miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrevista Death & Legacy

Ante todo muchas gracias por dedicarnos este tiempo en responder las preguntas.
1.       Aunque al escuchar este nuevo álbum, las diferencias con vuestro debut son evidentes, ¿Cómo veis desde vuestro punto de vista estas diferencias? Hablo de manera general.

Hola muy buenas!! Pues si, la evolución es evidente y es que la experiencia es un grado en todos los campos y en este no es menos. Cada vez sabemos mejor lo que queremos conseguir y como conseguirlo. Como ejemplo te podríamos decir el trabajo en las guitarras, más conseguidas y con un sonido más concreto, dando una principal importancia a las líneas melódicas tanto de estas, como en las voces limpias. Ha sido muy importante también crear ese contraste, siempre buscando el equilibrio, con las bases más pesadas y oscuras y con las voces guturales, todo sin perder nuestra esencia. Hemos intentado dar un pasito más alto en lo que se refiere a calidad compositiva y profesional y estamos muy contentos con la evolución tomada, creemos que estamos por el camino que queríamos seguir.

2.       En un plano más concreto, me ha sorprendido sobre todo el sonido, que a mi parecer es espectacular. ¿Qué me podéis decir en este aspecto?

Muchas gracias!! Para nosotros este es uno de los apartados más importantes y que quizás cuidamos con más mimo,  sin dejar de lado, claro esta, el resto de componentes que forman este trabajo que son también importantes. Ha sido mucho curro durante mucho tiempo el conseguir el sonido concreto que tenemos, ese que tienes en tu cabeza desde el principio, ese que buscas tener para ti, ese que te eriza el pelo con la primera nota que escuchas cuando lo encuentras… pero, la verdad sea dicha, hemos tenido grandes aliados en esta empresa como son nuestro productor y amigo Dan Diez, inmenso profesional y que tenemos la gran suerte de contar con su talento desde el principio de nuestra andadura musical y por supuesto con el gurú de este mundo, Mika Jussila de los afamados estudios Finnvox, el cual a obrado su magia en nuestra proyecto, lo cual es un orgullo para nosotros.

3.       Las composiciones, sin desmerecer para nada las de vuestro debut, me han parecido también mucho más elaboradas, más directas, podríamos decir “más maduras”, ¿estáis de acuerdo con esta observación?


Totalmente, lo que te comentábamos antes, creemos que es necesaria esa evolución, ese peldaño más en la escala de la calidad, buscar la senda de tu propio sonido y firma y perfeccionarlo con el tiempo, afinando, concretando, explotando los aspectos más destacados y limando esas asperezas que tapan la visión de tu meta. Parte de culpa de esta evolución la ha tenido, por azares de la vida, nuestro nuevo miembro Manu, el cual se ha adaptado a la banda como un guante y nos ha dado un punto de vista compositivo y una frescura distintos y muy favorables.

4.       ¿Cómo encarasteis la composición y grabación del disco? De hecho, ¿Cuál es vuestra forma de componer los temas?

La forma de componer es bastante normalita, alguien viene al ensayo de turno con el esqueleto de algún tema, o algún riff o melodía, o un ritmo para esa melodía,… se pone en común con el resto, entonces es cuando se abre la primera cerveza y nos vamos al bar… jajaja... no en serio, se va trabajando sobre ello y desarrollando la idea entre todos para que cada uno le aporte su granito de arena y conseguir una composición más rica y heterogénea. A veces la idea principal varía lo más mínimo y otras el resultado final no se parece en nada al origen. A esta forma tan poco original de componer le añadimos unas “fechas de entrega” y así es como afrontamos las composiciones y grabaciones de los nuevos proyectos. Hace poco más de un año que nos propusimos sacar este nuevo LP y nos marcamos unos días en el calendario de grabación, edición y salida muy concretos, siempre con tiempo de trabajar en ello holgadamente pero con esa pequeña presión que nos hace estar despiertos y trabajar más duro y en serio. Aunque no partimos nunca de cero porque siempre hay muchas partes de temas o melodías ya sacadas de antemano. La inspiración y la creatividad nunca espera y hay que aprovechar los momentos que te dan.

5.       Un aspecto importante en la banda es la dualidad en las voces, con una participación de las limpias de Ely y las guturales de Jesús casi al 50%. Está claro que es algo que hacéis como parte de vuestra identidad, pero, ¿Cómo sabéis donde puede ir una y otra?

Eso nunca lo sabemos al 100% al terminar un tema nuevo, hay veces que se queda tal y como se termina porque así te lo pide, otras veces es la escucha del propio tema, una vez terminado, el que te pide cambiar esas melodías o esas voces, otras veces el cambio o el no cambio te lo pide el corazón, otras veces es la razón,... No tenemos una idea fija de tener un 50-50 de voces melódicas y guturales simplemente sale así, lo único que tenemos como guía para trabajar este aspecto vocal es el conseguir un contraste en equilibrio entre la agresividad, oscuridad y profundidad de las bases y guturales con la luz, el brillo y la garra de las líneas melódicas.

6.       Para este disco tenéis una nueva incorporación a la banda, con Manu en la guitarra, ¿Qué ha supuesto y que ha aportada a la banda?

Ciertamente fue un duro golpe la marcha de Jose (nuestro antiguo guitarra) de la banda, tanto por su aportación en los directos como en las composiciones ya que sin el estuvimos mucho tiempo cojos. El año pasado tuvimos la suerte de incorporar antes de este último trabajo a nuestro nuevo compañero y hermano, el gran Manuel Azilu, su Gibson y su magnífico talento que ha supuesto todo un soplo de nueva energía e inspiración para el resto tanto dentro del estudio como sobre los escenarios incluso en los ensayos y fuera de ellos.

7.       Recién editado el disco ¿Qué reacciones os están llegando, tanto de crítica como de público?

Las críticas y reacciones hasta el momento están siendo absolutamente fantásticas, estamos muy contentos y agradecidos de como esta funcionando este nuevo trabajo. Gracias a esas palabras que lees en los medios especializados que te ponen los pelos de punta, o gracias  esa gente que te ve en los directos, que le has gustado, que se acercan y te lo demuestran con su calor y apoyo, gracias a un simple “a sido brutal” o “me a gustado mucho”, y a infinidad de otros detalles que hemos ido recogiendo y guardando en nuestro corazón en todas las experiencias vividas a lo largo de nuestra andadura; gracias a todas ellas, inyección de ánimo y moral continua, nosotros seguiremos haciendo esta cosa tan loca a la que amamos llamada música.

8.       Y aunque es muy reciente, y al igual es algo prematuro preguntarlo, pero ¿cambiaríais algo? ¿habéis aprendido algo con todo el proceso, que seguiréis haciendo en futuras entregas?

Estamos muy contentos con nuestro trabajo y creemos que aunque nos hicierais la pregunta dentro de 20 años la respuesta seguiría siendo la misma: no cambiaríamos nada. Por supuesto que hemos aprendido, mucho, y cada día más, es fundamental en este mundo estar en un constante proceso de aprendizaje, no sólo lo es, sino que de algún modo te obliga a hacerlo para no quedar anclado y así poder crecer como músico y como persona, permitiéndote en el futuro seguir creando proyectos nuevos, corrigiendo los fallos y aprovechar las lecciones aprendidas para progresar y crecer. A día de hoy prometemos seguir en la brecha todo el tiempo que las circunstancias nos permitan.

9.       Contadme un poco de que van vuestras letras (por cierto, ¿Quién las compone?)

En la composición de las letras tenemos la misma dinámica que con el resto del tema salvo que lo trabajamos íntegramente entre todos una vez acabados los arreglos musicales. Según un antiquísimo proverbio chino que leímos una vez en un mensaje de una galletita de la suerte “dos cabezas piensan mejor que una y cinco mejor que dos”, puros matemáticos estos chinos  jajaja. En cuanto a la temática no hemos variado mucho en relación a los primeros trabajos, donde queríamos hacer una denuncia social pero enfocada hacia los más oscuros y profundos sentimientos de alma humana: miedo, agonía, falsa esperanza, desasosiego, ira, envidia,... que surgen al perderse una vida. Todos esos sentimiento y acciones que deja tras de sí la muerte, en definitiva, su legado. Pero esta vez lo hemos querido basar todo en algo mas concreto como  es la infinita imaginación que puede llegar a tener un ser humano para inventar métodos de tortura con el simple uso de una palabra… silencio.


10.   Por desgracia, solo he tenido la oportunidad de veros una sola vez, en circunstancias algo extremas (Festival Acordes de Rock 2015), ya que en los dos intentos de venir a Sevilla, finalmente no pudo ser. ¿Cómo definiríais vuestros directos?

Esta es corta… 100% actitud y metal... Espero que la próxima oportunidad que tengamos de coincidir no sea en la comunión de charmander y no caiga lava del cielo… jajaja

11.   Acabáis de hacer algunas fechas junto a los canadienses The Agonist, ¿Cómo valoráis esta mini tour? Y ¿qué tal el trato con la banda canadiense?

Ha sido la mayor experiencia que hemos vivido hasta el momento, llena de momentos muy intensos e inolvidables y otros más jodidos pero todos y cada uno nos han válido para crecer y aprender como banda. Fue una semana agotadora con 5 bolos (6 si los problemas del directo nos hubieran dejado tocar en Sevilla, donde prometemos volver) y más de 4000 km en furgoneta, pero también fue una semana mágica e irrepetible la que nos brindó la oportunidad de conocer a una bandaza como es The Agonist y poder convivir y aprende con ellos y de ellos. A parte de unos músicos como la copa de un pino, son unas personas increíbles, humildes y fantásticas. Simon, Chris, Paco, Vicky, Dani y por supuesto Mega… muchas gracias por todo.

12.   Ya tenéis mas fechas anunciadas, ¿Cuáles son vuestros planes de gira? Y, una pregunta que igual la respuesta se sabe, pero ¿Cómo veis el panorama nacional para tocar en directo?

Es cierto que este mundo de la música puede ser de lo más cruel y despiadado y más en este país que por suerte o por desgracia el estilo de música que nos gusta y que hacemos es de los llamados “minoría” y eso nos guste o no es un gran hándicap. La verdad, no sabemos como será para el resto, pero nosotros trabajamos mucho y muy duro para poder tener 10 fechas en sólo 3 meses y ya tenemos más fechas para el año que viene. Creemos que con mucho esfuerzo, ganas y sacrificio se puede tocar en directo donde quieras, solo hay que creer en lo que haces e intentarlo con fuerza. Por si interesa las próximas fechas serán el día 26 de noviembre en A Coruña y el 10 de Diciembre en Ciudad Real que serán las últimos dos conciertos que hagamos en este 2016. En 2017 ya tenemos varios bolos lo que aún no son seguras son las fechas, lo que si es seguro es que continuaremos con nuestra gira presentación de este “Silence”…

13.   Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Leo Jiménez y le pregunte que como veía el poder girar por Europa, ya que por lo que sea, las bandas nacionales tienden más a mirar a Sudamérica que al continente. Me decía que el idioma siempre era un hándicap, además de otras cosas. En vuestro caso, que cantáis en inglés, ¿veis esta posibilidad más cercana? ¿tenéis planes en ese sentido?

La elección del inglés como idioma para nuestra música, a priori, no fue una elección con vistas a cruzar fronteras sino una declaración de principios ya que creemos firmemente que cada estilo musical tiene su idioma. Así como la ópera, la mayoría se canta en italiano o el flamenco o rumba en castellano, para nosotros el metal a de ser cantado en inglés. Al menos es como nosotros lo sentimos, equivocados o no, ahí ya no entramos. Aún así es cierto que vemos la salida a Europa como una opción principal por ello. Siempre lo hemos tenido presente en todos nuestros pasos y es un objetivo que nos gustaría alcanzar algún día.

14.   Os he preguntado antes por los conciertos en nuestro país, pero, ya de forma más general, ¿Cómo veis la escena nacional, no solo en el tema directo, sino en calidad, oportunidades, etc.?

Este país es una fábrica infinita de talento. No hace falta salir de él para encontrar a miles de excelentes músicos, cientos y cientos de bandas brutales y gente dispuesta a luchar y a apostar fuerte por la escena y los grupos nacionales. No hay nada que envidiar a la música extranjera. Sabemos que los tiempos cambian, como es normal, y el progreso no se detiene y cada día es más fácil acceder a la música en todos los ámbitos y eso, realmente es muy positivo para la cultura en general y la música en particular pero, bajo nuestro entender, el problema es de base y principalmente radica en los planes de enseñanza y educación musical a nivel estatal. Son tan deficientes que la sociedad y las nuevas generaciones acaban por no entender bien del todo el valor y sacrificio que se encierra en este mundo y siempre el desconocimiento genera miedos y rechazos. Cuando consigamos cambiar esto y dar una opción de calidad en la música para ser tan válida como cualquier otra rama, todos esos aspectos negativos que se dejan entrever hoy en día desaparecerán o al menos no serán tan evidentes.

15.   Una de las últimas polémicas que leo por las redes sociales es que según algunas opiniones, sobran bandas en nuestro país. ¿Qué opináis sobre esto?

No creemos que sobren bandas, somos un país muy grande en todos los sentidos y si ahora mismo hay un sentimiento de exceso de “carta” no es culpa de las grupos ni del consumidor, el problema es más profundo y arraigado y de solución compleja. No sobran bandas, lo que sobran son políticos incompetentes y sobran aun más los corruptos, sobra toda esa gente de la farándula rancia, chupopteros de manual, jetas patológicos y demás individuos del estilo que hacen de todo lo que pueden un negocio para llenar la saca de billetes hasta reventar sin importarles un ápice si hunden o no a los que los rodean, eso es lo que sobra y que manda al garete el buen hacer, las ganas y todo el esfuerzo, empeño y sacrificio de otros muchos.

16.   Y ¿Qué os parece el auge de las bandas tributo? Hay mucha gente que piensa  que matan la música y otras piensan que es una oportunidad de ver tocar en directo temas que nunca verán.

Aquí ya entra el gusto de cada uno. Es todo tan subjetivo que no podríamos contestarte concretamente, lo que si te diremos es que bajo nuestro criterio, cualquier banda o formación, ya sea de metal o de indie o pop o rock o electrónica, de propia factura o “tributo a…” nos parece que merece todo nuestro respeto porque querer llevar “tu show” al escenario o al estudio o al público en general es una aportación, ya sea grande o pequeña, a la cultura, no nos olvidemos de ello. Hecha con el fin de mostrar y compartir algo tuyo, algo que has trabajado mucho… horas de ensayos, compra de equipo, tiempo de curro y kilómetros de carretera,… algo que intentas que los demás puedan disfrutar. Todo esto supone un esfuerzo magno sea cual sea las características y el origen de la banda y por tanto respeto y admiración.

17.   En un ámbito algo menos polémico, ¿Cuáles son vuestras influencias?

Pues en este tema podemos decir que nuestras influencias son muy amplias, nos gusta la música sobre todas las cosas y solemos escuchar de todo desde el metal más extremo, en su gran mayoría, hasta el pop de los 80 o 90. Pero si es cierto que tenemos una fuerte influencia de los grandes grupos de trash (Metallica o Slayer), de otros grupos de metal mas modernos (Arch Enemy, Trivium, Machinhead), también algo nos toca del heavy más clásico, o del Hard Rock incluso del blus. Sin olvidar esas bandas nacionales con las que crecimos como por ejemplo los eternos SA. En definitiva un rico cóctel que creemos nos ayuda a componer y conseguir con perspectiva ese sonido característico que todo el mundo busca.

18.   En los últimos años, ¿Qué disco o banda os impresionado más?

Creo que en una coincidimos todos y es Caliban… gran sonido y mejor directo. Hay muchas más y por muchos motivos (Awakening sun, Jinjer, The Agonist,…) pero no acabaríamos nunca. Esto solo es una pequeña muestra de bandas de metal... si entramos en el reegueton flipamos… jajaja.

19.   Y esta última pregunta, pero en el ámbito nacional.

Volvemos a lo mismo, la lista es larga, pero por deciros algunos… Noctem o In mute.

20.   Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo y espero que algún día podáis tocar en Sevilla por fin. Despedíos como queráis.


Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo, esfuerzo y dedicación que dais a este mundo tan complejo que es la música en general y a nosotros en particular, prometido queda lo de pasar a darlo todo a Sevilla lo más pronto que podamos, dar también las gracias a toda esa gente que nos sigue día a día y que nos demuestra todo su cariño y su calor gracias al cual nos empuja a trabajar más duro si cabe y a esa gente que aún no nos conocía gracias también por gastar un trocito de su tiempo en hacerlo y espero que os haya gustado. Sin más nos despedimos, a sido todo un placer… nos vemos pronto dentro y fuera del escenario…. SALUD Y METAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario