miércoles, 5 de abril de 2017

Pinball Wizard – Sala Malandar – 18/03/2017

La gente que suele leer mis críticas y crónicas sabe que en los últimos meses mi apreciación sobre la escena nacional y en particular la sevillana ha ido creciendo positivamente, descubriendo bandas que atesoran gran calidad y que si siguen con una buena evolución pueden llegar a dar que hablar. Por supuesto, esto siempre sucederá si están acompañados de suerte y un buen apoyo.
Son muchas, y a cada una le tengo un especial cariño. La banda que nos ocupa hoy nuestro espacio es una de ellas.

Tuve la oportunidad de verles por primera vez en una edición del Triana Metal Festival, cuando todavía tenían vocalista masculino y ya en aquel momento me di cuenta que tenían un algo especial en su música y en su esencia.
Tras algunos cambios de formación, quedando Joey Deadcat como único miembro desde aquella ocasión, por fin han editado su primer larga duración, algo que les ha costado su trabajo y sudor, que hemos podido degustar hace ya algunas semanas. (Pronto tendréis la review).
Para presentarlo de la mejor manera, nos convocaron en la Sala Malandar poniendo la entrada totalmente gratis. Algo que provocó el lleno total del recinto. Por supuesto, la calidad de la banda tuvo mucha culpa, pero es todo un acierto para hacer más fans el hacerles llegar su propuesta de esta manera.

Para hacer más ameno el momento y antes de subirse la propia banda al escenario, tuvieron unos invitados como prólogo. El dúo acústico Chupito Digestivo, nos entretuvo con sus particulares versiones de grandes temas en castellano del Rock nacional y andaluz.
Tras el interesante previo y una ferviente presentación por parte de nuestro compañero Eduardo, de la Rodilla de la Cabra, la formación de Pinball Wizard ocupo su sitio en el escenario para presentarnos su disco.
Una formación que por lo que parece ha alcanzado una estabilidad, por supuesto, con el gran Joey a las guitarras, con la base rítmica formada por Cezar Iacob al bajo y Sergio Sanchez a la batería, y por supuesto, la desgarradora voz de Memphis Jiménez.
No voy a dedicarme a documentar tema a tema lo que hicieron, ya que este año los tendréis en muchos conciertos y para averiguar eso tenéis que ir verles y sentir lo que hacen sentir sobre un escenario.

Porque si algo tiene esta banda, además de calidad, es feeling y actitud. Me acuerdo del lema que utilizan los grandes The Quireboys, a los que pudieron telonear el pasado año y que viene muy bien al caso, This is Rock and Roll. Es eso sencillamente, o no tan sencillo.
El Rock and Roll se debe sentir y hacer sentir, algo que Pinball saben hacer desde la primera nota. Esa manera de interpretar los temas, que te llegan, con garra y fuerza, pero con intensidad y pasión.
Salvando las distancias, por estilo y claro está, por éxito, esa manera de hacer las cosas sobre el escenario, me recuerda mucho a la formación sueca Blues Pills. Pinball aún tiene que crecer mucho para llegar a ese nivel, pero el camino trazado es el correcto y solo con tesón y trabajo tienen oportunidad de lograrlo.
La compenetración de la banda es altísima, con la base rítmica perfectamente conjuntada para su música, acompañando perfectamente a las guitarras y apoyándola en los momentos de los solos.

Decir algo sobre Joey a la guitarra, creo que ya sería redundante, aunque está claro que uno no se cansa de alabarlo y ver como siente cada nota que toca en la guitarra y cada solo es toda una lección de acariciar las cuerdas y sacarle todo su jugo.
Me he quedado para el final con Memphis, ya que si hay un elemento que ha evolucionado enormemente desde que entró a formar parte de la banda es ella. Cada vez se hace más dueña del escenario, dejando su espacio al resto, sobre todo a Joey, pero a cada concierto con más descaro y carisma. En mi opinión, aún tiene un potencial enorme que sacar fuera, (si, aun mas), algo que tendremos la oportunidad de ver hacerlo en los próximos tiempos seguro.
Ni que decir tiene que la actuación fue un baño de masas, que además ellos aderezaron con alguna que otra colaboración especial en algunos temas con los que nos deleitaron la noche, Imanol de Nocheterna, Héctor de Siberia o Josemi Cassani de Gaelbah, entre otros. Por cierto, gran idea la de las coristas, que vienen muy bien en algunos temas de la banda y le da un toque aún más añejo.
No hay mucho más que decir. Lo que hay que hacer es verles en directo, comprar su disco, (que ya os digo que es una pasada), apoyarles cómo debe hacerse. Tendréis muchas oportunidades en los próximos meses, solo elegid una y asistir. No os arrepentiréis.
Pinball Wizard están en el camino correcto, con una calidad que se va vislumbrando lo lejos que puede llegar. Pero no os quepa la menor duda que para ir más lejos, necesitan de nuestro apoyo, para empezar. Por supuesto suerte. Lo demás, se lo dejamos a la banda, que ya se encargara de seguir su camino.

Fotos: Ángeles Garrido

Crónica: Augusto Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario