lunes, 21 de noviembre de 2016

Leather Heart – Hitten - Gaelbah –Sala La Calle – Sevilla – 25/10/2016

Nueva cita con el buen Heavy Metal en Sevilla, esta vez con la visita de dos jóvenes bandas del panorama nacional y una de los grupos punteros de la escena andaluza.
 Los madrileños Leather Heart venían por primera vez a Sevilla presentando su disco debut, mientras que los murcianos Hitten, con dos discos en su haber, nos visitaban en la primera de sus dos paradas en cuatro meses, ya que volverán en marzo al Palacio Metal Fest.  Por su parte, Gaelbah, presentaban su segunda obra de estudio, editada hace ya un año.

No hubo una gran entrada y aunque bien podríamos comenzar con una diatriba de exabruptos y demás contra el público sevillano, cierto es, que en esta última parte del año hay una buena cantidad de concierto, incluido uno dos días después en la misma sala y además, en pleno puente, y ya sabemos que aquí en octubre todavía es verano, y buena parte del público aprovecharía el largo fin de semana para darse una última escapada. De todas formas, si se podría decir que las bandas que venían de fuera han plantado una buena semilla y seguramente en su próxima visita tendrán un mejor poder de convocatoria.

Gaelbah

Los encargados de abrir la noche serían los locales Gaelbah, bueno, la banda como bien sabéis está formada por gente de Sevilla y Huelva. La verdad es que no les hemos visto mucho prodigarse tras la edición de su última obra, y las pocas, las circunstancias no eran las más idóneas, lugares nada buenos para un concierto y horas algo incomodas para disfrutarlos.

Para esta ocasión si podíamos verles presentar en condiciones su disco, “Haxan”, del cual ya dimos buena cuenta en nuestro blog y que en directo aun suena mejor que en el formato físico.
Solo hay un pequeño pero a su actuación y es que siempre se cumple la máxima de que alguna banda tenga problemas con el sonido, y aunque tampoco fue algo grave, hubo momentos en los que sonó todo muy apelotonado.
Por lo demás la banda sigue en su tónica y es que se divierten sobre el escenario y no paran de moverse y animar al público. Un público muy jaleoso con su actuación, y es que la banda tuvo un buen número de seguidores en la sala, ovacionando cada uno de sus temas.
Como era normal, su setlist fue casi copado por su segunda obra, cayendo un buen número de canciones del mismo. No faltaron “World on fire”, “Salvation”, la coreada “Searching for the Light” o la que da nombre al disco “Häxan". Aun así, no se olvidaron de su primera obra, de la cual cayo el tema título “The Man Who Never Was” o la gran “Alive”.
Un concierto muy sobresaliente de la formación andaluza, que aunque no se está prodigando mucho en directo durante este año, nunca nos deja decepcionados para nada. La mejor manera de comenzar la noche, no hay duda.

Hitten

Esta joven banda procedente de Murcia llegaba por primera vez a Sevilla y lo hacía con un estupendo segundo disco de estudio, con el que ya han recorrido buena parte del país, incluso presentándolo en el continente. Además, nos enteramos que tras el concierto su próxima parada era el lejano Japón. Un banda internacional y que por desgracia no tiene el reconocimiento en nuestro país. Supongo que el dicho de No ser profeta en su tierra, sigue siendo muy cierto.

Al contrario que las otras dos bandas, era la primera vez que tenía la oportunidad de verles en directo y no os mentiría si digo que me sorprendieron muy gratamente. Un Metal con influencias clásicas, sobre todo de bandas como Iron Maiden o Judas Priest. Incluso los movimientos sobre el escenario recordaban mucho a esta banda, en concreto sus dos guitarristas, que se movían como si llevaran ya 20 años en esto y se intercambiaban las posiciones.
A destacar también la labor de Aitor, su vocalista, que sin tener un torrente de voz aguda, si canto con un altísimo nivel, con gran fuerza y soltura y siendo el perfecto frontman, sabiendo echarse a un lado en las partes instrumentales y en los solos, muy bien compaginado con su banda.
Sin lugar a dudas fue una sorpresa y muy grata para todo el público, que aunque comenzó algo dubitativo, poco a poco se fue acoplando al buen concierto que se estaban marcando los del levante.
Buen Heavy Metal, con tintes clásicos pero con muy buena calidad y buena interpretación. No me extraña que se fueran de gira por Asia a continuación. Nos lo hicieron pasar muy bien y disfrutamos con esta banda, que os puedo asegurar que ha sembrado una semilla, ya que entre el público, la opinión general era de querer volver a verles. Oportunidad que además tendrán en el próximo Palacio Metal Fest, donde estarán Hitten haciendo lo que mejor saben hacer, Heavy Metal. Gran manera de continuar la noche.

Leather Heart

Tras la gran actuación de Hitten, estaba claro que se lo habían puesto muy difícil a los cabeceras de cartel, que era curioso, que a priori podían ser los más novatos. Bueno, los más jóvenes sí que eran. Pero es que Leather, cubre su poca experiencia, con la calidad que tienen y una gran actitud sobre el escenario.
Está claro que la fama que han ido cosechando en este último año, llevándoles a ser considerados la gran promesa del Heavy Metal patrio. No solo tienen un gran disco debut, es que además sobre el escenario actúan con mucha seguridad y sabiendo a donde quieren llegar.

Al igual que sus compañero de noche, al comienzo de su actuación se encontraron un público algo dubitativo, esperando un poco lo que les ofrecía la banda, pero estaba claro que al poco de comenzar ya se habían metido a la gente en el bolsillo.
Por supuesto, nos ofrecieron un buen repaso a su disco debut, e incluso hubo alguna concesión a su EP de debut, llegando a caer, si no recuerdo mal, hasta dos temas de este. Buenos temas de Heavy Metal, que además supieron ir colocándolos perfectamente para que el ritmo siguiera intenso y no decayera la temperatura.
Como bien he dicho, la gente a partir del primer tema ya estaba ovacionando a la banda, viendo además, que estaba ante un grupo con mucho futuro en nuestro país, y que seguramente no se la última vez que nos visite, esperemos.
Los que los habíamos visto el pasado año en el Acordes, ya teníamos un buena idea de lo que eran capaces y no nos decepcionaron ni de lejos, con un concierto de gran altura y sobre todo viendo a una banda que sabe estar sobre el escenario, sin demasiadas florituras. Yo diría que incluso, de una manera muy profesional, como si llevaran ya años en esto de la música.
Sobre todo me quedo con la seguridad que trasmitieron, demostrando que están aquí para quedarse, que saben lo que quieren y que lo que hacen les apasiona. Os puedo asegurar que esto es muy importante en una banda, que en sus directo sepan trasmitir eso, es muy importante para hacer un buen show y que la gente se divierta. Y eso lo consiguieron.
Por desgracia todo lo bueno tiene un final, y aunque no hubo mucha gente para vivirlo, sí que se puede decir que ha sido una buena ocasión para dejar una impronta en nuestra ciudad y que en su próxima visita tengan más poder de convocatoria. Yo si vuelven, repito seguro.


Como resumen de la noche, podríamos decir que fue de un gran nivel, con Gaelbah afianzando su posición en la escena andaluza y como siempre, haciendo un gran concierto, y con dos bandas jóvenes como Hitten y Leather Heart, que marcándose grandes shows, seguro que en su próxima vez en la ciudad tendrán más fans que quieran verlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario