jueves, 11 de mayo de 2017

Guadaña – Karma

La formación gaditana Guadaña editó hace escasas fechas el que es su tercer disco de estudio bajo el título de “Karma”. Un disco que a la primera escucha te deja con varios detalles a destacar y que a medida que aumenta las escuchas se hacen más evidentes.
Primero de todo, es que estamos ante un disco en el que la banda deja toda su esencia, que ya es diferenciable con respecto a otras del estilo. Las dobles voces de Glory y Salva siguen siendo el santo y seña del grupo, con esas guitarras heavys y la base rítmica potente y contundente.
Pero es que no se quedan anclados en lo mismo, y al mismo tiempo podemos observar una evolución, totalmente lógica y natural, que hacen que la banda no parezca acomodada en el éxito de su anterior “Deryaz”.

Precisamente en esta evolución esta otro de las características del disco, y es el endurecimiento de ese sonido, con pasajes mucho más contundentes y una producción muy enfocada hacia derroteros con más pegada y potencia.
La prueba más clara de este aspecto es que no nos encontramos una balada propiamente dicha en todo el disco, si acaso algún pasaje más tranquilo, pero nada de baladas. Temas metaleros y heavys, algunos incluso rozando sonidos más thrash.
Pero cuidado, estamos ante un disco muy variado en matices, con temas más heavys, otros más power, pasajes más melódicos, otros más crudos. Es un disco largo, con 12 canciones, más un pequeño interludio.
Y aquí es donde, para algunos, puede ser el punto negativo del disco. Igual es demasiado largo. Pero ojo, no es mi opinión, solo digo que habrá gente que pueda pensarlo. De hecho, otro acierto, es la colocación de las canciones, dejando para el final las de sonido más épico, lo que deja el disco en lo más alto.
El comienzo del mismo es muy Guadaña, con tres temas muy heavys, con ese sonido característico  y con ese punto más de contundencia. Sorprende un poco “Dios del Trueno”, el siguiente en la lista, con unos teclados que lo hacen más cercano a sonidos más Hard y con un estribillo que podríamos catalogar incluso de “comercial”, pero con el sello Guadaña.
“Nuestra Revolución” fue el primer single de adelanto y es una canción 100% de directo, coreable y cantarina, que seguro moverá a la gente en los directos.  Un valor seguro.
A partir de ese momento comienzan los temas más duros que culminan con el tema donde colabora Alberto Díaz, vocalista de Overdry, que imprime ese punto de agresividad que necesita el tema.
“El castigador” mantiene la línea de las anteriores, con Salva a las voces principales. “Mientras Duermes” es un tema con un riff muy rockero, con un estribillo a dos voces, marca de la casa.
La parte final la han dejado para los dos temas más épicos. “Karma” es el más largo y donde han colaborado Tete Novoa, Alfred Romero y José V. Broseta, y que como bien nos dijo Pablo, batería, es un tema compuesto totalmente influenciado por Avantasia, y ciertamente es así, con varias voces y un estribillo al más puro estilo Opera Rock. En directo no sé cómo lo harán, pero puede quedar espectacular.
El cierre con “Dharma” es perfecto para el disco, dejándolo en todo lo alto, con un final muy épico.
Debo confesar que en un principio pensé que no habían superado lo realizado en “Deryaz”, pero tras varias escuchas debo corregir mi opinión y sentenciar que estamos ante el mejor disco de la banda.
En este álbum, han alcanzado la madurez en cuanto al estilo, y haciendo algo que me parece todo un acierto, manteniendo su esencia, pero avanzando y evolucionando. Ofreciendo algo más para no quedarse anquilosados.
La banda, a pesar de los cambios en la formación desde la edición de su anterior disco, ha sabido sobreponerse a esto y adaptarse perfectamente, demostrando que están con la evolución de la escena y que están para quedarse mucho tiempo.
Esperamos que así sea y por supuesto, estamos deseando verles llevar este “Karma” a los escenarios.
Canciones:
1.       Aún Sigo en Pie
2.       Ser uno Mismo
3.       Reflejos
4.       Dios del Trueno
5.       Nuestra Revolución
6.       Encrucijada
7.       ¿Víctima o Verdugo?
8.       El Bosque
9.       Némesis
10.   El Castigador
11.   Mientras Duermes
12.   Karma
13.   Dharma
Formación:
·         Gloria Romero – Voz
·         Salva Sanchez – Voz
·         Juanma Patrón – Guitarra
·         Nael Martin – Bajo
·         Pablo Casas – Batería

The Fish Factory. 2017.  8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario