lunes, 3 de abril de 2017

Heaven Shall Burn – Rebel Souls – Paris 15 – Malaga – 16/03/2017

El  pasado 16 de marzo tuve la oportunidad de ver en sala a los alemanes Heaven Shall Burn, que si no estoy equivocado, era la primera vez que venían de gira por nuestro país. Cierto es que anteriormente habían visitado algún festival veraniego, pero esta vez, aprovechando que venían acompañando a Korn, rellenaban un par de días por nuestra geografía para hacer algo más extenso su tour.


Está claro que era una ocasión única, ya que si había tenido la oportunidad de verles en festival, pero nunca en sala cerrada, y siendo una banda a la cual venero, en cuanto a música y mensaje, no podía desperdiciar la oportunidad de acercarme a la ciudad de Málaga y ver sus evoluciones en directo.
Como siempre, el aspecto negativo fue la asistencia al concierto, y es que nos juntamos unas 150 personas en la sala, algo que desmerece mucho a esta banda, con una calidad más que contrastada. Eso sí, seriamos poc@s, pero lo dimos todo en el concierto.

Rebel Souls

Los encargados de abrir la noche para los alemanes, serían unos compatriotas, Rebel Souls, aunque con un detalle a tener en cuenta. Su bajista y vocalista, Stefan, vive en Málaga desde años y su español es bastante fluido. Así nos lo hizo saber.
Una banda veterana, formada en el 2000 pero que hasta hace poco no publicaron su primer disco, con excelentes críticas, por cierto. Death Metal de la vieja escuela, muy técnico y directo.

En la media hora escasa que estuvieron encima del escenario nos mostraron su potencia y contundencia. Temas matadores, con una base rítmica muy pesada y unas guitarras técnicas y con buenos riffs.
Están presentando su disco, como bien hemos dicho, que han grabado en Málaga y en el cual han contado con varias colaboraciones de músicos de la provincia, y durante el show pudieron contar con uno de ellos sobre el escenario.
El invitado fue Ismael Pérez, vocalista de Chaos Before Gea, que derrocho toda su energía en el tema, como suele hacer en sus directos. Cierto es que no es su estilo, pero como colaboración especial no deja de ser interesante.
Como bien he dicho, tras media hora escasa, la banda se despidió del público, que agradeció su entrega y su actitud. Detallazo de la organización por contar con una banda emergente para acompañar a los germanos.

Heaven Shall Burn

Tuve la oportunidad de ver por primera vez a esta banda hace algunos años en un festival europeo, y la fuerza que tenían, la energía que desprendían y sobre todo su actitud sobre el escenario, me cautivaron desde el primer momento. Encima, son una banda con mucha inquietud social y compromiso con sus ideas.
Ya no solo en los directos, en sus discos han sabido ir evolucionando, sin perder su esencia y haciendo cosas distintas al mismo tiempo. Una banda que en su país es muy respetada, que en Europa ya realiza giras asiduamente, pero que en nuestro país, aun esta en ese proceso de recopilar un buen número de seguidores, que le permita visitarnos con cada nueva gira.
Su último disco es toda una lección de Metal moderno, con guitarras afiladas y contundentes, bases rítmicas pesada, y por supuesto, la labor vocal de Markus, con esas voces rasgadas y ese mensaje siempre comprometido y político.

Solo con ver el escenario, ya te dabas cuenta que el grupo no venía a cumplir  simplemente, con todo su equipo de luces montado, su propio backline y todo lo necesario para hacer un show de lo más completo.
Con bastante puntualidad comenzaron los primeros acordes de la introducción a “Hunters will be Hunted” y ya no hubo descanso para nadie. Es que es una banda que engancha, no solo por hacer una gran música, sino porque su entrega es total con la gente que va a sus conciertos, dándolo todo durante todo el concierto.
No pararon ni un momento sobre el escenario, de un lado para otro, disfrutando al máximo de su propio show, como si fuera el último o el primero. Su actitud y entrega debería ser ejemplo para muchas otras bandas, de cualquier estilo y edad.
Está claro que con esos ingredientes solo podía ser una gran noche, de la cual  la gente, por supuesto, fue participe, haciendo continuos circles pits, incluyendo un wall of death, que organizo el propio Markus.
Como anécdota del concierto, tuvieron el detalle de invitar a un guitarrista muy fan de su música, procedente de Sevilla para subirse al escenario y hacer un tema con ellos. (No me quede con el nombre, pido disculpas) Hasta para eso demuestran ser una banda con los pies en la tierra.
Aunque venían presentando el nuevo disco, el setlist se compuso de un buen repaso a su discográfica, tocando de casi todos sus discos. Por supuesto, se quedaron muchos temas fuera, pero está claro que no se puede contentar a todo el mundo.
Por supuesto, se guardaron para el final sus dos mejores bazas y que además no pueden faltar en sus shows, la incendiaria “Endzeit” y la apoteósica versión del “Black Tears” de Edge of Sanity.
Con ese final de fiesta la banda se podría haber retirado como gran triunfadora y dejándonos más que satisfechos. Pero son algo más, y como la organización les dijo que aún tenían algo más de tiempo, y ante las peticiones del público de seguir tocando, pues salieron para regalarnos un tema más, que ya nos dejó para los restos.
Incluso al término de este, se miraron entre ellos y volvieron a pedir permiso, algo que esta vez ya no pudo ser y se despidieron entre grandes aplausos y ovaciones. Por supuesto, totalmente merecidas.
Por supuesto, esto es algo totalmente personal y subjetivo, pero creo que lo que pasa con esta banda es una gran injusticia, ya que tenían que estar entre las grandes bandas del continente, sobre todo por la entrega y la actitud, unido a canciones que trasmiten fuerza y emotividad.
Tendremos que seguir conformándonos con verlos en los festivales del verano, esperando que vuelvan próximamente de gira por salas por nuestra geografía. Grandísimo concierto, candidato a concierto del año en mi lista personal. Muy grandes Heaven Shall Burn.
No quiero despedirme sin dale las gracias a Málaga HXC, y en concreto a Iñaki Serrano, por facilitarme el trabajo de fotografía y por traer estos conciertos al sur y poder disfrutar de ellos. Animo.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario