jueves, 1 de junio de 2017

Cenizas del Edén – Sententia

Hace ya algunos meses de la salida de este “Sententia” de los onubenses Cenizas del Edén, y nunca es tarde para darle la review que se merece, incluso tras haberles visto en directo presentando este nuevo álbum.
Aunque en otro medio, tuve la oportunidad en su momento de analizar su disco debut, “Adamantium”, y claro está, que mejor que poder analizar su evolución en este tiempo y por supuesto, comentar los cambios que podremos observar con respecto a aquel primer disco.
Sería lo lógico pensar que este nuevo disco siempre es mejor que el primero, pero no es tan sencillo, y hay muchas bandas que no superan nunca su debut. Descartemos esto para Cenizas, por supuesto. Pero está claro que hay que razonarlo.

La banda, desde el primer disco ha tenido algún cambio en su formación, en concreto en el puesto de bajista, que ahora está ocupado por Jonathan y que se nota en su característico sonido, con más presencia en los temas. Y sobre todo en incorporar una voz rasgada a muchos de los temas, jugando con las voces limpias.
Los hermanos David y Dani Muiño, siguen a los mandos de las guitarras, con una labor espectacular, con grandes riffs y muy buenos solos durante todo el disco.
El combo lo completa Antonio a la batería, que actualmente ya no está en la banda, pero fue el encargado de grabar el disco.
Nuevo son los temas que componen el álbum, más una intro, y que demuestran de forma clara y contundente el crecimiento de la banda en cuanto a composiciones y ejecución, metiéndose en temas más elaborados y complicados que en su primer disco.
Eso sí, lo que nos encontramos es un álbum 100% Thrash Metal, lleno de riffs contundentes y de temas perfectos para el directo. Las comparaciones siempre son odiosas y por eso mismo no voy a caer en lo fácil que sería decir que son mejores o peores que otras bandas nacionales. Son Cenizas, y sinceramente, lo que sí han conseguido con todas las de la ley es hacerse con su propia identidad.
Siguen con sus influencias muy claras, que son el Thrash más clásico y sobre todo las bandas de la Bahía de San Francisco, con pasajes muy de los primeros Metallica y Megadeth. Pero está claro que le dan ese punto de actualidad e incluso de agresividad que les da una distinción.
El comienzo del disco es arrollador con “Revolución”, “Sangre “  y  “Divide”, contundentes, directas, aplastantes. Para no dejar a nadie vivo.
“A mi Merced” es un tema complejo, con una estructura más elaborada y que nos va cambiando de ritmo. No podemos hablar de balada, más bien de tema lento en algunas partes. Un tema con mucho sentimiento y sobre todo con mucha alma. De las mejores del disco.
La siguiente triada nos devuelve la contundencia y la sexta velocidad, con más riffs poderosos y afilados. Temas de los que te invitan a quedarte sin cuello de no parar de mover la cabeza.
La parte final le da el empujón final al disco, pero dejándolo en todo lo alto.
“Equilibrio” es un tema instrumental muy bueno. Con sus partes melódicas con enganche y sus partes más crudas que invitan al pogo, así sin más. Muy buen tema, y que no me importa decir que ha sido una de las sorpresas agradables del álbum, todo un acierto.
Si antes había dicho que “A mi Merced” podía ser de los mejores, no es así por el tema que da título al disco, “Sententia”. El tema más largo del disco, con casi ocho minutos, y que en su mayor parte es un medio tiempo que se acelera en parte del estribillo y sobre todo en su parte central, con unos muy buenos momentos instrumentales. Sobre todo con unas guitarras magistrales. No hay mejor manera de acabar el disco.
Cenizas han crecido mucho desde su debut, sacando adelante un segundo disco muy sobresaliente. Sobre todo, que además, podemos decir que la banda aún tiene mucho margen de mejora. Sin duda estamos ante un gran disco, pero no será su mejor disco. El siguiente aún sé que será mejor.
Temas:
1.       Juicio Final
2.       Revolución
3.       Sangre
4.       Divide
5.       A mi Merced
6.       Jaula de Poder
7.       Ángeles y Demonios
8.       Oportunidad
9.       Equilibrio
10.   Sententia
Formación:
·         David Muiño – Voz y Guitarra
·         Dani Muiño – Guitarra
·         Jonathan – Bajo y voz
·         Antonio – Batería


Autoproducido.2016  8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario