viernes, 25 de marzo de 2016

Blues Pills – Pristine – Sala Custom – Sevilla - 28/02/2016

Parece ser que en los últimos tiempos las promotoras de nuestro país han vuelto a confiar en traer bandas a nuestra ciudad, y sobre todo bandas con una extraordinaria calidad y con una gran propuesta musical.
El claro ejemplo es apostar por incluir a Sevilla en la gira española de Blues Pills, una de esas bandas que practica ese estilo tan de moda en la actualidad que es el Blues Rock de reminiscencias clásicas.
Esto no será posible más veces si como respuesta, el público no acude a estos eventos y creo que en estos últimos tiempos Sevilla está respondiendo a las bandas que acuden a nuestra ciudad. En este caso además, creo que sin ser un gran éxito, sí que tuvo una buena entrada, aunque por desgracia, el concierto coincidió con un puente en nuestra comunidad.
Cierto es que en las dos grandes citas de nuestra península, como fueron Madrid y Barcelona, consiguieron un Sold Out, y es normal, pero una entrada como la que registraron en Sevilla, teniendo en cuenta la diferencia de población, tampoco es malo para nada, calculando que habríamos unas trescientas personas viéndolos.

Pristine

Para esta fecha traían como acompañantes a los noruegos Pristine, toda una incógnita, aunque alguna cosilla había por internet, para hacernos una idea de lo que hace esta banda de Blues Rock.
Así, que con el ánimo de poder disfrutar de una nueva banda por descubrir, ante una sala que aun presentaba un aspecto con poca gente. Esto sigo sin entenderlo y nunca lo compartiré. Vamos a ver, hay que ver a todas las bandas, los teloneros también se merecen nuestra atención. Y sobre todo, es por nuestro propio interés, que, como bien paso esa noche, nos podemos encontrar con algo muy interesante.

Y es que eso fue lo que paso. Nos encontramos una banda que podríamos catalogar de delicia y fuerza al mismo tiempo, y que desde el primer momento salieron a demostrar que no son  una simple banda acompañante, y que venían a dejar una pequeña semilla plantada.
Es cierto que su estilo se asemeja al de la banda cabecera, algo que no veo mal, pero claro, con ciertos detalles diferenciales, en cuanto a sonido, el de los noruegos algo mas rockeros, y sobre todo en su manera de estar sobre el escenario.
Pristine también tienen una vocalista femenina, con mucha fuerza, con una voz impresionante y un feeling que es que eriza los pelos de todo el cuerpo, y que solo había que cerrar los ojos para disfrutar su voz. En presencia es el centro de atención, pero muy bien secundada por sus compañeros, que no se limitaban a tocar, sino que además vivían los temas y acompañaban en actitud a su frontwoman.
Es verdad que toda la atención se la llevo la guapa vocalista Heidi Solheim, y es que desde que comenzó a cantar nos dejó a todos y todas con la boca abierta, alucinando con el torrente y la clase que tiene su voz. Y es que además es un auténtico torbellino sobre el escenario. Salvo en una canción, “Dont save my soul”, donde solo con la guitarra y la voz, nos demostró también que puede ser todo sentimiento, pero con una fuerza extraordinaria. Una delicia de tema y de interpretación.
Ciertamente sabíamos que íbamos a encontrarnos esa noche con una gran banda, lo que no esperábamos era encontrarnos con otra igual de buena y que consiguió que su actuación se nos quedara corta.
Puedo asegurar que la gran mayoría del público que estuvimos esa noche en la Custom nos quedamos prendados de esta banda noruega y que la tenemos apuntada en nuestra agenda para seguirla con detenimiento en el futuro. Y por supuesto, sé que si los traen en su propia gira, tedrían asistencia asegurada.

Blues Pills

Tras el muy agradable comienzo de la velada, nos refrescamos las gargantas mientras los técnicos preparaban el escenario y comentábamos de forma casi unánime la gran banda que acabábamos de descubrir. Pero claro, el cabeza de cartel era al que veníamos a ver y a disfrutar.
Blues Pills tienen una corta pero muy intensa carrera, donde ya han demostrado la calidad de su música y sus composiciones. Pero además es que en directo son una maquina perfectamente engrasada.
He tenido la oportunidad de verles dos veces con anterioridad, pero con la diferencia que esas dos veces fueron dentro del marco de un gran festival y por lo tanto, nos guste o no, a algunas bandas no se les aprecia todo lo que se les tiene que apreciar y de lo que son capaces. Y aunque Blues Pills demuestran con creces en cualquier escenario de lo que son capaces, el concierto que dieron en Sevilla demostró que sobre todo son una banda de sala.

Y eso que comenzaron algo tímidos, como sin querer molestar, yo diría que hasta conscientes de la banda que les acompaña y que deben acostumbrar al público a su sonido y temas. Y sinceramente, no sé si lo hacen queriendo o no, pero lo consiguen, metiéndose al respetable desde el primer tema en el bolsillo.
Mucha gente critica a la banda por ser demasiado fríos sobre el escenario, obviando a su vocalista Elin Larsson, y que prácticamente ni sonríen. Pero sinceramente, creo que esto forma parte del carácter de la banda y es que aun sin moverse demasiado son capaces de hacer sentir los temas al respetable. O por lo menos conmigo lo consiguen.
Creo sinceramente, que es su manera de expresar su música y es al final del concierto cuando ya dejan salir su expresividad y terminan sonriendo. Hasta ese momento entiendo que están concentrados en hacer llegar su sonido y su música a la gente y es cuando ven que lo han conseguido cuando aceptan su triunfo.
Cierto es que esto solo afecta a los dos guardaespaldas de Elin, Dorian y Zack, guitarrista y bajista respectivamente, porque el nuevo batería Andre, es de estos que viven el concierto aun a pesar de aporrear los tambores y vaya como lo hace.
Pero eso sí, de nuevo, el centro de atención vuelve a ser la vocalista, y es que si la noruega Heide es fuerza y sentimiento, Elin además le añade presencia y carisma, con ese look tan psicodélico y hippy, y que le da una imagen tan vintage, pero actual.
Aunque si os digo la verdad, me pase muchos minutos del concierto con los ojos cerrados y disfrutar solo con su música, tan perfectamente ejecutada y que tan adentro llega, transportando a uno a donde quiera y terminar sonriendo casi sin querer, porque además, da un buen rollo que es a veces difícil de explicar.
De nuevo, por segunda vez en la noche, se nos hizo corto el concierto, y aunque se despidieron a lo grande con “Devil man”, eso sí, precedida de la preciosa “Yet to find”, no evito que nos quedáramos con la sensación de que queríamos aún más y que podríamos estar toda la noche disfrutando de la música de la banda.
Un grandísimo privilegio el haber podido presenciar en nuestra ciudad este enorme concierto. Animo a la promotora, Madness Live, a seguir haciéndonos disfrutar con este tipo de bandas.
Volveremos a ver a Blues Pills, espero que más pronto que tarde, y por supuesto también a Pristine. Dos grandes bandas para una gran noche.

Crónica: Augusto Arévalo
Perdonad la calidad de las fotos, pero no siempre podemos asistir con una cámara decente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario