lunes, 18 de abril de 2016

Hispalis Metal Fest – Sala Custom – Sevilla – 4/03/2016


Con el apelativo de Hispalis Metal Fest y en formato festival llegaba a Sevilla la visita de los alemanes Masterplan, en una gira nacional que les llevo por una decena de ciudades de nuestro país.
En nuestra ciudad, además de por los madrileños Leyenda, que les acompañaron durante la mitad de la gira, los encargados de abrirles la noche fueron los cordobeses AGO, y las bandas locales Gaelbah y Área 13.

Con estas premisas nos preparamos para una buena noche de Heavy Metal, y esperando que la gente respondiera.
Es curioso, que aun habiendo cinco bandas en el cartel, el público acudió en su mayor parte a ver solo a los cabeceras. Podríamos utilizar como razón que fuera un mal día, pero no dejaba de ser un viernes, y aunque las puertas se abrieron algo después de las siete de la tarde, eran cerca de las 8, hora más que suficiente para no estar en los trabajos. Pero no me voy a meter en las razones, que pueden ser muchos y muy razonables. Pero en definitiva, es una llamamiento a apoyar las bandas locales, las bandas menos conocidas, a entrar un poco antes para verlas en directo, y darles nuestro apoyo.
Aun así, por lo que se, los organizadores quedaron bastante contentos con la entrada y de hecho, ya se está pensando en organizar el siguiente Hispalis Metal Fest. Desde aquí los animamos a que sea así.

Área 13

La difícil papeleta de comenzar el festival fue para los locales Área 13, banda que entro a escasas fechas del evento por la caída de Rugido, que por motivos de agenda no podían asistir.
Área 13 se formó hace ya alrededor de un año de la unión de varios músicos experimentados de la escena sevillana. Su música es una mezcla de los diferentes estilos de sus miembros. Con una base de Heavy Metal y añadiéndole pasajes cercanos al Thrash y al Power.
Se encuentran preparando el que será su disco debut y mientras se van curtiendo en conciertos por las diferentes salas de nuestra provincia.
Con estos parámetros y teniendo como trasfondo el festival la banda salió a presentarnos los temas que están preparando, algunos ya conocidos por la peña que se acercó a verles, como “Lethal metal”, videoclip que sacaran hace unos meses.

Aunque comenzaron algo tímidos y agarrotados, algo evidente, poco a poco fueron cogiendo confianza, y los primeros nervios pronto se disiparon. La experiencia siempre es una ventaja, y las experiencia anterior de los músicos se hizo notar durante todo show.
De esta forma, la banda fue animando al público, que aunque no era todo el que debía estar, sí que consiguieron convocar a un buen puñado de fieles. Estos, poco a poco fueron asimilando los temas de la banda.
No disfrutaron de demasiado tiempo sobre el escenario, al ser tantas bandas, pero aprovecharon bien su momento para contentar a los que ya los habíamos disfrutado antes y hacer algún que otro nuevo seguidor.
Bueno manera de empezar la noche, con una banda que promete en la escena sevillana.
Setlist:
1.       Sea of nothing
2.       Area 13
3.       Heavylethal
4.       Moon into Siria
5.       Teaser
6.       Nightmare
7.       Promise &  líes
8.       Song víctory(tourdion)

Gaelbah

Con un segundo álbum publicado hace  escasos meses, Gaelbah eran los siguientes en saltar al escenario, para demostrar que no solo el disco es bueno, sino que en directo suenan igual o mejor que en las grabaciones.

Por supuesto se basaron en este segundo álbum para completar su actuación, que a mi parecer fue de las  mejores de la noche, con mucha solidez sobre el escenario y buenos temas.
Desde su inicial “World on fire”, pasando por ese trallazo que es “Salvation” o la magnífica “Black widow”, que en el disco la canta Blaze Bayley, pero que su cantante  Alejandro sabe llevarla a su terreno y hacerla crecer.
La verdad es que la banda tiene ganas de presentar en directo los nuevos temas y esa ilusión se nota sobre el escenario y casi no paso un tema y ya tenían a la gente metida en el bolsillo.
Por supuesto, está claro que tienen tablas y el saber estar sobre el escenario es una punto a su favor que facilita el disfrutarlos en un concierto, con una fuerza y potencia, que aunque se dejan ver en su disco, en el directo se potencia mucho más.
El concierto, por lo menos para mí, se hizo corto, y es que creo que la banda ya tiene repertorio para tocar bastante más. Es verdad que al ser un festival, pues siempre se tiene menos tiempo, pero una banda como Gaelbah, ya necesita hacer  conciertos de más tiempo.
En general la gente se quedó con ganas de más e incluso, el tema escogido para cerrar, no parecía el más idóneo, como si viniera otro después. No estoy diciendo que fuera así, pero, solo como idea, aunque “Searching for the light” es un temazo, para cerrar un concierto los tienen mejores.
Muy buen concierto de la banda, que espero poder verlos pronto en su propio show, dando todo lo que se tienen que dejar por falta de tiempo. Sigo pensando que son una de las grandes bandas de la escena sevillana.
Setlist:
1.       World on fire
2.       Häxan
3.       Salvation
4.       Burn the gods
5.       The man who never was
6.       Black widow
7.       I remember
8.       Searching for the light

AGO

La noche avanzaba y los AGO de Manuel Escudero eran los siguientes en saltar al escenario. La que algunos catalogan como la otra banda de Manuel Escudero, poco a poco se esta consolidando como algo más que la banda de los colegas de Manuel.

En un año he podido verles ya tres veces y la banda cada vez suena más compacta y fuerte. Está claro que el centro de atención es Manuel, pero al igual que en Sacramento, para nada es protagonista.
Por supuesto, es el frontman, pero durante el concierto deja claro con actitud y buen hacer, que esta no es su banda, que esto es AGO, y son cinco sobre el escenario.
De las tres veces, esta es la que más me ha gustado, con una banda pasándolo bien sobre el escenario, incluido su nuevo guitarrista, Miguel Angel Leal, totalmente acoplado a la banda y que además le da más presencia aun, con muy buena actitud y muy dinámico durante todo el concierto.
Su setlist no vario mucho con respecto a las dos ocasiones anteriores, basándose por supuesto, en el EP que editaron el pasado año, más algún tema más que se tuvo que quedar fuera del mismo, y un par de versiones, que AGO las hace suyas. Sobre todo, es un acierto acabar con ese “Resistiré” de Barón Rojo, que consigue que todo el personal lo acabe coreando.
Por lo que se ve, la banda va a seguir en activo y supongo que, teniendo en cuenta la actividad de Sacramento, el siguiente paso, a medio plazo creo, será grabar algo nuevo, lo que hará que sus shows sean aún más atractivos.
Se despidieron dejando muy buen sabor de boca y con la gente muy enchufada. Buen concierto de AGO.
Setlist:
1.       El verdugo
2.       Engendro
3.       Desolación
4.       Turbo lover ( Judas Priest)
5.       Rompe la red
6.       Oscuro callejón
7.       Metiéndola en caliente
8.       Resistiré ( Barón Rojo)

Leyenda

Los madrileños Leyenda, volvían a nuestra ciudad pocos meses después de venir a presentar su último disco “Bienvenido al paraíso”, pero esta vez como teloneros de lujo de los alemanes Masterplan.
La verdad es que su Rock Melódico vino muy bien para servir de enlace entre las tres primeras bandas más metaleras y el Power Metal de Masterplan.

Una banda que tiene una larga historia, poco reconocida,  y que su formación actual lleva pocos años junta. Me sorprendió, que su estilo musical no es muy generalizado en nuestra escena nacional y es raro, ya que son ritmos melódicos y estribillos bastante pegadizos. Cosas de nuestro país, que somos muy “urbanos”.
Y ciertamente me gustó mucho su música, siendo la primera vez que los veía en directo y creo que la mayor parte de la audiencia, que iba en aumento, se quedó muy satisfecha de su show, llegando a corear algún tema, tras invitación previa de su vocalista y guitarrista Antonio Montemayor, amén de líder de la banda.
El grupo con su último disco ha dado un buen paso adelante dentro de la escena y lleva varios meses girando presentándolo. A buen seguro que este pequeño tour con Masterplan, les habrá dado la oportunidad de conseguir un buen número de nuevos seguidores.
Lo que está claro, es que son una buena banda de directo, que defienden muy bien su música sobre el escenario, con mucha actitud, con buena presencia y sobre todo con el saber estar.
La gente le acompaño y la prueba es que se fueron del escenario con una gran ovación del público y con una gran sonrisa, satisfechos del buen trabajo hecho.
Muy bien Leyenda. Habrá que seguirlos de cerca.
Setlist:
1.       Horizontes
2.       Entórname los ojos
3.       Besos de serpiente
4.       La isla del castigo
5.       Esmeralda
6.       Bienvenido al paraíso
7.       Cuando toque luchar
8.       Desierto de hielo
9.       Ciudad del caos

Masterplan

No hacia ni un año que había tenido la oportunidad de ver a la formación liderada por Roland Grapow muy cerca de aquí, en concreto en el Camorrock y solo por lo que me habían gustado, me apetecía mucho verles de nuevo, y esperando alguna novedad incluso.
Esto no fue para tanto, pero algo nuevo sí que hubo y la verdad es que el concierto fue muy completo, con una banda muy compenetrada y que además disfruta de lo que hace, con muy buen rollo sobre el escenario y con mucha complicidad con el público.

El setlist no varió mucho con respecto al concierto que he comentado antes, y sobre todo resaltar el tema que tocaron de la etapa de Roland en Helloween, “The chance”, una buena elección, ya que es uno de los temas más olvidados por los alemanes y que en mi opinión más calidad tiene de su etapa más oscura. Y la verdad es que sonó muy bien con Masterplan.
Y es que esta nueva etapa de Masterplan, con Rick Altzi a las  voces, me parece más que interesante, cumpliendo con nota muy alta en los directos, haciendo los temas que no son suyos con sobresaliente, llevándolos a su tono de voz, un estilo algo más agresivo que los dos vocalistas anteriores, y que le dan cierta crudeza a los temas.
El añadido del gran bajista Jari Kainulainen es un gran lujo en esta banda, ya que con su experiencia y su maestría le sube enteros a la banda.
Aunque el líder sigue siendo el señor Grapow, sin ser el protagonista, pero es el que manda, y por supuesto tiene su pequeño momento de protagonismo, que sabe hacer de forma magistral, sin ser demasiado pesado y demostrando su virtuosismo a las seis cuerdas.
La sorpresa del tema de Helloween no llego a ser tanta, ya que se sabe que están grabando un disco con los temas de Grapow en su etapa con las calabazas, además de estar preparando su próxima entrega de canciones inéditas, donde debemos ver de los que es capaz esta formación tras varios años juntos.
Por cierto, que ya que andaba por allí el gran Manuel Escudero, se volvió a subir al escenario para interpretar con los alemanes su tema “Heroes”, que prácticamente la canto con Grapow, que demostró que no solo es un gran guitarrista, sino que también podría defenderse cantando.
En definitiva, muy buen concierto de Masterplan, que saben que siempre serán muy bien recibidos en nuestra región, sobre todo con un concierto tan completo como el que se marcaron en esta primera edición del Hispalis Metal Fest.
Un festival, que fue un gran éxito en su primera edición, y que por lo que se, ya se está preparando su continuación, sinónimo de que esto puede ser una cita anual en nuestra ciudad. Genial.
Setlist Masterplan:
1.       Per Aspera Ad Astra
2.       Enlighten Me
3.       Spirit Never Die
4.       Wounds
5.       Lost and Gone
6.       Crimson Rider
7.       I'm Not Afraid
8.       Back for My Life
9.       Time to Be King
10.   Keep Your Dream Alive
11.   Crystal Night
12.   Soulburn
13.   The Chance
14.   Heroes
15.   Kind Hearted Light
16.   Crawling From Hell


Crónica y fotos: Augusto Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario