más gente. Está claro que tu carrera ha ascendido mucho en este periodo.
Leo: Si. Hemos luchado mucho para mantenernos e incluso para subir un poquito más.

14. De todas formas, tu caso es algo excepcional en el Metal nacional, y es que la gente cada vez está lleno menos a los conciertos. ¿A qué crees que es debido?
Leo: supongo que se debe a que cada vez hay más oferta de conciertos constantemente, y por supuesto también a que la gente lo está pasando mal económicamente. Estoy convencido de que si el pueblo anduviese un poco menos "apretao" de pasta; acudirían en masa a ver los conciertos de sus grupos favoritos.

15. De un tiempo a esta parte circula por las redes (si, sé que no te molan nada) una extraña opinión, con la que no estoy de acuerdo, de que sobran bandas. ¿Qué opinas sobre esto?
Leo: Yo también pienso que sobramos muchos. Que me perdonen los que no opinen así...pero es que en muchos casos hay grupos que están saturando el mercado y no aportan demasiado. Cuando comencé en esto, solo salían a la luz las bandas que eran realmente buenas o tenían algo especial. Ahora ya no hay filtros. Todo vale...y eso devalúa muchísimo lo artístico y sobresatura el mercado.

16. Aunque en mi anterior web tenía bastante contacto con la escena nacional, ha sido en este último año, con Baquetas y Púas, cuando he centrado todos mis esfuerzos en las bandas nacionales y sobre todo las menos conocidas, y me he quedado muy sorprendido de la gran calidad de muchas de ellas. Igual me equivoco, pero supongo que tu estas un poco al tanto de las novedades nacionales e internacionales, claro. ¿Hay alguna banda o disco que te haya sorprendido especialmente?
Leo: Si. Al igual que te digo que sobran muchas bandas, por el contrario veo la gran calidad de algunas otras que si merecen la pena, y mucho. Las últimas bandas que han llamado mi atención son BLOODHUNTER e INFERNALE.

17. Yo creo que hay muchas bandas españolas que, aunque tienen mucha calidad, les falta algo de ambición o valor para salir fuera. Tú haces giras por Sudamérica e incluso has llegado a tocar en Estados Unidos, pero Europa la tienes un poco en el aire. ¿No crees que sea un mercado para ti, o es que no hay manera? Personalmente  creo que aunque cantes en castellano, la calidad esta y tu música es muy europea.
Leo: Ojala dependiese de mí. Llevo años luchando por entrar en el mercado europeo. Pero cantando en castellano es realmente complicado. Aunque no dejare de seguir intentándolo. Creo que poco a poco vamos calando en los oídos de los metaleros de Europa.

18. Bueno, hay una seguidora tuya en Sevilla, que por supuesto ira al concierto, pero que por desgracia no puede llevar a sus niñas, grandes fans tuyas, por la normativa vigente en Andalucía en cuanto a la admisión de menores en los conciertos. Está claro que tu música es muy seguida por gente muy joven. ¿Qué me dices sobre esto? (Por cierto, esperemos que para la próxima visita puedan entrar todos los públicos a tu concierto).
Leo: Pues es una auténtica pena, porque la música es cultura; y llendo acompañados de sus padres no veo por qué no pueden acudir a ver un show musical en directo. La música no le hace mal a nadie. Este gobierno hipócrita luego permite que un niño pueda estar todo el día metido en un bar, escuchando conversaciones de mayores y viendo cosas que quizá no debería ver a según que edades...pero como va con sus padres; pues ahí no pasa nada.

19. Bueno, la última pregunta es un poco obligada siempre, (no es sobre Stravaganzza)  y aunque te encuentras en plena presentación del disco ¿Cuáles son los planes de futuro?
Leo: DOMINAR EL MUNDO! (Risas) :-)

20. Solo darte las gracias por dedicarnos este rato y si puedes despedir tú mismo la entrevista. Gracias de nuevo.

Leo: Muchas gracias a vosotros, por este momento tan agradable. Hemos hablado de cosas muy interesantes y espero que la gente disfrute leyéndolo tanto como nosotros charlando. NOS VEMOS EN LA SALA FANATIC DE SEVILLA EL 12 DE NOVIEMBRE!


FUERZA Y HONOR!

4 comentarios:

  1. Me quedo con las preguntas sobre el tema animalista (es valiente encarando el asunto); lo relativo a su futura incursión en Europa; el preguntarle si sigue a bandas nacionales; su opinión sobre el poder "denunciar" asuntos de corte político ya que él puede y lo de la chica que no puede llevar a sus hijas la concierto por ser menores (supongo que será Beli), tema éste con el que debiéramos hacer algo, seguir presionando de forma organizada.

    ResponderEliminar
  2. Eres una de las mejores voces en español, este último disco me ha sorprendido bastante (para bien y para mal). Concuerdo contigo que escuchar todo el tiempo dragones y espadas aburre, eso si espero que nunca olvides el heavy. Lo único terrible es esperar hasta Marzo para verte en Chile. Saludos

    ResponderEliminar